Senado aplaza otra vez entrega de listado para fiscal anticorrupción

La fecha límite para presentar la lista era el 14 de marzo, ahora es el 21; con ello también reprogramaron las comparecencias de los 30 candidatos a fiscal

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República pidieron prórroga, por quinta ocasión, para entregar la lista de candidatos idóneos a ser el primer fiscal anticorrupción; pidieron una semana más para analizar bien los perfiles. 

publicidad
Publicidad

La fecha límite para presentar la lista era el 14 de marzo, ahora es el 21; con ello también reprogramaron las comparecencias de los 30 candidatos a fiscal, previstas para este 9 y 10 de marzo.

“Como les decía, 14, 15 y 16 serán las comparecencias y el día lunes 20 hemos acordado recibir de los integrantes de este comité técnico de acompañamiento sus observaciones, propuestas, calificaciones en el formato que ellos determinen presentarlo y el día 21 estaremos presentado a la Junta de Coordinación Política los dictámenes de idoneidad que así lo ameriten”, explicó Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

El 9 de abril es el plazo para la integración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, del que forma parte el Fiscal; y el 19 de julio para que opere ya todo el Sistema.

Yunes Landa aseguró que cumplirán con las fechas para elegir al primer fiscal anticorrupción, pues entre los 30 candidatos hay más de uno que cumple con el perfil.

“Lo que estamos intentando, y creo que lo lograremos en tiempo, es que el día 21 las comisiones concluyan su tarea al respecto; y la Junta de Coordinación Política haga lo propio antes de esta fecha para que en la fecha que es, insisto, 60 días después de la instalación del Comité de Participación Ciudadana, se pueda integrar este Consejo Coordinador con ya un Fiscal especializado en combate a la corrupción”, explicó Yunes.

Desde el 29 de noviembre 2016 las comisiones unidades debían presentar el dictamen de elegibilidad a la Junta, luego pidieron prórroga al 9 de diciembre, posteriormente al 15 de febrero, así como al 14 de marzo y ahora se estableció el 21 del mismo mes.

Publicidad