Tras más de 7 años de cárcel injustificados, Florence Cassez demanda a Felipe Calderón y Televisa

La francesa fue detenida el pasado 8 de diciembre del 2005 bajo la acusación de haber participado con una banda de secuestradores liderada por su entonces novio, y condenada a 60 años de prisión

El abogado de la francesa Florence Cassez, José Patiño Hurtado, informó que se interpuso una demanda por daño moral en contra el ex presidente Felipe Calderón además de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal y director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el momento de la detención de la francesa, y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino; también en contra el periodista Carlos Loret de Mola.

publicidad
Publicidad

Según el litigante, la demanda se presentó el pasado viernes 23 de enero en el Juzgado Segundo Civil federal por el daño moral que sufrió en la “escenificación ajena a la realidad” durante su detención en diciembre del 2005.

Además, el abogado pide una indemnización por 36 millones de dólares, de acuerdo a la capacidad económica y al daño sufrido.

Patiño Hurtado señaló en entrevista para Grupo Fórmula que aunque la detención se realizó durante la administración de Vicente Fox, la demanda se interpuso contra Calderón porque “estaba en calidad de garante y él tenía el deber de impedir algún acto ilícito y no lo hizo, por eso está incluido en la demanda”.

El abogado de Cassez explicó también que van contra el ex procurador general Daniel Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, a quien el ex presidente Calderón mandó a la Corte “para gestionar que no se le otorgara el derecho a Florance Cassez con el pretexto de que se iba a caer el Plan Mérida”; contra el ex reportero Pablo Reinah y contra Televisa.

Florance Cassez fue detenida el pasado 8 de diciembre del 2005 bajo la acusación de haber participado con una banda de secuestradores liderada por su entonces novio, Israel Vallarta.

Cassez declaró haber sido retenida toda una noche dentro de una camioneta, custodiada por agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes al amanecer la llevaron al Rancho Las Chinitas, donde vivía su entonces pareja y donde las autoridades encontraron teóricamente a tres personas secuestradas, en el lugar ya los esperaban las cámaras de la televisora.

La francesa fue condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos sin embargo en el 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó anular la sentencia pero admitió que hubo violaciones graves en el proceso, situación que permitió que se volviera a examinar el caso y entonces se determinó su liberación.

La francesa actualmente vive casada con un mexicano en la capital francesa.

 

 

Publicidad