Senador propone multar a los padres de niños obesos

Un senador puertorriqueño ha presentado un proyecto de Ley para multar a los padres de los niños obesos, una iniciativa que despertó hoy todo tipo de críticas en la isla, que sufre de un elevado índice de obesidad infantil.

La polémica fue tal que durante el día el senador proponente, Gilberto Rodríguez Valle, tuvo que salir al paso y en declaraciones a la prensa decir que estaba dispuesto a revisar su propuesta.

Publicidad

Su iniciativa, que se tramita en el Senado, propone multar a padres de niños obesos y acusarlos de maltrato si durante un período determinado los menores no muestran mejoras en su condición física.

“No es la forma correcta de hacerlo. Va a traer complicaciones porque hay nenes obesos por complicaciones médicas y factores genéticos”, dijo Ricardo Fontanet, presidente de la Academia Americana de Pediatría en Puerto Rico.

La propuesta establece que el Departamento de Educación sea el responsable de identificar los casos en mayor riesgo de obesidad infantil que no sean producto de una condición de salud preexistente o aleatoria y orientar a los padres sobre las consecuencias de ese mal.

Según el proyecto, que se debate en el Senado, si a los seis meses considera que el menor no ha mejorado, el trabajador social podrá remitir el caso al Departamento de la Familia.

Si pasado un periodo similar sigue sin haber mejora se propone multa a los padres o encargados del niño con 500 dólares (7 mil 411 pesos mexicanos). Si seis meses después tampoco hay progreso, se impondría otra multa de 800 dólares (11 mil 857 pesos mexicanos).

Sin embargo, el senador José Luis Dalmau defendió la idea y argumentó de que un niño obeso “es un problema de salud y puede convertirse en una carga económica porque podría desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y otras” patologías.

A su juicio, “tiene que haber consecuencias para los padres de niños obesos”.

La nutricionista Milly García, recordó que gran parte de la culpa de la elevada obesidad infantil no recae sobre la actitud de los padres sino sobre las dificultades económicas.

“Que la mitad (de los casos de obesidad infantil) esté relacionada a estilos de vida no da derecho a entrar en estos espacios. Esto no es maltrato, es una enfermedad”, defendió.

 

En la exposición de motivos de la propuesta se apunta que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública de más alto crecimiento en el siglo XXI.

“Es una realidad innegable que lamentablemente estamos viviendo una etapa social donde la familia vive muy desconectada. Los padres trabajan demasiado y caen presos del estrés brindándole cada vez menos atención a sus niños”, añade.

Más noticias

¿Cómo saber si tu hijo es rehén de las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías llegan para quedarse y es que tenemos la suerte de que nos facilitan muchos aspectos de nuestro día a día, pero siempre que hagamos un buen uso de ellas. Eso sí, el problema llega cuando éstas se convierten en un fin y no en un medio. De hecho, desde 2018 el Ministerio de Sanidad de España incluyó por primera vez a las nuevas tecnologías dentro del Plan Nacional de Adicciones.

En este sentido, los expertos advierten de que es necesario distinguir entre un uso irresponsable y una ‘adicción comportamental’, que responde a los mismos parámetros que las adicciones a las sustancias: necesidad cada vez más de consumo para obtener la satisfacción, agresividad en abstinencia, alteración de los hábitos de sueño y de la alimentación, y aislamiento y pérdida de vida familiar, profesional y educativa.

Publicidad

Así lo advierte Óscar González, profesor de Educación Primaria, premio Magisterio 2013 y asesor educativo en ‘Tus hijos y las nuevas tecnologías’ (Amat Editorial), quien apunta también a un estudio de Echeburúa y Corral de 2009, que hace referencia a que los síntomas que podrían ser considerados indicativos de posibles problemas de adicción son: el alivio que genera el uso de determinados dispositivos tecnológicos; malestar si no pueden utilizarse; fracaso en el intento de control de uso; dificultad para desconectarse; y mayor dedicación del tiempo previsto.

Igualmente, menciona que los estudios científicos han constatado que el uso de videojuegos hace que el cerebro libere dopamina, una de las ‘hormonas del placer’, que estimula el sistema de recompensa del cerebro. De hecho, indica que el doctor Peter Whybrow, director del departamento de Neurociencia de la Universidad de California, define los dispositivos de pantalla como ‘cocaína electrónica’.

A su vez, rescata un estudio de la Universidad de Michigan, publicado en la American Psychological Association, que destaca que es más importante el saber cómo emplean los menores los dispositivos como los smartphones o las tabletas, que el tiempo que pasan frente a ellos. «Esto es determinante a la hora de establecer los problemas emocionales y sociales relacionados con su uso», aclara el trabajo.

Así, el especialista apunta a las 9 conductas que te pueden ayudar a saber si tu hijo es adicto a la tecnología:

  1. No tiene control. Para el niño es muy difícil parar de usar los dispositivos.
  2. Ha perdido el interés por todo lo demás. Parece que tu hijo sólo se siente motivado por las nuevas tecnologías.
  3. Sólo piensa en una cosa. Parece que el pequeño sólo piensa en sus dispositivos y en qué hacer con ellos.
  4. Su comportamiento interfiere con las relaciones de familia. Su exposición a las pantallas interfiere con las actividades cotidianas con su familia.
  5. Produce conflicto y peleas. Las relaciones entre los miembros de la familia y él pueden ser muy difíciles.
  6. No usar su tableta le provoca frustración. Si no usa sus dispositivos, lo pasa mal.
  7. Pasa cada vez más tiempo delante de una pantalla.
  8. Miente para usar los dispositivos
  9. Cuando tiene un mal día, los dispositivos parecen ser lo único que le ayuda a sentirse mejor.

Si descubres que tu hijo hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías, González recomienda:

  1. Gestionar de manera adecuada el tiempo, tanto de conexión como de otras actividades.
  2. Respetar los horarios (sobre todo de sueño y el descanso)
  3. No utilizar los dispositivos mientras están realizando las tareas escolares (nada de redes sociales ni de WhatsApp).
  4. Fomentar las relaciones sociales ‘cara a cara’ más allá del mundo virtual.
  5. Lo más importante: «Educar con nuestro ejemplo. Si quieres que tus hijos aprendan, debemos trabajarnos a nosotros mismos y ser coherentes entre lo que les pedimos a ellos y hacemos nosotros. ¿Quieres que se desconecten? ¡Desconecta tú también!».

 

Hospital Infantil transforma camisetas de futbol en batas

Con el fin de motivar a niños que luchan para vencer cualquier enfermedad que presenten, la revista Panenka lanzó una campaña en el Hospital San Rafael de Madrid, España, donde convierten camisetas de futbol en batas.

Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid son los tres equipos que eligió la publicación en la campaña que lleva como nombre “Las batas más fuertes” para que los niños se sientan motivados y con fuerzas para salir adelante.

Publicidad

“Cada día en los hospitales muchos niños juegan un partido muy difícil. La enfermedad es un rival que les da miedo, pero al que le pueden ganar. Por ello, hemos convertido camisetas de futbol en batas de hospital”.

“Sabemos que cuando nos ponemos la camiseta de nuestro equipo somos más valientes, más fuertes, más capaces de hacer frente a cualquier rival”, es el mensaje en un video que circula en redes sociales.

Especialistas del centro médico consideraron que “el estado de ánimo influye mucho en la situación de un niño. Y algo que le dé tanta alegría puede reducir el estrés y en consecuencia la estancia hospitalaria porque mejora su ánimo, y a la vez las defensas se recuperan más rápido”.

 

 

 

 

Detienen a dueña del colegio Rebsamen, dónde murieron 26 personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017

La juez de Control de la Sala 7 del Tribunal Superior de Justicia capitalina, impuso prisión preventiva como medida cautelar, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla contra la dueña del colegio Rebsamen, Mónica García Villegas, quien es acusada de homicidio culposo calificado contra de 26 personas –19 menores de edad y siete adultos– en hechos ocurridos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La impartidora de justicia argumentó que García Villegas infringió disposiciones de orden público al edificar y ampliar un inmueble generando un acto omiso que puso en peligro a los usuarios del plantel. El jueves será definida su situación jurídica.

Publicidad

Ayer, en audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión –que se prolongó por más de cinco horas luego de decretar un receso de hora y media– García Villegas, asesorada por su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida unan continuación de audiencia para el jueves, fecha en la que se habrá de determinar si la jueza la vincula o no a proceso.

Antes de declarar la audiencia privada, se notificó que García Villegas estaba acusada por homicidio calificado por 26 personas, lo cual clasificaba el ilícito como grave.

Sin embargo, durante la audiencia se informó que el delito era por homicidio culposo, señalando que la mujer no tenía como fin el fallecimiento de las víctimas.

Al concluir la audiencia, Ángel Francisco Riquelme, abogado defensor de 16 de las víctimas, dijo que la clasificación del delito de homicidio culposo contra García Villegas es la correcta.

“La acusación fue por homicidio culposo, varios. Está por homicidio culposo, no es un delito identificado como grave, si es a lo que se refiere. Ella hizo uso de su derecho de declarar, por supuesto e insiste sobre su inocencia. Estoy satisfecho (con esta audiencia) por supuesto”, expuso Riquelme Gallardo.

NO HUBO NEGOCIACIÓN CON GARCÍA VILLEGAS: SHEINBAUM

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en el caso de Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, detenida este fin de semana no hubo arreglos previos.

“No hubo ninguna negociación, no hubo ninguna negociación (sic) obviamente con el tema de la recompensa fue mucha gente a declarar.

Ya lo dijo la procuradora, pero no hubo ninguna negociación, nada a cambio de la detención”, aseguró la mandataria local.

En entrevista en el parque Tezozomoc, en Azcapotzalco, Sheinbaum Pardo expresó que la directora del Colegio Enrique Rébsamen tiene dos carpetas de investigación abiertas.

“Una (carpeta de investigación) es por lo que ocurrió en el sismo, por homicidio. La otra tiene que ver con falsificación de documentos”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe destacar que en el Colegio Enrique Rébsamen perdieron la vida 19 niños y seis adultos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los peritajes del edificio colapsado determinaron que la estructura se cayó porque en la parte más alta del edifico escolar, García Villegas construyó un departamento cuyo peso era excesivo y para el cual no contaba con autorización.

Uno de los reporteros le preguntó a la mandataria local si ella irá a declarar ante el juez en este caso, en tanto que fue alcaldesa de Tlalpan.

“No tengo por qué ir a declarar en este caso”, y momentos después destacó: “Siempre lo he dicho, yo estoy del lado de la justicia y de las víctimas”, finalizó Sheinbaum.

“MÓNICA ES CULPABLE”: DEUDOS

Al definirse que la audiencia inicial de Mónica García Villegas sería privada, familiares de la dueña del colegio Rébsamen dejaron el juzgado bastante consternados. Se dijo que una de sus hijas y su hermana fueron quienes la acompañaron y fueron custodiadas por agentes femeniles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hasta que abordaron una camioneta negra.

Algunos familiares de los fallecidos las increparon al tiempo que mostraban pancartas acusando a García Villegas de la muerte de las víctimas.

“Esperamos que se haga justicia. Después de tanto tiempo y que la señora no dio la cara, esperamos que dé sus argumentos y nosotros, los nuestros. Creo en la justicia y espero que las cosas se hagan como debe ser”, expuso Juan Ignacio Carrera, tío de Santiago Flores.

Dentro de la sala oral, presenciaron la audiencia, que duró más de cinco horas, 12 padres de las víctimas.

 

 

Con playera ensangrentada, madre denuncia bullying

Una madre de familia de la Jiutepec, Morelos, subió a redes sociales imágenes de la playera escolar de su hijo ensangrentada, como denuncia del acoso escolar que sufre el menor en la primaria ‘Tierra y Libertad’.

Las imágenes revelan que la saña debe rondar la cotidianidad del pequeño y pronto comenzaron a difundirse de manera rápida y masiva en redes sociales.

Publicidad

En la viralización del caso no solo se reprueba la actitud de los compañeros, sino la ceguera en la que viven los maestros y mucho más la ineficacia de las autoridades para detener el bullying.

La página Soy de Morelos en Facebook, lo subió con la siguiente leyenda:

“Tolero muchas cosas pero esto simple y sencillamente «NO» el día de hoy lunes 8 de abril mi hijo salió de la escuela primaria «Tierra y Libertad» con la playera toda ensangrentada me comentan mamás de otros grupos y del grupo de mi hijo que mi hijo es víctima de bullying por parte de sus compañeros… Tengo testigos del hecho y estoy muy enojada por qué podrán hacerme a mi lo que quieran pero con mis hijos nadie se mete si la escuela no hace nada o no da una sanción llegaré hasta las últimas consecuencias…”

NO ES UN PROBLEMA MENOR

México continúa en el primer lugar internacional entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en casos de acoso escolar, fenómeno que afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas del país.

