Trabajar más de 55 horas a la semana es un grave peligro para la salud: OMS

En medio de un panorama tan triste y desolador como el que se vive en la actualidad con respecto a la pandemia, es normal pensar en que lo más importante es tener horarios demasiado extendidos de trabajo; a razón de ello, la OMS dio a conocer que trabajar más de 55 horas pone en riesgo la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el ser humano que se expone a largas jornadas de trabajo puede sufrir una muerte prematura a causa del estrés diario que vive en el trabajo.

Publicidad

“Es hora de que todos -gobiernos, empleadores y trabajadores- finalmente reconozcamos que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras”, dio a conocer María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Lo que llama la atención al respecto de esta investigación es que la indicación es para los años previos a la pandemia, por lo que esta alerta podría estar magnificada para este 2020 y 2021, en el cual los trabajadores se han expuesto a un trabajo extenuante como resultado del trabajo en casa a causa de la crisis sanitaria.

Ningún empleo vale la pena para exponer de esta forma la salud

De acuerdo con la información, las personas tienen hasta un 35% de riesgo de padecer un accidente cerebrovasucular y hasta un 17% de riesgo de presentar una cardiopatía isquémica, principalmente en personas que tienen trabajos que requieren de 35 a 40 horas al día.

Lo más preocupante al respecto de trabajar más de 55 horas a la semana es el hecho de que los efectos colaterales se presentan hasta 10 años después de que se efectuaron estas largas jornadas de trabajo

“Aunque se sabe que alrededor de un tercio del total de la morbilidad estimada en relación con el trabajo es atribuida a largas jornadas de trabajo, la realidad es que es el primer factor de riesgo de enfermedad laboral”, dio a conocer la OMS.

Tanto hombres como mujeres pueden verse directamente afectados por el trabajo extenuante que llevan a cabo en un largo periodo. Latinomérica y las regiones del Pacífico occidental y el sudeste asiático son los más afectados por este problema.

“Ningún empleo vale el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardíaca. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben ponerse de acuerdo para establecer límites que protejan la salud de los trabajadores”, externó la OMS.

Publicidad