Trabajo legislativo en aumento

Visor Nayarita

El trabajo legislativo va en aumento, los congresistas de la XXXII Legislatura del Estado de Nayarit, continúan al pendiente de los reclamos sociales, lo que impulsa su quehacer legislativo para el trato y solución de la problemática y demandas más sentidas de los nayaritas, de esta manera durante el transcurso del mes en curso, en diversas sesiones, las diversas fracciones políticas, trabajando en equipo y haciendo causa común, en coordinación, y armonía legislativa, trataron los siguientes asuntos:

publicidad
Publicidad

Se propuso instituir el reconocimiento al Migrante Nayarita Distinguido que llevará por nombre del distinguido oriundo de Jalcocotan, municipio de San Blas, Ernesto Galarza, primer México-Americano nominado al Premio Nobel de Literatura, quien fue un dedicado activista que exigía mejores condiciones para migrantes en las labores agrícolas; con este reconocimiento, que será entregado el 18 de diciembre, se reconoce el trabajo de agricultores, limpia casas, jardineros, locutores de radio, músicos, meseros, cantineros y botones que envían más de 455 millones de pesos como remesas anuales a nuestro estado; la propuesta fue enviada a la Comisión Legislativa para ser analizada y en su caso, aprobada.

De la misma manera y atendiendo a las demandas más sentidas de la sociedad, el diputado presidente, Leopoldo Domínguez González, en representación del Poder Legislativo, junto con los tres poderes del estado, autoridades municipales, organismos empresariales y sociedad civil, y con el propósito de implementar y fortalecer los mecanismos de transparencia en los sectores públicos y privados, signó el Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción, señalando que en Nayarit, la función pública debe ser transparente para que la gente sepa en qué se gasta su dinero. Mediante este acuerdo, las autoridades se comprometen a transparentar el gasto en programas sociales, obras públicas, proveedores, a realizar contrataciones abiertas, contar con padrones públicos y confiables, entre otras acciones que combatan la corrupción, porque el mensaje de los mexicanos en la actualidad es claro, exigen transparencia en sus gobiernos y un cambio de fondo en todas las autoridades.

De la misma manera, a iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Estatal y para conmemorar y reconocer la trayectoria del poeta, cronista, embajador y periodista tepicense Amado Nervo, en Sesión Pública Ordinaria se iniciaron los trabajos legislativos para declarar al Año 2019, Centenario de la Inmortalidad del Bardo Nayarita y Poeta Universal Amado Nervo, se contempla que el 24 de mayo de 2019 sea el Día de la Conmemoración del Centenario Luctuoso del poeta, Símbolo de la Hermandad Latinoamericana. El decreto correspondiente contempla instituir la Comisión Estatal Organizadora, misma que asume la responsabilidad de proyectar, consensuar, planear, diseñar, dirigir y ejecutar todas las acciones, actos y eventos conmemorativos que mantengan vigente el recuerdo, la figura y la remembranza de Amado Nervo. La Comisión estará integrada por el Gobernador del estado, el presidente del Poder Legislativo, el presidente del Poder Judicial, el secretario general de Gobierno, el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, el secretario de Administración y Finanzas, así como autoridades de educación en la entidad.

Por otro lado, el Congreso del estado y su Voluntariado, en el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, coordinaron la Conferencia “¿Yo me Cuido ? ¿Y Tu? Date una Mano”, dictada por la doctora Samira Castillo Aguilar, quien detalló que  de acuerdo con la Secretaria de Salud, en 2017, se detectaron en Nayarit 132 casos de cáncer de mama y en lo que va del 2018 se han detectado 79 casos: 78 mujeres y un hombre y que, desde 2006 ese padecimiento constituye la primera causa de muerte de la población femenina de 25 años, por lo que se invita a que  trabajemos juntos para generar una nueva cultura y así podamos evitar que más mujeres pierdan la vida.

Con estas acciones el H. Congreso del Estado atiende las demandas de la ciudadanía nayarita y prosigue con su trabajo legislativo siempre velando por el bienestar de las familias nayaritas y del armónico desarrollo de nuestra entidad. Esperemos y comentaremos… frago 2009@hotmail.com

Publicidad