Sin embargo, no se ha dado suficiente atención al problema, coincidieron representantes de organizaciones de la sociedad civil durante la presentación del libro Protocolo para la Atención del Bullying.

“Quien tiene la obligación es la propia SEP que ha dado dos o tres brochazos en estos años pero nada consistente”, advirtió Rafael Ochoa, exlíder del SNTE y parte de la asociación civil Maestros por México.

En este contexto, Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud A.C. y coautor del libro, aseguró que el protocolo es un instrumento para que las instituciones educativas sepan cómo atender el acoso escolar.

“Lo que queremos es que cualquier escuela, cualquier instituto de enseñanza lo pueda hojear, lo pueda leer y siguiendo estos pasos podrá fácilmente atender correctamente el bullying, prevenirlo en primera instancia y de no ser así, saber cómo actuar en consecuencia”, dijo.

Rescatan en Tepic a 7 menores que eran explotados

Tras atender una denuncia anónima, la Fiscalía de Nayarit logró rescatar a 7 menores originarios de Chiapas y que eran obligados a pedir dinero en las calles de Tepic por tres sujetos que fueron detenidos.

Margarita Silva Guzmán, directora del Centro de Justicia Familiar y del Centro de Justicia para la Mujer, explicó que tras recibir la denuncia se comenzó la investigación por violencia intrafamiliar, pero el personal de la dependencia detectó que quienes explotaban a los niños no tienen relación de parentesco con ellos, por lo que se solicitó apoyo de la Fiscalía del estado.

Publicidad

Según la investigación, los niños, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 17 años, eran obligados a pintarse como payasitos para pedir dinero en las calles de la capital nayarita.

La noche de este martes la Fiscalía del estado montó un operativo para rescatar a los niños y entró en una vecindad marcada con el 110 de la calle Alberto Braniff, en la colonia Lázaro Cárdenas de Tepic; ahí, en los cuartos 15 y 16 encontraron a los menores, que estaban en cautiverio y en condiciones deplorables.

En los cuartos de ladrillo y lámina, notoriamente sucios, sólo había cobijas y ropa tirada por el piso, el único mueble era una base de cama en la que dormían todos.

En tanto se busca a los padres de los niños, éstos quedarán a resguardo de las autoridades nayaritas, por lo que ya fueron trasladados a un albergue donde recibirán alimentación y cuidados adecuados.

Por su parte, los sujetos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que ha iniciado una carpeta de investigación por estos hechos.

Silva Guzmán indicó que los 7 menores fueron revisados por personal médico y su estado de salud es bueno, aunque falta hacer valoraciones psicológicas para determinar el grado de maltrato al que fueron expuestos.

Hasta ahora las autoridades estatales no han podido explicar cómo llegaron estos 7 niños hasta Tepic, por lo que continúan las indagatorias.

Hijos tiranos, padres obedientes | Entre Copas

BERRINCHES, AGRESIONES Y MALOS TRATOS HACIA SUS PADRES, esos son algunos de los patrones de los niños de las nuevas generaciones, pero ¿cómo sobrellevar la crianza de los pequeños que sufren estos patrones de conducta?

Publicidad

Exhiben en redes sociales a maestras por maltrato a niños en Aguascalientes

En las imágenes se observa cómo golpean a los menores e incluso les colocan cobijas en la cara hasta que se duerman

Causa indignación un video que circula por redes sociales de empleadas de una guardería CENDI KYNGO en Aguascalientes, ubicada al norte de la ciudad, quien golpea a niños para que se duerman.

Publicidad

En las imágenes se observa cómo golpean a los menores e incluso les colocan cobijas en la cara hasta que se duerman.

A través de redes sociales circula un video, en donde se puede observar a varias mujeres con un grupo de niños que están dormidos en el suelo, quienes se encargan de su cuidado.

Tras la difusión en redes sociales del video en el que se observa a una educadora dando una serie de “palmadas no aptas para pequeños de 2 años”, padres de familia del CENDI KYNGO decidieron interponer una denuncia ante las autoridades ministeriales de Aguascalientes.

Aseguran que en uno de los procedimientos, una niña fue colocada boca abajo y tapada por completo con su cobijita, lo que hubiera representado una asfixia por sofocación a la pequeña y todo en un intento desesperado de la educadora por dormir a la menor.

El CENDI Kyngo Guardería, está ubicado en la calle María del Carmen Martín del Campo, en el fraccionamiento Unión Ganadera, a espaldas de la UAA.

Trascendió que las empleadas implicadas fueron despedidas y denunciadas penalmente, mientras que el Seguro Social ya inició las investigaciones puesto que la guardería depende de ellos. 5 empleadas ya fueron citadas a declarar, de las cuales 2 de ellas son acusadas directamente de los abuso.

 

VIDEO: Niños cobraron 10 pesos por atravesar los charcos en Pantitlán

Quizás tomaron como ejemplo a aquellos jóvenes en Ecatepec, Estado de México, que en su espalda cruzaban a terreno seco quien no quisiera mojarse los pies al cruzar

La inundación que dejaron las fuertes lluvias registradas este miércoles en el oriente y poniente de la Ciudad de México fue aprovechada por un grupo de niños que cobraron por cruzar a personas el enorme charco en el que se convirtieron las instalaciones del Metro Pantitlán.

Publicidad

Quizás tomaron como ejemplo a aquellos jóvenes en Ecatepec, Estado de México, que en su espalda cruzaban a terreno seco quien no quisiera mojarse los pies al cruzar enormes lagunas que se formaron con las precipitaciones.

Lo cierto es que a estos niños se les ocurrió tomar como «vehículo» los plásticos naranjas, con los que se divide la sección de mujeres, para trasladar de un lado de la estación a otro a las personas que solicitaban el servicio con un cobro de 10 pesos.

En lo que ya llaman los “Ferrari de Pantitlán”, los infantes pedían a la persona que se montara en el plástico y lo arrastraban a través del agua.

Padres que fuman enfrente de sus hijos les causan graves daños

Sabemos que el cigarro es malo pero ¿en qué les afecta realmente a los niños?

En un estudio reciente se analizó que fumar durante el embarazo o alrededor un niño pequeño está relacionado con problemas de asma y alergias en los niños, y este riesgo puede persistir hasta la adolescencia del niño.

Publicidad

“La exposición al humo de segunda mano durante el embarazo o la infancia aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad alérgica, incluso hasta la adolescencia de un niño”, dijo el investigador del estudio Jesse Thacher, un estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Asma y rinitis alérgica en los infantes

La exposición del feto al consumo de cigarros se vinculó con un 45% mayor riesgo general de contraer asma hasta los 16 años. Para los bebés expuestos al tabaquismo de los padres, el riesgo de desarrollar asma y rinitis alérgica en la infancia o en la adolescencia fueron 23 y 18% más, respectivamente. El riesgo de eczema (inflamación, piel irritada) era 26% mayor.

“El aumento de los riesgos para el asma y la rinitis se observaron principalmente en la primera infancia, mientras que los de eczema se produjo más tarde en la vida”, dijo Thacher.

En el estudio se encontró una asociación entre el humo de segunda mano y los problemas de salud de los niños, sin embargo.

¿Cuántos padres fuman con los niños?

Alrededor del 13% de las madres fumaban durante el embarazo. Tabaquismo de los padres durante la infancia se informó en más del 20%.

Humo de segunda mano o fumadores pasivos

Las alergias no son la única preocupación de la infancia relacionada con el tabaquismo de segunda mano. El humo de segunda mano contiene alrededor de 4,000 sustancias químicas, según la Academia Americana de Pediatría. Más de 50 de esos productos químicos son conocidos por causar cáncer.

Fumar durante el embarazo también se ha relacionado con, aborto involuntario, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita del lactante y problemas de aprendizaje.

¿Cuál es la recomendación del cigarro durante el embarazo o con niños pequeños?

“No se puede fumar a salvo”, dijo el Dr. Len Horovitz quien no participó en el estudio, “y no parece ser mucho más seguro fumar de segunda mano tampoco.”

Las personas son menos conscientes de los peligros del humo de segunda mano (fumadores pasivos) en comparación con el humo directo, dijo Horovitz. Falta establecer bien los peligros con la comunidad.

La exposición al humo durante el embarazo puede contribuir al riesgo de asma, por ejemplo, por los cambios en el crecimiento pulmonar o la salud de las vías respiratorias, escribieron los investigadores.

La sobreprotección afecta el desarrollo sano de los niños

Los padres que sobreprotegen a sus hijos, no les permiten ser independientes

Los padres sobreprotectores cometen cuatro errores capitales que afectan el desarrollo sano de los niños, causándoles más dolor y miedos, afirmó la psicoterapeuta Gabriela González Padilla.

Publicidad

Errores al sobreproteger a los niños

Limitar la toma de riesgos en los niños, no establecer reglas ni marcar límites adecuadamente, solapar su frustración y evitar que tomen responsabilidad, dificultan el desarrollo de los niños, explicó.

En entrevista, indicó que es un impulso natural de los padres proteger a sus hijos del dolor y el peligro; de la infelicidad, el rechazo y las malas experiencias, pero se convierte en problema cuando esta preocupación rebasa los límites y se sobreprotege.

“Cuando la necesidad de proteger es demasiada, los padres obstaculizan el desarrollo sano de sus hijos, causando más dolor del que pretendieron evitar en un principio”, explicó.

Problemas que conllevan la sobreprotección

Al sobreproteger a los menores, dijo, lo que muchos padres pierden de vista es que “al darle poder a los miedos que seguramente ellos mismos experimentaron en su infancia, evitan que sus hijos los enfrenten y superen”.

Los niños necesitan enfrentar retos, es parte de crecer, sin embargo, los padres sobreprotectores desconfían en la capacidad de sus hijos y ellos acaban creyendo que no pueden por sí mismos, expuso.

A los padres les da miedo tomar su lugar, fortalecer su liderazgo y perderle el miedo a las quejas o rechazo momentáneo de parte de sus hijos, debido a que confunden asumir su posición para que los obedezcan con lastimarlos.

Solapar su frustración es el terreno fértil de la creatividad, pero cuando los padres la resuelven por ellos, los niños desarrollan la noción de que el mundo está ahí para proveer gratificación inmediata. “Se vuelven intolerantes, caprichosos, manipuladores y evasivos”.

El evitar que tomen responsabilidad, los padres hacen todo por ellos, quitándoles la oportunidad de volverse independientes.

“Haciéndoles creer que el mundo gira a mi alrededor y conforme crecen, se vuelven cada vez más diestros en la evasión de la responsabilidad”, mientras lo que realmente necesitan es lo opuesto: sentir el peso de las consecuencias de sus actos, subrayó.

Consecuencias de la sobreprotección a largo plazo

Una consecuencia crónica de esta forma de crianza, detalló, se puede ver en los jóvenes que viven en casa de sus padres, sin realmente estar construyendo un proyecto de vida.

“Estos jóvenes en el fondo están paralizados, porque sus padres los solaparon tanto que ahora sienten que la vida les queda demasiado grande. Que si salen al mundo no podrán cargarse a sí mismos o fracasarán en el intento”, alertó.

Niños con máscara de payaso salen a robar en calles de Hermosillo

“No seas así, no vas a ser nadie en la vida”, le señala un sujeto al menor, quien lo amenaza con palo; los hechos ocurrieron el pasado 23 de julio

Armados con palos, tres niños con máscara de payaso presuntamente amedrentaron a peatones para robarles, los hechos fueron captados en video en Hermosillo, Sonora.

Publicidad

“Hay policías” ¿te vale madr?”, se escucha decir a un sujeto a un niño, quien le exigió dinero.

Al hacer caso omiso a las advertencias de uno de los menores, otro, con máscara de payaso amenazó con golpearlo con un palo que llevaba en la mano.

“¡Ándale, cabrón! Dame y verás lo que te hago”, sentenció la persona mayor.

Ante la pose retadora del pequeño, el sujeto dijo a otra persona: “es de aguante”; luego advierte: “No seas así, no vas a ser nadie en la vida”.

Trascendió que el incidente se suscitó el pasado 23 de julio, cuando dos niños y una niña de entre 9 y 11 años, intimidaron a un sujeto en parque de la Maza de Juárez, a quien trataron de asaltarlo.

