Sendero electorero

La verdad… sea dicha

El lunes pasado en el homenaje póstumo que se le rindió al doctor Manuel Narváez Robles, en el Congreso del Estado, muy aparte de la ceremonia luctuosa, de la que ya platicamos en esta su columna, amable lector; en el recinto legislativo se vieron cosas reveladoras, lecturas políticas que llevan a ciertas suposiciones respecto a lo que será la decisión electiva dentro de la guarida priista para enfrentar lo que será la próxima contienda electoral de 2017 por la gubernatura. Mire usted, la presencia del senador Manuel Cota Jiménez llamó la atención de propios y extraños, los saludos, apapachos y deseos de buenaventura para el líder nacional de la CNC, no se hicieron esperar, no hubo un político o diputado que no fuera a saludarle con la sonrisa afable, ni hubo un periodista que no se le acercara para entrevistarle, o mínimo extenderle la mano con especial gracia. Ni hablar, para muchos don Manuel es el candidato natural del PRI a la gubernatura de Nayarit, y tal vez la pinza de los anhelos estaría muy bien agarrada si no fuera porque en el partido tricolor hay algunas corrientes políticas que apuntan hacia otro lado; la conocida opción de don Raúl Mejía, y la entereza de Margarita Flores Sánchez, siguen estando en el ánimo de muchos priistas, aunque en apariencia ellos se mantengan un tanto alejados de la posibilidad.

Publicidad

La verdad es que en esto de la política no se puede cantar victoria antes de tiempo, hay tantas historias que demuestran que del plato a la boca se cae la sopa, y que definitivamente en lo más seguro hay riesgo. Desde luego, el senador Cota es una carta fuerte, eso está a la vista, sólo que en el vetusto Partido Revolucionario Institucional de repente tienen unas formas muy rudimentarias, por no decir primitivas para elegir a sus candidatos, la liebre suele saltar por donde uno menos lo espera; y con los tantos problemas que se cargan a nivel nacional, se ve complicado la decisión de un personaje limpio y taquillero para competir por la ansiada gubernatura nayarita. Lo que pasa en la nación definitivamente influye en el estado, y es lógico que el PRI le mida el agua a los camotes antes de tomar la decisión final. Muy pronto conoceremos al candidato o a la candidata tricolor, pero antes, imagino, habrá un estruendoso reacomodo de fuerzas, un alineamiento de estrellas, un aplacamiento de estructuras rebeldes, y un cambio de hacedores. Ojalá que así sea para bien de los priistas.

Aquellos tiempos de la hospitalidad

Qué tiempos aquellos cuando la cortesía era una costumbre bonita, que denotaba la finura de las personas; al más puro estilo del Manual de Carreño, siempre se intentaba quedar bien con todo mundo anteponiendo los buenos modales. Hoy tristemente todo ha cambiado, empezando por el olvido al respeto que los niños y los jóvenes deben guardar por los adultos; es un gusto cuando nos encontramos en el camino a muchachos educados que dan el saludo con gracia y cordialidad. También se ha perdido aquella costumbre de la hospitalidad, cuando recibir a alguna visita, algún familiar en casa, era un momento de alegría y una oportunidad para invitar a los amigos o familiares a merendar; las mejores vajillas, la mejor comida, todo era una fiesta para agradar a la visita. Hoy si un vaso de agua se ofrece al invitado ya es algo de admirar. Claro que hay excepciones, quedan algunas personas finísimas que saben hacer amigos y conservar ese hermoso detalle de la hospitalidad. Precisamente en torno al tema hoy he decidido transcribirle un gracioso trabajo de nuestro inolvidable Amado Nervo, que trata sobre la amabilidad y la confianza entre los buenos amigos de su época; es un simpático artículo de los muchos que aparecen en el libro “AMADO NERVO: EL PERIODISTA” Prólogo y recopilación de su Obra Periodística en El Nacional de 1894-1900. Esta recopilación del trabajo de Nervo fue escrita por Mayra Elena Fonseca Avalos.

En México hay tres clases de amigos, para todos: el amigo a secas, el amigo íntimo y el amigo de confianza. El primero es cualquiera. El que nos presentaron ayer y nos saluda hoy; el compañero de oficina o de club; Pedro, Juan, Francisco, etc. El amigo íntimo ya es otra cosa; forma parte de las cuatro ò cinco personas que nos hacen diariamente la tertulia, y a los cuales, por odio al castellano, llamamos nos ìntimes. El amigo íntimo primero dejaría de cenar que de visitarnos cuando menos una hora por día. Llega a nuestra casa, haciendo siempre las mismas caravanas y con las mismas sonrisas; habla de las novedades del día, del calor ò del frio, y a buena hora se despide parsimoniosamente, para tornar al siguiente día. Es generalmente un hombre inofensivo del todo; viste correctamente y los domingos lleva bomba y levita cruzada. La tercera categoría, según indiqué al principio, es la de los amigos de confianza. Librete Dios de pertenecer a ella, lector querido; y si juzgas exagerados los temores que mi exclamación supone, oye lo que voy a referirte. El amigo de confianza es la victima expiatoria de los niños malcriados de la casa, el factótum del señor y la señora, el consejero de la muchacha, etc. Si muere alguno de la familia, el amigo de confianza es el encargado de hablar a Gayosso, de vestir al muerto, y aún de recibir el pésame. Si el niño Carlitos ò Juanito ó Luisito quieren ir a paseo, el amigo de confianza lo lleva y le compra dulces y le paga los trenes. Si la jovencita tiene novio, el amigo de confianza entretiene a la mamá. Y cuando los novios quiebran, él se encarga de urgir al galán para que devuelva las cartas y de dar consuelos a la muchacha. No es todo. El amigo de confianza jamás es invitado a nada
Lo dejan solo en la casa cuando la familia tiene que salir, contentándose la señora con decirle: -Mire, Pancracio, tenemos que hacer una visita y vamos a dejarlo, al cabo ustè es de confianza. Durante su estancia en la casa también lo dejan solo para ir a esto ò aquello, pues al fin es de confianza. Los muchachos le piden centavos día tras día y la mamá los reprende diciendo: -Pero ¿ha visto usted muchachos más malcriados? Si no fuera usted tan de confianza me moriría de vergüenza. El jefe de familia, cuando llega distraído no le saluda, y cuando advierte su falta dice: -¡Ah! ¡Ahí estaba usted, Pancracio! Perdone que no le haya saludado. Al fin y al cabo usted es de confianza. ¡Oh, lector! Lo repito: ¡Librete Dios de ser amigo de esos! ¡Llegarás por complaciente hasta comprar boletos de teatro para la familia, alquilarle coche y buscarle mozo, cocinera y nodriza, porque al fin y al cabo eres de confianza!

Roberto Sandoval da luz verde a la construcción de Centro de Rehabilitación. Fue puesta la primera piedra del Centro Regional de Rehabilitación Integral de la Zona Norte del Estado de Nayarit, esto en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla. Un detalle humanitario por parte del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y su señora esposa, Ana Lilia López de Sandoval, quienes siempre preocupados por los nayaritas necesitados, ahora avalan la creación del Centro de Rehabilitación que con una inversión de 30 millones de pesos, podrá atender a personas con discapacidad de 8 municipios del estado.  Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad