Tras pelea, Nuestra Belleza Sinaloa Gay destituye a dos de sus reinas

Dio a conocer que Alexia Gill quien había sido nombrada como Nuestra Belleza Mundo Sinaloa Gay 2015 fue destituida por difamación y calumnias

En un comunicado Nuestra Belleza Sinaloa Gay dio a conocer que Alexia Gill quien había sido nombrada como Nuestra Belleza Mundo Sinaloa Gay 2015 fue destituida por difamación, calumnias y dar una entrevista donde informó por que se pelearon en el evento.

Publicidad

Al parecer a la organización de Nuestra Belleza Sinaloa Gay no le cayó nada bien que Alexia Gil declarara sobre lo acontecido.

La Organización: Nuestra Belleza Sinaloa Gay, informa que ha tomado la decisión de retirar a ALEXIA GILL, el titulo «NUESTRA BELLEZA MUNDO SINALOA GAY 2015» por difamación, calumnias tanto a la organización, como a la actual Nuestra Belleza Sinaloa Gay 2015, María Fernanda López.

Además de dar una entrevista no autorizada por parte de la organización estatal.

Cabe resaltar que todas las participantes de esta edición, firmaron un contrato donde claramente se especifica que en caso de que alguna de las 2 reinas electas este año no cumplan con los lineamientos establecidos dentro de la organización estatal, serian penadas retirándole Banda, Corona y Titulo obtenido, mismo que se les explico y del cual todas firmaron el acuerdo de conformidad.

Por tal motivo la Organización Nuestra Belleza Sinaloa Gay, le otorga el Titulo «NUESTRA BELLEZA MUNDO SINALOA GAY 2015» a LESLY VALERIA MASCAREÑO del Municipio de AHOME quien la noche del certamen obtuvo el título reina suplente, y en los próximos días será oficialmente coronada.

Por su atención. Gracias.

También en su cuenta de Facebook se puede ver una publicación sobre un diario, donde acusan al periódico de dañar y arremeter contra el evento por la nota publicada del incidente que se presentó al finalizar el evento realizado en la ciudad de Culiacán.

 

 

Más noticias

Captan camión de pasajeros a 150 km/h

Desplazándose a una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora por la carretera libre México 15, entre Culiacán y Guamúchil, fue captado el lunes un camión de pasajeros de conocida empresa.

Un conductor que iba atrás del transporte grabó con su celular casi 3 minutos del desplazamiento de la unidad marcada con el número económico 271.

Publicidad

Cuando el video inició, el camión ya iba aproximadamente a 110 kilómetros por hora, cuando supuestamente están “gobernados” para no exceder los 95 kilómetros por hora.

Y conforme avanzó el video, el camión agarró mayor velocidad sobre la rúa federal de dos carriles.

En un tramo con un ligero descenso camión aumentó la velocidad a 140 kilómetros por hora, mientras rebasaba un vehículo color rojo.

“Y no le baja el viejo”, expresó que conductor que lo iba grabando, ya que el chofer del camión mantuvo en los 140 kilómetros por hora, reduciendo un poco cuando cruzó por Caitime, pero al salir de nuevo oprimió el acelerador para recuperar la velocidad.

“Le metió la pata. Miren, eeeeeeeh, a cómo viene el bato”, dijo, mientras la aguja del velocímetro de su unidad marcaba los 150 kilómetros por hora y seguía a la misma distancia del autobús.

Quien grabó el video no le quedó de otra más que expresar: “qué peligro pa’ la gente”, a ver si hacen algo las autoridades”.

Cabe precisar que esta unidad es la misma que se reportó hace meses por conducir también a una velocidad inmoderada, en esa ocasión, el conductor alcanzó a pasar los 140 kilómetros por hora, poniendo en riesgo la integridad de los pasajeros y de los demás conductores que transitaban por la vialidad.

Sorprende granizada al sur de Guasave, Sinaloa

Una atípica granizada sorprendió la tarde de este lunes a habitantes de varias comunidades del sur del municipio y después cayó una lluvia de mediana intensidad.

Alán Rubio, síndico de San Rafael confirmó a Línea Directa la precipitación pluvial que se dejó sentir alrededor de las 17:00 horas en aquella zona de Guasave vino acompañada de granos de hielo.

Publicidad

El funcionario detalló que la granizada cayó en comunidades como La Cuchilla, La Pichugüila, Palos Blancos, Las Américas y Charco alargó, causando asombro entre miles de sus habitantes al ver el tono blanquizco que tomaba el suelo con la caída de los pequeños trozos de hielo.

Muchas personas de inmediato tomaron sus teléfonos para captar videos y fotografías del atípico fenómeno natural en esta cálida región e inmediatamente se empezaron a circular en las redes sociales.

Sin embargo más tarde el síndico de San Rafael reveló que tras un recorrido luego de la granizada se constataron daños a al menos seis cultivos de maíz que estaban por ser cosechados en el tramo de Choipa a Palos Blancos, ya que afortunadamente la mayoría de esa zona ya fueron trillados.

También se reportó la caída de algunos árboles sobre la carretera estatal que conecta de este último poblado hacia la sindicatura de Estación Bamoa.

Chico gay sufre atacado ataque homofóbico en plaza comercial

Justo un día antes de conmemorar el Día del Orgullo LGBT+, un homofóbico amenazó a un joven gay con golpearlo para ‘convertirlo en heterosexual’.

Este ataque de homofobia ocurrió hoy por la mañana en una sucursal de Mc Donald’s en Barcelona, España.

Publicidad

Según el video que circula en redes sociales, el joven agredido se encontraba comprando en el establecimiento. El chico vestía una camiseta amarilla, shorts de tiro alto y una pulsera con la bandera LGBT.

Minutos después un hombre vestido de negro se acercó a atacarlo por su vestimenta y orientación sexual.

“Me estás faltando al respeto por vestir así en un sitio público y más habiendo niños pequeños», dijo el atacante.

“Te voy a hacer heterosexual a hostias (golpes)», amenazó antes de que los elementos de seguridad del local lo separaran del joven y lo obligaran a retirarse.

Tips de belleza para repara el cabello y la piel | Punto Fem

¿MANCHAS EN LAS AXILAS? ¿CABELLO MALTRATADA POR EL SOL?… Checa estos sencillos tips de belleza con productos económicos que seguramente tienes en tu cocina

Publicidad

Sillón de masaje le arranca el cabello a niña en Sinaloa

Tremendo y doloroso susto se llevó una niña que visitaba un centro comercial en Mazatlán luego de que se sentara en una silla de masajes y le arrancara un gran trozo de su cabello.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo en el centro comercial de Sinaloa.

Publicidad

Testigos cuentan que la niña de 13 años de edad se sentó un momento en el sillón para tener un masaje relajante cuando de pronto parte de su cabello quedó atrapado en la máquina y comenzó a jalarlo fuertemente, hasta el punto de arrancarlo.

La niña, al verse atrapada, gritó pidiendo ayuda por lo que sus familiares y personal de mantenimiento de la plaza se acercaron y lograron liberarla.

Personal de la plaza tuvo que desactivar la maquina para poder liberarla del doloroso momento.

Después de un rato, autoridades locales comenzaron las investigaciones y descubrieron que el aparato tenía una abertura por donde entró el cabello de la niña, quedando atrapado entre los rodillos que mueven el sillón.

Tras estos hechos todos los sillones de la plaza quedaron clausurados mientras se revisan con detenimiento.

En redes sociales fueron difundidas varias fotos de los hechos, en varias de ellas se puede ver el ‘hueco’ sin cabello que ahora tienen la menor.

Se hizo un microblanding económico y terminó con 4 cejas

En la actualidad es común ver a las famosas en sus redes sociales luciendo rostros ‘perfectos’.

Sin embargo, su hermosura no sólo se debe a la genética y al maquillaje también a otros truquitos de belleza, como por ejemplo: las cejas perfectas.

Publicidad

El microblanding se ha popularizado a últimos meses por la comodidad de amanecer ‘maquillada’ y no tener que volver a utilizar lápiz delineador.

Si ya estás cansada de tenerte que levantarte media hora antes, sin duda son tu solución.

Sin embargo, como en todo, hay que acudir con un experto o los resultados pueden ser terribles.

Esto lo sabe bien Jami Ledbetter, una madre soltera de 42 años que aprovechó una promoción para realizarse un microblanding.

Para su mala suerte el resultado no fue el esperado ¡TERMINÓ CON 4 CEJAS!.

El escenario de esta lamentable situación fue Kansas City, Missouri.

De acuerdo con el relato contado a The Sun, quedó devastada cuando vio que además de asimétricas tenía 4 en lugar de 2.

Hasta su pareja decidió ponerle fin a su relación.La mujer quiso aprovechar el tratamiento, que a veces llega a costar hasta 1000 dólares, pero los 250 dólares le salieron más caros.

“Si hubiera sabido que iba a ser así, probablemente nunca lo habría hecho», admitió Ledbetter.

Por otro lado, se sabe que la mujer que le hizo el daño ya no se encuentra laborando en el negocio.

Asesinan a periodista deportivo en Sinaloa

La noche del domingo fue encontrado muerto Omar Iván Camacho bajo un puente del municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa.

Los primeros datos arrojan que el periodista deportivo salió por la mañana a cubrir un evento y se perdió contacto con él alrededor de las 10:00 horas, conforme pasaron las horas, familiares reportaron su desaparición, siendo hasta las 19:00 horas de ayer domingo que se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en el municipio de Salvador Alvarado.

Publicidad

El cuerpo del colaborador de Noticieros Altavoz de Chávez Radiocast presentaba varios golpes, que más tarde confirmaron le provocaron traumatismo craneoencefálico y la muerte.

Se abrió una carpeta de investigación por la muerte de Omar Iván, quien además contaba con la página de Internet Évora Sport; como una actividad alterna, se desempeñaba como maestro de inglés en el Colegio Renacimiento.

