Señala EU que Maduro quiere consolidar una dictadura

El Gobierno estadunidense acusó  al presidente Nicolás Maduro de querer consolidar el poder de su “dictadura” mediante la prohibición de partidos opositores en los comicios presidenciales de 2018.

“El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar poder en su dictadura autoritaria”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Publicidad

“Apoyamos al pueblo venezolano mientras busca restaurar su democracia”, añadió en la red social.

La vocera hizo esas declaraciones después de que el mandatario de Venezuela confirmara este domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

“Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, afirmó el jefe de Estado después de votar en los comicios municipales.

A su vez, Venezuela tildó de “ridículas” las declaraciones de la portavoz y dijo que sus acusaciones denotan la “desesperación” de Trump ante “las victorias de la democracia”.

“Las ridículas declaraciones de la vocera del Departamento de Estado sobre las elecciones municipales denotan la impotencia y desesperación del gobierno supremacista de Donald Trump ante las sucesivas victorias de la democracia y el pueblo Bolivariano de Venezuela”, tuiteó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Los comicios de este domingo, según el Gobierno, el oficialismo ganó 308 alcaldías, mientras que la oposición se alzó con la victoria en 25 localidades y dos candidatos independientes obtuvieron triunfos en un par de territorios.

En noviembre, Washington impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del Ejecutivo de Maduro por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción

Así, el gobierno de Trump elevó aún más la presión sobre Caracas, tras prohibir en agosto las operaciones financieras con deuda nueva emitida por el gobierno de Maduro, quien también ha sido personalmente objeto de sanciones.

Publicidad