Sólo 15 de 21 aspirantes a gobernador firman pacto anticorrupción

Los candidatos de Coahuila, Estado de México y Nayarit se sumaron a iniciativa de Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana; ese delito cuesta hasta 10 por ciento del PIB nacional

De los 21 candidatos que compiten por los gobiernos de Coahuila, Estado de México y Nayarit, 15 ya firmaron los 11 Compromisos contra la Corrupción, convocados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), COPARMEX y Transparencia Mexicana.

publicidad
Publicidad

En el caso de Nayarit firmaron Javier Zapata (PES), Raúl Mejía (Movimiento Ciudadano), Miguel Ángel Navarro (Morena), Manuel Cota (PRI, PVEM y PANAL), Hilario Ramírez y Víctor Chávez (independientes).

En el caso de Antonio Echevarría (PAN, PRD, PT y PRS) y Antonio Ayón (independiente) no asistieron a la firma, pese a que se les invitó con días de anticipación.

Así lo confirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), al destacar que este miércoles, otros tres candidatos podrían adherirse a esa iniciativa.

En entrevista, en la que estuvo acompañado por los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que éste es un paso positivo, pues los 11 compromisos incluyen acciones puntuales para quien alcance la gubernatura en cada entidad.

Luego de encabezar el Foro Anticorrupción de COPARMEX, celebrado en un hotel de la Ciudad de México, el dirigente de este organismo empresarial hizo también un llamado a los congresos y gobiernos de los estados, para apurar la aprobación de sus Sistemas Locales Anticorrupción.

Recordó que la fecha límite es el 18 de julio y si bien algunas entidades, como Baja California Sur y Querétaro, ya llevan bien avanzado el proceso, otras, como Campeche, Chihuahua y Tabasco, aún carecen de reformas constitucionales.

Además, hizo un llamado al Congreso de la Unión a que concluya cuanto antes su trabajo en materia del entramado anticorrupción, al nombrar al Fiscal Especial en la materia, a los 18 magistrados del Tribunal Fiscal y Administrativo y el diseño de la Fiscalía General de la República.

Todo ello, insistió De Hoyos Walther, es de fundamental importancia para dar certeza a la ciudadanía, sobre el combate a la corrupción, que nos cuesta entre ocho y 10 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, cuatro veces el crecimiento económico de un año.

Publicidad