Cae en Jalisco maestra de kínder acusada de abuso sexual

La maestra de inglés es acusada de abusar sexualmente de 11 menores

La Fiscalía General de Jalisco confirmó la detención de Ana «N», maestra de inglés acusada de abusar sexualmente de 11 menores en el Jardín de Niños Juan Ruiz Cabañas y Crespo, ubicado en el municipio de Chapala.

Publicidad

Tras ser capturada la madrugada de este martes, la profesora será presentada ante un juez para que determine su culpabilidad o inocencia, en la investigación que fue abierta en la carpeta 1651/2017.

La Secretaría de Educación estatal informó en un comunicado que no tolerará ninguna conducta de abuso en los planteles.

Tenemos la encomienda superior de hacer que las niñas y los niños de Jalisco vivan en paz y armonía dentro de nuestros planteles y que sean preparados para la vida en un marco de absoluto respeto”, enfatizó la dependencia.

La secretaría subrayó que colabora completamente con la fiscalía de Jalisco para esclarecer el caso.

«Dicha docente fue contratada por la supervisora de la zona como maestra de inglés, y estamos recabando información para saber si hay más integrantes de la plantilla docente implicados en esta inaceptable conducta”, se explica en la misiva.

A los pequeños y a sus familiares se les dará apoyo psicológico para que superen el trauma que implica abusos de este tipo, prometió la dependencia.

 

 

 

 

Obligan a niños a beber licor hasta emborracharse en Perú

La difusión de las imágenes han indignado a autoridades regionales y nacionales, quienes exigieron se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables

El Ministerio Público Fiscalía de la Nación del Perú investiga el caso de los menores que fueron obligados a beber licor hasta desmayarse durante la fiesta costumbrista en Huancavelica.

Publicidad

La difusión de las imágenes han indignado a autoridades regionales y nacionales, quienes exigieron se llegue hasta las últimas consecuencias, sin embargo, no es nueva la demanda, en agosto del año 2015, el sacerdote José Raúl Ayuque, alertó sobre la proliferación del alcoholismo en las fiestas patronales andinas, lo que genera desorden social y afecta el desarrollo emocional de los niños, argumentó.

“Lo peor es que los menores asumen esos hechos como algo natural y se inician en el libar a temprana edad”.

En tanto, Erick Ordaz Ordoñez, antropólogo de la Dirección de Cultura de Huancavelica, advirtió que las festividades culturales son afectadas por el consumo de licores y cervezas.

“Las fiestas costumbristas ya se están convirtiendo, o quizás ya son, actos sociales donde la gente se reúne para solo emborracharse libremente en la calle y se pierde la esencia de lo que realmente son las festividades. Actualmente el huancavelicano asume que una festividad religiosa, costumbrista o evento cívico es lo mismo decir que habrá venta y consumo de bebidas alcohólicas en las calles”.

AHORA EXIGEN JUSTICIA

Dos años después, las redes sociales volvieron a exponer el caso. Ahora, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) instó a dar con los responsables, la ministra Ana María Romero-Loaza, envió un oficio al Fiscal de la Nación exigiendo el inicio de las pesquisas.

A su ves, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) condenó el hecho y advirtió de la peligrosidad que representa en los niños el ingerir bebidas alcohólicas debido a que su cerebro está en pleno desarrollo.

De acuerdo a información dada a conocer por el diario El Comercio de Perú, basada en Devida, la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol en el país es de 13 años. Asimismo, el 40% de los menores entre 11 y 13 años encuestados indicaron que iniciaron el consumo de alcohol con sus padres o familiares, ya sea dentro del hogar o en fiestas costumbristas.

¡Mamá tengo sed! ¿Cómo saber si tu hijo está deshidratado?

Las primeras etapas de la vida de tu bebé son determinantes para su futuro. Como padre no puedes dejar pasar por alto un factor clave que marcará la diferencia en el bienestar de tu hijo. La correcta hidratación.

¿Qué es estar deshidratado?

Publicidad

La deshidratación es un estado en el que el cuerpo reconoce una disminución en la cantidad de agua, ya sea por consumo insuficiente o pérdida excesiva de este líquido.

Los principales factores que influyen para que se genere un estado de deshidratación son a consecuencia de vómito o diarrea, aunque también se puede presentar por exponerse demasiado a altas temperaturas.

En este sentido un bebé es más susceptible a padecer deshidratación.

Es importante consideres que para mantener una buena hidratación en un bebé, es importante que durante el día estés en constante tarea de ofrecer pequeñas dosis de agua o traguitos para no saturar su riñón. Si hace mucho calor, entonces necesitará más agua.

¿Cómo saber si mi bebé está deshidratado?

Las principales señales que indican que un bebé está deshidratado son las siguientes:

* Falta de lágrimas al llorar.

* Sus labios y su piel están resecas, se pueden notar cenizos.

* La elasticidad de la piel del bebé no es igual (al presionar cuidadosamente la piel entre sus dedos no vuelve rápidamente a su forma original).

* Pueden pasar muchas horas y el bebé no ha orinado. Otro signo es cuando su orina presenta un color más oscuro y olor más fuerte.

El comienzo de la vida es tu responsabilidad y compromiso, acercándote más a este tipo de información sabrás que es lo que puedes hacer por tu campeón.

Viento se lleva inflables y convierte fiesta infantil en tragedia en SLP

De acuerdo con información, el accidente dejó 4 menores lesionados, incluida la pequeña cuyo impacto quedó registrado en el video

Una fiesta infantil en San Luis Potosí terminó en tragedia luego de que ráfagas de viento arrasaran con inflables instalados en un jardín, cuando decenas de niños jugaban arriba y dentro de ellos.

Publicidad

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en que asistentes a una fiesta celebrada en un jardín privado de la calle Manuel Gómez Morín son sorprendidos por fuertes vientos que terminan por deshacer los amarres de seguridad de los juegos infantiles.

En la grabación, se aprecia el momento en que varios niños salen «disparados» arriba de los inflables mientras las personas en el lugar intentan sujetar los objetos. Las cámaras de seguridad captan el perturbador momento en el que una de las instalaciones choca contra una barda y después sale hasta la calle. De uno de los orificios de ese inflable sale una menor que cae de cabeza contra el pavimento.

De acuerdo con información, el accidente dejó 4 menores lesionados, incluida la pequeña cuyo impacto quedó registrado en video, a quien se le reporta como en un grave estado de salud.

Alertan que les ofrecen a niños panes con mariguana

El objetivo de los narcomenudistas es enganchar a los jóvenes a consumir mariguana, por lo que con el pan quieren atraer a los consumidores

Brownies, grapas, hot cakes, muffins o cigarros son las presentaciones más atractivas de la mariguana o cocaína que utilizan los narcomenudistas para enganchar a los jóvenes a consumir, alertó una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Publicidad

Marcela García Torres Vega, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, lamentó que los jóvenes tengan acceso a estupefacientes afuera de las escuelas, en los parques o centros de entretenimiento, a través de amigos y redes sociales.

La servidora pública reconoció la importancia en la difusión clara y objetiva de este delito relacionado con la farmacodependencia, pues los menores se encuentran en peligro de verse relacionados con otro tipo de delitos, como el robo.

“Cuando se van involucrando, les cuesta trabajo salir y muchas veces terminan vendiendo también para poder solventar el consumo. Esa situación se ve reflejada en un aspecto que va deteriorando su capacidad de discernimiento”, apuntó.

Afuera de las escuelas de nivel primaria y secundaria de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y V. Carranza los traficantes de drogas enganchan a los estudiantes desde los nueve años, reveló la procuraduría capitalina.

Por esta situación se han implementado operativos especiales con agentes de la Policía de Investigación (PDI) encubiertos. El objetivo es detectar a mujeres, hombres e incluso familias que operan como La Panda en Iztapalapa, donde los niños van a “refugiarse” de sus problemas y a cambio les dan droga, después los convierten en vendedores, mientras que a las jovencitas las prostituye.

Con esta modalidad, se han detectado a por lo menos tres grupos criminales que operan en las delegaciones antes mencionadas y ya son investigadas; sin embargo, como los padres ni los maestros están atentos a los menores, no se han obtenido detalles de sus centros de operaciones.

Torres Vega explicó que “lo más importante es la comunicación, los padres deben estar alerta del comportamiento de sus hijos” e identificar a tiempo conductas hostiles, bajo rendimiento académico, somnolencia o signos físicos como ojos rojos y resequedad en la boca, para tomar medidas a tiempo.

A fin de garantizar la seguridad y el desarrollo pleno de los jóvenes, la PGJ capitalina, a través de la Fiscalía de Atención al Delito de Narcomenudeo, tiene programas para alejarlos de este ilícito y cuando es necesario los envía a Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones, las cuales tienen la labor de rehabilitarlos.

De febrero de 2016 a marzo de 2017 la PGJ local llevó a cabo 53 cateos y se aseguraron 49 inmuebles: uno en Azcapotzalco, dos en Benito Juárez, tres en Coyoacán, nueve en Cuauhtémoc, ocho en Gustavo A. Madero, uno en Iztacalco, 13 en Iztapalapa, uno en La Magdalena Contreras, cuatro en Milpa Alta, dos en Miguel Hidalgo, tres en Tláhuac, uno en Tlalpan y uno en Xochimilco; 21 de los inmuebles y dos vehi´culos fueron propuestos para ejercer acción de extinción de dominio.

Además aseguraró 2 mil 229.85 gramos de clorhidrato de cocaína; 247 mil 640.60 gramos de marihuana, mil 618.30 gramos de metanfetamina, 85.60 gramos de clonazepán y 147.30 gramos de tetrahidrocannabinol.

La actividad total de la PGJ en materia de combate al narcomenudeo derivó en mil 422 indagatorias, la detención de mil 527 personas y la puesta a disposición ante la autoridad jurisdiccional de mil 033 de las mismas.

Niños irrumpen entrevista de su papá

Los hechos ocurrieron cuando un hombre realizaba una entrevista en vivo con la cadena BBC se hizo viral cuando sus hijos aparecieron en escena

 

Publicidad

El video de un hombre realizando una entrevista en vivo con la cadena BBC se hizo viral cuando sus hijos aparecieron en escena.

Se trata de Robert Kelly, un profesor experto en Corea del Sur, que daba una entrevista vía Skype cuando sus pequeños entraron en su estudio.

¿Por qué se hizo viral? Solo basta ver las reacciones de los involucrados para saberlo.

Kelly trataba de explicar la situación por la que atraviesa Corea del Sur en este momento, en donde la presidenta, Park Geun-hye, fue destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional cuando de pronto, su pequeña hija irrumpió en el estudio y se paró justo a un lado de su padre, quien como pudo, contuvo la risa.

Después apareció otro pequeño en andadera y por si fuera poco, segundos después entró la mamá, claramente apenada por la situación tratando de sacar a toda costa a sus hijos del lugar, lo que implicó prácticamente sacar a rastras a la pequeña.

 

Niños que comen cacahuates padecen menos alergias: Estudio

Científicos británicos descubrieron que consumir maní desde una edad temprana reduce el riesgo de desarrollar algún tipo de alergia

La introducción temprana de cacahuete en la dieta de los niños con alto riesgo de alergia a este alimento, reduce significativamente el riesgo de alergia al maní hasta los 6 años de edad, incluso si se deja de comer maní en torno a la edad de 5 años. Así lo confirma LEAP (Learning Early About Peanut Allergy, o aprender sobre la alergia a los cacahuetes), un estudio publicado el año pasado donde se afirmó por primera vez que una exposición temprana a productos con cacahuete podría reducir el riesgo de sufrir una alergia.

Publicidad

De acuerdo con el estudio niños con alto riesgo de padecer alergias que comieron algún tipo de producto con maní hasta los 5 años, tenían un 80% menos de probabilidad de desarrollar una alergia que aquellos que no comieron ese fruto seco.

Recientemente se realizó una nueva investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, en donde se examinó a 550 niños con tendencia a desarrollar alergia al maní. Y se descubrió que si un niño ha consumido snacks de cacahuete en los primeros 11 meses de vida, a la edad de cinco años pueden dejar de comerlos durante un año y no desarrollar ninguna alergia.

El estudio se titula LEAP-On y es la nueva etapa del estudio LEAP que tiene como objetivo averiguar si los niños que habían consumido maní en el estudio LEAP quedarían protegidos contra la alergia al cacahuete después de dejar de comerlo durante 12 meses. El nuevo estudio LEAP-on demuestró que la mayoría de los niños quedan protegidos contra la alergia y que la protección era duradera.

