Que tienen que ver con encharcamientos, cierre de calles y avenidas, caídas de algunos árboles, falta de energía eléctrica en algunas zonas y el crecimiento considerable de cauces de ríos, arroyos y escurrimientos
Debido a la fuerte tormenta eléctrica que cayó la madrugada y mañana de este lunes en Puerto Vallarta, hubo diversas afectaciones que tienen que ver con encharcamientos, cierre de calles y avenidas, caídas de algunos árboles, falta de energía eléctrica en algunas zonas y el crecimiento considerable de cauces de ríos, arroyos y escurrimientos.
A partir de las 2:00 de la madruga de esta lunes empezó la lluvia de manera intensa, y alrededor de las 3:00 de la mañana se intensificó con truenos y rayos, situación que se prolongó un par de horas. Fue tan intensa la lluvia, que en la zona del Coapinole y buena parte de El Pitillal se registraron 110 milímetros, es decir, 110 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, en tanto que la zona de Ixtapa el registro fue de 63 milímetros. De acuerdo con información proporcionada esta mañana por el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, “hay condiciones favorables para que sigan ocurriendo lluvias este lunes”.
En cuanto a las afectaciones, el titular de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Sergio Ramírez, reportó que las zonas más afectadas durante la madrugada y esta mañana fue en la zona alta de El Pitillal, como en las colonias Bobadilla, El Mangal, Del Toro, El Calvario, pero también en las colonias Portales y Villas del Puerto, sobre todo en las calles Quimixto y Constitución Portales, en las inmediaciones del arroyo EL Contentillo y La Virgen. “Los cauces iban al 90% esta madrugada, pero ahora (a las 8:00 de la mañana) ya han disminuido considerablemente”.
En la colonia El Mangal, entre Miramar y Portugal, se pudo apreciar este vehículo amarillo (primera foto), aunque algunos domicilios en la colonia Lomas del Calvario también resultaron afectados porque el agua alcanzó hasta 70 centímetros en el interior de algunas casas como la de doña Inés Meza, ubicada entre las calles Pérú y Argentina (segunda foto).
La avenida Politécnico fue cerrada por inundación en entronque con la avenida Francisco Medina Ascencio, arteria que también sufrió de encharcamientos e inundaciones en carriles laterales en diversos tramos
También se reportaron fallas en los semáforos frente a la Zona Militar, ya que estaban encendidas las tres luces (rojo, amarillo y verde) al mismo tiempo en diversos momentos, sin saber los automovilistas cuál aplicaba.
En las calles y avenidas de las inmediaciones del rastro municipal se observaron troncos, arboles, llantas y mucha basura y lodo. La calle Chihuahua también fue cerrada por acumulación de agua. Otra calle inundada fue la 16 de septiembre a la altura del entronque hacia la colonia Arboledas
Respecto al ciclón tropical Carlos, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López explicó que “los modelos de pronóstico indican con incertidumbre que estará muy cerca d esta zona el miércoles, aunque ya bastante disminuido. De cualquier manera, la población costera deberá estar al tanto de la evolución de este ciclón”.