Suman casi 200 muertos por terremoto en Afganistán, Pakistán e India

Se informó que entre las víctimas mortales en Afganistán figuran 12 niñas, además de 35 heridas, quienes al tratar de huir de su escuela en la zona tribal de Takhar originaron una estampida.

El terremoto de 7.5 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el noreste de Afganistán, Pakistán y el norte de India, ha dejado un saldo preliminar de casi 200 muertos y casi mil 200 heridos, la mayoría en territorio paquistaní.

Publicidad

En el noroeste de Pakistán, al menos 155 personas han muerto y más de mil resultaron heridas, mientras en Afganistán unas 35 personas perdieron la vida y otras 179 fueron lesionadas, dijeron autoridades de ambos países.

Se informó que entre las víctimas mortales en Afganistán figuran 12 niñas, además de 35 heridas, quienes al tratar de huir de su escuela en la zona tribal de Takhar originaron una estampida.

El gobierno de Pakistán ordenó la movilización de todas las agencias de socorro y asistencia del país, mientras que el Ejército anunció una operación de rescate

El sismo también se sintió en India, cuyo primer ministro, Narendra Modi, anunció a través de Twitter que había ordenado una evaluación urgente del daño causado por el terremoto, además ofreció ayuda para las víctimas en Pakistán y Afganistán.

El terremoto tuvo como epicentro en la región afgana de Hindu Kush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, que está escasamente poblada.

Este movimiento telúrico es el de mayor intensidad en el sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril pasado un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter en Nepal causó cerca de nueve mil muertos y más de 900 mil casas quedaron dañadas o destruidas.

Más noticias

Juego mecánico se parte a la mitad y deja 2 muertos en India

Un juego mecánico se partió a la mitad mientras llevaba a un grupo de pasajeros a bordo. Dicho incidente dejó un saldo de dos personas muertas.

La atracción, localizada en el parque de diversiones Kankaria en la ciudad de Ahmedabad, en India, es un martillo giratorio que debe dar vueltas con capacidad de 32 personas en sus asientos. Un video capta el momento en el cual la maquinaria intenta girar, pero la estructura principal, similar a un tubo, se parte en dos y ocurre la falla.

Publicidad

Dos personas, una de 24 y otras de 22 años de edad,  fallecieron a causa de este evento y al menos 15 personas sufrieron de heridas graves. El juego llevaba 30 personas a bordo.

“El tubo de la canastilla principal se rompió e impactó el suelo. El cómo ese tubo se rompió es un tema de investigación del Laboratorio de Ciencia Forense”, aseguró el jefe de la oficina de Bomberos MF Dastoor a la cadena local NDTV

Niño de 13 años muere al caer de escaleras eléctricas en centro comercial

Un niño de 13 años murió luego de caer de una escalera eléctrica en un centro comercial en Ranchi, capital de la provincia de Jharkhand, en la India el pasado 22 de junio.

De acuerdo con información de la prensa local, el niño identificado como Parthiv Shah, había ido de compras al lugar junto con su familia cuando el incidente ocurrió.

Imágenes de las cámaras de seguridad del lugar captaron el momento en que el niño se encontraba al inicio de la escalera eléctrica del primer piso del centro comercial, mientras sus manos se encontraban en el barandal con movimiento.

De pronto, el niño escaló por la barandilla y se atoró con la banda de la escalera por lo que cayó al vacío tras intentar sostenerse unos segundos, sin éxito. De inmediato fue llevado a un hospital cercano, pero al arribar se confirmó su muerte.

 

Se suicidan 21 jóvenes por reprobar examen de admisión

Al menos 21 estudiantes indios se han quitado la vida debido a que reprobaron el examen de ingreso a la universidad en el estado de Telangana, en el centro de la India, informaron autoridades locales.

En los últimos casos reportados, un joven se arrojó al paso de un tren, mientras una estudiante se prendió fuego, informó el diario India Today.

Esta ola de suicidios se produce desde el 18 abril luego que la Junta de Educación Intermedia dio a conocer los resultados de los exámenes de ingreso a la universidad, sin embargo en algunos casos la causa de tantos exámenes reprobados sería un error técnico en el sistema de evaluación.

Según la Policía local y los padres de familia, los estudiantes estaban muy deprimidos tras conocer los resultados del examen.

Ante ello, el primer ministro de Telangana, Kalvakuntla Chandrashekar Rao, ordenó la revisión de los exámenes de los estudiantes que desaprobaron.

La ola de suicidios ha provocado protestas de padres y estudiantes que sospechan que tantos malos resultados estuvieron provocados por un error a la hora de corregir las pruebas, por lo que exigieron revisar nuevamente la totalidad de los exámenes presentados.

Además, los manifestantes pidieron al Gobierno una indemnización de 2.5 millones de rupias (35 mil 800 dólares) para las familias de cada estudiante que se quitó la vida.

En tanto, más de 50 mil estudiantes que aprobaron los exámenes solicitaron una nueva corrección, ya que no estaban satisfechos con los resultados obtenidos.

En la India ser homosexual ya no es un delito

La Corte de India eliminó una prohibición de la era colonial al sexo homosexual, en un juicio histórico que motivó celebraciones en todo el país y otros lugares del sur de Asia, donde los activistas esperan impulsar una reforma similar.

El sexo homosexual es considerado un tabú por muchos en India, un país socialmente conservador, y en países vecinos como Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán.

Fue restablecido como un delito en India en 2013, con una pena de hasta 10 años de prisión, después de cuatro años de estar despenalizado.

La decisión de los cinco jueces del Tribunal Supremo de India fue unánime para anular la prohibición. Sin embargo, el fallo podría enfrentar un desafío legal por parte de grupos que dicen que el sexo gay erosiona los valores tradicionales.

«No se puede decir que ninguna relación sexual consensuada entre dos adultos que consienten (homosexuales, heterosexuales o lesbianas) sea inconstitucional», dijo el presidente del Tribunal Supremo de India, Dipak Misra, mientras leía el juicio.

Los partidarios de la campaña para eliminar la prohibición se reunieron alrededor de la corte antes del veredicto y aplaudieron la decisión, dándose abrazos y agitando banderas del arcoiris.

Algunos manifestantes se emocionaron, mientras que otros ondeaban pancartas con lemas como «Gay and Proud» («Gay y orgulloso») y «I am who I am» («Soy lo que soy»).

También se repartieron dulces durante la celebración. «Estoy muy emocionado, no tengo palabras», dijo Debottam Saha, uno de los peticionarios en el caso.

Los activistas esperan que el desmantelamiento de la prohibición defienda el derecho a la igualdad, pero muchos reconocieron que la discriminación persistiría.

«Ya no somos criminales, (pero) llevará tiempo cambiar las cosas en terreno, 20 a 30 años», dijo Saha.

Hallan ahorcados en la India a once personas; eran familia

Los cuerpos son los de dos hombres, siete mujeres y dos niños; sus parientes y vecinos señalaron que eran sumamente religiosos; la policía se encuentra investigando el caso

El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más controversia ha generado en el transcurso de la historia, bajo su influencia se han llevado a cabo conflictos bélicos, genocidios, asesinatos y actos terroristas.




Publicidad

Durante siglos, miles de personas se han visto influenciadas por las grandes religiones para así llevar a cabo actos que incluso van en contra de la propia religión, lo cual demuestra que el individuo actúa por pura obsesión y no por fe.

Recientemente se dio a conocer que en Burari, al norte de Delhi, India, una familia que era sumamente religiosa realizó un acto de lo que parece ser suicidio colectivo.

De acuerdo con Hidustan Times, en el domicilio se encontraron los cadáveres de once miembros de una misma familia, incluyendo dos hombres, siete mujeres y dos niños.

Según la fuente, un  vecino de los fallecidos entró al inmueble al percatarse de que la puerta estaba abierta y se encontró con la terrible escena.

Los fallecidos fueron identificados como Narayan Devi (77), sus dos hijos Bhavnesh (50) y Lalit (45), sus nueras Savita (48) y Teena (42), su hija Pratibha (57), sus nietos Priyanka (33), Nitu (25), Monu (23), Dhruv (15) y Shivam (15). 

Casi todos estaban ahorcados y con ojos vendados, excepto al cuerpo de la anciana.

Familiares cercanos señalaron que la familia se volvió sumamente religiosa después de un accidente y un ‘milagro’.

Durante el registro de la casa la policía encontró notas que indicaban que la familia había realizado ciertas prácticas espirituales o místicas.

La Policía está investigando si se trató de un suicidio o de un asesinato.

Hallan 11 cadáveres dentro de una casa en India

Once miembros de una misma familia son hallados muertos bajo circunstancias extrañas en una vivienda de Nueva Delhi

Once cadáveres fueron hallados el domingo bajo circunstancias extrañas en una vivienda de Nueva Delhi, entre ellos 10 que estaban colgando y con los ojos vendados, informó la policía.