En Reino Unido y Estados Unidos se diagnostica a unos 20,000 bebés al año con alergia al cacahuate.

Al menos 8 niños murieron por tratamiento falso de cáncer en Veracruz

“Tan solo en el centro, porque fuera del hospital, en sus casas, pudieron haber fallecido más”, señaló el ex secretario de Salud de Veracruz Juan Antonio Nemi Did

Si bien los fármacos clonados para el tratamiento de niños con cáncer detectados en 2010 se retiraron y no se “utilizaron” más, entre 2014 y 2015 fallecieron nueve menores en el Centro Estatal de Cancerología (Cecam), de los cuales por lo menos ocho pudieron sobrevivir si hubieran recibido el tratamiento adecuado, afirmó el ex secretario de Salud de Veracruz Juan Antonio Nemi Did.

Publicidad

A esos pacientes no se les atendió “de acuerdo con el protocolo”, y existe la posibilidad de que no se les administraran “los fármacos necesarios, lo que derivó en su fallecimiento, declaró en entrevista.

“Murieron nueve niños, una cifra fuera de lo normal para la estadística epidemiológica que se tienen en estos casos.

“Pedimos la información a través de los sistemas de transparencia y la presentamos a un grupo de especialistas oncólogos pediatras, quienes concluyeron que de los nueve, muy probablemente ocho de ellos perecieron porque quizá no recibieron el tratamiento adecuado”, explicó Nemi Did.

“De estas cosas ocurrieron muchas que no pude documentar, porque duré muy poco en el encargo, detalló a Azucena Uresti durante una entrevista para MILENIO Televisión.

El ex funcionario mencionó que esa cifra es “tan solo en el centro, porque fuera del hospital, en sus casas, pudieron haber fallecido más”, señaló.

Las investigaciones para determinar quién o quiénes son los responsables de la compra y suministro de supuestas quimioterapias incluyen el número de pacientes que recibieron agua destilada y eso derivó en el fallecimiento de menores e incluso adultos.

Los diputados integrantes de la comisión de Salud del Congreso veracruzano José Kirsh y Cinthia Lobato se pronunciaron porque se castigue con todo el peso de la ley a los responsables y se llegue hasta las últimas consecuencias.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares asegura que el fármaco para quimioterapia clonado se aplicó, pero Nemi Dib explicó que Laboratorio Roche estudió y concluyó que el lote era falsificado, no se usó. Tampoco, añadió, se aplicaron 70 mil pruebas rápidas para detectar el VIH/Sida que resultaron ser apócrifas.

De estos casos y diversas anomalías, Nemi Dib presentó cerca de 400 denuncias en más de año y medio que estuvo como secretario de salud entre 2013 y 2014.

El ex funcionario externó su preocupación porque después de que fue destituido del cargo por ser “incomodo para la jefa de la mafia en la Secretaría de Salud”, la ahora diputada local y dirigente de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Luisa Angela Soto Maldonado, fallecieron nueve menores enfermos de cáncer.

En su momento solicitó información sobre esos casos, aun cuando ya no era secretario de Salud, porque cuando dejó el cargo recontrataron a Ricardo Sandoval, encargado de las adquisiciones de fármacos apócrifos, a quien Nemi había despedido por incurrir en diversas irregularidades, “como la compra de medicina y ambulancias a precios muy por encima del costo real, así como adquisiciones desproporcionadas y absurdas”.

Incluso, señaló que los diputados locales no tienen más información, ya que en noviembre pasado compareció el entonces secretario de Salud Fernando Benítez Obeso, quien “admitió que había denuncias mías sobre el medicamento clonado, pero no ofreció más información, porque el caso lo tenía la Contraloría General del estado”.

“Hubo investigaciones, pero no se detectó nada”, expresó Pedro Abner Zoloeta Domínguez, médico especialista, quien fuera encargado del área de Patología cuando ocurrió el caso.

GRUPO ROCHE CONFIRMÓ LA ALTERACIÓN: YUNES

En entrevista telefónica, el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, apuntó que el Grupo Roche analizó las muestras y el 26 de mayo de 2011 informó que el fármaco no era de ellos y no contenía el principio activo.

Concluyó que no era un tratamiento de quimioterapia, sino que podía ser cualquier otra cosa como bicarbonato o talco.

Incluso las tintas utilizadas para las cajas no corresponden a las empleadas, según guía de color, así como la tipografía de las leyendas impresas tamaño, espacios y forma.

A pesar de que el caso ocurrió al finales de la administración de Fidel Herrera y en 2011 lo supo Javier Duarte de Ochoa, él mismo no procedió en contra y lo solapó, de allí que presentarán denuncias contra ambos ex mandatario.

Yunes Linares apuntó también que las empresas Especialidades Médicas del Sureste SA de CV suministró ese producto apócrifo y que es propiedad de Beceiro Delfín, familiar del diputado federal Jorge Carvallo Delfín.

Al respecto, el legislador rechazó tener vínculo o interés con dicha empresa.

En su cuenta de Twitter Carvallo señaló: “Niego categóricamente tener vínculos o interés alguno en las empresas farmacéuticas señaladas de clonar medicamentos contra el cáncer”.

Niños con cáncer recibieron agua destilada y no quimioterapia en Veracruz

Miguel Ángel Yúnez Linares, actual gobernador de Veracruz, afirmó en conferencia que durante la administración de Javier Duarte los niños recibían prácticamente agua destilada para sus tratamientos

En el gobierno de Javier Duarte se dio a niños enfermos de cáncer agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias, reveló este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunez en una conferencia de prensa que ha levantado indignación en gran parte del territorio mexicano

Publicidad

“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, afirmó el mandatario estatal, que agregó que en cuanto se tengan todas las pruebas, se presentarán las denuncias correspondientes contra los responsables de lo que calificó como un «pecado brutal».

«Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”, expresó Yunez Linares.

Yunes también informó que se encontraron medicamentos caducado, cuyo origen y condiciones de compra se desconocen. Por este caso se abrió una investigación para determinar si fueron adquiridos con la fecha de caducidad vencida o si el gobierno anterior permitió que los medicamentos caducaran.

“Se está investigando no sólo el caso de la quimioterapia si no también algunos otros. Un caso que es igual de lamentable es el de medicamentos que se encontraron en bodegas que ya habían superado o pasado la etapa de caducidad”, agregó el gobernador veracruzano.

Durante la conferencia de prensa transmitida a través de redes sociales Yunes habló del caso pero no dio detalles del número de menores afectados ni se revelaron los nombres de los funcionarios responsables de los hechos y explicó que las investigaciones aún se encuentran en proceso.

“Millones de pesos de medicamentos embodegados que no sabemos si se compraron ya con la caducidad vencida o dejaron que se venciera la caducidad. En su momento será el conocimiento y se presentarán las denuncias”, lamentó Yunes.

Rescatan a niños víctimas de explotación laboral en Cabos San Lucas

Nueve mujeres se encargaban de explotar a los menores de edad y obtenían dinero a través de ellos

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó bajo resguardo a quince niños que eran obligados a trabajar como vendedores o limosneros en la zona turística de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Publicidad

La autoridad federal dio a conocer que los menores de edad eran dejados afuera de bares y restaurantes hasta altas horas de la noche, donde pedían limosna a turistas o para ofrecerles productos a la venta.

De acuerdo con el reporte del operativo efectuado esta semana, nueve mujeres se encargaban de explotar a los menores de edad y obtenían dinero a través de ellos.

Las señaladas como responsables de explotación fueron arrestadas como parte del operativo, así lo indicó la PGR a través de un comunicado.

Aunque hasta ahora, no se ha precisado si las mujeres arrestadas son o no familiares de los niños.

Los pequeños fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California Sur, con el fin de que reciban atención y cuidados en tanto se define si hay quien pueda hacerse cargo de su custodia.

Pese a que en México no es ilegal que los niños pidan limosna, se considera un delito que los infantes trabajen para el beneficio económico de adultos.

Dicho rescate, se llevó a cabo bajo la supervisión del Ministerio Público de la Federación y en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como instancias de protección a menores afiliadas al sistema DIF.

Bullying en las escuelas: ¿qué está sucediendo con los niños?

Existen diferentes tipos de bullying y bullies, ¿los conoces?

El bullying en las escuelas es cada vez más común y se da con mayor frecuencia en niños más pequeños. El gran problema de esto es que el bullying puede afectar tanto la salud mental de un niño que hay varios casos de suicidio por bullying.

Publicidad

¿Qué es el bullying?
El bullying se refiere a un acoso y abuso psicológico y/o físico constante a una persona. Existen diferentes tipos de bullying y éste puede estar presente en personas de todas las edades. Se da con mayor frecuencia en la casa (familia), escuela (alumnos) y en el trabajo (compañeros).
Tipos de bullying
Número de bullies: pueden ser varias personas las que ataquen a una sola persona o una persona atacando a otra persona.
Bullying psicológico o físico: para agredir a una persona sólo con las palabras para menospreciarla basta, aunque existen otros casos en los que también hay un abuso físico.
Medio del bullying: generalmente el bullying se da cara a cara de una persona atacando a otra, pero hoy en día, el cyberbulling se está volviendo común, ya que es muy fácil atacar a una persona a través de la computadora y sin enfrentarlo directamente.

¿A quiénes afecta el bullying en las escuelas?
Generalmente, las personas más vulnerables al bullying son aquellas con baja autoestima. En los niños, por ejemplo, es muy común que los niños mayores acosen a los menores, ya que los pequeños pueden tenerles miedo.
En las escuelas, los niños pequeños y con características diferentes a las de los demás son los más afectados puesto que es más sencillo molestarlos y es posible que al sentirse diferentes se sientan menos importantes o especiales.
Los niños no son los únicos afectados, también las maestras y maestros pueden recibir bullying por parte de los alumnos, ya que en muchas ocasiones no pueden controlar a un grupo y no le permiten hacer su trabajo.

¿Cómo detectar un abuso o ataque en la escuela?
En los niños uno de los mayores indicadores de que el niño está siendo abusado en la escuela es que odia ir a clases o que muestra temor cuando tiene que ir a la escuela. Muchas veces creemos que el comportamiento es normal y lo dejamos pasar, pero es importante tomarlo como foco rojo antes de que sea demasiado tarde.
También puede ser normal que no quiera ir a casa de sus amigos o que no tenga amigos en la escuela. Es normal que los niños socialicen y no tener amigos puede ser causa de bullying.
Rara vez los niños van a decir algo a sus papás sobre el abuso que están recibiendo, ya que probablemente estén amenazados por el bully.
Es importante tener una comunicación constante con los maestros sobre el comportamiento de los niños, especialmente cuando hay un comportamiento anormal y/o diferente.

Dólar llega a los 21 pesos | Minuto con Enfoque

El día de hoy el dólar llegó a costar 21 pesos al cierre de la jornada en algunas sucursales bancarias del país. La divisa norteamericana alcanzó 60 centavos más que el miércoles pasado con lo que con lo que suma dos días de fuertes incrementos.

Publicidad

La sobreprotección afecta el desarrollo sano de los niños

Los padres que sobreprotegen a sus hijos, no les permiten ser independientes

Los padres sobreprotectores cometen cuatro errores capitales que afectan el desarrollo sano de los niños, causándoles más dolor y miedos, afirmó la psicoterapeuta Gabriela González Padilla.

Publicidad

Errores al sobreproteger a los niños

Limitar la toma de riesgos en los niños, no establecer reglas ni marcar límites adecuadamente, solapar su frustración y evitar que tomen responsabilidad, dificultan el desarrollo de los niños, explicó.

En entrevista, indicó que es un impulso natural de los padres proteger a sus hijos del dolor y el peligro; de la infelicidad, el rechazo y las malas experiencias, pero se convierte en problema cuando esta preocupación rebasa los límites y se sobreprotege.

“Cuando la necesidad de proteger es demasiada, los padres obstaculizan el desarrollo sano de sus hijos, causando más dolor del que pretendieron evitar en un principio”, explicó.

Problemas que conllevan la sobreprotección

Al sobreproteger a los menores, dijo, lo que muchos padres pierden de vista es que “al darle poder a los miedos que seguramente ellos mismos experimentaron en su infancia, evitan que sus hijos los enfrenten y superen”.

Los niños necesitan enfrentar retos, es parte de crecer, sin embargo, los padres sobreprotectores desconfían en la capacidad de sus hijos y ellos acaban creyendo que no pueden por sí mismos, expuso.

A los padres les da miedo tomar su lugar, fortalecer su liderazgo y perderle el miedo a las quejas o rechazo momentáneo de parte de sus hijos, debido a que confunden asumir su posición para que los obedezcan con lastimarlos.

