Senderos Políticos

La Verdad… Sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes, el segundo día de la semana, ya estamos más entrados en las labores cotidianas, porque los días como ayer, como que se tornan algo aburridos para entrarle de lleno a la chamba, creo por eso surgió aquel viejo dicho de “los lunes ni las gallinas ponen”, de cualquier modo es bien importante que en la vida todas las personas seamos responsables con nuestros compromisos adquiridos. Ciertamente los mexicanos tenemos la mala fama de no ser serios cuando de responsabilidad se trata, pero esas son costumbres y malos hábitos que bien podemos ir eliminando de nuestra vida para que nos vaya mejor. Entrando de lleno al comentario de lo que acontece en nuestra tierra azteca, déjeme le platico que en el magisterio educativo de nivel básico sí que están fregados. Oiga, luego de que se dieran a conocer los pésimos resultados de la evaluación de los maestros que aspiran a obtener una plaza o a subir de categoría a nivel nacional, donde fueron exhibidos sin misericordia al señalar que menos del 40 por ciento de los maestro son aptos para dar clases, uno se pone a pensar, ¿En realidad quiénes son los culpables de este desastre con los profes? Porque la SEP asegura que nada tiene que ver con ese asunto de incapacidad magisterial, y las Normales donde se prepararon tampoco se responsabilizan, y para colmo de males, el caso le sirve al Sistema Educativo Nacional para pretextar las medidas punitivas contra los mentores. La verdad es que las autoridades educativas de México deberían reconocer que por más de 40 años dejaron que el magisterio nacional hiciera de las suyas, entregando plazas a personas incapaces, vendiendo los espacios, acomodando a los familiares, vamos una corrupción inaceptable que lo mismo involucró a líderes sindicales que a jefes gubernamentales; y ahora resulta que los únicos culpables de la mediocridad de muchos nuevos y viejos maestros son ellos mismos, ah que las hilachas, como dicen en mi rancho, la soga siempre se revienta por el lado más débil, ¿O, no?

publicidad
Publicidad

Ni duda cabe, para el 2017 y 2018, las fuerzas políticas de la nación estarán más que embaladas para enfrentarse en lo que será la férrea contienda por la Presidencia de la República, hoy los partidos refuerzan sus organismos de tal modo que se empiezan a ver jugadas interesantes en el ajedrez político. Por ejemplo, esta semana se ha estado ventilando en los medios de comunicación la llegada de don Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI, el único candidato para sustituir a César Camacho Quiroz; hay para Beltrones una cargada importante que seguramente lo convertirá en el estratega máximo de los priistas. Es claro que en el partido tricolor no existe un hombre con la capacidad de convocatoria política que tiene Manlio Fabio Beltrones, además de la fuerza, y la experiencia para entender los actuales tiempos políticos; sabe de reestructuraciones, entiende de negociaciones, reconoce el protagonismo de los jóvenes que vienen empujando fuerte, pero sobre todo, es el motor con muchos caballos de fuerza que el partido tricolor necesita para enfrentar a un renovado Andrés Manuel López Obrador que según se comenta en las charlas de café será el hombre a vencer cuando llegue el proceso de relevo presidencial. De confirmarse este movimiento que es casi un hecho, como también se ha manejado en el argot político, en Nayarit se darán ciertos cambios sobre la perspectiva que se tiene en torno a los nombres de los aspirantes que buscan la gubernatura del estado, pero esa es otra historia que ya le contaré más adelante amigo lector.

Noticias del Congreso local

Siguen trabajando a tambor batiente en el H. Congreso del Estado; el pasado viernes en la Sala de Comisiones fue celebrada una conferencia sobre el “Sistema Nacional Anticorrupción desde una Perspectiva Jurisdiccional”, fue una magna conferencia presentada por el doctor Rafael Coello Cetina, quien es Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un evento bastante concurrido al que asistieron importantes personalidades del derecho y la política nayarita. Por cierto, hablando sobre el positivo accionar en la Trigésima Primera Legislatura local, le comento que el pasado jueves los integrantes del Comité de Seguimiento de Evaluación y Actualización del Plan de Desarrollo Institucional se reunieron para hacer un balance sobre los trabajos realizados para el desempeño del mentado PDI, a la reunión asistieron el Presidente de la Comisión del Gobierno Legislativo, diputado Jorge Humberto Segura López, y el Contralor Interno del Congreso del Estado, Julio César López Ruelas. En la evaluación del desempeño del Congreso se cuenta con una metodología para medir el desempeño que contempla la práctica de valores tales como el diálogo, respeto, pluralidad, colaboración, solidaridad, democracia, y participación. En esta tónica de seguir con el trabajo legislativo, en el Congreso ya se preparan para recibir los Informes Municipales programados del 3 al 12 de septiembre, mientras que el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda entregará su Informe de labores del Ejercicio Fiscal 2014-2015 el día 18 de septiembre, fecha en que la ciudadanía nayarita conocerá del trabajo del Gobierno de la Gente. Así trabaja el Congreso del Estado de Nayarit.

Roberto Lomelí al Gobierno de la Gente. muy bien cayó la noticia de la designación de Roberto Lomelí Madrigal quien se convirtió en Secretario Técnico del Gabinete, el popular “Bachis” es un hombre experimentado con una gran trayectoria política que además tiene la virtud de manejar con inteligencia las relaciones públicas; de tal modo que su llegada a la administración de Roberto Sandoval, será de mucha ayuda para seguir manteniendo los equilibrios en el embalaje político de la entidad, claro me refiero a la comunicación que el Gobierno de la Gente sostiene con los diversos sectores de la sociedad nayarita. Sin duda, surge un elemento más que se une al gran trabajo que realiza don José Trinidad Espinoza Vargas desde la Secretaría General de Gobierno, el amigo Pepe Espinoza está convertido en uno de los eficientes funcionarios del equipo sandovalista, es eje en la administración, y junto con el Fiscal Edgar Veytia, los dos significan la fortaleza de la administración estatal. Seguramente Roberto Lomelí habrá de embonar en este dinámico esfuerzo institucional para sacar adelante los proyectos en bien de Nayarit.

Margarita Flores está cumpliendo su compromiso con los jóvenes nayaritas

Que importante es que los políticos cumplan con lo que prometen, tal como lo está haciendo la Senadora Margarita Flores, que para esta ocasión entregó la beca correspondiente a los alumnos del Instituto Tecnológico de Tepic; de este modo se ayuda a la economía familiar y se evita la deserción escolar por falta de recursos económicos. Es justo comentar que los recursos para las becas de los estudiantes provienen del salario que Margarita Flores recibe del Senado de la República. Sin duda una buena acción que la Senadora rubrica con su agradable comentario al señalar que invertir en educación, es invertir en el desarrollo de Nayarit.

Cafeteando la noticia

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia, Desiderata. (Max Ehrman) Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad