SSA alerta por boom de farmacias-consultorio

Debido a que en los últimos dos años se ha desbordado el crecimiento de consultorios en farmacias, el consumo de medicamentos genéricos aumentó de 50 a 84% y por ello es necesaria una mayor vigilancia, a fin de evitar que se convierta en un mero negocio para las farmacias.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) detectó en los dos últimos años que hay consultorios que no cuentan con licencia o que impera un asunto de negocio para la farmacia y por ello han cerrado 374 consultorios de ese tipo.

publicidad
Publicidad

De las 6 mil 399 verificaciones que hicieron de noviembre de 2013 a lo que va de febrero de 2015, el organismo sanitario detectó anomalías en 374 consultorios, por lo que el registro oficial es que 5% de los consultorios en farmacias opera de manera irregular, aunque 80% cumple con la regulación.

En México existen más de 28 mil farmacias, de las cuales 15 mil, equivalente a 53%, cuentan con consultorio y este crecimiento se ha registrado desde 2010, pues en los últimos cuatro años las farmacias con consultorio en México crecieron 340%.

Debido a que desde agosto de 2010 se estableció el acuerdo para el control de la venta de antibióticos, con el propósito de evitar la automedicación que empezó a generar resistencia a ese medicamento entre los pacientes, las cadenas farmacéuticas optaron por establecer consultorios.

Publicidad