Se desploma avioneta en Culiacán, Sinaloa; mueren cuatro

Una avioneta tipo Cessna se desplomó en una zona habitacional al norte de Culiacán; sus cuatro tripulantes perdieron la vida y tres personas que se encontraban al interior de un domicilio resultaron heridas.

De acuerdo con los testigos, la aeronave fue perdiendo altura hasta impactar con los cables de energía eléctrica y posteriormente con una vivienda del fraccionamiento Rincón Real, en el sector Santa Fe.

Publicidad

Las cuatro personas que perdieron la vida viajaban en la aeronave con matrícula XB-NGU que aparentemente había despegado sólo unos minutos antes del desplome.

Las personas heridas son una mujer de 32 años de edad y dos menores, de 11 y tres años, quienes fueron internadas en el Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al lugar llegaron decenas de elementos de las distintas corporaciones policiacas y cuerpos de rescate para resguardar el área y brindar atención médica en caso de ser necesario.

Incluso el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acudió el sitio para supervisar los trabajos de los cuerpos de rescate, quienes desalojaron la zona por precaución.

El edil aseguró que darán todo el apoyo que requieran la mujer y las dos menores lesionadas.

Aparentemente el piloto de la aeronave reportó una falla mecánica minutos antes de estrellarse sobre la vivienda.

Delincuentes usan pistolas con imagen del Chavo del 8

Las armas se les decomisaron a dos sujetos que fueron detenidos por agentes de la policía estatal cuando viajaban sobre la carretera Culiacancito-Culiacán, este fin de semana

Agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a dos sospechosos este fin de semana, en Culiacán de Sinaloa, a quienes se les aseguraron cuatro armas, entre ellas una con diseños de la figura animada del “Chavo del 8”.

Publicidad

El arma tiene en letras doradas las frases “Se me chispoteó” y “Es que no me tienen paciencia”, además de tener en las cachas la imagen del Chavo en su barril.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Culiacancito-Culiacán cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia por la zona del Fraccionamiento Valle Alto, cuando se percataron de que una camioneta de color gris emprendió la huida al notar la presencia de los agentes.

Cae avioneta sobre una casa en Culiacán, Sinaloa

La avioneta tipo Cessna cayó sobre una casa en el fraccionamiento Rincón Real de Culiacán, Sinaloa

Una avioneta tipo Cessna se desplomó en una zona habitada al norte de Culiacán, Sinaloa.

Publicidad

Extraoficialmente se habla de cuatro personas muertas y dos heridas.

De acuerdo a los testigos, la aeronave fue perdiendo altura hasta impactar con la marquesina de una vivienda y terminó impactándose contra una casa del fraccionamiento Rincón Real, en el sector Santa Fe.

Apartemente las personas fallecidas eran los cuatro tripulantes de la aeronave, mientras que una mujer y un menor de edad que resultaron heridos estaban dentro de la vivienda cuando se registró el siniestro.

Al lugar llegaron decenas de elementos de las distintas corporaciones policíacas y cuerpos de rescate para resguardar el área y brindar atención médica en caso de ser necesario.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron que la aeronave se desplomara y quienes son los tripulantes.

Encuentran muerta a maestra de Bachilleres desaparecida en Sinaloa

Aida Rodríguez Campaña, de 38 años, fue reportada como desaparecida el pasado 1 de noviembre tras salir de su casa rumbo a su trabajo en Culiacán

El cuerpo de Aida Rodríguez Campaña, de 38 años, maestra del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, fue encontrado sin vida en el municipio de Mocorito.

Publicidad

Las autoridades detallaron que el cuerpo de la maestra fue encontrado oculto entre la maleza en avanzado estado de descomposición, junto a unas tierras de cultivo cerca del poblado Caimanero de dicha localidad.

Aparentemente se le apreciaban algunas marcas de golpes, sin embargo, no se logró determinar la causa de su muerte en el sitio donde fue localizada.

Al lugar se trasladaron peritos especializados en feminicidios y luego de realizar las primeras diligencias, ordenaron que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense para continuar las investigaciones.

La maestra se encontraba en calidad de desaparecida desde el pasado 1 de noviembre, fecha en que salió de su domicilio en la colonia Díaz Ordaz rumbó a la sindicatura de Adolfo López Mateos, 40 kilómetros al norte de Culiacán, pero nunca llegó al plantel donde impartía clases.

Aida conducía un automóvil Honda tipo Accord, modelo 2008 y de color dorado, el cual todavía no ha sido localizado por las autoridades.

A través de un comunicado, el Colegio de Bachilleres manifestó su indignación exigiendo categóricamente a las autoridades responsables el inmediato esclarecimiento del caso, así como la aplicación de la ley a quien o quienes resulten responsables.

El ojo del Huracán “WILLA” de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 20 km de la línea de costa en las inmediaciones de Escuinapa, Sinaloa

El  #huracanwilla entrará por Escuinapa Sinaloa, el último reporte de la CONAGUA a la 19:15 tiempo del centro, informa que el ojo del Huracán “WILLA” de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 20 km de la línea de costa en las inmediaciones de Escuinapa, Sin. La muralla delantera que rodea al ojo del sistema ya se encuentra sobre la línea de costa sobre los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, se prevé que en las próximas horas cubra Durango y Zacatecas.

Publicidad

PREVÉN TORMENTAS INTENSAS EN NAYARIT, JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN Y GUERRERO, DEBIDO A WILLA Y VICENTE

 

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Willa se debilitó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se ubicó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 215 al sursuroeste  de las Islas Marías, Nayarit; tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h), rachas de 305 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

Aun cuando disminuyó la intensidad de sus vientos, se pronostican rachas de vientos de más de 100 km/h, oleaje superior a 5 metros (m) en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, posibles trombas marinas frente a las costas de esas entidades, así como marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Por su parte, el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 245 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Captan impresionante tornado en Sinaloa

Habitantes de la sindicatura de San Pedro, ubicada entre los límites de los municipios de Navolato y Culiacán, en Sinaloa, fueron sorprendidos por un tornado.

Cerca de las 18:30 horas, tiempo del Pacífico, trabajadores de la empresa de tractores e implementos agrícolas John Deere fueron sorprendidos por el fenómeno, el cual se formó cerca de una zona donde se presentaba una intensa lluvia.

Publicidad

El fenómeno logró ser captado tanto por trabajadores de la empresa como por habitantes de la zona, automovilistas y curiosos que en ese momento transitaban por una carretera alimentadora conocida como La 50.

El fuerte viento levantó objetos a su paso y afectó las instalaciones de la empresa, así como a un vivero cercano.

El tornado avanzó hasta la zona cercana a los límites del río Culiacán y la sindicatura de Culiacancito

Sedena despliega a más de 2 mil elementos en Sonora y Sinaloa

Más de dos mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron desplegados a Sinaloa y Sonora, para ayudar a la población; luego de las lluvias registradas en ambas entidades.

Al estado de Sinaloa, fueron asignados mil 302, para auxiliar a la población de Culiacán, Angostura, Salvador Alvararo, El Fuerte, Alvarado, Ahome y Sinaloa; mientras que a Sonora 784, para apoyar en los munucipios de Cajeme, Álamos, Navojoa y Huatabambo.

Publicidad

Los elementos llevan despensas, cobertores, litros de agua, pañales, colchonetas, papel higiénico, leche en polvo, ropa y zapatos.

Durante su estancia en cada uno de los municipios, los elementos del Ejército ayudarán a la población luego de los daños causados por las lluvias atípicas registradas en los últimos días.

Sinaloa bajo el agua; Los Mochis y Culiacán fuertemente afectados

Un total de 359.5 milímetros de agua dejó ayer la depresión tropical 19-E que rompió récord en virtud de que ningún fenómeno natural había arrojado tanto vital líquido en la ciudad, esto ante las fuertes lluvias y chubascos.

El mundo de agua desbordó drenes en la ciudad que inundó calles, bulevares, comercios y casas de las colonias y fraccionamientos, sobre todo del sector poniente.

Publicidad

En las sindicaturas la situación era similar, por lo que el recuento de damnificados en la ciudad y comunidades rurales era de 700 personas que permanecen en los albergues que las autoridades abrieron para ponerlos a salvo.

Unos fueron llevados por los elementos de auxilio, pero otros llegaron por su propio pie.

La situación anoche parecía no menguar, ya que el canal Sevelbampo se reventó y el agua se dirigió a la comunidad de Bacaparobamo, en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.

El último informe es que las autoridades dirigían un operativo para ir en rescate de esas familias quienes pidieron el auxilio.

No era el único problema en esta sindicatura: La carretera Internacional, a la altura del Nuevo San Miguel, fue bloqueada porque el carril de norte a sur el agua había subido peligrosamente. Había circulación solamente por el otro carril.

Récord de agua

En el puesto de mando, instalado en Palacio Municipal, el secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, dijo que la depresión tropical había dejado practicamente damnificada a todas las familias ahomenses.

Ahí, Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, informó de la cantidad de agua que cayó en la ciudad, lo que sorprendió a todos los presentes: 359.5 milímetros.

El dato se lo transmitió la Conagua.

“Es algo histórico”, lo secundó el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Ahome, Carlos Alberto Ronquillo.

Por eso no fue para menos que el dren Juárez, el Zacatecas, el Alamos, que pasan por el sector poniente, se desbordaran, lo que provocó inundaciones en colonias y fraccionamientos. Por momentos el paso por la calle Independencia, a la salida a la Villa de Ahome, se interrumpió.

Ya ni se diga de las calles y bulevares que quedaron intransitables. Muchos que se atrevieron a pasarlos quedaron varados en sus vehículos.

Hubo puntos que hicieron crisis desde temprano, como en el que forman unión el dren Juárez y el dren Zacatecas, a la altura del Centenario. Aquí el agua bramó por este bulevar, lo que hizo que el tráfico vehicular se suspendiera.

Incomunicados

La preocupación mayor de los funcionarios estatales y municipales, además del Ejército y la Marina, era que anoche no se tenían informes de Tosalibampo. La calificaron como incomunicada, pero se hacían esfuerzos por llegar o localizar a alguna autoridad ejidal o integrantes de los servicios de emergencias.