Publicidad

Las víctimas pertenecían a la misma familia y la mayoría había vivido en la casa donde fueron hallados, en la localidad de Burari, en el norte de la capital india,dijo el policía Vineet Kumar.

Durante el registro de la casa se encontraron notas que indicaban “la observación de algunas prácticas espirituales o místicas por parte de toda la familia”, dijo la policía en un comunicado.

“Estas notas tienen una fuerte similitud con la forma en que las bocas, ojos y demás partes de los fallecidos fueron tapadas o atadas”, agregó el texto.

La policía no proporcionó más detalles.

Kumar dijo que la policía abrió una investigación luego de que recibió una llamada el domingo por la mañana reportando que los “miembros de una familia se habían suicidado”.

Sin embargo, dijo que no se encontró ninguna nota suicida y que la policía investigaba si las víctimas -una mujer de 77 años, sus dos hijos y sus esposas, una hija y cinco nietos- se habían quitado la vida o habían sido asesinados.

No había heridas de bala en los cuerpos de las víctimas y no había indicios de allanamiento de morada, informó Kumar.

“Estamos tratando de llegar a una conclusión”, agregó.

El comunicado afirmó que la casa no fue saqueada y que no faltaba ningún objeto valioso.

Diez de los cuerpos tenían los ojos vendados con prendas y trozos de algodón y fueron encontrados colgando de una reja de hierro que era utilizada como ventilador en el patio de la vivienda.

El cuerpo de la mujer de 77 años estaba sobre el piso de la casa, afirmó un policía que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar con los periodistas.

La familia había vivido en la casa durante más de dos décadas, de acuerdo con el diario Hindustan Times.

El diario agregó que el propietario de la casa es un empresario que también posee una maderería y una lechería.

Al menos 40 muertos en India por caída de autobús a río

Un autobús de pasajeros se accidenta en la localidad de Daulatabad; se reportan varios desaparecidos

Al menos 40 personas murieron, otras 7 resultaron heridas y un número indeterminado permanecen desaparecidas después de que el autobús en el que viajaban cayese a un río en el este de la India, informó hoy una fuente oficial.




Publicidad

El accidente se produjo a primera hora del lunes, pero la cifra de fallecidos ha subido en las últimas horas después de que los equipos de rescate consiguiesen sacar el autobús del río.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, un vehículo adelantó al autocar cuando pasaba por un puente, lo que provocó que se precipitase al río con unos 60 pasajeros a bordo, indicó una fuente de la comisaría de Daulatabad, en el estado de Bengala y a cargo del lugar del siniestro, que pidió el anonimato.

Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento cerca de 40 cadáveres, detalló la fuente, que no pudo precisar el número de personas que todavía continúan desaparecidas.

El pasado sábado, 12 personas fallecieron después de que un minibús con 17 peregrinos se precipitara también por un puente en el estado Maharashtra, en el oeste de la India.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, 150.785 personas murieron en accidentes de carretera en la India durante 2016, siendo el mal estado de las carreteras una de las principales causas de mortalidad.

Derrumbe de edificio en India deja 19 muertos

Debido a las fuertes lluvias registradas en la ciudad de Mumbai, un edificio de más de 100 pisos se derrumbó y se teme que haya más fallecidos

Diecinueve personas murieron y quizás al menos otras doce hayan quedado sepultadas el jueves al derrumbarse un edificio de cinco pisos tras varios días de lluvias torrenciales en Mumbai, según la policía.




Publicidad

Rescatistas, policías y vecinos rescataron a 30 personas de entre los escombros. Al menos otra docena de personas estaban desaparecidas y se temía que hayan quedado sepultadas debajo de lodo, pedazos de concreto y vigas de acero dobladas.

El edificio era uno de miles de instalaciones construidas hace más de 100 años, con cimientos debilitados por años de fuertes lluvias. El mes pasado, otro edificio de cuatro pisos se derrumbó en el suburbio de Ghatkopar, dejando 17 muertos.

La tragedia del jueves ocurrió en un área congestionada de la zona de Bhendi Bazaar, en el sur de Mumbai, luego que cayera la lluvia más fuerte en 15 años sobre la ciudad.

Las autoridades recomendaron a los habitantes de un edificio contiguo que evacuaran el inmueble, debido a la aparición de grietas tras el derrumbe.

Todavía no estaba claro cuánta gente había haber quedado atrapada bajo el edificio derrumbado.

“Pedimos a la gente que vean si sus familiares están a salvo y se han reportado”, dijo Manoj Sharma.

El edificio albergaba a nueve familias en apartamentos sobre el primer piso, donde había una guardería, pero el derrumbe ocurrió antes de que los pequeños llegaran a clases, dijo la policía.

Horas después del colapso, los rescatistas utilizaban máquinas excavadoras para mover pedazos de concreto mientras buscaban sobrevivientes.

Los derrumbes de edificios son habituales en India durante la temporada de lluvias, que dura de junio a septiembre. La alta demanda de vivienda y la falta de regulación hacen que algunos constructores utilicen materiales de mala calidad o añadan pisos adicionales sin autorización.

Mientras tanto, la ciudad volvía poco a poco a la normalidad tras la parálisis provocada por dos días de fuertes lluvias.

Las devastadoras inundaciones en el sur de Asia desde el inicio de la temporada del monzón han dejado al menos mil muertos y afectado a casi 40 millones de personas en el norte de India, el sur de Nepal y el norte de Bangladesh.

Alud sepulta carretera en India; al menos 13 muertos

Un deslizamiento de tierra atrapa a dos autobuses, dos automóviles y una motocicleta en la aldea de Urla; las autoridades creen que podría haber más víctimas

Solados y rescatistas recuperaron el domingo 13 cadáveres de dos autobuses cubiertos de lodo tras un deslizamiento de tierra causado por lluvias monzónicas en el norte de India y la policía informó que podrían encontrar más víctimas entre los escombros.




Publicidad

El alud en la aldea de Urla en la provincia de Himachal Pradesh sepultó parte de una carretera, atrapando a los dos autobuses, dos automóviles y una motocicleta, dijo el funcionario local Sandeep Kadam.

Con la carretera bloqueada por deslizamientos en varias partes, los soldados utilizaron palas y picos para retirar piedras y lodo que cubrían los autobuses y lograron sacar los cadáveres.

Los esfuerzos se vieron obstaculizados por una lluvia intermitente, dijo Ashok Sharma, un policía en el sitio.

“Hemos sacado 13 cadáveres hasta el momento. Desafortunadamente, no podemos decir cuántos más fueron sepultados por el deslizamiento”, informó Sharma.

“Uno de los autobuses está enterrado por unos 15 metros (50 pies) de lodo. Tomará muchas horas sacarlo”, añadió.

Sharma afirmó que no tiene muchas esperanzas de que haya algún sobreviviente y agregó que por el momento no está claro cuántas personas viajaban en los autobuses.

Decenas de casas fueron arrasadas por la lluvia torrencial que azotó la región de Mandi, a los pies de la cordillera del Himalaya.

El primer ministro, Narendra Modi, tuiteó sus condolencias:

“Dolido por la pérdida de vidas debido a accidentes relacionados con el deslizamiento de tierra en el distrito de Mandi (en el estado de Himachal Pradesh). Mis condolencias con las familias de los fallecidos”.

Los deslizamientos de tierra son comunes en la región durante la temporada de lluvias monzónicas, la cual ocurre de junio a septiembre.

El área alrededor del poblado ha sido ampliamente deforestada y con eso ha aumentado su vulnerabilidad ante los deslizamientos.

Una deforestación similar y el daño ambiental han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en otras partes de India.

Derrumbe de edificio en India deja al menos 12 muertos

Un inmueble residencial se viene abajo en la ciudad de Bombay; los equipos de rescate buscan a decenas de personas entre los escombros

Al menos 12 personas murieron al derrumbarse un edificio en la ciudad de Bombay, en el oeste de la India, mientras las autoridades trabajan en el rescate de decenas de vecinos que podrían estar atrapados bajo los escombros.




Publicidad

El jefe de los servicios de bomberos de Bombay, P.S. Rahangdale, dijo que por el momento han recuperado 12 cadáveres de entre los escombros del edificio, seis de ellos de mujeres, mientras que otras 14 personas se encuentran hospitalizadas.

En el lugar del accidente, a las afueras de la ciudad, hay 14 camiones de bomberos, 7 ambulancias y dos furgonetas de rescate, añadió la fuente, que anotó que dos miembros de los servicios de rescate resultaron heridos y están hospitalizados.

“La operación de búsqueda y rescate continúa”, aseguró el jefe de los servicios de bomberos.

Aclaró que aunque había una guardería en el bajo del edificio, ésta estaba siendo remodelada, por lo que en ese momento no había niños en su interior.

Los derrumbes son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales que dominan el sector de la construcción.

En agosto del año pasado, más de una veintena de personas murieron en el derrumbe de un puente también en el estado de Maharashtra, del que Bombay es la capital, en medio de graves inundaciones en la zona.

