Hay nueve estados que aún no modifican su Carta Magna, que es el primero paso para iniciar el proceso de la creación del Sistema Local Anticorrupción (SLA)
La reforma constitucional por la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), explicó Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estableció un plazo de un año, que se cumple el 18 de julio próximo, para que los estados cuenten con una estructura y facultades equivalentes.
El IMCO, junto con Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo, crearon el «Semáforo Anticorrupción» para monitorear los Sistemas Locales Anticorrupción.
Con base en este estudio, informó en conferencia de medios, es que determinaron de qué manera cada estado está adoptando el SNA y han encontrado algunos casos preocupantes como el de Jalisco y Morelos.
En el caso de Jalisco, explicó, realizó una reforma incompleta al no crear un nuevo régimen de responsabilidades administrativas ni reformaron su Tribunal de Justicia Administrativa.
«Morelos es el estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto de todos. El Comité de Participación Ciudadana lo elige el Congreso del Estado, contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA, (en el que una Comisión Ciudadana los elige)», señaló.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que si bien los estados están todavía a tiempo para realizar sus reformas legislativas, es necesario que aceleren sus procesos para que no incurran en un incumplimiento.
«Lo primero que hay que recordar es que es un mandato de ley, que se tiene que crear antes de julio de este año los 32 sistemas estatales, que se tienen que ajustar las constituciones estatales y crear leyes especiales para este propósito y que si se alejan de lo dispuesto por el texto constitucional enfrentan la posibilidad de acciones de inconstitucionalidad por parte de autoridades diversas», advirtió.