Solapar su frustración es el terreno fértil de la creatividad, pero cuando los padres la resuelven por ellos, los niños desarrollan la noción de que el mundo está ahí para proveer gratificación inmediata. “Se vuelven intolerantes, caprichosos, manipuladores y evasivos”.

El evitar que tomen responsabilidad, los padres hacen todo por ellos, quitándoles la oportunidad de volverse independientes.

“Haciéndoles creer que el mundo gira a mi alrededor y conforme crecen, se vuelven cada vez más diestros en la evasión de la responsabilidad”, mientras lo que realmente necesitan es lo opuesto: sentir el peso de las consecuencias de sus actos, subrayó.

Consecuencias de la sobreprotección a largo plazo

Una consecuencia crónica de esta forma de crianza, detalló, se puede ver en los jóvenes que viven en casa de sus padres, sin realmente estar construyendo un proyecto de vida.

“Estos jóvenes en el fondo están paralizados, porque sus padres los solaparon tanto que ahora sienten que la vida les queda demasiado grande. Que si salen al mundo no podrán cargarse a sí mismos o fracasarán en el intento”, alertó.

Verduras y niños: Una batalla campal

Para los padres, dar de comer a sus hijos es todo un arte

¿Por qué a los niños no les gustan los vegetales? Esa es una interrogante que seguramente se hacen a diario todos aquellos padres que realizan la difícil tarea de alimentar a sus hijos.

Publicidad

A menudo mamás y papás escuchan frases como “¿Y eso qué es?”, “No quiero”, “No me gusta”, entre muchas otras cantaletas y berrinches que hacen para evitar comer  vegetales. Y es que, por lo regular, a los niños les desagrada comer cosas nuevas, ni siquiera saben a qué sabe el platillo y lo rechazan a pesar del esfuerzo por cocinarles algo rico y nutritivo. Es así como la hora de la comida se convierte en una batalla todo terreno.

La apatía por las verduras y no por los alimentos dulces

En las papilas gustativas contamos con 27 receptores para sabor amargo y tan solo con 3 receptores para sabores duces. Entonces,  ¿por qué los niños detestan las verduras? Básicamente es un instinto de sobrevivencia de nuestros antepasados para evitar comer algún alimento venenoso, en cambio el sabor dulce nos brinda un estado de bienestar, tranquilidad y felicidad.

No es tarea fácil erradicar la apatía de los niños por las verduras, pero sí es posible conseguir que las acepten e incluso les guste. La mayoría de los niños no rechazan un alimento porque les desagrade, sino principalmente porque lo desconocen y no se les hace atractivo a su vista. Como dice el dicho “de la vista nace el amor”, es decir, haz agradable los platillos de los niños. ¡Papás, sean creativos!

Cómo hacer que los niños coman verduras

Sigue los siguientes consejos y conseguirás que tus niños coman verduras. No volverás a tener una batalla campal a la hora de la comida:

Aprovecha los colores de las verduras para hacer figuras o paisajes. De esa manera harás de la hora de la comida un momento divertido y nutritivo.

Elabora nuevos platillos con formas atractivas para tu hijo diariamente, pregúntales qué le gustaría ver el día siguiente. ¡Sorpréndelos!

Hazlo partícipe de esas obras de arte y deja que te ayude a la elaboración de su platillo. Será una dinámica muy divertida, le dará gusto ver que toda la familia y él mismo comen lo que preparó.

A los niños les encanta la pasta, el queso, yogurt, y las salchichas. Sin abusar, incorpora estos alimentos a las verduras. Otras ideas que puedes ocupar es el brócoli cubierto de mayonesa, los ejotes con huevo y queso derretido, ensaladas con uvas, manzana, nueces e ingredientes que a ellos les gusten. Combina sus alimentos favoritos con los saludables.

Basta de formalidades, a los pequeños les gusta comer con las manos. Corta en tiras las verduras con limón y sal, unos pepinos, zanahorias y jícamas ¡Seguramente les gustarán!

Recuerda que, así como a los niños les desagrada los vegetales de color verde como las acelgas, brócolis y pepinos, las frutas les son menos desagradables por su rico sabor  dulce gracias a la fructuosa. Enriquece de esa manera su plato a la hora de la comida. Haz un menú cromático, es decir, una rica mezcla colores pero sobretodo de sabores, puedes combinar verduras con frutas que a tus hijos les agraden.

Haz que tus niños te acompañen al supermercado a comprar la despensa. Así  ellos aprenderán a elegir lo que comerán.

Recuerda presentarle a diario  verduras diferentes, para así acostumbrarlos a la diversidad de sabores.

Ármate de paciencia para que tus niños le tomen gusto a las verduras. Al principio te costará un poco de trabajo, pero poco a poco lograrás buenos resultados. El punto más importante es el ejemplo. Los niños aprenden todo por imitación. Si ven que tú también comes verduras, ellos no lo verán como castigo sino como parte de la dieta familiar. Por el contrario, si ven que comes todos los días comida chatarra y quieres obligarlos a comer verduras, no entenderán la incongruencia. ¡Mucha suerte!

¿Los niños pueden ser vegetarianos?

El vegetarianismo es un estilo de vida cada vez más frecuente

El vegetarianismo es un estilo de vida que llevan muchas personas ya sea por amor a los animales o por salud. Generalmente este estilo de vida lo llevan los adultos por decisión, aunque a muchos les gustaría inculcar el hábito en sus hijos. ¿Es posible sin causarles daños?

Publicidad

 

Vegetarianismo actualmente

Cada vez es más sencillo llevar una dieta vegetariana ya que cada vez hacen más alimentos libres de productos animales. Lo malo es que también cada vez generan más alimentos procesados que pueden comer los vegetarianos. Esto hace que se consuman menos frutas y verduras, lo que no contribuye a una dieta sana.

 

Vegetarianismo en niños

A muchas personas les preocupa darles «dietas» especiales a los niños, ya que consideran que deben comer de todo para evitar un mal desarrollo. Si bien es cierto que los niños deben comer de todo, las personas creen que la comida chatarra va incluida en esa parte. No pasa nada si de vez en cuando prueban alimentos chatarra, pero TE JURO que no se van a desnutrir si nunca prueban una hamburguesa o hotdog de la comida rápida.

Una dieta vegetariana en niños no tiene que ser algo malo, al contrario, si se lleva a cabo de forma correcta y balanceada puede llegar a ser muy benéfica para la salud de los niños. No es normal que a los niños no les gusten las verduras, el problema es que así los educamos y al darles alimentos muy procesados, se acostumbran a sabores más dulces y salados.

 

Problemas de la dieta vegetariana en niños

El verdadero problema es que una dieta vegetariana incluye alimentos que no son tan saludables, comida chatarra, como mencionábamos anteriormente. Por lo que si un niño sólo come galletas vegetarianas, refrescos, dulces, quesos, etc., no va a ser un niño sano.

Un niño SÍ puede ser vegetariano siempre y cuando incluya alimentos de todos los grupos como verduras, frutas, cereales, leguminosas, nueces y almendras, etc. De esta forma obtendrá los verdaderos beneficios de la dieta y crecerá fuerte y sano.

Sé que muchas veces no tenemos tiempo o dinero para acudir a un nutriólogo para que nos enseñe a comer bien, pero en el caso de los niños, como se encuentran en una etapa de desarrollo, es recomendable acudir con un buen nutriólogo para guiarnos en una dieta correcta vegetariana.

El vegetarianismo puede traerles mucha salud a los niños, pero debes saber alimentarlos bien.

¿Cómo evitar que los niños digan mentiras?

La etapa de las mentiras infantiles con la intención de obtener un beneficio a cambio de distorsionar la realidad comienza a los siete años.

Los especialistas marcan la edad de siete años como el inicio de la etapa de las mentiras infantiles con la intención de obtener un beneficio a cambio de distorsionar la realidad.

Publicidad

En edades anteriores las mentiras infantiles forman más bien parte de la imaginación del pequeño, un reflejo de su incapacidad de distinguir entre realidad y fantasía.

Cuando se trata de no decir la verdad, las motivaciones infantiles no difieren mucho de las de los adultos. Las razones más señaladas por los especialistas son:

Frustración. Un ejemplo de esto es el menor que cuenta que tiene muchos juguetes porque en realidad tiene muy pocos.

Llamar la atención, inventar una dolencia, falsear sobre un posible problema. El pequeño emplea estos embustes para captar la atención del adulto, en ocasiones, porque se siente desatendido.

Exceso de exigencia. Poner el listón muy alto a los niños puede provocar que mientan para hacer creer a sus padres que están al nivel que les exigen y no defraudarles.

Imitación. Un menor que ve como la mentira es utilizada por los adultos para obtener algún beneficio tiende a imitar estos engaños.

Miedo al castigo. El temor a la reprobación o reprimenda por parte de un adulto es uno de los principales motivos de la mentira infantil. Los pequeños falsean la realidad para evitar los posibles castigos.

¿Identificas alguna razón de las mentiras de tus hijos de las mencionadas? Quizá ahí se encuentra el trabajo que tienes que pulir como padre para mejorar la comunicación.

¿Cómo ponerle límites a los niños?

Delimitar las conductas de nuestros pequeños no es un camino fácil para los que son padres. Por eso, dos especialistas nos entregan algunos consejos para lograrlo de forma exitosa

La ausencia de límites puede tener consecuencias nada de positivas en la educación de nuestros hijos. Sin embargo, a muchos padres les cuesta determinar cuáles son las conductas que sí corresponden, y muchas veces terminan malcriando a los pequeños.
Por eso, hay que dejar de tener el clásico miedo de que si se es estricto terminaremos traumatizando a los peques y empezar a explicarles por qué hay que demarcar ciertas cosas, como por ejemplo sus tiempos de juego, los ratos en que pueden ver televisión o si pueden o no jugar con el celular por horas.

Publicidad

Delimitando las conductas de nuestros hijos
“Los padres deben mantenerse firmes, ya que eso es muy importante para la educación del niño”, es lo primero que señala María Luisa Ferreros en Guíainfantil.com respecto a la imposición de límites.
La psicóloga explica que “de esta forma, el niño sabe y se da cuenta que los padres están haciendo eso por su bien, por eso nunca va a estar traumatizado. Por ejemplo, cuando los padres prohíben al niño bajar al parque porque tiene que hacer los deberes, el niño se enfadará pero en el fondo sabe y entiende que es por su bien”.
En cuanto al temor de muchos progenitores de transformarse en seres demasiado estrictos y traumatizar a sus hijos, la especialista comenta que “los niños sólo se traumatizan cuando alguien les hace daño de verdad, ya sea físico o psicológico. Pero cuando los padres le imponen un castigo educativo, limitan su conducta o le prohíben ciertas cosas por su bien, jamás se hará”.
Ferreros indica que “como padres, debemos darnos cuenta que dándoles todo no les hacemos ningún favor”, y que finalmente “los niños no quieres que les compremos y le demos todo. Lo que realmente quieren es que estemos pendiente de ellos”.

Tips para demarcar a los niños
La psicóloga Ana Perales Martin entregó al sitio Enfemenino.com algunas claves para aprender a poner límites a los más chicos de nuestro hogar, que acá seleccionamos:
-Aplicar límites proporcionales a su momento evolutivo, es decir, no exigirles que cumplan con cosas que todavía no pueden asimilar o no entienden.
–Explicarles el límite y motivarlos para que lo cumplan, reforzando cuando lo hagan bien.
-Los niños son esponjas que absorben e imitan lo que ven, por lo que hacerles de ejemplo, y de un buen ejemplo, es muy importante para que entiendan cuáles son las normas correctas.
–Evitar retarlos cuando no cumplen alguna regla, sino que tratar de explicarles de qué manera podrían cumplirla.
-Enseñarles que también pueden fallar en el cumplimiento correcto de límites y normas, para que no se frustren y sigan adelante.

Contra bodas gay, padres forman Frente Nacional por la Familia

La iniciativa presidencial de aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo contiene “una fuerte carga ideológica” que busca imponerse, dejando a un lado los derechos humanos, sobre todo, el de los padres, apuntó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa, Consuelo Mendoza, presidenta de la organización, anunció la formación del Frente Nacional por la Familia, con más de mil instituciones ubicadas en 27 estados del país.

Publicidad

Asimismo, aseguró que este movimiento no pretende discriminar a nadie, pues se respeta las preferencias sexuales de cada persona y se exige el respeto de la figura del matrimonio conformado por un hombre y una mujer.

