SSN y TSJ suscriben convenio para fortalecer el conocimiento bioético

Con el propósito de tutelar el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos en la prestación de servicios de salud, los titulares de los Servicios de Salud de Nayarit, el Poder Judicial del Estado y la Comisión Estatal de Bioética firmaron un convenio de colaboración.

El Director Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bioética en Nayarit, Alfredo Delgado, comentó que mediante este convenio se capacitará al personal del Tribunal Superior de Justicia; “hablamos de jueces, magistrados, personal en general, para que el conocimiento bioético llegue hasta ellos y lo puedan hacer valer ante la sociedad”.

publicidad
Publicidad

“Sobre todo que se fijen mucho en los derechos de las personas, en la actividad médica, cómo actuar en algunos casos difíciles, porque sabemos que hay casos de demandas hacia los médicos, sabemos que hay muchos casos de desacuerdos entre los médicos y los pacientes, y creemos que debemos estar en conjunto trabajando, sobre todo  en la difusión de este conocimiento bioético”, indicó.

Por su parte, el Director de los Servicios de Salud, Aurelio Carrillo, explicó que la bioética es una rama de la ética aplicada, que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica y en la investigación médica, que afectan la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futuras generaciones.

La bioética sirve para dar respuesta a los dilemas que surgen en la práctica diaria de profesionales de la salud, y otras disciplinas. Muchos de ellos surgen de la aplicación del avance acelerado del conocimiento científico, como dilemas éticos en la práctica de los profesionales de la salud, conflictos en la relación médico-paciente-familiares, continuación o suspensión de un tratamiento y otros, añadió.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, patentizó su beneplácito por la oportunidad de trabajar de la mano con la Secretaría de Salud y fortalecer esta importante rama de la ética a favor de las familias nayaritas.

Publicidad