A fin de prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia contra las candidatas, que compiten por un cargo de elección popular de cara a los comicios del próximo 7 de junio
A propuesta de la Comisión para la Igualdad de Género, el Senado de la República aprobó hoy tres puntos de acuerdo para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que prevenga la violencia contra las candidatas, que los gobiernos estatales fortalezcan las instancias de las mujeres, y condenen las actitudes discriminatorias contra la población femenina.
Las y los legisladores exhortaron al INE y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia contra las candidatas, que compiten por un cargo de elección popular de cara a los comicios del próximo 7 de junio.
En el primer punto de acuerdo, las senadoras argumentaron que la participación y representación política femenina se ha visto obstaculizada por el acoso político, en especial en el ámbito municipal.
Dijeron que según el informe “Violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos” (elaborado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ONU-Mujeres), conforme aumenta la participación femenina en el espacio político también crece el riesgo de que ellas sean víctimas de violencia
Dijeron que según el informe “Violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos” (elaborado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ONU-Mujeres), conforme aumenta la participación femenina en el espacio político también crece el riesgo de que ellas sean víctimas de violencia.
En el segundo punto de acuerdo, las legisladoras pidieron a las comisiones de Derechos Humanos de los estados de Nayarit y Baja California investigar el comportamiento del alcalde del municipio nayarita de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, y del gobernador de BC, Francisco Vega.
Cabe recordar que en marzo pasado, durante un acto público, Ramírez Villanueva subió al templete a bailar con una joven a la cual le levantó el vestido hasta la cintura, lo cual a decir de las senadoras fue un hecho denigrante para esta mujer.
Asimismo condenaron los dichos del gobernador de BC, quien también en marzo declaró que las mujeres están “para atender la casa, para cuando llega uno y… a ver mijito las pantunflitas”, una expresión que –criticaron las legisladoras– ironiza el papel de las mujeres.
El Senado aprobó un tercer punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales y a los gobernadores a tomar medidas legislativas, presupuestales y administrativas para fortalecer las instancias, institutos o secretarias estatales de las mujeres.
De acuerdo con las senadoras, los mecanismos deben contar con financiamiento y liderazgo político para que coadyuven en la consolidación de una sociedad igualitaria y respetuosa de las diferencias entre mujeres y hombres.
En tribuna, las senadoras que impulsaron los puntos de acuerdo fueron Lucero Saldaña (PRI) y Angélica de la Peña (PRD).