Terremoto de magnitud 7.9 sacude Indonesia

El sismo azotó la costa oeste de la isla de Sumatra

Indonesia fue sacudido por un poderoso terremoto de magnitud 7.9 precisamente en la costa oeste de la isla de Sumatra, un área duramente golpeada por el sismo y posterior maremoto del 2004.

publicidad
Publicidad

“Algunas personas murieron”, dijo Heronimus Guru, vicedirector de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate. No sabía cuántos fallecidos había, pero las tareas de rescate se verán obstaculizadas porque oscurece temprano en el archipiélago tropical.

El epicentro del sismo se ubicó a 808 kilómetros el suroeste de Padang, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a una profundidad de sólo 10 kilómetros.

Inicialmente, el USGS situó la magnitud del movimiento telúrico en 8.2.

La región del movimiento telúrico, próxima a la isla de Nias, es la misma en la que murieron alrededor de mil 300 personas el 28 de marzo de 2005 por un sismo de magnitud 8.7.

Unos meses antes, el 26 de diciembre de 2004, otro poderoso sismo próximo a Sumatra formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230 mil personas en una docena de países, la mayría de ellos en Aceh.

Indonesia se emplaza sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área del planeta donde confluyen varias placas tectónicas y que concentra un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.

Publicidad