El Nuevo Hospital del ISSSTE en Tepic

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 20 de marzo día de San Cutberto. Aquí en la tierra Cora Imagino que muchos parroquianos andan muy felices haciendo los preparativos para salir de vacaciones, nada como disfrutar la Semana Santa en compañía de la familia o los amigos. En esta tierra bendita donde Dios nos puso un edén con playa, sol y mar, pecado sería no salir a disfrutar de las bellezas naturales. De lleno en los avatares de nuestro estado, hoy le comento algo de lo que muy seguramente usted ya estará enterado, la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Tepic, ese gran proyecto largamente esperado, que para poderlo concretar han tenido que pasar años y cosas inesperadas. Pero, la historia del Hospital General del ISSSTE en Nayarit, como usted sabe, tiene el referente en el actual nosocomio Dr. Aquiles Calles  Ramírez, que hace 53 años abrió sus puertas por primera vez para dar atención médica a sus derechohabientes, en  un diciembre de 1964. Los años trascurrieron, el conocido hospital rebasó la población de derechohabientes, la infraestructura hospitalaria se volvió insuficiente, y muy a pesar de que con el tiempo la red de servicios y especialidades fue aumentado en lo posible, aún con todo, era obvio que ya a sus más de cincuenta años el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, necesitaba ser ampliado, reconstruido o edificado nuevamente, como está ocurriendo.

Publicidad

Así inició el peregrinar de delegados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quienes constantemente hablaban del proyecto de construcción del nuevo hospital, y en cierta medida, aparecía la desilusión de los derechohabientes que veían como año tras año era la misma cantaleta de que por fin iniciaría la obra, sin que ocurriera nada. Hasta que el año pasado el Congreso del Estado de Nayarit en su Trigésima Primera Legislatura, tras la iniciativa presentada por el titular de Poder Ejecutivo, autorizó la donación de un terreno ubicado en la Cantera para construir el anhelado nosocomio. El sueño por fin se volvió realidad. Hoy con una inversión de mil 500 millones de pesos inició la construcción del Nuevo Hospital del ISSSTE en Nayarit, en un predio de 3.5 hectáreas  ubicado en la carretera Tepic-Aguamilpa, frente al Instituto Marakame, en el Ejido La Cantera. Ahora sí amable lector, el proyecto va para adelante, tanto, que el delegado estatal del ISSSTE en Nayarit, Everardo Sánchez Parra, ha señalado con bombo y platillo que el nuevo hospital, para empezar, beneficiará a más de 250 mil derechohabientes en el estado.

Mire usted; el proyecto que vendrá a sustituir al Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, se está construyendo en una superficie de 26 mil metros cuadrados para albergar 150 camas censables, también contará con 7 quirófanos, y el doble de camas en terapia intensiva.  El delegado Everardo Sánchez, en su momento, ante medios de comunicación reveló que la infraestructura crecerá de 19 a 35 consultorios en los cuales se otorgará atención médica a través de especialidades y los servicios de epidemiología y medicina preventiva. Importante es recalcar que habrá diez máquinas para diálisis y 20 camas de observación de urgencias. Como verá usted, es todo un gran proyecto de infraestructura. Armando Solís Hernández quien es representante del Grupo Desarrollador Invex, reveló que están movilizando a todo su equipo profesional para enfocarse directamente en este proyecto que será tomado como modelo a nivel mundial, y todavía más, comentó que el Hospital será construido bajo el sistema Guest Tek con lo mejor en tecnología, y que en su etapa más fuerte de construcción en 2019 requerirá de hasta 800 trabajadores de diversas partes del mundo, así como de empresas y población local, lo que sin duda también representa un detonante económico para Nayarit. Desde luego que es una magnífica noticia para los nayaritas que vemos con entusiasmo la enorme importancia que el gobierno federal le ha dado a Nayarit para tomarlo en cuenta en los proyectos de tipo hospitalario, una urgencia que no podía ser aplazada por más tiempo.

LEVANTA ANCLAS EL PRI

En el Partido Revolucionario Institucional ya están completos para la contienda electoral federal; el pasado viernes fue presentado el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Nayarit, el Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, quien, como dicen en el rancho, llegando y haciendo lumbre, manifestó que su labor principal será mantener un diálogo permanente y un acercamiento constante con todos los cuadros representativos del PRI para trabajar en equipo. Desde luego que sabedor de los aprietos al interior del tricolor, hizo un llamado al priismo nayarita a sumarse a las tareas partidistas durante esta jornada electoral, para asegurar el triunfo del candidato presidencial José Antonio Meade y los abanderados priistas en el estado. Por su parte, don Enrique Díaz, el presidente del Comité Directivo Estatal, reiteró que el tricolor triunfará con sus candidatos, donde ya es sabido para el Senado van con Jasmine Bugarìn y Manuel Narváez. Y para diputados Federales con Hilaria Domínguez, Sofía Bautista y José Gómez.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

En las puertas del Congreso, el pasado jueves por la mañana había un mundo de gente esperando la llegada de un importante personaje; una señora que pasó por ahí por curiosidad preguntó que a quién esperaban, y alguien le dijo que a un señor amable y buena  gente que se preocupaba por los migrantes en los Estados Unidos. La verdad es que ese día Gilbert Anthony Cedillo, quien es concejal del Primer Distrito de Los Ángeles California, fue reconocido por el Congreso del Estado de Nayarit, por su trabajo para la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y nayaritas. Por tal motivo el Presidente de la Cámara de Diputados Leopoldo Domínguez González, a nombre de las diputadas y diputados que integran la Trigésima Segunda Legislatura le hizo entrega de un merecido reconocimiento que el señor Cedillo agradeció asegurando que la relación de México y Estados Unidos debe ser de puentes y no de muros.

PROSPERA EN APOYO A LAS FAMILIAS DE PRODUCTORES DE CAFÉ EN NAYARIT

Luego del desastre en la zona cafeticultora de Nayarit, donde la plaga de la roya ha ocasionado la pérdida importante de la cosecha de la zafra 2017-2018, el gobierno federal a través de Prospera se ha sumado a los apoyos dirigidos a los productores de Café afectados por la enfermedad en sus sembradíos. Así Prospera beneficiará con apoyo, alimentación y salud, además de incorporar acciones efectivas para la inclusión productiva financiera y laboral para salvaguardar a las familias de productores de café. Así lo informó el delegado en Nayarit de Prospera, Mario Alberto Basulto Mares. Qué bueno que se estén implementando estas acciones benévolas porque hay familias de campesinos que en verdad la están pasando mal con esta desgracia de sus nulas cosechas. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com