Stan Wawrinka elimina a Federer de Roland Garros

El número dos del mundo por la ATP pierde por parciales de 6-4, 6-3 y 7-6 ante su compatriota

Stan Wawrinka dejó fuera al segundo mejor del mundo, su compatriota Roger Federer, con marcador de 6-4, 6-3 y 7-6 (4) , por lo que llegó por primera vez a semifinales de Roland Garros.

publicidad
Publicidad

El número nueve de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) dominó el primer set, aferrado a contundentes números de servicio.

Stan” ganó el 81 por ciento de los puntos jugados con primer saque, pues convirtió sus intercambios en un candado, completando el primer parcial sin llegar a encarar una sola pelota de rotura.

Wawrinka continuó su línea de solidez durante el segundo parcial, abriendo brecha con contundencia. El octavo cabeza de serie elevó sus prestaciones de servicio, ganando el cien por ciento de los puntos con primer saque y entregando apenas cuatro puntos de servicio.

Federer, quien recibió una breve atención médica en su mano derecha, vio quebrado en dos ocasiones su servicio, con el que perdió el 44 por ciento de los puntos.

El originario de Lausana, Suiza, aligera su desventaja en el enfrentamiento particular ante Federer, sumando tres victorias en los 19 encuentros que han disputado, incluyendo dos de los cinco choques más recientes.

Wawrinka se enfrentará en las semifinales del Abierto de Francia al ganador del duelo entre el japonés Kei Nishikori o al francés Jo-Wilfried Tsonga, número 15.

Tsonga desató la euforia francesa

Jo-Wilfried Tsonga hizo delirar a los franceses en el Philippe Chatrier al clasificarse por segunda vez en su carrera para las semifinales de Roland Garros (la primera fue en 2013), tras vencer por 6-1, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 al japonés Kei Nishikori . Tsonga, número 15 del circuito, logró superar un momento de tensión en el segundo set, cuando triunfaba 5-2 y un cartel cayó sobre un espectador. El juego estuvo interrumpido durante 30 minutos y, al regreso, Nishikori lució en mejores condiciones; de hecho, llevó el encuentro hasta el límite. Pero cuando muchos dudaban de la estabilidad emocional de Tsonga, el jugador de 30 años liquidó a pura potencia al asiático en el último parcial. El tenista con rasgos de boxeador es la gran esperanza local. Vale recordar que el último hombre francés en ganar la Copa de los Mosqueteros fue Yannick Noah en 1983. Por ello semejante euforia y expectativa en el estadio principal del Bois de Boulogne.

Tras la victoria, Tsonga no pudo ocultar su excitación y felicidad. Escribió “Roland je t’aime (te amo)” sobre el polvo de ladrillo y se arrojó en la cancha para que le tomaran fotos.

Publicidad