«La protección de la familia natural no debe ofender a nadie; por el contrario, toda política pública debe tener como eje transversal su desarrollo y debe propiciar la formación integral de sus miembros”, expresó.

Consuelo Mendoza pidió al Presidente aprobar la primera reforma constitucional ciudadana presentada el pasado 23 de febrero por la organización ConFamilia y la cual exige el respeto a la familia y se garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos.

Esta mañana la UNPF, la Red Familia y el Consejo Coordinador de Movimientos por la Vida y la Familia entregaron en el PRI nacional una carta dirigida a ese partido con la que se muestra el rechazo a dicha propuesta de gobierno.

La mitad de los niños en el país está en pobreza

El 53.9 por ciento de la población infantil y juvenil de México, aproximadamente 21.4 millones de personas, vivían en condiciones de pobreza, de acuerdo con los resultados del estudio Pobreza y Derechos Sociales en Niñas, Niños y Adolescentes 2014.

El documento establece que, hasta ese año, de los 40 millones de habitantes de entre cero a 17 años, 11.5%, aproximadamente 4.6 millones de ese sector de la población, vivía en pobreza extrema.

Publicidad

Los resultados del estudio fueron presentados ayer por Isabel Crowley, representante de Unicef-México, y Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Crowley afirmó que, en México, la atención al fenómeno de la pobreza infantil es la que recibe la menor proporción de recursos por parte de los programas sociales de los gobiernos, por lo que urgió a invertir en esta población.

“Los niños y las niñas menores de cinco años son el grupo con mayores niveles de pobreza y pobreza extrema; ante esto, un punto central para erradicarla es la inversión en la infancia.

«Cuando invertimos de manera eficaz y sostenida en la niñez y sus familias estamos garantizando generaciones más productivas, generaciones que ejercen una ciudadanía más responsable y estamos reforzando todo lo que dice el Plan Nacional de Desarrollo”, comentó Crowley.

La representante del organismo dependiente de Naciones Unidas indicó que de acuerdo con la serie de estudios se registró una reducción de 2.5% en las condiciones de pobreza extrema de los menores de 18 años.

La Unicef-México establece en el informe que “no será posible observar reducciones significativas en los niveles de pobreza de esa población sin mejoras tangibles en el ingreso de los hogares en que viven”.

Para el estudio se usaron los seis indicadores que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establece como carencias sociales: educación, salud, seguridad social, vivienda de calidad, servicios básicos en la vivienda y alimentación.

Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval, alertó que los programas sociales están poniendo más atención a la población adulta del país.

«La pobreza entre la población infantil es mayor que en el resto de la población… la pobreza en este sector de la población no ha cambiado, lo que no es una buena noticia, uno quisiera que año con año la pobreza bajara y, sobre todo, para esta edad”, comentó.

Por qué es bueno que los niños se coman los mocos

Comerse los mocos no está bien visto, no. Ni si quiera si eres un niño. Todos los padres les dicen a los pequeños que no se saquen petróleo, que se van a hacer un enorme agujero… Pero, aunque sea un comportamiento mal visto socialmente, los pequeños lo hacen por una razón y es que tiene muchísimos beneficios para la salud, todo lo contrario a lo que se cree popularmente

La mucofagia, que es el acto de comerse las sustancias mucosas de la nariz, es algo heredado de nuestros antepasados primates, lo que explicaría por qué lo hacen si nunca lo han visto en su casa y, probablemente, ni a otros niños, quienes lo hacían de forma natural en su día a día.

Publicidad

El cuerpo necesita los nutrientes que forman los mocos, es decir, el agua, las proteínas, las células y los hidratos de carbono, por lo que realmente no se llevan a la boca bacterias y sustancias tóxicas, sino que con ellas se refuerza el sistema inmunitario, algo que necesitan día a día los más pequeños. Parece que, definitivamente, no es la causa por la que los niños enferman tanto y suelen coger infecciones.

¿Cómo tener un mayor control de los sitios que visitan nuestros hijos en Internet?

A continuación te damos algunos consejos para tener un mayor control de los sitios que vistan tus hijos en Internet

Hoy en día el Internet es la fuente más poderosa de información, ahí podemos encontrar prácticamente todo e incluso nos permite interactuar con personas de todo el mundo, esto tiene muchas ventajas para los adultos, ya que facilita la comunicación con nuestro seres queridos y la búsqueda de información. Sin embargo, es un medio tan extenso y difícil de controlar, que puede ser un riesgo para nuestros hijos.

Publicidad

Algunos de los mayores riesgos de que los niños pequeños naveguen en Internet sin ninguna restricción, es que den demasiada información sobre su identidad en las redes sociales, que naveguen en sitios cuyo contenido es exclusivo para mayores de edad, entre otros.

Es por ello, que es adecuado mantener una comunicación efectiva con nuestros hijos respecto al uso del Internet, principalmente con los más pequeños, estableciendo restricciones acerca de su usos.

Algunos consejos que se pueden poner en práctica para tener un mejor control de los sitios que visitan nuestros hijos en Internet son:

-Monitorea la información que sus hijos comparten en Internet como vídeos, fotografías o datos personales.

– Activa las funciones de privacidad para niños menores de edad, con el fin de restringir el acceso a sitios de Internet que puedan tener un contenido inapropiado o violento.

– Enseña a tus pequeños a evitar la comunicación con gente desconocida.

-Familiarizate con lo que hacen tus hijos mientras utilizan algún dispositivo inteligente y no dejes de prestar atención en los sitios que vista.

– Establece un límite de uso para no que tu hijo no utilice la tecnología en exceso.

Razones para no golpear a los niños

El hablar de la educación de los niños siempre causará problemas en la sociedad. Cada quién es libre de educar a sus hijos de la forma que más le convenga

El hablar de la educación de los niños siempre causará problemas en la sociedad. Cada quién es libre de educar a sus hijos de la forma que más le convenga o de acuerdo a las costumbres o religiones. Pero de lo que todos los que somos padres estaremos de acuerdo es que una educación no esta basada en los golpes.

Publicidad

Muchos dirán que nuestros padres nos educaron con el “poder la chancla o del cinturón”. Que si no castigamos físicamente a los niños los estamos malcriando y perdemos autoridad sobre los pequeños. La realidad es otra, por eso de acuerdo a estudios realizados, tenemos las 11 razones por las cuáles no debemos golpear a los niños.

1.- Golpear a los niños les enseña a convertirse en golpeadores. Existen una gran cantidad de investigaciones que demuestran una correlación directa entre el castigo corporal en la infancia y el comportamiento agresivo o violento en los adolescentes y adultos.

2.- En muchos casos del llamado “mal comportamiento”, el niño no está haciendo más que responder de la única manera en que es capaz de acuerdo a su edad y experiencia, a la desatención de sus necesidades básicas.

3.- El castigo impide al niño aprender a resolver conflictos de una manera humana y efectiva. Como escribió el educador John Holt, “cuando atemorizamos a un niño, paramos en seco su aprendizaje”.

4.- El aprendizaje no debe estar basado en los golpes como en la antigüedad utilizaban la frase “Spare the rod and spoil the child” (La letra con sangre entra) basado en un poema satírico del siglo XVII escrito por Samuel Butler.

5.- Los golpes interfieren con el vínculo entre padres e hijos, ya que no está en la naturaleza humana amar a quien nos lastima. El verdadero espíritu de cooperación que todo padre desea solamente puede construirse a través de un fuerte vínculo basado en sentimientos mutuos de amor y respeto.

6.- Muchos padres nunca aprendieron en su propia infancia que hay maneras positivas de relacionarse con los niños y no recurrir a los golpes.

7.- La ira y frustración que no pueden ser expresadas de manera segura por un niño se quedan en su interior. La ira acumulada por años puede explotar frente a los padres cuyo hijo ahora se siente suficientemente fuerte para expresar su enojo.

8.- Los golpes en las nalgas, una zona erógena en la infancia, puede crear en la mente del niño una relación entre dolor y placer sexual que puede acarrear dificultades en etapa de adulto.

9.- Los castigos físicos mandan el mensaje peligroso e injusto “de la ley del más fuerte”. Indican que es permisible hacer daño a otros siempre más pequeños y menos poderosos.

10.- Debido a que los niños aprenden a través de sus padres como modelos, el castigo físico manda el mensaje de que los golpes son una manera adecuada para expresar sentimientos y resolver problemas.

11.- Esta prohibido por las autoridades el maltrato infantil.

Tips para viajar con tu bebé

Viajar con tu bebé puede llegar a ser un desafío. Mucha planificación y organización estando preparados para cualquier escenario serán claves.

Viajar con tu bebé puede llegar a ser un desafío. Mucha planificación y organización estando preparados para cualquier escenario serán claves para disfrutar en familia de las vacaciones.

Publicidad

Listos para las vacaciones. Aquí te dejamos algunos consejos para hacer de estas vacaciones una experiencia placentera para ti y tu bebé!

1. Empaca estratégicamente: Piensa en cada posible situación que creas puede ocurrir y lleva lo necesario para estar preparada.

2. Crea un ambiente como en casa: Apenas llegues a tu destino, recrea un ambiente parecido al cuarto de tu bebé, para que se sienta cómodo y familiarizado.

3. Crea una estación de cambio de pañal: Lleva dentro de tu pañalera, elementos que te permitan crear una estación de cambio de pañal improvisada.

4. Estación de juego: Crea un espacio donde tu bebé se sienta cómodo y motivado a jugar, lleva sus juguetes preferidos e invítalo a sentirse como en casa.

5. Área de “cocina”: Si vas a estar en un hotel, crea un espacio donde puedas acomodar tus elementos de alimentación (biberones, papillas, esterilizador, etc).

6. Hora de dormir: Al momento de dormir, lleva a tu bebé en el coche y da una caminata, así podrás disfrutar del entorno mientras duerme.

7. Hora de comer: Lleva los elementos necesarios para hacer de este proceso fácil, práctico y seguro.

Compra de antemano los alimentos favoritos de tu bebé (frutas, papillas, cereales), así estarás lista por si no hay mucha variedad a donde vayas.

¿Cómo tener una buena relación con tu hijo adolescente?

Te damos algunas recomendaciones para tener una mejor relación con tu hijo adolescente, basada en la confianza

La adolescencia es una etapa complicada en la que ya no es tan sencillo ponerte de acuerdo con tus hijos, como lo era antes. Es una etapa que se caracteriza por la búsqueda de una identidad y enfrentamientos con los padres. Sin embargo, existen maneras en las que puedes tratar de tener una mejor relación con tus hijos en esta etapa, basada en la confianza.

Publicidad

Para poder establecer una relación de confianza con tus hijos, es necesario tomar estos puntos en cuenta:

1. Confía en tu hijo

¿Confías en tu hijo? Si no es así, analiza a qué se puede deber tu desconfianza. ¿Tu hijo siempre dice la verdad? ¿Te miente? ¿Cumple sus promesas? ¿Llega en el horario establecido? Tal vez puedes comenzar por confiar en él, estableciendo límites, dejándole claro que si conserva tu confianza será más fácil que cada vez le des más libertades.

2.  Intenta tener una buena relación con sus amigos

Cuando eres adolescente tus amigos se convierten en lo más importante para ti, por lo que lo más conveniente es que le des la confianza a tu hijos de que lleven a sus amigos a tu casa y puedan convivir libremente ahí, sin que los estés vigilando todo el tiempo. Sin embrago, es importante que los conozcas y establezcas una buena relación con ellos.

3. Ten una buena comunicación con él

No hay nada peor que mostrar una postura cerrada frente a un hijo adolescente, ya que esto podría cerrar los canales de comunicación. Lo mejor es abrir tu mente y darle a tu hijo la confianza de hablar acerca de cualquier tema. Es importante que sepa que sin importar el tema del que te hable, tú estarás ahí para escucharlo y no lo juzgarás.

Investigadores nayaritas crean videojuego contra la obesidad

El programa contiene micro juegos, en los que se realizan actividades físicas que van incrementando de nivel, pero siempre en función personalizada

Un grupo de investigadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3), en Nayarit, han desarrollado un videojuego para estimular el aprendizaje sobre las propiedades de los alimentos, una dieta balanceada y rutinas de ejercicio con el fin de combatir el sobrepeso en menores de edad.

Publicidad

El especialista asociado al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Ismael Espinosa, explicó que el videojuego busca crear rutinas de ejercicio para cada persona dependiendo de sus características especiales.

Precisó que el programa contiene micro juegos, en los que se realizan actividades físicas que van incrementando de nivel, pero siempre en función personalizada.