Ya casi a media noche, la situación en el ejido 18 de Marzo empeoró porque el canal que pasa paralelo a esa comunidad se desbordó.

Además, en la tarde El Carrizo ya tenía problemas de inundaciones, sobre todo en la zona paralela a la carretera Internacional.

El problema fue tan grave que los vecinos por su propio pie se salieron de sus casas para irse con familiares a viviendas más arriba. Sin embargo, en la noche el agua también los alcanzó.

En realidad, la cabecera de la sindicatura está bajo el agua, asi como sus comunidades, como el poblado 5, Chihuahuita y el poblado 7, en donde se desbordó el arroyo. Cosa similar pasa en Higuera de Zaragoza, el ejido Mochis y las otras sindicaturas.

Y el desastre no ha desaparecido del todo porque, según los informes, la depresión tropical arrojará más agua en las próximas horas en Ahome.

“Ese es el reporte que tenemos, va a haber más agua”, dijo el coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil.

Poderosa lluvia azota Culiacán

Las fuertes y constantes lluvias que se han registrado en Los Mochis y Culiacán, siguen causando grandes daños y peligro a los ciudadanos.

Han salido a la luz impactantes videos de como varios vehículos son arrastrados por la corriente. En uno de ellos se observa a un auto estrellarse en la colonia Santa Fe de Culiacán. Se desconoce si dentro de la unidad viajaban personas.

En otro video se puede apreciar los peligros a los que se arriesgan los conductores que transitan por La Costerita, algo que sin duda podría ocasionar una desgracia.

En la grabación de no más de 42 segundos se ve la fuerza con la que el agua mueve los muros que dividen los carriles de la rúa antes mencionada.

También en la grabación se aprecia un vehículo llantas arriba, en el cual se desconoce si el conductor se encuentra a salvo.

En un video publicado por Ross Aarón, se ve a un carro en medio de una gran corriente de agua en el centro de Culiacán, en el cruce de las calles Ramón Corona y Colón.

La intensidad de las precipitaciones ha causado inundaciones y desbordamiento de canales. En algunos sectores, el agua ha alcanzado las viviendas, por lo que los vecinos se han visto obligados a salir de sus casas.

Debido al riesgo que representa el agua, Protección Civil ha recomendado permanecer en casa.

Las torrenciales lluvias rompen la carretera en El Carrizo

Un verdadero caos que se extiende por más de 30 kilómetros se registra sobre la carretera Internacional México 15 en los dos sentidos de circulación.

Y es que las torrenciales lluvias que se registraron en el Valle del carrizo, las cuales alcanzaron intensidades de hasta 211 milímetros de acuerdo al reporte oficial de Conagua, provocaron la rotura de este importante Rueda Federal.

La carretera se encuentra cortada a la altura del poblado de Chihuahuita, y por tanto la circulación se encuentra estrangulado en ambas direcciones.

Oficiales de la Policía Federal preventiva realizan labores de seguridad en todo el tramo e impide el acceso a las unidades y les advierte de la situación crítica que se presenta en esta zona.

Se desborda la presa derivadora en Culiacán

Durante la mañana de hoy se registró el desborde de la presa derivadora de Culiacán. El desbordamiento de esta presa es común cuando la cantidad de lluvia aumenta.

El agua de la presa Culiacán que desemboca en la planta derivadora obstruye la circulación en el tramo que conecta el bulevar Pedro Infante a la colonia Juntas de Humaya, debido a la fuerte corriente que representa un riesgo para el paso de vehículos.

En la India ser homosexual ya no es un delito

La Corte de India eliminó una prohibición de la era colonial al sexo homosexual, en un juicio histórico que motivó celebraciones en todo el país y otros lugares del sur de Asia, donde los activistas esperan impulsar una reforma similar.

El sexo homosexual es considerado un tabú por muchos en India, un país socialmente conservador, y en países vecinos como Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán.

Publicidad

Fue restablecido como un delito en India en 2013, con una pena de hasta 10 años de prisión, después de cuatro años de estar despenalizado.

La decisión de los cinco jueces del Tribunal Supremo de India fue unánime para anular la prohibición. Sin embargo, el fallo podría enfrentar un desafío legal por parte de grupos que dicen que el sexo gay erosiona los valores tradicionales.

«No se puede decir que ninguna relación sexual consensuada entre dos adultos que consienten (homosexuales, heterosexuales o lesbianas) sea inconstitucional», dijo el presidente del Tribunal Supremo de India, Dipak Misra, mientras leía el juicio.

Los partidarios de la campaña para eliminar la prohibición se reunieron alrededor de la corte antes del veredicto y aplaudieron la decisión, dándose abrazos y agitando banderas del arcoiris.

Algunos manifestantes se emocionaron, mientras que otros ondeaban pancartas con lemas como «Gay and Proud» («Gay y orgulloso») y «I am who I am» («Soy lo que soy»).

También se repartieron dulces durante la celebración. «Estoy muy emocionado, no tengo palabras», dijo Debottam Saha, uno de los peticionarios en el caso.

Los activistas esperan que el desmantelamiento de la prohibición defienda el derecho a la igualdad, pero muchos reconocieron que la discriminación persistiría.

«Ya no somos criminales, (pero) llevará tiempo cambiar las cosas en terreno, 20 a 30 años», dijo Saha.

Reportan tres feminicidios en 24 horas, en Culiacán

Una enfermera, una madre de familia y una empleada doméstica fueron asesinadas a tiros, en distintos hechos, en Culiacán, Sinaloa; ninguno de los agresores fue detenido

Tres mujeres fueron ejecutadas a balazos en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, en menos de 24 horas, ninguno de los responsables ha sido detenido.

Publicidad

Una de las víctimas fue identificada como Mercedes “N”, de 56 años de edad, quien trabajada como enfermera, fue atacada a balazos en su propio domicilio, en la colonia Díaz Ordaz.

Aún con vida fue trasladada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, a bordo de un vehículo particular, pero falleció a consecuencia de los disparos tan solo unos minutos más tarde.

Otra de las victimas tenía por nombre Mariana, de 55 años de edad, fue atacada a balazos enfrente de su familia, en el fraccionamiento Los Ángeles, a tan solo unos metros de su vivienda.

De acuerdo a los testigos, un sujeto se aproximó a ella y sacó un arma de entre sus ropas para luego disparar en repetidas ocasiones a corta distancia, provocando que la mujer perdiera inmediatamente la vida.

La tercera víctima fue identificada como Irma “N”, de 45 años de edad, quien aparentemente trabajaba como empleada doméstica y vivía sola, en la colonia Plutarco Elías Calles.

Durante la noche y a tan solo unos metros de su domicilio, fue atacada a balazos con un arma corta, su cuerpo quedo sobre el pavimento, y en sitio fueron recogidos seis casquillos como evidencia del crimen.

Destruyen 15 tons de precursores y 60 mil litros de químicos en Sinaloa

Las substancias eran utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas; la eliminación se realizó en una empresa especializada y autorizada en la entidad

Cerca de 15 toneladas de precursores químicos, así como más de 60 mil litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, asegurados en operativos en Sinaloa, fueron destruidas por el Gobierno federal.

Publicidad

Entre las drogas destruidas, se encuentran mil 399 kilos 999 gramos de acetato de plomo, tres mil 824 kilos 990 gramos 200 miligramos de ácido tartárico, 599 kilos 999 gramos de azufre, 150 kilos de carbonato de calcio, 600 kilos de cianuro de sodio.

También un kilo 500 gramos de clorhidrato metilamina, dos mil 370 kilos de cloruro de amonio, mil 999 kilos 987 gramos 800 miligramos de hidróxido de sodio, tres mil 750 kilos de hierro, 80 kilos de peróxido de dicumilo y299 kilos 998 gramos de sustancia negativa.

“Además, se eliminaron 89 litros 990 mililitros de fenil 2 propanona, mil 490 litros de acetato de etilo, 179 litros 999 mililitros de acetato de plomo, 40 litros de acetona, 420 litros de ácido acético, dos mil 824 litros 830 mililitros de ácido clorhídrico.

“94 litros 950 mililitros de ácido sulfúrico, mil 340 litros de benzaldehído, 50 litros de ciclohexilamina, dos mil 650 litros de clorhidrato de metilamina, siete mil 435 litros 900 mililitros de cloruro de bencilo”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

También, se destruyeron, 790 litros de dimetilformamida, tres mil 100 litros de formaldehido, 249 litros 950 mililitros de hidróxido de amonio, mil 19 litros 850 mililitros de morfolina, 180 litros de nitroetano, mil 739 litros 900 mililitros de poliestireno.

Así como cinco mil 351 litros 590 mililitros de sustancia negativa, 200 litros de tigloconato de metilo, 17 mil 309 litros 500 mililitros de tolueno, mil 120 litros de trimetilamina y cuatro mil 250 litros de tris (dimetilaminometil) phenol.

La destrucción se realizó en una empresa especializada y autorizada en Sinaloa.

Refuerzan seguridad en 5 municipios tras fuga de reos en Sinaloa

Fermín Hernández, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que con auxilio de las fuerzas federales se rastrea a los dos prófugos y se reforzaron las acciones de vigilancia en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, El Fuerte y Sinaloa

En cinco municipios del estado se reforzó la seguridad por la evasión de dos peligrosos reos federales, Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, vinculados a dos grupos delictivos antagónicos y de los cuales uno opera en el norte de Sinaloa.

Publicidad

Con la evasión, en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, El Fuerte y Sinaloa los cuerpos de policías han sido alertados para que ejerzan una mayor cobertura de vigilancia en sus zonas.

Fermín Hernández Montealegre, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que con auxilio de las fuerzas federales se rastrea a los dos prófugos, los cuales lograron salir del centro penitenciario de Culiacán vestidos de custodios y escoltados por vigilantes del penal.

Dio a conocer que la delegación de la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación sobre los hechos, registrados a las 3:05 de la mañana del domingo pasado, de acuerdo a las imágenes que se tienen en el sistema C-4.