Se desbarranca autobús en Cachemira; hay 16 muertos

El vehículo transportaba a peregrinos hindúes que buscaban llegar a un santuario en los Himalayas, en India

Un autobús cayó el domingo a un barranco en la parte india de Cachemira, y al menos 16 peregrinos hindúes murieron y 27 quedaron heridos cuando se dirigían a un santuario en una cueva en los Himalayas, dijo la policía.




Publicidad

El oficial de la policía, S.P. Vaid, detalló que el autobús se salió de un camino en una montaña, aunque las causas del accidente no estaban claras. La unidad se fue a un barranco de unos 45 metros (150 pies) de profundidad.

La policía dijo en un comunicado que 27 personas heridas, 19 de ellas en condición crítica, fueron llevadas a hospitales en Banihal, una localidad a 120 kilómetros (75 millas) al sur de Srinagar, la principal ciudad de la parte de Cachemira controlada por India.

El camino estaba resbaloso porque había llovido en la zona, agregó. Algunos deslaves causaron fuertes congestiones viales en la principal carretera que une a Srinagar con el resto de India.

Según estadísticas facilitadas por la policía, India registra la cifra más alta de muertes en carreteras, con más de 110 mil fallecimientos cada año.

La negligencia de los conductores, los caminos de baja calidad y el cuidado deficiente de los vehículos son las principales causas de este tipo de accidentes en India.

Mujer tenía una araña viva en el oído

Una mujer de 49 años de edad se quejaba de que algo le molestaba en el oído, intentó limpiarlo creyendo que era cerilla o una basura

Una mujer de 49 años de edad se quejaba de que algo le molestaba en el oído. Intentó limpiarlo creyendo que era cerilla o una basura, pero seguían las molestias y después de que el dolor aumentó, su esposo finalmente decidió que acudieran al doctor.

Horrorizada, la mujer vio cómo el médico sacó una araña enorme, viva, de su oreja.

Esto sucedió en el Columbia Asia Hospital, en la ciudad de Hebbal, en India. El suceso era tan extraño que además filmaron el momento en que la araña salió, después de que los médicos suministraran una medicina especial que hiciera al animal salir.

Afortunadamente, los doctores, después de una detallada revisión, aseguraron a la mujer que no había daño permanente dentro de su oído.

Accidente de tren en India causa 39 muertos y 50 heridos

El descarrilamiento de un tren en el sudeste de la India ha causado 39 muertos y 50 heridos, en la primera tragedia ferroviaria que vive el país asiático en 2017 y una más en los últimos meses.

Al filo de la medianoche del sábado el tren expreso 18448 descarriló por motivos que aún se desconocen cerca de la estación de Kuneru, en el estado indio de Andhra Pradesh (sureste), lo que dejó al menos 39 víctimas mortales y 50 heridos, siete de ellos de gravedad, confirmó el portavoz de la compañía de ferrocarriles East Coast Railway, P. J. Mishra.




Publicidad

El tren accidentado había partido de la localidad de Jagdalpur, en el estado oriental de Chhattisgarh, y estaba previsto que llegase a Bhubaneswar, en Odisha (este).

El siniestro tuvo lugar en plena noche cerrada, en torno a las 23.15 hora local, detalló Mishra, lo que dificultó las labores de rescate durante las primeras horas.

Las autoridades han abierto una investigación para determinar la causa del accidente, que se produce apenas un mes después de otro descarrilamiento en el norte de la India, en el estado de Uttar Pradesh (norte), en el que no se produjeron víctimas mortales y que causó 61 heridos.

Red en India robaba bebés y los vendía en cajas de galletas

Las autoridades desarticularon una red que traficaba con bebés tras comunicar a sus padres que los menores habían muerto

Las autoridades indias detuvieron a 12 sospechosos de traficar con bebés. Los escondían en cajas de galletas tras comunicar a sus padres que el menor “había muerto”, y posteriormente lo daban en adopción, aseguraron fuente oficiales




Publicidad

“Solían decir a los padres que el recién nacido había muerto y luego traficaban al niño escondido en cajas de galletas a través de la ONG”, explicó el subinspector general del CID, Bharatlal Meena, tras la primera redada.

Cuatro personas, entre ellas tres mujeres, fueron arrestadas en el distrito de Parganas 24 Norte, del estado nororiental de Bengala, donde el martes fueron detenidos ocho miembros más de la presunta red de tráfico, afirmó una fuente del Departamento de Investigación Criminal de Bengala (CID, en inglés) a la agencia india PTI.

En la primera operación, el departamento policial arrestó al dueño de una clínica, un abogado, un empleado de una ONG local, un médico y un curandero, entre otros.

Según la fuente, los bebés varones eran vendidos por unas 200 mil rupias o lo equivalente a dos mil 900 dólares, mientras que las niñas costaban la mitad, en un país con una marcada preferencia por los niños y una práctica generalizada de abortos selectivos.

La preferencia se debe a que el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio a la hora de casarlas.

Aunque el tráfico de menores se ha reducido considerablemente en los últimos años, sigue siendo una importante lacra para el país.

Unos 135 mil menores desaparecieron durante 2013, cuando entró en vigor una nueva norma para atajar este flagelo, y la cifra se redujo en 2015 a casi la mitad, unos 67 mil, según datos de la ONG Bachpan Bachao Andolan, del premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi.

Estampida en India causa al menos 19 muertos

El incidente se registra cuando miles de personas trataban de cruzar por un puente en camino al sitio de una ceremonia religiosa hindú en las afueras de la ciudad de Varanasi

Al menos 19 personas murieron y 25 resultaron heridas en una estampida el sábado cuando cruzaban un puente abarrotado en camino al sitio de una ceremonia religiosa hindú en el norte de la India, dijo la policía.




Publicidad

La estampida ocurrió en las afueras de Varanasi, una ciudad en el estado de Utar Pradesh conocida por sus templos, dijo el policía Kumar Prashant.

S.K. Bhagat, otro policía, dijo que los organizadores esperaban unos 3 mil devotos en la ceremonia, pero que más de 70 mil atestaron el ásram de un líder religioso hindú local, Jai Baba Gurudev, en la margen del Ganges.

“No estábamos preparados para una muchedumbre tan grande”, dijo Raj Bahadur, portavoz de los organizadores, en declaraciones.

La estampida ocurrió en momentos en que la policía comenzaba a impedir que más personas llegaran al atestado puente, dijo Bahadur, de acuerdo con Press Trust of India.

Eso desató un rumor entre los devotos de que el puente se había desplomado y éstos comenzaron a correr para salvarse, dijo.

Prashant dijo que 19 personas murieron y otras 25 fueron heridas y hospitalizadas, algunas de ellas de gravedad.

El primer ministro, Narendra Modi, dijo que estaba profundamente entristecido por la tragedia.

“Yo hablé con las autoridades locales y les pedí que asegurasen toda la ayuda posible a los afectados”, dijo en Twitter.

Funcionarios de alto rango de la policía y la administración local se han apresurado al lugar para llevar a cabo las tareas de ayuda y rescate.

Las estampidas son comunes en la India durante festivales religiosos hindúes, porque se congrega mucha gente en áreas pequeñas, donde hay poca seguridad o medidas de control de multitudes.

En octubre del 2013, una estampida en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, dejó más de 110 muertos, la mayoría mujeres y niños.

Se siente sismo en Birmania, Tailandia, India y Bangladesh

Un temblor de magnitud 6.8, cuyo epicentro se ubicó en el centro de Birmania, también fue percibido en países vecinos

Un sismo de magnitud de 6.8 se produjo el miércoles en el centro de Birmania, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y sacudió edificios en lugares tan distantes como las vecinas Bangladesh y Tailandia.




Publicidad

El USGS, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, consideró que el daño será “relativamente localizado”, pero recordó que muchos edificios de esa región birmana no están preparados para los seísmos.

El epicentro del movimiento se ubicó unos 143 kilómetros al oeste de la localidad de Meiktila, a una profundidad de 84 kilómetros, dijo el organismo con sede en Miami.

No se reportaron de inmediato víctimas o daños.

El movimiento remeció los edificios en la mayor ciudad de Birmania, Rangún, y en otras localidades y centros urbanos del país, de acuerdo a residentes, quienes reportaron daños menores como ventanas rotas y que tres personas fallecieron.

El sismo fue percibido también en la capital de la vecina Tailandia, Bangkok, en India y Bangladesh, de acuerdo a residentes.

Las autoridades todavía no han ofrecido una valoración de los destrozos.

“Mi oficina se mueve. Todos mis compañeros se han levantado”, describió un oficinista que trabaja en la planta 22 del Complejo Silom, un rascacielos de la capital tailandesa, según el relato recogido por diario Bangkok Post.

En Dacca, la capital de Bangladesh, también se sintió el terremoto, según un usuario de una red social, que precisó que su habitación se movió durante “probablemente entre 5 y 7 segundos”.

De acuerdo con las declaraciones de testigos que circulan por las redes sociales, el temblor duró entre decenas de segundos y un minuto.

