Sindicato fantasma burla a la Universidad Autónoma de Nayarit

Ligan a gremio “de papel” con empresa que estafó a la Universidad Autónoma de Nayarit con su nómina

Uno de los dos sindicatos fantasma o “de papel” que lavaron más de 520 millones de pesos recibió recursos de procedencia ilícita de una empresa que presuntamente defraudó a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR)

Publicidad

El Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Similares y Conexos de la República Mexicana, del cual se ostenta como líder Eduardo Sierra González, con antecedentes de narcotráfico en Canadá, presuntamente recibió y operó recursos de procedencia ilícita de parte de la compañía Asesoría Integral San Petesburgo S.A. de C.V., a la cual se le acusa de defraudar a la UAN con 70 millones de pesos, aproximadamente.

Documentos oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el sindicato fantasma mantuvo relación con la empresa Asesoría Integral San Petesburgo S.A. de C.V., pese a que esta última se encontraba en la lista de personas y empresas bloqueadas por presuntas actividades ilícitas, aunado a que la organización gremial que existía únicamente en el papel operó 10% de los recursos que recibió en la cuenta 9532422929 de Banamex.

A esta empresa, ligada a Sierra González, actualmente se le mantienen bloqueadas y congeladas todas sus cuentas bancarias conforme a lo dispuesto en el acuerdo número 151/2016 de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Paralelamente, esa misma oficina de la SHCP la denunció ante la PGR, de acuerdo con el oficio 110/F/A/279/2017 y a raíz de esa acción la dependencia federal abrió una carpeta de investigación.

Acciones contra la UAN

La compañía aparece como parte de una serie de acciones fraudulentas realizadas presuntamente por autoridades y particulares en la UAN, puesto que en 2015 supuestamente se le contrató para realizar el pago de los aguinaldos a los empleados de esa casa de estudios, por lo cual cobró casi 70 millones de pesos; sin embargo, en esa institución de educación superior no consta ni el contrato ni el tipo de servicios prestados por la empresa.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015 del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Nayarit, la UAN, bajo el rectorado de Juan López Salazar, omitió entregar los contratos originales celebrados con Asesoría Integral San Petesburgo S.A. de C.V.; aparentemente se acordó que por encargarse del pago de los aguinaldos de los empleados de esa casa de estudios se le pagarían 69 millones 737 mil 891 pesos.

El rector y sus subalternos no anexaron documentación alguna para sustentar los pagos hechos a la compañía, realizados mediante dos transferencias bancarias, indica la pesquisa.

Presuntamente cometió errores en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Órgano Superior de Fiscalización tampoco entregó la documentación sobre la autorización, el objeto, vigencia, bien o servicio a otorgar. La compañía que aparentemente realizó trabajos para la Universidad Autónoma de Nayarit no se encontraba en el padrón de proveedores autorizados por la institución.

Una segunda auditoría realizada por el despacho Salles Sainz Grant Thornton concluyó que la UAN pagó el aguinaldo a sus trabajadores a través de un tercero denominado Asesoría Integral San Petersburgo S.A. de C.V. Esta empresa cobró 5.7% del pago total y no se encontró documentación sobre el pago del ISR retenido a los empleados.

Publicidad