Señaló que dado que está en curso una investigación, no se puede revelar las identidades de los custodios del turno nocturno que han sido citados a declarar, ni establecer el grado de participación de los dos custodios que huyeron con los internos.

Escapan dos reos de alta peligrosidad en Culiacán

Las cámaras del C4 detectaron la llegada de varios vehículos al exterior del penal y posteriormente la evasión de los internos

Dos reos, catalogados como de alta peligrosidad, se escaparon la madrugada de este domingo del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.

Publicidad

“El primero de ellos es Julián Grimald el otro es Carlos Jesús Salomón Higuera, ambos procesados por delitos por el fuero federal”, informó General Inocente Fermín Hernández Montealegre, Secretario Seguridad Publica Sinaloa.

Julián Grimald Paredes, es presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa yCarlos Jesús Salomón Higuera, alias “El Macaco”, está vinculado con un grupo delictivo encabezado por Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”…

Las cámaras del C4 detectaron la llegada de varios vehículos al exterior del penal y posteriormente la evasión de los internos.

Los reos salieron acompañados por 2 custodios.

“A las 03: 05 se detecta una evasión de dos internos del penal de Aguaruto / el personal que está en el C4 atendiendo las cámaras, detecta una llegada de vehículos al exterior del penal, el elemento pregunta al responsable de las cámaras del penal si tiene conocimiento de esta llegada de vehículos”, indicó Hernández Montealegre.

Julián Grimald Paredes, fue capturado el pasado 16 de febrero, en Colinas de la Ribera por elementos del Ejército Mexicano junto con otros seis hombres durante un festejo donde les aseguraron armas y drogas.

Es señalado por la PGR como uno de los involucrados en la emboscada a elementos del Ejército en septiembre del 2016, donde murieron cinco soldados.

Mientras que Carlos Jesús Salomón Higuera, habría participado en la emboscada contra agentes de la Policía Ministerial del Estado ocurrida en la carretera San Blas- El Fuerte, Sinaloa, el 9 de julio del 2012, donde fallecieron siete agentes ministeriales. Las autoridades activaron operativos para intentar recapturar a los reos fugados.

Alertan en Sinaloa por tratamiento “patito” de hepatitis C

La COFEPRIS emitió una alerta sobre la distribución y consumo de Epclusa; representación legal de la empresa productora, Patheon Inc., de Canadá, no reconoce el producto, indica

Autoridades estatales replicaron la alerta sanitaria que en el país lanzó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir), producto utilizado en el tratamiento de la hepatitis C.

Publicidad

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la COFEPRIS, luego de una investigación, determinó establecer la falsificación de ese medicamento.

Urbina Vidales aseguró que la COFEPRIS estableció la falsificación del medicamento, específicamente del lote 19SPFD201, con fecha de caducidad 10/2019 y en frascos de 400/100 miligramos.

“De acuerdo a lo que nos informan, todo fue a raíz de una denuncia ciudadana. Se investigó y encontramos que la representación legal de la empresa productora, Patheon Inc., de Canadá, no reconoce el producto”, aseveró el funcionario.

Manifestó que por esa razón “recomendamos no adquirirlo ni usarlo porque puede generar un riesgo a la salud, ya que se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado”.

En México, dijo, la representación legal del producto la tiene Gilead Sciences México, y la empresa autorizada para la distribución es Farmacéuticos Maypo S. A. de C.V, la cual lo comercializa con caja de cartón e instructivo anexo.

Agregó que las pesquisas realizadas arrojaron que se identificó que el medicamento falsificado se adquirió a través de la importación por medio del esquema de consumo personal, en el que pudo haber participación de personal de aseguradoras.

Para reconocer de mejor forma el producto falsificado, Urbina Vidales indicó que el frasco de este contiene texto en alemán, mientras que el original es en español y el color, forma y tamaño de la tableta es muy diferente.

Otro detalle para detectar el producto falsificado es que la tapa trae indicaciones, en inglés, de cómo abrirla, en tanto que el original solo muestra una ilustración, sin letras.

Aseguró que continuará las acciones conjuntas de vigilancia para detectar y sancionar las prácticas ilegales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población.

Graban a enfermera del IMSS mientras golpea a niña

El IMSS separó a la trabajadora del Hospital General Regional No. 1 de su cargo luego de que la agresión fuera difundida en un video en redes sociales

Una enfermera del área de Pediatría del Hospital General Regional No. 1 de Culiacán del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS fue grabada mientras golpea y agrede verbalmente a una paciente de 13 años.

Publicidad

Tras la difusión en redes sociales de las imágenes, la madre de la menor presentó una queja ante la institución, por lo que se abrió una investigación sobre la conducta de la trabajadora.

En el video se muestra a la menor de pie mientras la enfermera la jalonea y empuja para lograr que se recueste en la cama, mientras ella grita “no quiero”. Cuando ella se niega, la mujer la comienza a golpearla en las nalgas.

En ese momento, la menor le grita que la deje, pero la enfermera la avienta contra el colchón y después un trabajador, que parece del personal de seguridad, se acerca y toma a la víctima de las muñecas jalándole los brazos hacia la cabeza. Mientras la niña está sujetada, la mujer le vuelve a dar nalgadas y dice: “Es lo que le hace falta”.

Al final del video se escucha que la afectada le dice a la trabajadora que la va a acusar con sus tíos para que la metan a la cárcel, mientras grita y llora.

El jefe del Servicio Jurídico de la delegación del IMSS, Sadrac Torres Sotelo, dijo que a raíz de la divulgación del video se conocieron los hechos y por ende se presentó una queja formal.

Dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de que la familia de la adolescente haya presentado denuncias en otras instancias por los hechos que, se presume, se escenificaron a fines de mayo pasado.

La menor de 13 años habría sido internada en mayo pasado por problemas de salud en sus piernas, por lo que presenta un cuadro de inestabilidad.

Derechos Humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos estableció que se abrió una investigación sobre la agresión.

Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general del organismo dio a conocer que se contactó a la testigo presencial de los hechos, quien grabó el video.

Asentó que tanto la enfermera como el guardia de seguridad se pueden hacer acreedores a sanciones, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá que asumir la investigación.

Respuesta del IMSS

El IMSS informó que separó de su cargo a una enfermera del Hospital General Regional No. 1 de Culiacán, luego de que en redes sociales se difundiera un video en el que se muestra a la mujer jaloneando y dándole nalgadas a una menor de edad que se encontraba internada en el lugar.

En un comunicado, la Delegación del IMSS en Sinaloa condenó el comportamiento “injustificable” de la enfermera, el cual quedó evidenciado en el video. Por esa situación indicó que la mujer fue separada de su puesto y que inició una investigación laboral que llevará hasta sus últimas consecuencias.

Respecto a la víctima, señaló que personal de la Delegación del Instituto en Sinaloa se puso en contacto con sus familiares “para recabar la información que contribuya al procedimiento administrativo, independientemente de las acciones legales que decida la familia”.

Asesinan a embarazada en Culiacán, Sinaloa

Aparentemente en la escena del crimen se encontraron varios casquillos, que fueron tomados de la escena del crimen

Una mujer de aproximadamente seis meses de embarazo fue privada de la vida en su casa habitacional, en la que se encontraba acompañada de su madre y su hermano; quienes resultaron heridos.

Publicidad

Según reportes la familia se encontraba dentro del domicilio en la colonia Los Pinos, calle Río Nazas en Culiacán, cuando los agresores entraron y dispararon primeramente a la joven embarazada de 27 años; posteriormente a la madre de 53 años y su hermano de 22 años.

Los vecinos fueron quienes alertaon a las autoridades de los repentinos disparos, la joven fue identificada como Itzel Aidé “N”, su madre Elsa “N” y su hermano Luis Fernando “N”.

Según reportes de las autoridades inmediatamente llevaron a los sobrevivientes; la segunda mayor agredida fue la madre por un disparo en la cara y consecutivamente su hijo.

Aparentemente en la escena del crimen se encontraron varios casquillos, que fueron tomados de la escena del crimen.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque, sin embargo ya fue iniciada una Carpeta de Investigación, pues parece ser delito de feminicidio.

Asaltan a candidato independiente en Sinaloa y le roban camioneta

Humberto Alfaro sufrió un asalto en Bacurimí

El candidato independiente por el Distrito 5 de Culiacán, Sinaloa, Humberto Alfaro Bedoya, fue asaltado por sujetos armados, que lo despojaron de su camioneta.

Publicidad

El empresario y candidato acusó que el incidente ocurrió a las 20:00 del martes, cuando se encontraba realizando actividades proselitistas en Bacurimí, zona de conflictos de huachicoleros.

“De pasada ahí por Bacurimí, me bajé para platicar ahí con los vecinos y en la bajada me salió de la nada un compa, yo creo que me iban siguiendo, andaba encapuchado, me pidió las llaves del carro, me tardé un poquito, traté de dárselas de inmediato”, expuso el candidato en un video.

El sujeto, armado con un arma de fuego, no lesionó al candidato.

Bedoya indicó que el ataque no fue por un suceso electoral, sino parte de la violencia e inseguridad diaria que se vive en Sinaloa.

Hallan invernadero de marihuana acondicionado en edificio de Sinaloa

En un edificio de dos plantas de una antigua empresa eléctrica, ubicado en el segundo cuadro de la ciudad, se localizó un invernadero de mariguana con 777 plantas, dos filtros de aire, 12 lámparas y 44 macetas.

 

Publicidad

La delegación de la Procuraduría General de la República dio a conocer que un trabajo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) permitió asegurar el inmueble, ubicado en la calle Juan José Ríos, en la colonia Jorge Almada.

En el edificio, que se mantuvo en resguardo por elementos de la Policía Estatal Preventiva desde el pasado 5 de mayo, se inhabilitaron 72 cubetas, 455 macetas y 292 vasos con plantas.

 

La dependencia federal informó que lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para que continúe con la carpeta de investigación, para acreditar el delito contra la salud contra los responsables del hecho.