En India se registraron evacuaciones en algunos edificios de la ciudad de Calcuta, sin que se reportaran daños o personas afectadas.

Temblor daña históricas pagodas budistas

El patrimonio cultural de Birmania sufrió daños a consecuencia de untemblor de magnitud 6.8 que sacudió el centro del país y cuyos efectos fueron percibidos en países vecinos.

Decenas de pagodas budistas de Bagan, el sitio turístico más célebre del país, resultaron afectadas a causa del sismo.

“Unas sesenta pagodas resultaron dañadas, algunas seriamente, en Bagan”, indicó la responsable del lugar, Aung Kyaw.

El Departamento de Arqueología y el Ministerio de Cultura precisó que hay 68 templos estropeados en Bagan, hogar de más de dos mil 500 monumentos budistas construidos entre los siglos IX y XIV.

Más de 300 muertos en India por inundaciones

La temporada de monzones ha causado lluvias históricas en varias entidades; los estados más afectados son Madhya Pradesh, Bihar y Uttar Pradesh

Al menos 300 personas han muerto en el este y el centro de India y otros seis millones resultaron damnificados por inundaciones que sumergieron aldeas completas, destruyeron cultivos y carreteras y suspendieron los servicios de electricidad y telefonía, dijeron al martes autoridades locales.




Publicidad

Las intensas lluvias de la temporada de monzones en India rebalsaron numerosos ríos, entre ellos el Ganges y sus afluentes, y forzaron a los residentes a acudir a campamentos de ayuda en los estados de Madhya Pradesh, Bihar, Uttar Pradesh, Rajasthan y Uttarakhand.

El estado de Bihar fue golpeado por las peores inundaciones de este año y registró 120 muertes, además de 5 millones de damnificados, de acuerdo a funcionarios locales, que sostienen que la situación es grave.

“Las aguas de la inundación han anegado áreas bajas, casas y campos agrícolas”, dijo Zafar Rakib, magistrado de Katihar, uno de los 24 distritos de los 38 del estado de Bihar que han sido impactados por las fuertes lluvias.

“Hemos llevado a las personas a terrenos más altos”, agregó.

En la vecina Uttar Pradesh, donde 43 personas han perdido la vida y más de 1 millón se han visto afectadas, las escuelas fueron cerradas en las ciudades de Veranasi y Allahabad, dado que los ríos Ganjes y Yamuna superaron los niveles de riesgo y las aguas continúan creciendo.

En el estado de Madhya Pradesh, donde perecieron al menos 70 personas desde el inicio de la temporada de monzones en junio y más de 40 mil viviendas resultaron dañadas, casi 20 mil personas han sido evacuadas a campos de ayuda.

Las autoridades dijeron que los residentes podrían retornar a sus casas cuando los niveles de las aguas retrocedan, aunque el Departamento de Meteorología de India ha previsto más lluvias en el centro del país para los próximos dos días.

El Gobierno de India desplegó a sus Fuerzas Nacionales de Respuesta a Desastres a los cinco estados más afectados por los anegamientos y rescató a más de 33 mil personas que habían quedado aisladas en aldeas remotas.

También distribuyó asistencia médica y de suministros básicos a más de 9 mil sobrevivientes.

Casi 100 muertos en India por inundaciones

Al menos 96 personas han muerto en los estados de Bihar, Assam e Himachal Pradesh debido a las lluvias monzónicas

Las fuertes lluvias del monzón dejaron más de 90 fallecidos en India, donde otras 700 mil personas se refugian en campos habilitados por el gobierno, según funcionarios indios.




Publicidad

Los aguaceros incesantes provocaron daños en algunas zonas y derribaron cables telefónicos en decenas de distritos en los estados de Bihar, en el este del país, Assam en el extremo noreste, e Himachal Pradesh, en el norte.

La ministra de Bosques y Medio Ambiente de Assam, Pramilla Rani Brahma, dijo el martes que al menos 17 rinocerontes perecieron en inundaciones registradas en el parque nacional Kaziranga.

Las intensas lluvias del monzón azotan India tras dos años consecutivos de sequía.

Récords Guinness: 50 millones de árboles fueron plantados en un día

El estado de Uttar Pradesh en India entró al libro de Récords Guinness al plantar 50 millones de árboles de la mano de 800 mil personas. Entre los participantes se encontraban estudiantes, docentes, empleados del gobierno, oficinistas, amas de casa y muchos voluntarios.

El récord anterior por la mayor cantidad de árboles plantados le pertenecía a Pakistán, en 2013 los paquistaníes plantaron 847, 275 ejemplares. La iniciativa fue propuesta por el gobierno como una acción de concientización.

India es un país superpoblado y necesita recuperar sus ecosistemas deforestados con urgencia para reducir la huela ecológica que dejan sus habitantes en el planeta.

Suicida en la India | Minuto con Enfoque

Un video que circula en internet muestra el suicidio de un hombre que se lanzó al paso de un tren en la estación de Bhayander, India. El suicida esperó a que el tren estuviera a pocos metros de la estación para arrojarse a las vías, por lo que las autoridades aseguran que murió al instante.

 

 

Mueren casi 100 personas fulminadas por rayos en India

Tormentas eléctricas azotan varios estados del este y norte del país en las últimas 24 horas; la mayoría de los fallecidos son agricultores

Al menos 98 personas murieron y decenas más resultaron heridas en el este y norte de India debido a la caída de rayos, durante las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que afectan desde hace días gran parte país, informaron fuentes oficiales.




Publicidad

Las víctimas se registraron en los estados de Bihar, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Jharkand, los cuales han sido afectados en las últimas 24 horas por varias tormentas eléctricas y las lluvias del monzón, que azotan cada año al país asiático entre junio y septiembre.

La Autoridad de Gestión de Desastres destacó que el estado más afectado fue el oriental Bihar, donde al menos 57 personas murieron, la mayoría de ellas agricultores e indigentes, que fueron sorprendidos por rayos en la intemperie.

“La tormenta acompañada de fuertes lluvias que azota Bihar desde el martes ha provocado la muerte de 57 personas, mientras que otras 24 sufrieron heridas”, destacó el titular de la Autoridad de Gestión de Desastres, Vyas Ji.

Entre las víctimas por la caída de rayos están incluidos dos niños, fallecidos la víspera en Patna, capital de Bihar, mientras que los otros decesos se registraron en otros distritos aledaños a la ciudad, según un reporte de la agencia de noticias india PTI

El vocero de la Autoridad de Gestión de Desastres, Anurag Gupta, aclaró por su parte que, aunque muchas de las muertes se produjeron por caída de rayos, “es muy difícil identificar en las zonas rurales los motivos” exactos de los decesos.

“Además de los rayos, también hay fuertes vientos y pudo suceder que el techo de una casa o un árbol se derrumbaran”, destacó Gupta.

En el estado vecino de Uttar Pradesh, las autoridades reportaron 22 decesos, entre ellos seis menores, por la presencia de rayos durante una tormenta eléctrica, que provocó además lesiones a al menos otras 12 personas y graves daños a varias viviendas.

Los relámpagos, que son comunes durante la época del monzón, también causaron en los estados de Madhya Pradesh y Jharkand Jharkand la muerte de 21 personas y de decenas de cabezas de ganado, agregó el vocero de la Agencia, sin dar más detalles.

El gobierno del estado ha alertado a la población a mantenerse en sus viviendas durante las tormentas y seguir las indicaciones del Departamento de Control de Desastres de los distritos en todo el estado.

Primer ministro indio arriba a la Ciudad de México

Narendra Modi llegó a las 18:00 horas y fue recibido en el Hangar Presidencial por la canciller Claudia Ruiz Massieu




Publicidad

El primer ministro de la India, Narendra Modi, arribó minutos después de las 18:00 horas del miércoles a la Ciudad de México para realizar una visita de trabajo.

Fue recibido en el Hangar Presidencial por la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, los embajadores de ambas naciones, funcionarios del gobierno mexicano y por una escolta de cadetes de la Naval.

Al descender de la aeronave presidencial de la India y cruzar la alfombra roja, el ministro Modi y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entraron al salón principal del Hangar para sostener una breve reunión privada.

El jefe de gobierno del estado indio, quien portó una vestimenta típica de su nación en color blanco, se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos y posteriormente, alrededor de las 19:45 horas, ambos mandatarios ofrecieron un mensaje a medios de comunicación.

El propósito de la visita de trabajo fue reforzar la colaboración e incrementar el intercambio comercial bilateral. Concluyó su visita con una cena que ofreció en su honor el presidente Peña Nieto.

Accidente de tránsito en India deja 17 muertos y 33 heridos

Un autobús de pasajeros choca contra dos autos y luego se precipita a un barranco en el estado de Maharashtra

Al menos 17 personas murieron, entre ellas un bebé, y otras 33 resultaron heridas el domingo cuando un autobús colisionó primero contra dos automóviles y luego se precipitó por un pequeño barranco en el oeste de la India.




