Estremecen a esa capital al menos siete ataques simultáneos; Francia ordena cerrar fronteras y declara estado de excepción
Francia vivió la noche del viernes un baño de sangre que deja luto y consternación en el mundo.
129 personas habían muerto a causa de al menos siete atentados simultáneos en la capital francesa, perpetrados con explosivos y ametralladoras.
El peor de ellos ocurrió en el teatro Bataclan, en el que se celebraba un concierto, donde fallecieron 118 personas. Ahí, hombres armados mantuvieron a varias personas como rehenes y dispararon durante al menos 10 minutos.
Otras explosiones se escucharon en el interior del estadio de Francia, en el que se jugaba un partido amistoso entre la selección local y la de Alemania, y al que había asistido el presidente francés, François Hollande. El recinto fue desalojado.
Hollande declaró el estado de excepción y el cierre de fronteras para evitar que los responsables, a quienes identificó como terroristas, escapen del país. Los atentados suscitaron la condena de varios países y la solidaridad con el pueblo francés.
Dos mexicanas mueren en ataques
Las mexicanas Michelli Gil Jaimez y Nohemí González, también de nacionalidad española y estadunidense, respectivamente, murieron en los atentados del viernes en París, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Otro mexicano que resultó herido fue operado en un hospital de esa ciudad y está en recuperación, añadió.
El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró su condena a los ataques terroristas, así como la solidaridad con Francia.
Lamentó los decesos de las dos mexicanas e instruyó a la embajada en Francia a estar en contacto con los familiares y ofrecerles toda la atención.
Francia lanza bombardeo masivo contra ISIS
Francia bombardeó este domingo masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa, considerado el feudo de los yihadistas en ese país, indicaron fuentes del Ministerio francés de Defensa.
Según las fuentes, los bombardeos franceses tuvieron como principal objetivo “un puesto de mando” del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido.
Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.
Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.
Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señaló la fuente.
Estado Islámico reivindica asalto
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados de la noche del viernes en París y amenazó con nuevos ataques contra Francia y sus aliados, en un mensaje publicado en internet cuya autenticidad no ha podido ser verificada.
“Un grupo fiel al ejército del califato (…) atacó la capital de la prostitución y el vicio”, señala el mensaje, en el que se explica que ocho milicianos con cinturones explosivos y armas automáticas fueron los responsables de los ataques. “Estos ataques son sólo las primeras gotas de lluvia y una advertencia”, agrega.
“Francia y quienes siguen su camino saben que están en lo alto de la lista de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte”, advierte.
Esto no es humano: Papa
El Papa Francisco dijo que los atentados de París “no tienen justificación ni religiosa ni humana”, en una breve declaración.
“Estoy conmocionado, no entiendo estas cosas, hechas por seres humanos (…). No hay justificación religiosa ni humana. No es humano”, declaró el pontífice.
“Estoy muy próximo al pueblo francés tan amado, estoy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos”, comentó.
Preguntado por si los ataques de París son una muestra de la “guerra mundial a trozos” de la que el pontífice ha hablado en repetidas ocasiones, el Papa respondió: “este es un trozo, no hay justificaciones para estas cosas”.