 

El pasado fin de semana, el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Cristobal Castañeda Camarillo, dio a conocer que, en un patrullaje por el segundo cuadro de la ciudad, varias personas que salían de un edificio con cajas, huyeron del lugar.

Los elementos policíacos encontraron, en las escalinatas de entrada al inmueble, residuos de una yerba, presuntamente de marihuana, por lo que tendieron un cordón de seguridad en espera de que se emitiera una orden de cateo.

 

Comentó que, por los indicios encontrados en el exterior del edificio blanco, se tenía la presunción de que ese lugar podría ser usado como bodega o como invernadero para cultivar mariguana

Supuesta riña familiar deja niño de 8 años muerto en Mazatlán

Un menor, con la ropa llena de sangre, salió de su hogar en busca de ayuda

Tras una aparente riña de tipo familiar en el fraccionamiento Santa Teresa de la ciudad de Mazatlán, un niño de 8 años de edad, identificado como Jesús, resultó muerto y sus padres fueron internados en un hospital con lesiones.

Publicidad

La Policía Municipal del puerto dio a conocer que la mañana de este lunes se reportó que en una vivienda de la calle Privada de Santa Judith, un menor, con la ropa llena de sangre, salió de su hogar en busca de ayuda.

Según las primeras versiones policiacas, el padre del menor tiene esquizofrenia por lo que sin motivo aparente agredió a su esposa e intentó lesionar a dos de sus hijos.

El hijo más grande, de 10 años de edad, logró salir de casa y buscar ayuda. Por su parte, Jesús tuvo que ser internado por heridas de arma blanca a un hospital de la zona donde murió a causa de las lesiones sufridas en el abdomen.

La Fiscalía General del Estado puso bajo custodia a los padres del menor muerto, quienes también presentan lesiones de arma blanca, a fin de poder establecer lo que sucedió al interior del hogar.

Meade lanza el programa de apoyo individual ‘Avanzar Contigo’

El candidato presidencial destacó que el proyecto, que consiste en hacer que cada persona cuente con los apoyos que necesita para lograr sus metas, “será el corazón del próximo gobierno”

El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, arrancó la estrategia de política social ‘Avanzar Contigo’, que consiste en hacer que cada persona cuente con los apoyos que necesita para lograr sus metas.

Publicidad

Bajo la premisa de que “nadie conoce lo que necesitas mejor que tú”, aseguró que este programa será “el corazón del próximo gobierno”, por lo que su principal tarea como presidente de la República será lograr que cada ciudadana y ciudadano cuente con los apoyos que requiere para lograr sus metas.

El abanderado presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza invitó a las y los ciudadanos a que, durante esta campaña proselitista, formen parte de la encuesta ‘Avanzar Contigo’, en la que podrán decidir lo que realmente requieren para seguir adelante.

Explicó que se podrá participar a través de su asistencia a los eventos de campaña, mediante los institutos políticos que conforman la coalición ‘Todos por México’ o en su página de internet, además de que, quienes apoyan su candidatura, saldrán a buscar a quien requiera ayuda.

Dijo que se meterán “hasta la cocina” en los hogares para hablar con el jefe de familia que pide capacitación para el trabajo, el joven que requiere una beca para terminar sus estudios o el adulto mayor que necesita accesibilidad del transporte público.

“Vamos a aprender de cada uno qué ocupa y le vamos a cumplir; vamos a trabajar con ustedes justamente en identificar cuál es ese gobierno a la medida que necesitan. Y lo vamos a empezar a hacer desde ahorita, lo vamos a empezar a hacer en campaña, porque cuando ganemos queremos dar resultados desde el primer día”, enfatizó.

Sostuvo que todos los mexicanos tenemos las mismas ganas, pero necesidades diferentes y, bajo esta estrategia, “cuando, con tu apoyo, ganemos juntos la Presidencia de la República, podremos atender tus necesidades”.

“Atrás de un buen gobierno hay familias que sienten al gobierno cerca y que los apoya, ese es nuestro compromiso de campaña, ese es nuestro caballito de batalla”, aseguró José Antonio Meade.

En la presentación del programa, el abanderado de la coalición ‘Todos por México’ sostuvo un diálogo con tres personas que participaron en la encuesta ‘Avanzar Contigo’, quienes expresaron sus necesidades.

La señora María Cristina Ramírez Bustamante, de Culiacán, ama de casa, madre soltera de cuatro hijos, a los que “saqué adelante” lavando y planchando, pidió una casa bien hecha para “que no me moje cuando llueva” y becas de estudio, porque tiene un nieto que quiere ser cirujano.

La joven ingeniera industrial Georgina Patrón, de 28 años, dijo ser emprendedora, convencida de que este sector puede resolver problemas sociales, aunque es “muy complicado” obtener créditos, porque están diseñados para empresas con activos tangibles, por lo que destacó la necesidad de obtener inversiones con capital de riesgo que los impulsen a salir adelante.

A su vez, Alberto Montalvo, de 31 años, dio a conocer que tiene una barbería, que empezó con dos sillas y ha crecido, y pidió financiamiento más flexible, pues al solicitar créditos le piden garantías y “nosotros como jóvenes es difícil que tengamos garantías que entregar para que nos presten dinero”.

Tras los testimonios, una niña de siete años, Leticia Isabel Gaytán Cárdenas, se acercó para dar un mensaje, en el que pidió becas de salud para niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Luis Madrazo, asesor económico del candidato Meade y quien colaboró en la definición de la encuesta ‘Avanzar Contigo’, explicó que la aplicación de la misma inició desde el arranque de campaña en Mérida, Yucatán, el domingo anterior.

Detalló que se recaba la información de las personas para acercarse a ellas y conocerlas y, dentro del formato, se encuentran opciones para mujeres, jóvenes, padres de familia y adultos mayores.

De esa forma, se les pide que identifiquen sus tres necesidades más urgentes e igual número de requerimientos para el país, y se les pregunta nombre, correo y celular, siempre con los datos protegidos conforme al aviso de privacidad para dar seguimiento a sus requerimientos.

El público asistente al evento en Culiacán celebró el lanzamiento de ‘Avanzar Contigo’, que será una de las puntas de lanza de la política social de José Antonio Meade.

Desata críticas en Coahuila fiesta gay de vaqueros

El video de un evento de Vaqueros de la República Mexicana donde aparece el director del Instituto de Cultura del Municipio de Saltillo (ICMS), Iván Márquez, cantando generó polémica en días recientes.

En la grabación se observa al funcionario municipal cantado el tema “Mi casa nueva”, mientras varias parejas de hombres bailan en la pista.

Publicidad

Aunque el evento ocurrió en febrero pasado, el video fue difundido recientemente en redes sociales donde algunos usuarios criticaron a Iván Márquez por su asistencia al evento y otros le expresaron su apoyo.

Por su parte, el funcionario escribió un amplio mensaje en su cuenta de Facebook para responder a las criticas, en el que se lee:

“Desde niño lucho por la igualdad para todos y de manera valiente, nunca he tenido miedo sino todo lo contraído, peleo de frente y con hechos, muchas veces he luchando por los derechos de los demás, yo me siento muy orgulloso de quien soy y de la integración y respeto social que he ganado por esfuerzo propio, hay una palabra que es clave en mi vida COMUNIDAD, porque somos comunes (sic.)”.

Márquez detalla que la fiesta es la reunión de Vaqueros de León y envía el siguiente mensaje a quienes lo criticaron por el video:

“Seguiré cantando por que me gusta hacerlo, aclaro que muchos de quienes aparecen ahí son amigos gay de años, los admiro y respeto porque no se esconden como muchos otros, además son seres humanos maravillosos”.

El funcionario estatal también agradece que lo hayan hecho más famoso e invita a la gente a su próximo “palomazo” el 29 de marzo en Zacatecas.

Inicia periodo de veda del camarón en el Pacífico

A la media noche del viernes 9 de marzo concluyó la temporada de capturas de camarón en el Pacífico

Como medida de manejo que contribuya a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos, así como para mantener los niveles de producción, se establece la veda para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, a partir de las 00:00 horas del 10 de marzo.

Publicidad

Las embarcaciones mayores y menores que participan en la pesca de camarón en el Pacífico mexicano, suspendieron actividades de captura a la media noche del viernes 9 de marzo.

El acuerdo de veda se determinó en reunión celebrada el 28 de febrero entre las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA); con dirigentes del sector pesquero de altamar y ribereño que integran el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA).

Con este acuerdo se busca el aprovechamiento del recurso de particular importancia económica y social que beneficia a las comunidades del litoral del Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, la restricción de pesca que se aplicó a partir de este 10 de marzo, se basa en la evaluación científica que llevó a cabo el INAPESCA sobre el camarón en las regiones del litoral del Océano Pacífico, con el objetivo de conocer el estatus que guardan las poblaciones de este recurso y proponer los escenarios de manejo para inducir a la sostenibilidad de la pesquería.

De este modo, con base a los resultados del estudio sobre el estado de las poblaciones de camarón realizadas por el INAPESCA durante la temporada de pesca 2017-2018, se propuso que el inicio del periodo de veda sea generalizado en aguas marinas y sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías del Océano Pacífico, el 10 de marzo.

De igual manera, se informa que las personas que en la fecha de inicio de veda en las zonas marinas y en los litorales del Océano Pacífico, mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca, en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación, deberán formular inventario conforme al formato CONAPESCA-01-019, inventario físico de productos de pesca en veda para su comercialización al mayoreo o industrial.

Para transportar desde las zonas litorales en donde se establece la veda, camarón fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación, inventariados en los términos anteriores, los interesados deberán contar con la Guía de Pesca debidamente firmada y sellada, emitida por las Subdelegaciones de Pesca y Oficinas de la CONAPESCA previamente a su transportación.

Por último, es importante señalar que para el cumplimiento de este acuerdo, la vigilancia estará a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por conducto de la CONAPESCA, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Asesinan a director de policía en la Facultad de Derecho de Sinaloa

Los sicarios le dispararon al jefe policiaco cuando llegaba a la escuela, ubicada en bulevar Justicia Social y Ángel Flores, al norponiente de la ciudad

El director operativo de la Policía Municipal de Ahome, Sinaloa, Joel Medina Gastélum, fue ejecutado el sábado por un comando en Los Mochis.