Publicidad

El accidente tuvo lugar hacia las 5 de la madrugada, hora local, en la carretera que une las ciudades de Bombay y Pune en el estado de Maharashtra, según informaron fuentes policiales a la agencia local PTI y al diario The Indian Express.

De acuerdo con las fuentes, los dos automóviles se encontraban estacionados en paralelo a un lado de la carretera debido a una avería, cuando el autobús, sin tiempo a esquivarlos, colisionó contra ellos y luego se precipitó por el pequeño barranco.

De los 17 fallecidos, 16 viajaban en el autobús (entre ellos un bebé) y uno lo hacía en uno de los vehículos estacionados, mientras que de los 33 heridos, cuatro iban en uno de los coches y el resto en el autocar.

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales cercanos y algunos de ellos se encuentran en estado grave, por lo que el número de muertos podría aumentar, aseguró la Policía.

Los accidentes de tráfico graves son habituales en la India, en la mayoría de los casos debido a la precariedad de las infraestructuras y el escaso respeto de los conductores a las normas de circulación.

A finales del mes pasado 14 personas murieron y 31 resultaron heridas al precipitarse un autobús de pasajeros en un pequeño río en una zona remota del norte de la India.

Unas 230 mil personas mueren al año en es este tipo de accidentes en la India, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, lo que lo convierte en uno de los países del mundo con mayor número de decesos en las carreteras.

Agreden a bebé en estancia Sedesol | Minuto con Enfoque

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspendió de manera temporal las actividades de la estancia infantil Orepani, tras ser difundidas las imágenes de las agresiones que sufrió una menor de 14 meses al interior de la institución.

 

 

Mueren siete personas durante festival hindú

Debido al fuerte viento y las lluvias que afectaban la zona en el momento, una carpa cayó y dejó además 40 heridos

Al menos siete personas murieron y 40 resultaron heridas al derrumbarse una carpa por el viento y la fuerte lluvia durante la celebración del multitudinario festival hindú Khumb Mela en la ciudad de Ujjain, en el centro de la India.




Publicidad

“Murieron siete personas y los heridos son 40”, dijo el inspector general de la Policía en Ujjain, V. Madhu Kumar, sin precisar más detalles sobre el derrumbe de un toldo instalado para la oración de los peregrinos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró “angustiado por la pérdida de vidas en Kumbh debido a las fuertes lluvias”, a través de un mensaje en Twitter en el que expresó sus condolencias a las familias y su deseo de pronta recuperación de los heridos.

“Ruego por la seguridad y el bienestar de todos los santos, peregrinos y turistas en Kumbh”, añadió Modi.

Kumbh Mela está considerado la mayor peregrinación del mundo, durante la cual los fieles acuden a bañarse en ríos sagrados para purificar sus pecados, y la organización espera unos cincuenta millones de devotos entre abril y mayo en Ujjain, donde se celebra este año este festival rotatorio.

Descubren una «granja de bebés»; se vendían recién nacidos

La policía india localizó el pasado sábado una presunta «granja de bebés» donde se vendían e intercambiaban recién nacidos no deseados en un hospital de Gwailor, según informa The Times Of India. Los bebés, frutos de relaciones ilícitas o de violaciones, se vendían para su adopción. Gracias al chivatazo que se dio a la policía, dos bebés pudieron ser rescatados.

Los agentes han detenido a 5 personas, entre ellos el director del hospital, T.K. Gupta y el manager Arun Badhoria, a los que se les imputan varios delitos de esclavitud y prostitución y de tener una red de agentes por toda la región en búsqueda de mujeres embarazadas.

Prateek Kumar, uno de los agentes de policía encargados del caso, describió la forma en la que el hospital se proveía de bebés:

«Cuando una niña o sus padres acudían al hospital para interrumpir el embarazo, los médicos les convencían de que iban a tener un embarazo seguro y secreto. Una vez que el bebé nacía el hospital se quedaba con él, y las autoridades del hospital comenzaban a buscar a parejas crédulas que buscaban la adopción para vendérselos».

También se producían intercambios de bebés, en los que los padres llegaban con uno y lo intercambiaban por otro de sexo contrario.

Los equipos policiales están investigando para buscar parejas que hayan comprado bebés en el hospital y así poder rescatarlos.

Caen 7 personas por incendio de templo en India

Siete personas que huyeron luego del incendio provocado por fuegos artificiales ilegales, que dejó al menos 116 muertos en el templo del sur de la India del cual eran directivos, fueron arrestadas  y serán juzgadas, informó la policía.

Los siete se entregaron a las autoridades el lunes por la noche, luego de una búsqueda de dos días tras el incendio en la aldea de Paravoor, dijo el agente de policía Gupakumar.




Publicidad

Quedaron arrestados después de ser interrogados el martes, dijo otro agente que habló bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa.

Seguirán presos mientras continúa la investigación y luego se presentarán cargos.

Los cargos serían intento de asesinato y homicidio, que pueden conllevar penas de prisión perpetua, y ocultar explosivos ilegalmente.

La policía investiga a los miembros del consejo del templo y contratistas asociados de fuegos artificiales por posibles cargos de homicidio por negligencia e intento de asesinato, ambos punibles con cadena perpetua, así como por almacenar explosivos de forma ilegal.

Explota polvorín en templo de India

Un accidente con fuegos pirotécnicos se registra al interior del templo hindú Devi Puttingal, en la localidad de Paravoor; hay más de 280 heridos

Una potente explosión accidental de pirotecnia causó la muerte de al menos 102 personas en un templo del sur de India, informaron autoridades locales.




Publicidad

Los primeros reportes indican que cientos de personas se encontraban en el templo hindú Devi Puttingal, en la localidad de Paravoor, situada al norte de la capital del estado de Kerala.

Más de 280 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos con quemaduras de diversa gravedad, reportó la agencia india de noticias Press Trust of India (PTI).

Imágenes de la televisión india mostraron al templo hindú en llamas y a los servicios de emergencia auxiliando a las víctimas.

La explosión, que ya es investigada por las autoridades, se registró alrededor de las 3:30 horas locales de este domingo en el templo ubicado en el estado de Kerala.

En tanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, que viajó al lugar, dijo en la red social Twitter que el accidente fue “desgarrador e impactante más allá de las palabras”.

Modi anunció también que cada una de las víctimas recibirá una compensación.

“El templo brinda un evento anual de fuegos artificiales. Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a los que siguen atrapados”, dijo Chennithala.

La pirotecnia se había almacenado para las celebraciones del jueves de VISHU, festival que marca el año nuevo hindú, en Kerala.

Los fuegos artificiales y petardos se utilizan comúnmente en los festivales de templos y otros eventos públicos y los accidentes son frecuentes, destacó la británica BBC.

Se derrumba autopista elevada en India

El total de heridos se estableció en 85, aunque se desconoce cuántas personas se encuentran bajo los escombros

Alrededor de 500 miembros de equipos de rescate y del Ejército buscan personas vivas bajo los escombros de un paso elevado de una autopista que se derrumbó en Calcuta, India, dejando al menos 19 muertos y 85 heridos, informaron fuentes oficiales.




Publicidad

El número de fallecidos es de al menos 19 y el de heridos 85, según los últimos datos oficiales, aunque “no se sabe cuántos están atrapados”, dijo el inspector de la Policía de Calcuta D. Chatterjee.

El comandante adjunto de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales del país asiático (NDRF, en sus siglas en inglés), Anil Shekhawat, afirmó que el número de heridos podría ascender “a unos 100, ya que se sigue buscando sobrevivientes en la zona afectada, que es bastante extensa”.

“Aunque inicialmente se habló de hasta 150 personas bajo los escombros, ese número es menor ahora”, indicó.

El asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India (NDMA, en inglés), Anurag Gupta, explicó que los equipos de emergencias y del Ejército “emplean todo tipo de recursos, como cámaras, sensores o perros adiestrados para encontrar gente, además de la maquinaría” para retirar escombros.

El Ejército indio envió cinco columnas con maquinaria para la retirada de escombros y con sistemas de localización de personas, además de tres equipos sanitarios con 10 ambulancias y uno de ingenieros, según detalló en su cuenta en Twitter.

La jefa de gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, del que Calcuta es la capital, anunció que la Policía investiga a la empresa constructora IVRCL por el derrumbe parcial del puente Vivekananda, que se produjo hacia las 12:30 hora local.

El paso de unos dos kilómetros sobre una zona comercial habitualmente muy concurrida en uno de los accesos del norte de la ciudad estaba en construcción desde 2009 y debía estar terminado en 2012, según recogen medios locales.

Uno de los responsables de la compañía, K. Panduranga Rao, indicó a periodistas que lo ocurrido “no fue otra cosa que un acto de Dios”, asegurando que nada de esto había sucedido en 27 años.

Una cámara de seguridad en el lugar recogió imágenes de la construcción derrumbándose sobre peatones, vehículos y tiendas.

