Sin dirigencia, sindicalizados deben pedir prestaciones y vacaciones a gobierno

Los trabajadores sindicalizados que deseen solicitar un préstamo o vacaciones deberán hacerlo directamente con la administración gubernamental debido a que legalmente no existe dirigencia en el SUTSEM, advirtió el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas.

Y es que Espinoza Vargas recordó que mientras las autoridades laborales no otorguen la toma de nota, el SUTSEM no cuenta con una dirigencia formal.

publicidad
Publicidad

“Mientras no haya toma de nota no puede haber una relación institucional, contractual, es decir, no hay dirigencia, y creo que conviene que el Tribunal (de conciliación y arbitraje) acelere el proceso y nos diga qué va a ocurrir”, expresó.

Espinoza Vargas aclaró que si algún trabajador sindicalizado desea realizar algún trámite de tipo laboral deberá hacerlo directamente ante las autoridades gubernamentales.

“Se han tomado algunas decisiones internas, de gobierno, que es nuestra facultad; entre ellas, todas los tramites que los trabajadores hacen, como vacaciones, permisos, prestamos, serán directamente con el gobierno, con las áreas administrativas”, detalló.

Argumentó que si todo esto se hiciera a través del sindicato, que no cuenta con una dirigencia formal, el gobierno estaría violando la ley.

“Hemos sido muy cuidadosos en respetar el marco legal; nosotros creemos como gobierno que las instituciones son las que nos dan cohesión como sociedad. Si no respetamos lo que nos dice la ley, si no respetamos a los tribunales, no estamos siendo congruentes”, apuntó.

No obstante, el Secretario General de Gobierno dejó en claro que esto no significa que estemos cerrados al dialogo y adelantó que en breve sostendrá una reunión de gabinete para dar seguimiento a este asunto porque quien menos culpa tiene es el trabajador.

Publicidad