Publicidad

El mando policiaco fue asesinado en el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde estudiaba Derecho.

De acuerdo con el portal RÍODOCE, Medina Gastélum falleció en el interior de una camioneta de su propiedad, una Chevrolet Silverado, color plata, doble cabina, con placas UF-72194 de Sinaloa, aproximadamente a las 8:00 horas.

Los sicarios le dispararon al jefe policiaco cuando llegaba a la escuela, ubicada en bulevar Justicia Social y Ángel Flores, al norponiente de la ciudad.

El ataque causó pánico entre estudiantes y maestros de la Facultad, por lo que las clases fueron suspendidas.

Al lugar llegaron elementos de corporaciones policiacas quienes ubicaron a los agresores cuando huían por la carretera México 15.

Luego inició una persecución y balacera que terminó en la calle 19, en las inmediaciones de la comunidad de Utatave, en Juan José Ríos, Guasave; en ese punto fueron abatidos dos presuntos sicarios.

RÍODOCE destacó que Medina Gastélum llegó a la Policía Municipal durante el sexenio de Mario López Valdez y sin pasar por la filas fue asignado al mando operativo.

Durante su función, agrega el portal, fue acusado de comandar un grupo policial de ejecutores de narcomenudistas y “halcones” y de exterminio de civiles.

Abaten a “El Gabacho”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Guachochi

En Chihuahua, fue abatido uno de los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa, que opera en la región serrana del estado.

Durante un operativo de vigilancia en el municipio de Guachochi, a más de cinco horas de la capital de la entidad, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad le marcaron el alto a una camioneta en la que viajaban dos hombres, quienes comenzaron a disparar.

Publicidad

Al repeler la agresión, uno de los delincuentes murió en el lugar y otro fue detenido.

“Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad abatieron a un líder criminal y detuvieron a otro luego de repeler una agresión a disparos con armas de fuego, realizada en su contra, el sujeto abatido fue identificado como Rafael PV alias ‘El Gabacho’, presunto jefe de plaza de la región y operador del Cártel de Sinaloa”, informó Óscar Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad, en Chihuahua.

El hombre detenido fue identificado como Julián G.O. y, de acuerdo con las autoridades, confesó que pertenecía al Cártel de Sinaloa.

En el lugar fue asegurado un rifle de asalto AK 47, una pistola automática y 51 dosis de cocaína.

La Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua agregó que ningún elemento de la corporación resultó lesionado en el enfrentamiento.

Fallece niña de un año golpeada en Sinaloa

La pequeña Ángela Rosmeri tenía tan solo un año y 7 meses de edad cuando al parecer fue víctima de golpes que pudieron contribuir a que perdiera la vida, el personal del Hospital General de Escuinapa, nada pudieron hacer para mantenerla con vida, ya que al llegar a la sala de urgencia, ya no presentaba signos vitales.

Información proporcionada en el nosocomio, la menor de nombre Ángela Rosmeri ingresó a las 11:54 horas de este domingo a la sala de urgencia, acompañada de su madre y su padrastro en busca de atención médica.

Publicidad

“La menor llegó sin signos vitales al hospital”, informó personal de la unidad médica.

Fuentes extraoficiales señalaron que las autoridades policiales acudieron a las instalaciones del Hospital General de Escuinapa, en donde realizaron la detención del padrastro, en lo quese esclarece las causas de la muerte de la pequeña.

El cuerpo de la menor permaneció por varias horas en las instalaciones del hospital, hasta que llegó personal forense, quienes trasladaron el cuerpo de la niña a Mazatlán, en donde le realizarán la autopsia que permita confirmar el motivo de su fallecimiento.

Abate la Marina a cuatro agresores al repeler ataque en Sinaloa

El incidente se registró en una hacienda habilitada como salón de eventos en el poblado Limita de Itaje, donde se realizaba una fiesta privada a las afueras de Culiacán

Cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos de la Marina Armada de México a las afueras de Culiacán, hasta el momento ninguno ha logrado ser formalmente identificado.

Publicidad

El incidente se registró en una hacienda habilitada como salón de eventos en elpoblado Limita de Itaje, donde se realizaba una fiesta privada.

De acuerdo al reporte de las autoridades, cuando llegaron los elementos de la Marina civiles armados comenzaron a dispararles, por lo que tuvieron que repeler la agresión.

Afuera del salón denominado “Casa Mariangela” quedaron ocho unidades abandonadas, dos de ellas blindadas.

Dos cuerpos quedaron dentro de una camioneta y el otro par tirados junto a ellas, pero hasta el momento se ignora cuantas personas lograron escapar durante la refriega.

Al lugar acudieron elementos de las distintas corporaciones locales pero la situación ya había sido controlada, por lo que los marino únicamente requirieron la presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las primeras diligencias.

Luego de trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense, abrieron las unidades que fueron abandonadas y encontraron equipo técnico y armas de fuego.

A la distancia se logró apreciar que aseguraron cuatro armas cortas y seis armas largas, una con aditamento lanza granadas y otra con cargador de disco.

Las unidades y todo lo asegurado fueron trasladados y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Culiacán tiene parque lineal más grande del noroeste de México

Con la inauguración de la segunda etapa del parque Las Riberas, Culiacán cuenta ahora con el parque lineal más grande del noroeste del país, obra que fue entregada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en el marco de una fiesta popular que congregó a cientos de familias que disfrutaron a la orilla del río Humaya de brincolines y presentaciones de payasos para los niños, así como de paseos en bicicleta a lo largo de la ciclovía asfaltada e iluminada, que es la característica del parque Las Riberas.

Esta nueva sección del parque consta de una longitud de 3 kilómetros 873 metros, donde se invirtieron 30 millones 93 mil pesos para su equipamiento, y ahora su longitud total alcanza ya los 12 kilómetros distribuidos en las márgenes de ambos ríos.

Publicidad

En su mensaje, Quirino Ordaz Coppel dijo que era necesario rescatar esta sección del parque Las Riberas, donde no existía ningún tipo de infraestructura de esparcimiento, como la que cuenta la ribera del río Tamazula, la cual fue la primera etapa de este parque lineal.

Al respecto, señaló que la ciudad Culiacán tiene un gran atractivo natural como es la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula, que al unirse forman el río Culiacán, y por eso la intención de su gobierno es sacarle provecho a esta ventaja de la naturaleza y continuar con el embellecimiento de sus riberas, con la ampliación de este parque.

Cabe destacar que el parque Las Riberas ya es uno de los tres parques lineales más grandes de México, junto con el parque El Encino, en Chihuahua; y el parque Ferrocarrilero, de Aguascalientes, que cuentan con áreas de esparcimiento de 13 y 12 kilómetros, respectivamente; sin embargo, el parque de Culiacán está equipado con la ciclovía asfaltada más larga del país, con un total de 12 kilómetros de longitud.

Los visitantes al parque Las Riberas pueden gozar de apacibles ratos de esparcimiento a la orilla de los tres ríos, y como principales atractivos se cuenta con una tirolesa sobre el río Tamazula, que comunica ambas márgenes; paseos en lanchas de pedales, kayaks, renta de diferentes tipos de bicicletas, desde la tradicional, las tándem para dos personas, y cuatriciclos para cuatro pasajeros.

A lo largo de los 12 kilómetros de longitud del parque, existen mesas y bancas tipo picnic, además de aparatos ejercitadores, y juegos fijos para los niños, todo con una perfecta iluminación, que permite visitarlo también por la noche.

Localizan a tercera mujer sin vida en Sinaloa en 2018

María de Jesús, 51 años, fue encontrada sin vida en la colonia Benito Juárez; el cuerpo de Elizabeth, 40 años, fue hallado en la colonia 5 de Mayo

Una mujer fue localizada sin vida al sur de Culiacán, es la tercera víctima en lo que va del año y hasta el momento ningún agresor ha logrado ser capturado.

Publicidad

El cuerpo de la joven fue encontrado en un pastizal en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas del Bosque, personas que transitaban por el lugar reportaron el hallazgo.

Hasta el sitio llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las primeras diligencias y ordenaron que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense, pero no informaron las causas de su muerte.

Apenas el 19 de enero dos mujeres fueron asesinadas durante la madrugada. Una de ellas fue encontrada sin vida al interior de su casa en la colonia Benito Juárez. De acuerdo al reporte de las autoridades quien fue identificada como María de Jesús, 51 años, fue localizada en una de las recamaras.

Horas después, ya durante la noche, en la colonia 5 de Mayo fue encontrado en condiciones similares el cuerpo de Elizabeth, de 40 años. Las autoridades determinaron que fue atacada a balazos dentro de su propio domicilio.

Sinaloa registró 84 feminicidios durante 2017, lo que significó un incremento del 5% en comparación al año anterior, a pesar que el 31 de marzo del mismo año, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para cinco de los 18 municipios de la entidad.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, en los últimos tres años se han registrado 212 feminicidios en la entidad; 48 en 2015, 80 en 2016 y 84 en 2017, lo que refleja una tendencia hacia el alza, y en la última década se acumularon 783 casos.

En 2017 se registraron feminicidios en 13 de los 18 municipios de la entidad, la mayoría en Culiacán, Mazatlán, Navolato y Ahome, a pesar de ser cuatro de los cinco municipios incluidos en la Alerta de Violencia; solo Guasave quedo completamente fuera, porque tampoco se presentaron muertes de mujeres ese año.

Sin embargo, a pesar de las cifras, la Fiscalía General del Estado asegura que las agresiones contra mujeres y violencia familiar fueron los delitos que más tuvieron sentencias durante 2017, con 366 casos.

Detalla que 14 casos fueron por feminicidio, pero además lograron judicializar otros 22 que aún están pendientes.