El primer ministro indio, Narendra Modi, de viaje oficial en Estados Unidos, expresó a través de Twitter sus condolencias a las familias de los fallecidos y su deseo de pronta recuperación a los heridos, tras mostrarse “impactado y entristecido” por el suceso.

Los derrumbes son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales en el sector de la construcción.

Violan y prenden fuego a una niña de 15 años en India

Una niña de 15 años lucha por su vida en un hospital de Nueva Delhi, indicó la policía, después que la violaran y prendieran fuego en la azotea de la vivienda de su familia en un pueblo a las afueras de la ciudad.

El suceso es uno de los varios casos de violaciones contra mujeres y menores en India denunciados en las últimas semanas, subrayando la persistencia de esta violencia pese a la indignación pública demostrada hace tres años, que llevó a la aprobación de leyes más firmes que pretendían evitar las agresiones sexuales.




Publicidad

En este nuevo caso en el estado de Uttar Pradesh, un hombre de 20 años fue detenido por supuestamente violar e intentar quemar viva a la chica en el pueblo de Tigri, cerca del suburbio de Nueva Delhi de Noida, indicó el agente de policía Yadram Singh, de la comisaría de Bisrakh.

El hombre tenía “graves quemaduras en las manos” y fue acusado de varios delitos, incluidos violación, intento de asesinato, agresión contra un menor y causar lesiones graves, dijo Singh.

El informe del caso describe cómo los padres de la joven la encontraron con graves quemaduras tras oír sus gritos desde la terraza en la azotea, antes del amanecer del lunes.

Vocalista de “Banda Jerez” busca gubernatura | Minuto con Enfoque

El presidente del Partido Encuentro Social, presentó al Marco Antonio Flores, como aspirantes a la gobernatura Zacatecas. El cantante dijo que no se ve como político, pero en su campaña buscará sensibilizar a los partidos y a la ciudadanía.

 

 

Elefante salvaje destroza pueblo de la India

El atemorizado animal destrozó casas y provó una estampida de asustados residentes

Una elefanta salvaje entró hoy en una localidad del oeste de India, destrozando casas y provocando una estampida de asustados residentes.

El atemorizado animal pisoteó autos y motos estacionados mientras una multitud lo observaba desde balcones y azoteas. Algunos lo siguieron a una distancia prudencial mientras recorría las calles.

El animal parecía estar solo y buscando comida cuando se desvió y se adentró en el pueblo, dijo el responsable de bosques de la región, Basab Rai.

La elefanta salió desde el bosque Baikunthapur y cruzó carreteras y un pequeño río antes de entrar a la localidad de Siliguri, en el estado de Bengala Occidental.

No atacó a ninguna persona y parecía tener miedo de quienes se le acercaban, agregó Rai.

Tras varias horas perdida, perecía claro que la elefanta no podía encontrar el camino de vuelta al bosque.

Finalmente, las autoridades le dispararon tres dardos tranquilizantes y utilizaron una grúa para meterla en un camión una vez se tranquilizó.

Fue trasladada a un parque especial para paquidermos domesticados que está gestionado por el departamento de bosques.

Una vez se desvanezca el efecto de los tranquilizantes, las autoridades tienen previsto devolverla a su entorno, apuntó Rai.

 

 

 

Leopardo ataca a 6 personas en escuela de la India

Tras dispararle un dardo tranquilizante, las autoridades lograron capturar al animal sobre las 20.00 horas, unas 14 después de ser descubierto

Un leopardo que estaba merodeando en una escuela de la ciudad india de Bangalore (sur) hirió a seis personas cuando trataban de atraparlo, informaron las autoridades el lunes.

Equipos del Departamento Forestal regional y de la Policía se desplazaron al lugar después de que el felino fuese avistado ayer sobre las 6.00 hora local (0.30 GMT), dijo el jefe de Fauna de la oficina de Conservación Forestal del estado de Karnataka, Ravi Ralph.

Durante la operación, el leopardo logró acceder a un aula y a un baño e hirió a seis personas, entre ellas un empleado del Departamento Forestal y supuestamente un periodista que acudió al colegio, pero todos están fuera de peligro, agregó la fuente.

Tras dispararle un dardo tranquilizante, las autoridades lograron capturar al animal sobre las 20.00 horas, unas 14 después de ser descubierto, y lo trasladaron a un parque nacional de la zona, donde hoy fue sometido a un reconocimiento veterinario.

“Se encuentra bien», aseguró el jefe de Fauna, al apuntar que todavía no han decidido qué harán con el animal.

En los últimos años, se han producido en el país varios ataques de leopardos y tigres a personas debido a la progresiva destrucción de los hábitats de estos animales y la urbanización de espacios antes naturales.

Si bien no existe un censo actualizado de leopardos en la India, se estima que hay unos 50 mil ejemplares, según datos de la Fundación para la Vida Salvaje en la India (WTI).

Al menos 8 muertos y cuantiosos daños por sismo en India

Un temblor de magnitud 6.7 sacude una remota región del nordeste de India

Un sismo de magnitud 6.7 sacudió el lunes antes del amanecer una remota región del nordeste de India, donde dejó al menos ocho muertos y más de 100 heridos, así como numerosos edificios dañados.




Publicidad

Los fallecidos y lesionados se debieron a la caída de escombros. Tres personas murieron en Imphal, la capital del estado de Manipur, y otras cinco en otras zonas del estado, indicó el agente de policía A.K. Jalajit.

El poderoso temblor abrió grandes grietas en los muros y derribó parte de un popular mercado en la capital del estado. La zona está llena de pequeñas viviendas y hay pocos inmuebles de gran altura, aunque un edificio de seis niveles recién construido también se desplomó en Imphal, según la sala de control de la policía.

También resultó dañado un puente a las afueras de Imphal, dijo la policía.

El Departamento Meteorológico de India ubicó el epicentro del movimiento telúrico en la región de Tamenglong, en Manipur.

Docenas de viviendas sufrieron daños menores en Tamenglong, dijo el agente de policía L. Ragui.

En un primer momento no se informó de muertes en la zona, aunque cuatro personas sufrieron heridas cuando un muro se derrumbó sobre ellos, explicó Ragui por teléfono.

El terremoto remeció los edificios, dijo Shangthon Kamei, profesor en Tamenglong. “Duró en torno a un minuto. Estábamos durmiendo y nos despertó el terremoto”, dijo.

Al menos 8 muertos por sismo de 6.7 en la India

Cuantiosos daños, más de 100 heridos, así como numerosos edificios dañados

Un sismo de magnitud 6.7 sacudió el lunes antes del amanecer una remota región del nordeste de India, donde dejó al menos ocho muertos y más de 100 heridos, así como numerosos edificios dañados.

Los fallecidos y lesionados se debieron a la caída de escombros. Tres personas murieron en Imphal, la capital del estado de Manipur, y otras cinco en otras zonas del estado, indicó el agente de policía A.K. Jalajit.

El poderoso temblor abrió grandes grietas en los muros y derribó parte de un popular mercado en la capital del estado. La zona está llena de pequeñas viviendas y hay pocos inmuebles de gran altura, aunque un edificio de seis niveles recién construido también se desplomó en Imphal, según la sala de control de la policía.

También resultó dañado un puente a las afueras de Imphal, dijo la policía.

El Departamento Meteorológico de India ubicó el epicentro del movimiento telúrico en la región de Tamenglong, en Manipur.

Docenas de viviendas sufrieron daños menores en Tamenglong, dijo el agente de policía L. Ragui.

En un primer momento no se informó de muertes en la zona, aunque cuatro personas sufrieron heridas cuando un muro se derrumbó sobre ellos, explicó Ragui por teléfono.

El terremoto remeció los edificios, dijo Shangthon Kamei, profesor en Tamenglong.

“Duró en torno a un minuto. Estábamos durmiendo y nos despertó el terremoto», dijo.

Los servicios de telefonía y electricidad se vieron interrumpidos en algunas zonas.

El epicentro del sismo se localizó 35 kilómetros al noroeste de Imphal. Esta zona es muy remota y tiene telefonía celular deficiente así como poca conectividad de internet. Por lo tanto, conocer los daños causados por el sismo fuera de las grandes ciudades podría llevar un tiempo.

Casi 90 miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, un cuerpo federal especializado en desastre naturales, fueron despachados a las zonas remotas para evaluar la situación, dijo la policía.

Presas del pánico, muchas personas abandonaron a toda prisa sus viviendas en Gauhati, capital del estado vecino de Assam, porque sintieron al menos dos sacudidas en menos de 60 segundos.

En Imphal, los habitantes dijeron que algunos muebles se voltearon y los libros cayeron de los estantes.

“El suelo se movió durante casi un minuto y despertó a la gente en sus casas», dijo la residente Apem Arthur.

Escaleras eléctricas atrapan a niño | Minuto con Enfoque

Un niño de apenas siete años de edad que se encontraba jugando con unas canicas, metió la mano en el mecanismo expuesto de las escaleras eléctricas de un centro comercial en la India. Los esfuerzos por salvar la mano del pequeño Sajan tomaron poco más de dos horas, pues se procuró no dañar la extremidad del pequeño.

