Nayarit y la Reforma educativa en acción

Con visión ciudadana

Pese a lo que se pudiera pensar, la reforma educativa continúa su lento pero seguro avance hacia la transformación del sistema de educación en el país, si bien no se han dado movimientos del tamaño y trascendencia que tuvo en su momento la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo, las primeras letras de la reforma ya están rindiendo frutos, la evaluación docente es una realidad tangible en varias partes del país y más aún los procesos de oposición para la obtención de plazas son una certeza de que sólo los mejores maestros están en las aulas, antes en la total opacidad el sindicato de maestros manejaba la permanencia y el ingreso a las plazas docentes y hoy la situación es totalmente diferente, los sindicatos han regresado a su papel original y hoy sólo funcionan como organismos de representación colectiva más que como mafia traficante de influencias.

Publicidad

Y para quien tenga alguna duda de lo anterior, el pasado miércoles 5 de agosto por la mañana, el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda estuvo presente cuando las autoridades educativas del estado celebraron un protocolario evento con motivo de la asignación de plazas obtenidas a través del concurso de oposición del Servicio Profesional Docente Ciclo Escolar 2015-2016. Un total de 515 plazas fueron entregadas para Directores, Supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos, lo que en algún momento de la historia hubiera significado un botín económico para los dirigentes magisteriales que podría ascender a varios millones de pesos o la perpetuación de dinastías magisteriales mediante la herencia de las plazas, hoy fue sustituido por un proceso claro, transparente, que deja muy claro que el sistema funciona, que la reforma educativa fue un acierto contundente y sobre todo que el sistema tiene grandes posibilidades de cambiar de mejorar en beneficio de toda la sociedad.

El mensaje respecto de la asignación de plazas que emitió en su momento el director de los SEPEN, Héctor López Santiago, considero fue muy acertado, pues resaltó el esfuerzo y el ánimo tan claro de ambas partes por lograr la excelencia, tanto la administración estatal por incentivar y preparar a los docentes para mejorar su calidad educativa, como de parte de los docentes por recibir proactivamente los nuevos conocimientos y aplicarlos a su vez en las aulas. Incluso el Lic. Héctor López, resaltó que nuestro estado se encuentra entre los primeros 10 en varias categorías, desde los resultados obtenidos en el examen de promoción como en el porcentaje de maestros que obtuvieron la calidad de idóneo y de excelencia.

Definitivamente la reforma educativa al igual que todas las otras impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, son un proyecto intangible que no puede ser visto y medido con la claridad con la que vemos una autopista, una carretera o un puente, sin embargo ello no demerita el esfuerzo que se está imprimiendo por sacarlas adelante ni tampoco los resultados que hasta la fecha se han obtenido, altos o no tanto, la realidad es que el país está en movimiento y eso es de celebrarse.

Más noticias

«Gallo» Vázquez, segundo refuerzo de Chivas

Chivas ya tiene a su ‘Gallo’: José Juan Vázquez es su nuevo refuerzo para el torneo Apertura 2016.

El medio de contención ya firmó con las Chivas, según reveló a RÉCORD una fuente cercana a la negociación. Ahora sólo está a la espera de que tanto León como el Guadalajara concreten el traspaso, ya que existe un acuerdo verbal, pero aún siguen detallando el traspaso del jugador.

Publicidad

Por sus cualidades en el medio campo que ha mostrado a lo largo de cuatro años con el conjunto Esmeralda, con los que logró el Ascenso y pudo debutar en la Primera División, Vázquez se ha mantenido como un contención de garantía en el futbol mexicano.

El ‘Gallito’ vestirá la camiseta del Guadalajara, así lo hizo oficial el Rebaño este jueves, y se reencontrará con su excompañero Carlos ‘Gullit’ Peña, así que ambos serán dirigidos por el técnico argentino, Matías Almeyda.

José Vázquez, quien también ha sido seleccionado mexicano, tiene 28 años de edad, y fue una pieza clave para que La Fiera pudiera alcanzar el Bicampeonato en la Liga MX en el año 2014.