Sinaloa primer lugar en las entidades con más feminicidios en 2017

En 2017, a nivel nacional, se registraron 2 mil 585 mujeres víctimas de homicidio doloso, siendo el Estado de México el que más casos reportó. En cuanto a feminicidios, Sinaloa lidera la lista con 82 denuncias

El 2017 fue el año más mortal también para las mujeres, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El año pasado cerró con 671 denuncias por feminicidio.

Publicidad

Esta es la primera vez que el Secretariado Ejecutivo, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), da conocer información delictiva desagregada con perspectiva de género.

En comparación con los casos registrados en 2016 (580), el delito de feminicidio creció 15.68 por ciento en 2017 y 72.49 por ciento con respecto a 2015 (389).

Según las cifras oficiales, Sinaloa fue el estado que más feminicidios reportó en 2017, con 82; seguido de Veracruz (79), Oaxaca (58), Estado de México (57), Nuevo León (43) y la Ciudad de México (37).

De los casi 2 mil 500 municipios que hay en el país, 327 tuvieron al menos un feminicidio en 2017, aunque 100 registraron las tasas más altas, siendo Culiacán (Sinaloa) el más feminicida, con 32 casos.

Cajeme (Sonora), ocupa el segundo lugar, con 13; Veracruz (puerto) el tercero, con 13, y Navolato (Sinaloa), es cuarto, con 10, misma cantidad que tuvieron Xalapa (Veracruz), Villahermosa (Tabasco).

En cuanto a la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes, Sinaloa sigue a la cabeza (5.33); le siguen Oaxaca (2.73), Morelos (2.65), Tabasco (2.26), Sonora (2.13), Veracruz (1.87) y Nuevo León (1.64)

El SESNSP explicó que “la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017”.

Por ejemplo, señaló, en el estado de Sinaloa toda muerte violenta de mujer se clasifica como feminicidio, atendiendo a la perspectiva de género con que se realizan las investigaciones en la entidad y a los criterios jurisprudenciales en la materia.

Por lo que en otra categoría desclasificó las cifras de mujeres víctimas de homicidio doloso, que en 2017 sumaron 2 mil 585.

Esta cifra fue 16.9 por ciento mayor a la registrada en 2016, que sumó 2 mil 2010 víctimas, 47.2 por ciento más alta a la de 2015, año en el que se contabilizaron mil 755.

Las entidades que sumaron el mayor número de víctimas mujeres de ese delito son Estado de México, con 301; Guerrero, con 219; Chihuahua, con 212; Baja California, con 211; y Guanajuato, con 159.

En tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Baja California y Guerrero ocuparon los primeros lugares.

En un informe de la Organización de las Naciones Unidas presentado en diciembre pasado, se advierte que en la mayoría de los homicidios de mujeres, éstas fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes.

Hallan dos cuerpos en fosa clandestina en Sinaloa; podrían ser de policías

No se descarta que los cuerpos pertenezcan al teniente coronel de Ejército en retiro, Ignacio Juárez Rojas y Alfonso Beltrán, encargado del Banco de Armas

Dos cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en un fosa clandestina ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Publicidad

La policía Municipal encontró la fosa en las cercanías del campo agrícola Eureka, en la sindicatura de Costa Rica.

Aunque no se ha confirmado la información de las víctimas, se presume que podrían ser de dos elementos de la Policía de Elota.

No se descarta que los cuerpos pertenezcan al teniente coronel de Ejército en retiro, Ignacio Juárez Rojas y Alfonso Beltrán, encargado del Banco de Armas.

Ambos elementos fueron privados de su libertar el pasado viernes 5 de enero mientras comían en un restaurante ubicado a 15 metros de la comandancia de la Cruz en Elota.

Drones de 3.5 mdd, sin usar por fallas: gobierno de Sinaloa

Los drones tipo Jaguar (S45), recién adquiridos por el gobierno de Sinaloa para la vigilancia área, no han podido ser usados puesto que sus características de operación no corresponden a lo establecido en el contrato.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro Robles Casillas, señaló que en las diversas pruebas practicadas con estas dos aeronaves no tripuladas, cuyo valor asciende a los 3.5 millones de dólares, se documentó que no cumplen con tres características vitales de operación.

Publicidad

El funcionario comentó que un punto en contra de la empresa, con la que aún no se ha cerrado el contrato, es que ésta no cumplió con la fecha de entrega de los dos drones.

Sin especificar cuáles son las características que les faltan, el titular de la dependencia dio a conocer que en caso que la empresa Hydra Technologies de México no los resuelva se procederá a cancelar el contrato de compra.

El pasado 13 de diciembre, en el complejo de Seguridad del C-4 de esta ciudad, se exhibieron los dos drones S45 que fueron descritos como lo más avanzado en tecnología, con capacidad de vuelo de hasta 12 horas.

Fue el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien explicó que estos aparatos son imperceptibles a la vista por lo que su uso permitirá vigilar desde el cielo el sector rural.

Detalló que los equipos aéreos no tripulados pueden sobrevolar a una altura de 12 mil metros, con un rango de recorrido de 120 kilómetros de distancia.

Castañeda Camarillo explicó que los drones, con su tecnología, permitirán inhibir el robo de vehículos, la privación ilegal de la libertad y vigilar el tránsito de posibles grupos delictivos en la zona rural y en el casco urbano de las ciudades donde no se tienen cámaras de video vigilancia.

Las 3 hermanitas están con su padre, no desaparecieron: Fiscalía

La vicefiscal general de Sinaloa, Nuria González Elizalde confirmó que las tres pequeñas reportadas como desaparecidas en el municipio de Ahome, al norte del estado, fueron sustraídas por su padre.

Se trata de las pequeñas Samantha Michelle, Anneli Victoria y Oasis Quetzal, de 8, 6 y 3 años respectivamente, quienes se encontraban con su padre, pero este decidió ya no devolverlas a su madre, de quien se encuentra separado.

Publicidad

Al pasar los días y no saber nada de ellas, la madre acudió a la Fiscalía de Sinaloa, quien el pasado viernes emitió una Alerta Amber para intentar localizarlas, al considerar que podrían estar en riesgo.

La Vicefiscal dijo que por el momento se puede hablar de sustracción de menores, como un delito, sin embargo, trabajan en la integración de la Carpeta de Investigación porque la madre asegura haber sido víctima de maltrato familiar.

Durante las primeras diligencias se ha logrado comprobar que las menores se encuentran con el padre, identificado como Francisco de Asís Aguirre Lagunas, pero todavía no logran averiguar en donde las tiene.

“Tenemos entrevistas con algunos familiares paternos que nos confirman precisamente que las niñas se encuentran con el padre, afirman que las niñas se encuentran bien, que se encuentran fuera de peligro, advertimos también la preocupación de la madre, la inquietud de no saber el estado de sus hijas”, manifestó.

González Elizalde, aseguró que se han estado reuniendo con la madre de las pequeñas y harán todo lo posible por localizarlas, ya luego será trabajo de otra instancia determinar qué derecho tienen cada uno de ellos.

De acuerdo a la Alerta Amber, las menores se encontraban en casa de su padre en la colonia Infonavit Morelos, en la ciudad de Los Mochis, y el primero de enero debían ser regresadas a la madre, pero Francisco de Asís se negó a hacerlo.

Desaparecen 3 niñas; emiten alerta Amber; estaban en casa de su padre

En un mensaje grabado, el precandidato de Morena además afirma que no vivirá en Los Pinos

El precandidato de Morena a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, aseguró en un video en sus redes sociales que de obtener la victoria en las elecciones ganará menos de la mitad del actual salario de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

En su mensaje, el morenista señaló además que no vivirá en Los Pinos, pues esa residencia será parte del Bosque de Chapultepec, que no se subirá al avión presidencial y que no utilizará al Estado Mayor Presidencial.

Comentó en el video grabado en Veracruz que su gobierno será “austero y sobrio” y que no “actuará con fantocherías”.

Explicó que todas sus propuestas para un Estado de Bienestar serán financiadas por todo el dinero que se recupere por la corrupción y el dinero que se recorte por la austeridad de su gobierno.

Reiteró que se necesita tener “autoridad moral para tener autoridad política” y con eso se podrá poner “orden al caos”.

Comando secuestra a director de Seguridad de Elota en Sinaloa

Con la llegada de Ignacio Juárez Rojas al municipio, bajó la delincuencia en la zona

Un fuerte operativo de seguridad con reconocimientos y recorridos por tierra y aire se desplegó para dar con el paradero del director de Seguridad y Tránsito Municipal de Elota, teniente coronel Ignacio Juárez Rojas, y su escolta, quienes fueron privados de la libertad por un grupo armado, la tarde del viernes cuando comían en un restaurante del centro del municipio.

Publicidad

Así lo informó el subsecretario de Seguridad Pública estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, luego de sostener una reunión con el director de la Policía Estatal Preventiva, mayor de Artillería Carlos Alberto Hernández Leyva, el secretario de Seguridad Pública estatal, general Genaro Robles Casillas, y con el alcalde de Elota, Ángel Geovani Escobar.

Juárez Rojas, de 52 años y quien asumió el cargo de director de la Policía Municipal en junio de 2017, comía con su escolta en un restaurante de comida china, ubicado en la esquina de las calles Aquiles Serdán e Ignacio Ramírez, cuando fue sacado por la fuerza por hombres armados.

Violencia, antesala del crimen

Meses antes de la designación de Juárez Rojas, como nuevo jefe de la Policía Municipal de Elota, en la región tuvo lugar una ola de enfrentamientos armados entre grupo rivales, que provocó despojos violentos de vehículos sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán.

El 16 de febrero de 2017, en la sindicatura de Gabriel Leyva Velázquez, incluso fueron suspendidas las clases en las comunidades de Bosco, Celestino Gazca, Granjas de Norote y Potrerillo.

La Policía Municipal sólo reportó el hallazgo de una camioneta Dodge Ram, abandonada con impactos de bala, y en la comunidad de Buenos Aires, a una persona herida, identificada como Francisco “N”.