 

Estampida en templo hindú deja al menos 10 muertos

El incidente ocurrió luego de que miles de personas intentaron ingresar a la fuerza al templo una vez que abrió sus puertas al amanecer en Deogarh

Una estampida de miles de personas durante un festival religioso hindú en un templo del este de India causó la muerte de al menos 10 feligreses y decenas de lesionados, informó la policía.




Publicidad

Miles de personas intentaron ingresar a la fuerza al templo una vez que abrió sus puertas al amanecer en Deogarh, una población en el estado de Jharkhand, afirmó el policía Subdodh Kumar.

Diez peregrinos fallecieron y otros 48 resultaron heridos, dijo a periodistas N.N. Pande, comisionado del Interior estatal. Los lesionados, cuatro de ellos en estado grave, fueron atendidos en un hospital de la localidad.

Afirmó que decenas de miles de personas participaban en el festival, con un mes de duración, en el templo de Shiva, el destructor, una de las deidades principales del hinduismo.

“De repente hubo empujones y todos caímos”, dijo Nidhi Kumari, una peregrina que esperaba para ingresar al templo pero pudo escapar de la aglomeración.

Dilip Kumar, otro feligrés, dijo que se salvó al escapar corriendo de la multitud en el templo.

Las estampidas letales son frecuentes durante las festividades religiosas de India, en las que se reúnen grandes multitudes en áreas pequeñas con pocas medidas de seguridad.

En julio, 27 personas fallecieron luego de que decenas de miles de peregrinos que participaban en un festival religioso hindú provocaron una estampida masiva a las orillas de un río en la provincia de Andhra Pradesh, en el sur del país.

En octubre de 2013, una estampida en Madhya Pradesh, en el centro del país, cobró la vida de 110 personas, en su mayoría mujeres y niñas.

Hallan supuesto «bebé alienígena»

La criatura tiene piel color púrpura, cuatro dedos en las manos y ojos grandes y negros

En redes sociales se ha hecho viral una fotografía que está desconcertando a casi todo el mundo, y no es para menos, se trata de algo que jamás se había visto, o hasta al menos, no había testimonio de eso.

Resulta que Jodhpur Bawadi, originario de La India, estaba cavando para poner unas tuberías, cuando de repente se encontró con «una cosa» que aún ni los científicos saben de que se trata.

Según los medios de La India dicen que es un pequeño humano con ojos de reptil y 4 dedos en cada mano.

Lo que bien podría ser un muñeco de hule a puesto de cabeza a miles de personas gracias a su aspecto; piel color púrpura, cuatro dedos en las manos y ojos grandes y negros. Algunas personas han comentado que se podría tratar de un feto.

En redes sociales dicen que es un duende, un alíen, y hasta extraterrestre bebé; sin embargo no se ha determinado qué es.

 

 

 

Más de 200 muertos en India por lluvias torrenciales

La temporada de monzones ha dejado más de un millón de desplazados y unos 10 millones de afectados

Las inundaciones originadas por las intensas lluvias en India han dejado casi 220 muertos, más de un millón de desplazados y unos 10 millones de afectados, mientras en Birmania la cifra de víctimas mortales aumentó hoy a 47.




Publicidad

En los estados del oeste, 83 personas han muerto en Gujarat y 38 en Rajastán, en tanto en Bengala Occidental, un estado oriental que limita con Bangladesh, se han reportado 69 decesos, informó este martes Kuldeep Dhatwalia, vocero del Ministerio indio del Interior.

Además, cinco personas perdieron la vida en las últimas horas en Odisha y cuatro en Manipur, donde el sábado pasado un desplazamiento de tierra dejó al menos 20 muertos, según medios indios.

Las fuertes lluvias han desbordado varios ríos, anegando cientos de aldeas en Bengala Occidental, así como en el estado de Manipur (noreste), donde hay carreteras y puentes cortados, además de que las comunicaciones están interrumpidas.

El ministro de Gestión de Desastres de India, Javed Ahmad Khan, precisó que casi 1.2 millones de personas se alojan en unos mil 600 campamentos provisionales instalados en escuelas y oficinas del gobierno.

India suele sufrir inundaciones en la temporada de monzones por la intensidad de las lluvias, pero el ciclón que recién pasó por el estado de Bengala Occidental empeoró la situación.

En Birmania, las lluvias monzónicas del último mes han dejado al menos 47 muertos y más de 150 mil desplazados, sin embargo la cifra de víctimas podría elevarse pues los rescatistas intentan llegar a algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones.

En Pakistán, el balance preliminar es de 140 muertos y casi 800 mil afectados en las últimas dos semanas, mientras en Vietnam la cifra de fallecidos asciende a 34.

El año pasado, las inundaciones en las regiones del norte de India y Pakistán se cobraron la vida de más de 440 personas.

Enamorados intentan suicidarse en el Taj Mahal

Una pareja enamorada decidió suicidarse en los jardines del Taj Mahal, famoso monumento al amor inmortal, ya que sus familias se oponen a su relación porque profesan diferentes religiones: él es hindú y ella musulmana.

Sin embargo, el intento de Rajveer Singh y Shabana de pasar juntos a otra vida, cortando el cuello uno al otro, fracasó y ahora ambos luchan por sobrevivir en un hospital local, donde son reportados en condición estable, informó la policía india.




Publicidad

La historia de amor entre el joven hindú y la chica musulmana comenzó desde la infancia cuando eran amigos en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, donde residían.

Hace una década, Rajveer y su familia se mudaron a Dheradun, ciudad en el vecino estado de Uttarakhand, pero la amistad continuó y pronto se convirtió en una relación romántica que fue objetada por sus familiares.

La familia musulmana de Shabana fue la primera en oponerse y obligaban a la chica a romper toda comunicación con Rajveer, quien a su vez mantuvo la relación en secreto para evitarse dificultades con sus parientes, pero ambos continuaron con su amor.

El miércoles Rajveer regresó a Agra y llamó a Shabana, quien abandonó su clase de danza en una academia para reunirse con el joven enamorado en los jardines del majestuoso Taj Mahal, donde horas después fueron descubiertos con el cuello gravemente lesionado.

Cuando llegaron al hospital, sólo Rajveer estaba lo suficientemente consciente para hablar, de acuerdo con reportes del periódico local The Hindustan Times.

La policía se comunicó a la casa de Rajveer, pero nadie respondió, mientras que la familia de Shabana llegó al hospital rápidamente.

“Tanto Shabana como yo nos esforzamos por convencer a nuestros padres que debían permitir que nos casemos, pero los límites de la religión siguen siendo el mayor obstáculo”, declaró Rajveer.

“Hicimos esto después de fracasar en todas las posibles maneras de estar juntos. No pudimos conseguir que nuestros respectivos padres se reunieran, incluso conseguimos líderes espirituales y familiares pero su intervención no ayudó”, agregó.

La policía está tratando el asunto con cuidado y espera que Shabana recupere la consciencia para tomar su declaración, lo que decidirá el destino de su amor, escribió el diario.

Lo encadenan 15 años porque estaba «poseído por un espíritu»

El hombre nunca fue examinado por un médico ni recibió algún tipo de ayuda psicológica durante la década y media que permaneció en cadenas

Autoridades policiacas de la India liberaron a un hombre que había permanecido 15 años encadenado, pues su familia aseguraba que se encontraba poseído por un “espíritu maligno”.

Los hechos sucedieron en la ciudad de Gujarat, en el oeste del país, cerca de la frontera con Pakistán. El hombre, Ramesh Damar, fue rescatado en muy mal estado de salud y se encuentra bajo cuidados médicos. La familia podría enfrentar cargos por asesinato si el paciente pierde la vida.

De acuerdo con las autoridades, hace 15 años el entonces adolescente volvió del bosque, a donde acudió a recoger leña, cuando presentó un comportamiento violento que llevó a su familia a encadenarlo, bajo el argumento de estar poseído. El hombre nunca fue examinado por un médico ni recibió algún tipo de ayuda psicológica durante la década y media que permaneció en cadenas.

Hasta el momento nadie ha sido arrestado por los hechos, pero las investigaciones siguen su curso

 

 

Lluvias alivian a India en medio de ola de calor; casi 2 mil 200 muertos

A pesar de las esperanzas de que las tormentas eléctricas del fin de semana en el sur de India ayudarían a poner fin a una feroz ola de calor, la lluvia trajo apenas un alivio parcial y la cifra de muertos desde mediados de abril se acercó a los 2 mil 200.

Las autoridades dijeron que el calor intenso probablemente se prolongará durante un día más en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, los más afectados.




Publicidad

Las temperaturas diurnas oscilaron entre 45 y 47 grados centígrados en partes del estado durante el fin de semana, 3 a 7 grados centígrados por encima de lo normal, mientras que las lluvias intensas llevaron algo de alivio a otras regiones, dijo el director del Centro Meteorológico en Hyderabad, K.Y. Reddy.