La rutina incluye un juego serio, cuyo objetivo es que los niños experimenten y aprendan propiedades nutricionales y cantidades de los alimentos recomendados, y los efectos que éstos pueden tener en su cuerpo.

Durante el juego, el niño interactúa con un agente virtual que cambiará su apariencia física y desempeño, dependiendo de las configuraciones de alimentos que elija; por ejemplo, con cierta comida sube o baja de peso.

Además, los chicos pueden realizar actividades de acondicionamiento físico, propuestas según sus características, como patear un balón y otras rutinas, diseñadas para cada usuario.

Todas estas estrategias, dijo, están siendo integradas bajo supervisión de expertos en fitness y nutrición.

Por el momento, el prototipo se encuentra en fase experimental, y se probará a partir de diciembre en escuelas del estado, con la intención de establecer mejoras a partir del proceso interactivo con usuarios, quienes emitirán sus recomendaciones respecto al videojuego.

El doctor Ismael Espinosa sostuvo que este juego no pretende sustituir la actividad física de los niños con estímulos o dispositivos electrónicos, sino ser un complemento.

Por su parte, el investigador Juan Martínez, también de la UT3, señaló que en un futuro, el videojuego será adaptado a características de cada región del país, por ejemplo, crear alimentos específicos por cada estado; en Nayarit se incluiría en la dieta, mariscos, mangos u otros productos locales.

Padres de familia inician compras escolares en Nayarit

A unas horas del inicio del ciclo escolar, padres de familia comenzaron a adquirir productos escolares y aprovechar las ofertas que los comerciantes prepararon para esta temporada; varias familias vienen a esta ciudad desde otros municipios.

Al menos 40 empresarios de papelerías, uniformes, mochilas, libros y demás artículos, montaron la Feria Escolar 2015 en esta ciudad con la finalidad de mejorar sus ventas y ofrecer a las familias descuentos de entre el 15 y 30 por ciento. La señora Bertha Rosales, vecina de esta ciudad, mencionó que prefiere acudir a lugares donde se concentran papeleros, uniformes y otras vendimias, porque ahorra dinero en traslados y encuentra ofertas. «Aquí encontramos de todo, los útiles más baratos, y encontramos de todo, no ahorramos antes, conseguimos, por eso buscamos ofertas» dijo la ama de casa.

Publicidad

También la señora Rosa Guerra Gonzalez acudió a esta exposición para adquirir el material de sus dos hijas; viajó desde la comunidad del Llano, municipio de San Blas, a Tepic, para conseguir los artículos con mejor precio, porque en su localidad incrementa el costo. «Allá donde vivimos es más caro, venimos del Llano; aquí hay descuentos en cuadernos, en mochilas, y pues tengo dos hijas y gastamos, fácil mil quinientos por las dos, pero ahorita ya tenemos todo y lo bueno es que en la escuela no nos piden marcas» afirmó.

«Los vendedores también expresaron que esta es la temporada donde pueden obtener ganancias más altas que en el resto del año. Una de las comerciantes, Rosa Catalina Aviña Pérez, quien forma parte de una familia papelera de mayor trayectoria o tradición en Nayarit. «Mis papás fueron de los primeros que pusieron papelerías en el estado y ofrecemos útiles escolares, estamos organizados todos, nos anunciamos en redes sociales con los descuentos de más del 15 por ciento; son precios accesibles, y tenemos productos en promociones» mencionó.

La mayoría de papeleros instalados en este sitio coincidieron en que será hasta la próxima semana cuando se note mayor afluencia en esta feria y otros establecimientos, debido a que aun no se entregaron las listas de útiles en la mayoría de las escuelas. La lista más cara, al parecer de los comerciantes, es la de preescolar, que podría tener un costo superior a los 700 pesos, debido a la cantidad de materiales que solicitan para esos grados. Otro de los sitios más buscados son los expendios de mochilas, donde se encuentran desde loncheras, lapiceras, bolsas y mochilas diversas, con precios desde los 75 a los 400 pesos. El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Tepic, Juan Carlos García Reyes, organizador de esta Expo, dijo que se espera una derrama superior de 2 millones y medio de pesos, al concluir la vendimia que durará hasta el 2 de septiembre.

Padres de los 43 normalistas anuncian huelga de hambre

Iniciarán a fines de agosto, que se prolongaría hasta el primer aniversario de la desaparición de sus hijos ocurrida el 26 de septiembre de 2014

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa anunciaron que iniciarán una huelga de hambre a fines de agosto, que se prolongaría hasta el primer aniversario de la desaparición de sus hijos ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Publicidad

El 26 de este mes (agosto) vamos a hacer una huelga de hambre. Vamos a ir a las embajadas, a movilizarnos y a hacer la huelga hasta que nos entreguen a nuestros hijos”, dijo María Concepción Tlaltempa, madre de Jesús Giovanni Rodríguez Tlaltempa, uno de los desaparecidos.

Un total de 35 padres y familiares de los 43 de Ayotzinapa, así como alumnos de esa escuela para maestros, llegaron este domingo a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, como parte de la “Caravana del norte” que iniciaron el 29 de julio y que los ha llevado a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Guanajuato, para concluir el 11 de agosto en Michoacán.

En la manifestación realizada en una plaza de la ciudad, Melitón Ortega, vocero de los padres, detalló que el 26 de agosto visitarán todas las embajadas extranjeras para pedir que “los países se pronuncien en favor” de la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el gobierno mexicano autorice las entrevistas con los militares del 27 Batallón de Iguala.

El 26 de agosto se cumplen 11 meses de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, donde presuntamente fueron atacados por policías por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca y entregados a un grupo criminal.

Según la versión oficial, los estudiantes fueron asesinados y sus restos incinerados en un tiradero de basura por miembros del cártel Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer ya que, entre otras cosas, solo ha sido identificado uno de los jóvenes a partir de los restos hallados en ese lugar.

Ortega reiteró la petición de los familiares de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) abra nuevas líneas de investigación que incluyan a los militares del mencionado batallón que supuestamente tuvieron contacto con los estudiantes.

Adelantó que los padres continuarán con las movilizaciones dentro y fuera de México, y que prevén realizar una gran manifestación en la Ciudad de México el 26 de septiembre, cuando se cumpla el primer aniversario de la desaparición de sus hijos.

“Mientras no regresen nuestros 43 jóvenes, no regresaremos a casa”, afirmó.

Es la leucemia el tipo de cáncer más común en los niños en Nayarit

Es la leucemia el tipo de cáncer más común en los niños en Nayarit así lo dijo la Directora del Centro de Cancerología del Estado Amelia Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=u8pL02G7V7I&feature=youtu.be

Publicidad
Etc

“Solo Respira”; el original cortometraje que ayuda a los niños a lidiar con las emociones

Porque no solos los adultos puedes estar estresados, dolidos o irritados. 

Julie Bayer Salzman y Josh Salzman le hablan a distintos chicas y chicos acerca de sus emociones y cómo se sienten. Este ejercicio te hará entender lo bueno que es mantener la atención en los niños para que estén emocionalmente saludables:

Publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=mOXWLq8g-t0

Es difícil expresar las emociones a cualquier edad. Y, es un desafío aún mayor descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia. Es por esto que el dúo tituló este cortometraje de solo 4 minutos como “Solo Respira”.

Ambos crearon este video porque se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de 5 años. El pequeño estaba hablando con un amigo y le contaba cómo sus emociones afectaban diferentes partes de su cerebro y cómo había que calmarse a través de simples respiros.

Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema para lograr que todas las escuelas le enseñen a los niños este significado social tan importante.

¿Cómo concilias tus emociones cuando estás triste o enojado? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir?

Tres niños entre las 13 víctimas ya identificadas del tornado

El tornado que afectó la mañana del lunes al municipio fronterizo de Ciudad Acuña dejó 750 viviendas dañadas

Las 13 víctimas hasta el momento debido al tornado que devastó ayer al municipio de Ciudad Acuña, ya fueron identificadas y entre ellas se encuentran tres menores de edad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Publicidad

La dependencia dio a conocer que entre las víctimas se encuentran José Eduardo Moreno Carillo, de 36 años; Abel Contreras Márquez, de 47, un bebé de 11 meses de nombre Osvaldo; además de Abel Contreras Hernández de 18 años.

Asimismo, murieron Juan Luis Sánchez Rodríguez, de 47 años; Mayra Alejandra Almaraz García, de 28 años; el menor de dos años Jonathan y Mielany de cuatro años.

También Mario Alberto Lozano Hinojosa, de 50 años; Ricardo García Ruíz, de 44; María Lidia Pineda Aguilar, de 45; Juan Pedro Sandoval Alvarado, de 34, y Jaime Bermea Contreras, de 53 años

El tornado que afectó la mañana del lunes al municipio fronterizo de Ciudad Acuña dejó un saldo de 13 personas muertas y 750 viviendas dañadas.

 

Piden niños chalecos antibalas en escuelas de Saltillo

La distribución de chalecos antibalas, cascos y sótanos para resguardarse son algunas de las propuestas presentadas por niños durante el Cabildo Infantil 2015

La distribución de chalecos antibalas, cascos y sótanos para resguardarse son algunas de las propuestas presentadas por niños de Saltillo durante el Cabildo Infantil 2015.

Publicidad

También figura la capacitación de los maestros en defensa personal para proteger a sus estudiantes.

En las propuestas también figura la capacitación de los maestros en defensa personal para proteger a sus estudiantes.

Las peticiones reflejan la preocupación de los menores de edad ante el tema de la inseguridad, de los participantes en esta actividad, al menos cuatro manifestaron la necesidad de mejorar la seguridad al interior y alrededor de las escuelas.

Instalar cámaras de seguridad en las calles y en las escuelas y así los delincuentes al saber que están siendo vigilados no harán estas cosas”, señaló el estudiante Elías Romero Estrada.

Asimismo, otros temas que fueron tocados por los menores son la petición de más espacios públicos para ellos, como parques, jardines y áreas para la práctica del deporte, mejores oportunidades de educación para todos.

Los niños pidieron que en las familias se promueva y ponga en práctica los valores, una mejor convivencia al interior de los hogares.

La Secretaria del Cabildo Infantil, Ximena Fernanda Contreras Sánchez, entregó al alcalde Isidro López Villarreal todas las propuestas para que sean analizadas y se de el seguimiento correspondiente.

 

 

Luz de gadgets es nociva para el crecimiento de los niños

Dicha luz, más que la de focos y lámparas e incluso la de la televisión, altera el ritmo biológico o circadiano, responsable de la secreción de sustancias hormonales durante el sueño, como cortisol, melatonina, prolactina y la hormona de crecimiento.

La luz que emiten los dispositivos electrónicos (gadgets) es nociva para el crecimiento de los niños, sobre todo si se utilizan por la noche.

Publicidad

La luz artificial es capaz de engañar al reloj biológico, alterando el sueño de los pequeños y, por ende, impactando en su crecimiento

Dicha luz, más que la de focos y lámparas e incluso la de la televisión, altera el ritmo biológico o circadiano, responsable de la secreción de sustancias hormonales durante el sueño, como cortisol, melatonina, prolactina y la hormona de crecimiento.

De acuerdo con el doctor Armando Blanco, endocrinólogo pediatra del Hospital Infantil de México, la luz artificial es capaz de engañar al reloj biológico, alterando el sueño de los pequeños y, por ende, impactando en su crecimiento, toda vez que los niños con ciclos de sueño alterados no producen los niveles de hormona de crecimiento necesarios.

Expuso que al dormir cerca de las pantallas se pierden 21 minutos de sueño, mientras que dormir con la televisión representa una pérdida de 18 minutos, por lo que los dispositivos de pantalla pequeña retardan la liberación de melatonina más que la luz de la televisión.

Al dormir cerca de las pantallas se pierden 21 minutos de sueño, mientras que dormir con la televisión representa una pérdida de 18 minutos

El riesgo asociado con el sueño de corta duración, explicó, va desde bajo rendimiento académico, problemas de conducta, ganancia de peso, hasta los trastornos de crecimiento.

El especialista destacó la importancia de vigilar los hábitos de sueño de los niños para identificar cualquier alteración, y mantener buenos hábitos.

También recomendó dejar fuera del alcance de los niños, celulares, tablets y otros aparatos que puedan afectar el proceso para conciliar el sueño.

Detalló que un niño recién nacido debería dormir, en promedio, 16 horas por día, mientras que los niños pequeños requieren de 10 a 13 horas.

La OMS indica que los niños de todo el mundo tienen el mismo potencial de crecimiento, sin embargo, está determinado, entre otros, por factores ambientales como el sueño.

Ejercicio para niños: saludable y divertido

La obesidad infantil es un problema grave al que todos estamos expuestos. Redúcelo sanamente con ejercicios divertidos

Incúlcale a los tus hijos hábitos correctos desde pequeños para que crezcan siendo sanos y preocupándose por su salud. Una buena opción es enseñarlos a hacer ejercicio (y no, no nos referimos a pesas y máquinas en un gimnasio).

Publicidad

Para los niños el ejercicio es simplemente jugar, correr y hacer deportes. Así que… ¡puede ser muy divertido! Hacer ejercicio puede traerles muchos beneficios incluyendo tener músculos y huesos más fuertes, tener un cuerpo atlético con un índice de masa corporal y niveles de grasa adecuados, reducir el riesgo de obesidad, reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, reducir los niveles de colesterol y la presión sanguínea y, en general, llevar una vida más activa y saludable en la que se sientan muy bien.

La mejor forma de promover el ejercicio en tus hijos es con el ejemplo. Evita que te vean pasar muchas horas frente a la televisión, jugando videojuegos o usando la computadora. Llévalos al parque, a caminar o a andar en bicicleta. Incúlcales a pasar tiempo al aire libre. Si ellos ven que lo haces tú, ellos también querrán hacerlo.

Los elementos más importantes del ejercicio son 3, resistencia, fuerza y flexibilidad. Es importante que en las actividades de tus hijos incluyas una variedad de ejercicios que fomenten estos 3 elementos (por ejemplo, jugar a las traes, usar el pasamanos y estirarse para tocar sus pies).

Bailar es una excelente actividad para tus hijos, y ¿sabes qué lo hace divertido? ¡Que bailes con ellos! Otras actividades divertidas para ellos son:

Patinar en hielo

Basketball

Ciclismo

Patinar en ruedas

Natación

Futbol

Tennis

Atletismo

El ejercicio no solo los ayudará a llevar una vida más sana, además fomentará responsabilidad, compañerismo y trabajo en equipo.

¿CUÁNTO EJERCICIO DEBEN HACER AL DÍA?

Los tiempos de ejercicio recomendados por la Asociación Nacional de Deportes y Educación Física de Estados Unidos recomienda un tiempo específico de actividad física desde el primer año de vida:

1-3 años: 1 1/2 horas al día

4-6 años: 2 horas al día

7 años en adelante: al menos 1 hora al día

Es importante que los niños se mantengan activos la mayor parte del tiempo que estén despiertos, con periodos de inactividad no mayores a 1 hora para niños menores de 7 años y de 2 horas para niños de 7 años en adelante.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA MOTIVARLO?

Reduce el tiempo de uso de la televisión y aparatos electrónicos

Enseña con el ejemplo

Busca actividades que le gusten, ya sea deportes en equipo, individuales o contigo

¡Hazlo divertido!

No olvides adicionar una alimentación balanceada que lo ayude a tener energía y a recuperarse rápidamente de toda la actividad física.

Santander y Unicef inician campaña a favor de la educación en zonas marginadas

Iniciaron una campaña para apoyar el aprendizaje y la permanencia escolar de niños y niñas en comunidades marginadas y los municipios de mayor pobreza en el país.

Para la campaña serán recibidos donativos en la red de cajeros automáticos de Santander durante febrero, añadió.

Publicidad

Con esta iniciativa los clientes y usuarios de los más de 5 mil 500 cajeros automáticos de Santander en todo el país podrán aportar recursos para impulsar la educación de niños y niñas en condición de marginalidad.

“El mundo mejora cuando un niño tiene acceso a la educación, como Malala Yousafzai que a los 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz 2014, por su valor y amor al conocimiento ¿Cuántos grandes líderes más podrían surgir si todos los apoyamos?”, dijo Isabel Crowley, representante de Unicef en México.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez Gavica, apuntó que “en Santander nos hemos comprometido con impulsar esta iniciativa a favor de niñas y niños de las regiones más pobres, del mismo modo en que este año respaldaremos 76 proyectos de salud, educación y nutrición por medio del Fideicomiso por los Niños de México que el banco y sus empleados han creado también para favorecer a menores en situación de pobreza”.

Desde 2003 Grupo Financiero realiza una campaña anual de recaudación en sus cajeros automáticos a nivel nacional, donde los usuarios puedan donar en favor de la educación, mencionó la institución financiera.

Con los recursos obtenidos se han financiado estudios para conocer la situación educativa en el país y detectar las necesidades más urgentes. También se ha dado capacitación a maestros con el fin de mejorar la calidad en educación intercultural-bilingüe, promoviendo así la enseñanza en lengua materna (con el español como segunda lengua), lo que facilita el proceso de aprendizaje de las comunidades indígenas, añadió.

En México se han logrado avances en la educación, tanto en equidad como calidad; sin embargo, aún subsisten retos importantes, apuntó. Destacó que 45 por ciento de las niñas y niños de tres a cinco años están fuera de la escuela (cifra de 2013); 3 millones de niñas y niños entre cinco y 17 años trabajan y el 39 por ciento de ellos no asiste a la escuela. Por lo anterior es muy importante que campañas como la de Grupo Financiero Santander puedan convocar la participación de todos los mexicanos para mejorar las oportunidades de desarrollo para los niños y niñas de México, aseguró.

 

Con información de  LaJornada

Gobierno mexicano se compromete a reducir un 60% el trabajo infantil

Se ha comprometido a reducir el número de niñas, niños y adolescentes para el 2018 por lo que creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo señaló que el registro de la convocatoria para que las empresas puedan obtener el distintivo “México Sin Trabajo Infantil” (MEXSTI) cerrará el próximo 16 de febrero, y podrán participar los centros que apliquen políticas de prevención y erradicación del trabajo de menores.

Publicidad

Así como aquellos que establezcan esquemas de protección de los adolescentes en edad permitida para trabajar; participen de la corresponsabilidad intersecretarial en la protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; y promuevan el trabajo digno o decente.

La dependencia indicó que pueden obtener el distintivo, empresas e instituciones de los sectores público, privado y social, así como organizaciones sindicales que cuenten con procesos, políticas y programas para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

La estrategia es impulsar y fortalecer la responsabilidad social, a través de un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas “de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia”, expuso esta entidad.

Con información de la jornada

Multan con 1.5 mdp a Padrés por construcción de su presa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó con un millón 500 mil 140 pesos a los propietarios del rancho “El pozo nuevo de Padrés SP de RL de CV” por construir una presa hidráulica sin contar con las autorizaciones de impacto ambiental.

El rancho está ubicado en Arizpe, Sonora y de acuerdo con PROFEPA el pasado 11 de septiembre se inspeccionó la superficie del predio y se constató la existencia de una presa hidráulica, un tanque de regulación (pila) y muros de contención habilitados como miradores.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia señaló que posteriormente consultó con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre si las obras encontradas en la inspección referida se tratan de una presa o represo, y si ésta requiere de autorización alguna oficial para su operación.

La CONAGUA, a través de la Dirección General del Organismo de Cuenca Noroeste, informó que el tipo de obras (presa hidráulica, un tanque de regulación y muros de contención) está considerado como una presa, de conformidad a lo establecido en la Comisión Internacional de Grandes Presas.

El estudio señala que cualquier persona que lleve a cabo una obra en un cauce federal, requiere de permiso de construcción por parte de CONAGUA, así como lo correspondiente para su operación.

Añadió que la PROFEPA llevó a cabo tres visitas de inspección en el Predio Pozo Nuevo, localizado en el municipio de Arizpe; de las cuales la primera fue por la Construcción y Operación de una Presa, donde se constató la existencia de una “presa hidráulica”; la segunda para observar si hubo o no Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales; y la tercera fue relacionada a la materia forestal.

Sin mencionar nombres, la PROFEPA señaló que el propietario del predio “Pozo Nuevo” hizo la “presa hidráulica” sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente, para la construcción y operación de la misma, por lo que se inició el procedimiento administrativo el 02 de diciembre de 2014, en contra de la persona moral denominada “El Pozo Nuevo de Padrés S.P. DE R.L. de C.V.”.

Explicó que la multa es producto del procedimiento administrativo que la PROFEPA inició en septiembre de 2014, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción y operación de una presa hidráulica en dicho predio del municipio de Arizpe, Sonora.

Añadió que la sanción, que equivale a 21 mil 400 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, está amparada en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su reglamento.

Implantan primer páncreas artificial para tratar la diabetes

Un niño australiano de cuatro años de edad, Xavier Hames, recibió un páncreas artificial, en lo que los expertos calificaron de primicia mundial en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El páncreas artificial implantado, parecido a un reproductor MP3, está conectado al cuerpo a través de varios tubos injertados bajo la piel.

Publicidad

«El aparato reproduce la función biológica del páncreas para predecir los niveles bajos de glucosa y detener la administración de insulina», indicó el miércoles un comunicado del departamento de Salud de Australia Occidental.

«Esto a su vez evita las consecuencias graves de bajo nivel de glucosa, como el coma, convulsiones y una posible muerte», agregó el comunicado, que no indicó cuando se produjo la operación.

La Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil (JDRF), una organización sin fines de lucro que financió el proyecto, indicó que la tecnología monitorea los niveles de glucosa e interrumpe el suministro de insulina hasta 30 minutos antes de que ocurra un ataque hipoglucémico.

«Este dispositivo puede predecir hipoglucemia antes de que suceda y detener la administración de insulina antes de un evento previsto», dijo Tim Jones, uno de los médicos del hospital.

«Esto, unido al hecho de que la bomba reanuda automáticamente el aporte de insulina cuando los niveles de glucosa se recuperan, es un avance médico real», agregó.

Naomi Hames, la madre de Xavier, dijo que el dispositivo ya había mejorado la vida de su hijo, afectado por la enfermedad desde la edad de 22 meses.

«El sistema es impermeable por lo que Xavier puede practicar deportes acuáticos», dijo la madre.

Además «nos da tranquilidad durante la noche», agregó.

El páncreas artificial fue desarrollado durante cinco años en el Hospital Infantil Princess Margaret, con la ayuda de otros establecimientos, se indicó.

Cada aparato tiene un costo de unos 8 mil 100 dólares.

 

Con información de La Jornada

Causa polémica Maestro Travestí en Jalisco

Los Padres de familia han levantado la voz y tomado la escuela secundaria No. 4 ya que dicen que sus hijos se sienten confundidos ante el cambio radical del maestro Sergio.

Quieren al maestro Sergio, no a la maestra Andrea Carolina. Decenas de padres de familia de la Escuela Secundaria Mixta No. 4 en la colonia Estancia, del municipio de Zapopan, están disgustados y esperan que la Secretaría de Educación de Jalisco intervenga ante dicho suceso.

Publicidad

Argumentan que los adolescentes se sienten confundidos y hasta intimidados porque el profesor ahora es profesora.

“No quieren venir a la escuela, que se han sentido un tanto indispuestos ante el maestro. Sí nos preocupa esto. Si en una primera petición se hizo que viniera vestido como está adscrito en la Secretaría, que es como el maestro Sergio y no como Andrea Carolina, que les hizo saber a los niños que será su nombre, ahorita ya no estamos en esa postura; queremos que nos den resultados óptimos y resultados que vayan en pro de nuestros niños, de nuestros hijos, y en pro de la calidad y de los principios que nosotros les hemos inculcado”, expuso la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Angélica Medina.

La maestra Andrea Carolina entra también al sanitario de damas ante la mirada atónita de las niñas, sostienen los padres de familia, que vierten opiniones de todo tipo:

“Las niñas se han sentido atacadas, se han sentido asustadas al verlo ahí en el baño de las niñas.”

Respeto todas las preferencias sexuales de las personas, no estoy en contra de eso; simplemente que si el maestro tiene sus preferencias, esta es una institución que merece respeto. Entonces si él es un maestro se debe presentar como maestro. Afuera de la escuela se vista como quiera y que haga lo que quiera.”

“Dicen que los saca de onda a todos.”

La Secretaría de Educación hace seis años decidió separarlo como docente en esa secundaria y darle trabajo administrativo; sin embargo, el Tribunal de Arbitraje resolvió que no existe ninguna situación por la que deba ser separado de su cargo y ordenó su reasignación. Ahora las autoridades educativas, junto con la Comisión de Derechos Humanos, dialogarán tanto con los padres de familia como con la hoy maestra en persona, maestro aún en nómina, para intentar llegar a un arreglo y generar un ambiente de trabajo a favor de la educación sin que haya discriminación por preferencia sexual, pero que a su vez se garantice el respeto a los derechos de la niñez.

 

Con información de Excelsior