El estado de Andra Pradesh es el más afectado, con mil 636 muertos por el calor en el último mes y medio, informó el gobierno en un comunicado. Otras 561 personas han muerto en el estado vecino de Telangana, dijo el comisionado a cargo del manejo de desastres, Sada Bhargavi.

En el estado norteño de Uttar Pradesh se registraron 22 muertes atribuidas al calor en las últimas dos semanas, informó el funcionario Raj Sekhar.

La agencia noticiosa Press Trust of India informó de 21 muertes en el estado oriental de Orissa, siete en Gujarat y dos en Nueva Delhi, la capital del país.

Ascienden a más de mil 100 los muertos en India por ola de calor

Los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sureste del país, son los más afectados; las altas temperaturas se mantendrán una semana más, por lo menos

Al menos mil 150 personas han muerto durante las últimas semanas por la ola de calor que sacude los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sureste de la India, según informaron fuentes oficiales.




Publicidad

Andhra Pradesh es el estado más afectado por la ola de calor, donde de acuerdo con una portavoz del Departamento de Gestión de Desastres de la región, Tulsi Rani, han fallecido 884 personas, sobre todo en los distritos costeros de Guntur y Visakhaptnam.

Sada Bhargavi, otra portavoz del Departamento de Gestión de Desastres de Telangana, el otro estado más afectado, afirmó que el número de personas que murieron en la región por causas relacionadas con las altas temperaturas es de266.

Según explicó ayer un miembro de la sección de Desastres de Telangana, B.R. Meena, la mayoría de las víctimas mortales en la región se encontraban en la calle durante las horas más calurosas del día y muchos eran jornaleros que murieron deshidratados.

Las autoridades de esos estados han puesto en marcha campañas para concienciar a la población con el fin de que la gente sea consciente de que debe hidratarse y procurar quedarse en sus viviendas en los momentos de mayor intensidad del calor.

“Las temperaturas máximas no bajarán de forma sustancial. Pero se espera una mejora a partir del 2 de junio con la llegada de fuertes lluvias”, dijo Brahma Prakash Yadav, del departamento indio de meteorología (IMD).

El Gobierno de Andhra Pradesh ha anunciado, además, compensaciones de unos mil 500 dólares para las familias de los fallecidos.

Casi 500 muertos en India por ola de calor

La ola de calor que afecta al sur de India desde la semana pasada ha provocado hasta hoy la muerte de al menos 432 personas en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, donde las temperaturas alcanzan hasta los 48 grados centígrados en algunas zonas.

El Departamento para la Gestión de Desastres de Andhra Pradesh informó este lunes que las altas temperaturas de primavera en India, que se encuentran en promedio 10 grados arriba de sus niveles regulares, provocaron la víspera la muerte de otras 165 personas.

Con estas muertes la cifra de víctimas fatales en Andhra Pradesh asciende a 246 desde el miércoles pasado, cuando los termómetros comenzaron a registrar altas temperatura, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times of India.

El responsable del Departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, Tulsi Rani, indicó que la mayoría de las personas muertas son mayores de 50 años de edad y niños menores de cinco años, quienes presentaron signos de deshidratación.

La mayoría de las personas que fallecieron se expusieron al calor durante un largo tiempo y la severa deshidratación fue la causa de la muerte, destacó la dependencia.

En el vecino estado de Telangana, donde la víspera se registraron temperaturas de hasta 47 grados centígrados, el nivel más alto en cinco años, el número oficial de muertos por la ola de calor asciende hasta ahora a 186, aunque la prensa local cifró en 223 las víctimas.

El Departamento Meteorológico de India advirtió que las altas temperatura continuarán al menos durante los próximos tres o cuatro días, por lo que extendió la advertencia para que la población evite salir de su casas entre las 11:00 y las 16:00 horas locales.

Exhortó a la población a beber muchos líquidos, acudir al hospital más cercano en caso de cualquier síntoma de una insolación y para mantener soluciones de rehidratación oral y fluidos intravenoso en todas las estaciones de trenes y autobuses para proporcionarlos a los pasajeros.

Oficialmente, la ciudad con más alta temperatura este lunes es Rajastán, donde los termómetros registraron al mediodía hasta 45.6 grados centígrados, después de despertar con una mínima de 30.8 grados.

El Centro Meteorológico Nacional atribuye la ola de calor, que desde el miércoles pasado afecta el sur de India, a la confluencia de un aire seco en el noroeste y un área de baja presión atmosférica en el este, que en combinación suben los termómetros.

Al menos 22 muertos en accidente de autobús en India

El vehículo choca contra un puente y posteriormente se incendia en el distrito de Panna; se reportan 12 heridos

Al menos 22 personas murieron y otras 12 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al incendiarse el autobús en el que viajaban en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, informó una fuente policial.




Publicidad

El vehículo chocó contra un puente del distrito de Panna sobre las 14.00 hora local, cayó a una cuneta y posteriormente comenzó a arder, dijo un portavoz policial de la zona, Rakesh Kumar Jain.

Las fuerzas de seguridad recuperaron por el momento 22 cadáveres calcinados del interior del autobús siniestrado, según el agente, si bien algunos medios locales publicaron que el número total de muertos podría ascender a 35.

Cuando ocurrió el accidente, entre 45 y 50 personas viajaban a bordo del vehículo, propiedad de una agencia de viajes privada y que cubría una ruta corta entre las localidades de Chhatarpur y Satna, ambas en Madhya Pradesh, de acuerdo con el diario indio Hindustan Times.

Unas 125 mil personas mueren al año en accidentes de tráfico en la India, lo que le convierte en el país del mundo con mayor número de muertos en las carreteras.

La mayoría de los accidentes en el gigante asiático se producen por el escaso respeto a las normas de circulación, el mal estado de los vehículos y de las carreteras, y la deficiente señalización.

Mueren 32 personas por lluvias torrenciales en India

Una tormenta fuera de temporaza azota el noreste del estado de Bihar; se reportan más de un centenar de heridos

Al menos 32 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el este de India por una tormenta fuera de temporada que provocó intensas lluvias y granizo y causó graves daños en las cosechas de invierno.




Publicidad

La mayoría de las muertes se produjeron el martes por la noche, cuando vientos de hasta 62 kilómetros por hora arrancaron los tejados de hojalata de las chozas de familias pobres en el noreste del estado de Bihar, informó el meteorólogo R.K. Giri.

El administrador estatal Vyasji —sólo usa un nombre— informó que 25 muertos se reportaron en el distrito de Purnea, seis en Madhepura y uno en Madhubani.

Nitish Kumar, el principal funcionario electo del estado, dijo que la tormenta también dañó los cultivos de mango y lichi.

Las autoridades organizaron tareas de ayuda en 10 distritos afectados por la tormenta. El área se encuentra a unos 360 kilómetros al noreste de Patna, la capital del estado.

Lluvia y granizo que cayeron fuera de la temporada en marzo destruyeron extensas áreas de cultivo en el norte y oeste de la India, lo que hizo que decenas de campesinos endeudados se quitaran la vida.

En el estado norte de Uttar Pradesh, más de una decena de campesinos se han suicidado, de acuerdo con el gobierno estatal.

El estado agrario más grande, el más poblado de la India con 210 millones de personas, declaró estado de emergencia para poder acceder a la ayuda federal.

Accidente ferroviario en India deja 11 muertos

Al menos 11 personas murieron y más de 60 resultaron heridas, algunas de gravedad, luego que el tren de pasajeros Intercity Express descarriló cerca de la ciudad Hosur, en el sur de India, informó un alto mando policial.

La locomotora se incendió tras descarrilarse, indicaron medios locales que advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar.

“El accidente ocurrió cuando nueve vagones del tren expreso entre Bangalore y Ernakulam descarrilaron cerca de la capital estatal de Bengluru. Mientras que siete personas murieron en el lugar, y tres en un hospital local”, explicó la fuente.

Los canales de televisión locales mostraron imágenes de los trabajadores del equipo de rescate tratando de sacar del tren a los pasajeros atrapados entre los restos de los vagones.

El tren había salido de Bangalore, la capital del estado indio de Karnataka, a las 06:15 horas locales y se descarriló a las 07:35 horas entre Anekal Road y Hosur, camino a Ernakulam, principal ciudad del estado de Kerala, reportó el canal indio de noticias Zee News.

El accidente se produjo después de que el tren chocó contra una roca que había caído en las vías, señaló en su cuenta oficial de Twitter el ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu.

“Estoy en camino hacia Bangalore para acudir el lugar del accidente y verificar las acciones de rescate. Todo la ayuda posible se presentará a las familias afectadas”, agregó.

Una investigación había sido ordenada para fijar la responsabilidad y la acción correctiva para evitar este tipo de accidentes, sostuvo el ministro de Ferrocarriles.

  • List 1
  • List 2

La red ferroviaria de India, que opera nueve mil trenes de pasajeros y transporta alrededor de 18 millones de personas cada día, tiene escasas medidas de seguridad y registra accidentes con frecuencia.