Dos meses después, en abril, por tres días consecutivos, a partir del domingo 16 ocurrieron nuevos enfrentamientos. Uno de ellos provocó el cierre de la circulación de la maxipista Culiacán-Mazatlán, a partir del kilómetro 76.

Tras los hechos, en la comunidad de Rosendo Niebla fueron localizados cuatro cuerpos de personas, atadas de pies y manos, cubiertas con una lona y decapitadas.

La Fiscalía General del Estado notificó la detención de tres personas y el aseguramiento de siete vehículos y armas.

Con la incorporación del teniente coronel en retiro Ignacio Juárez Rojas, los hechos de violencia disminuyeron en el municipio, con sólo tres homicidios dolosos, entre noviembre y diciembre pasado.

Robo de autos aumentó casi 50% en Sinaloa

En 2017 fueron robados 7 mil 21 vehículos, lo que significó un aumento del 43.72% en comparación a 2016 que concluyó con 4 mil 885 unidades robadas

La Fiscalía General del Estado informó que en 2017 fueron robados 7 mil 21 autos en Sinaloa, lo que significó un aumento del 43.72% en comparación al año anterior que concluyó con 4 mil 885 unidades robadas.

Publicidad

El coordinador de la Unidad Especializada en la Investigación de Robo de Vehículo, Julio César Romanillo Montoya, reconoció que el año pasado fueron robadas 2 mil 136 unidades más, un promedio de 19 autos diariamente.

Tan solo en diciembre fueron robadas 464 unidades, sin embargo, el mes con mayor incidencia fue mayo, con 682 reportes de robo, 22 unidades diariamente.

En ese entonces el promedio de recuperación era del 34% y actualmente oscila entre el 55 y 60%, dijo Romanillo Montoya.

Explicó que algunas unidades recuperadas son abandonadas por los delincuentes, pero otras se aseguran mediante operativos; 159 personas fueron detenidas y relacionadas con este delito en 2017.

Reveló que actualmente existen 10 carpetas de investigación de autos que fueron recuperados con número de serie alterado, pero con placas vigentes expedidas en la Unidad de Servicios Estatales, por lo que no descartan una posible corrupción con empleados de Gobierno del Estado.

Hieren balas perdidas a cuatro en Sinaloa por «lluvia» de disparos en Año Nuevo

Una ‘lluvia’ de balas de todos calibres cayeron sobre varios sectores de la capital del estado, por las detonaciones efectuadas al aire realizadas en los festejos de Año Nuevo, de cuyos hechos las autoridades sólo documentaron 59 denuncias registradas por disparos, con un saldo de tres personas heridas por balas perdidas.

En las redes sociales circula el dato que una cuarta víctima que tuvo lugar en la Colonia Rosales, donde una mujer recibió una bala perdida en la cabeza, mientras convivía con su familia en el patio de su hogar, sin que este hecho se encuentre registrado en la Fiscalía General del estado.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó que durante los festejos de Fin de Año y el Nuevo Año se registraron al 911 un total de 59 denuncias por disparos de arma de fuego, de los cuales 53 casos se derivaron de la parte centro de Culiacán.

Según los registros, la mayoría de las detonaciones escuchadas en los primeros minutos del 2018, se ubicaron en colonias Barrancos, Guadalupe Victoria, Las Quintas, la Campiña, El Barrio, Miguel Hidalgo, Lombardo Toledado, Tierra Blanca, Villa Bonita, entre otros sectores.

En las redes sociales se divulga que por espacio de treinta minutos se escucharon descargas continuas de fusiles AK-47, AR-15 y pistolas de diversos calibres, sin que ninguna autoridad se presentara.

Julian Omar Artega Rios, coordinador de Barandilla en Culiacán, días previos a la celebración de Fin de año, comentó que pese a que en el Bando de Policía no se especifica sanciones por detonación de cohetes, el hecho de hacer ruido excesivo y molestar a vecinos sí implica multa.

Advirtió que bajo este concepto, la policía puede remitir a barandilla a quienes sean sorprendido detonando cuetes, los cuales se pueden hacer acreedores a un arresto de 21 horas o cubrir una multa que puede ir de 75 a 2 mil 264 pesos.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que las personas que resultaron heridas por balas perdidas con José Cruz “N”, vecino de la colonia Renato Vega; María “N”, residente del fraccionamiento Los Arcos y Alfredo “N”, de la colonia Plutarco Elías Calles.

En el informe, las víctimas se negaron a presentar denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, puesto que sus condiciones de salud son estables.

También se dio a conocer que la tarde del 31 de diciembre del 2017 se presentó un solo homicidio doloso, este se escenificó en el municipio de Mazatlán.

Capturan a presuntos ‘justicieros’ en Sinaloa

Las autoridades detuvieron a cuatro jóvenes acusados de golpear a varias personas acusándolos de ser delincuentes

Elementos de la Policía Estatal auxiliados por militares detuvieron en Culiacán a cuatro personas, las cuales golpeaban a varios jóvenes desnudos acusándolos de ser delincuentes.

Publicidad

La búsqueda de los presuntos justicieros comenzó luego de que durante la semana se difundieron en distintos medios varios videos en los cuales se les ve bajando de camionetas a sus víctimas, acusándolos de ser delincuentes, y a uno más de golpear a su esposa.

Sin embargo, este fin de semana las autoridades descubrieron una camioneta blanca de lujo con personas sospechosas a bordo, por lo que decidieron seguirla, desatándose una persecución.

Como resultado de la misma, se logró la detención de Javier N, de 19 años; Jesús y Edwind Omar N, de 22 años; así como de José de Jesús N, de 26.

Asimismo, se logró el aseguramiento de cuatro armas largas, una corta y 25 cargadores, así como varios cartuchos útiles.

Con drones refuerzan seguridad en Sinaloa

No sólo pueden ser empleadas para actividades de seguridad pública, sino también se pueden proporcionar en apoyo de protección civil

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa presentó dos aeronaves no tripuladas, que fueron adquiridas para actividades de seguridad pública y apoyo a protección civil en caso de requerirse. Son iguales a las utilizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y costaron alrededor de 76 millones de pesos.

Publicidad

El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que los drones servirán principalmente para cubrir las áreas rurales donde no se tiene presencia con videocámaras.

“No sólo pueden ser empleadas para actividades de seguridad pública, sino también se pueden proporcionar en apoyo de protección civil, en el caso de que tengamos alguna posible eventualidad para la búsqueda y rescate de personas”.

“No sólo pueden ser empleadas para actividades de seguridad pública, sino también se pueden proporcionar en apoyo de protección civil, en el caso de que tengamos alguna posible eventualidad para la búsqueda y rescate de personas”, Cristóbal Castañeda Camarillo.

El subsecretario fue cuestionado sobre el costo de los equipos, y a pesar de que en un principio señaló que prefería que eso lo diera a conocer la Secretaría de Administración y Finanzas, dijo que tenía “entendido que cerca de 76 millones de pesos”.

“Ya están incluidas las pólizas de mantenimiento; en caída de la aeronave la empresa tiene 72 horas para reponerla”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que Sinaloa es el único estado del país que cuenta actualmente con este tipo de drones no tripulados tipo Báalam, empleados solamente en operativos de seguridad por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Procuraduría General de la Republica (PGR)

Sinaloa no está listo para la salida del ejército: SSP

En la entidad hacen falta 4 mil nuevos efectivos; en la corporación actual, el 50 por ciento de los policías no son aptos para su función

Autoridades estatales reconocen que no están listos para que las fuerzas armadas salgan de las calles en Sinaloa, debido a que faltan cerca de 4 mil elementos y de los que tienen actualmente, alrededor del 50 por ciento están considerados no aptos.

Publicidad

Incluso hay municipios con menos de 20 policías en las calles, entre ellos Badiraguato, considerado “cuna del narcotráfico” en México.

“Es irónico pensar que tenga, por ejemplo, un municipio como Badiraguato, únicamente policías operativos de 10 a 15 elementos, para un municipio como Badiraguato pues son insuficientes”, expresó Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública estatal.

Pero los defensores de los Derechos Humanos no creen que la violencia se resuelva con más elementos militares en las calles, los homicidios dolosos no se han detenido, y en dado caso, los estados se deberían declarar incompetentes.

“Cuando una autoridad civil no lo puede hacer el supuesto es que una autoridad militar o marina lo puede hacer, yo tengo mis dudas, el nivel de preparación es muy diferente, el nivel de acercamiento con la ciudadanía es diferente, el esquema es diferente”, indicó Leonel Aguirre Meza, defensor de los Derechos Humanos.

Sin embargo, las autoridades locales aseguran que este año han logrado mejores resultados con la presencia del Ejército en Sinaloa, con un incremento del 200 por ciento en las detenciones y hasta de un 3 mil por ciento en el aseguramiento de armas.

Aseguran 25 mil litros de combustible enterrados en Culiacán

Al inspeccionar y remover la basura y maleza, hallaron en dos puntos una pipa y un par de tinacos que estaban enterrados

Elementos del Ejército aseguraron al menos 25 mil litros de combustible que estaban enterrados en una zona rural de Culiacán, Sinaloa.

Publicidad

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que un fuerte olor a gasolina alertó a elementos de la Novena Zona Militar cuando realizaban un recorrido en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Limón de los Ramos, ubicada a la salida norte de Culiacán.

Por lo que, al inspeccionar y remover la basura y maleza, hallaron en dos puntos una pipa y un par de tinacos que estaban enterrados. En su interior se encontraban alrededor de 25 mil litros de gasolina.

Los contenedores y el combustible fueron asegurados y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Encuentran a hombre «enmaletado» en Mazatlán

El cuerpo de la víctima no presentaba impactos de bala y su muerte fue causada a golpes

Un terrible hallazgo se realizó la madrugada del día de hoy cuando se detectó una maleta con un cuerpo humano en su interior a espaldas de un reconocido centro comercial.

Publicidad

La maleta fue encontrada en el fraccionamiento El Toreo y el reporte a las autoridades se realizó a las 03:00 horas del día de hoy.

Acudieron al lugar oficiales para corroborar los hechos y posteriormente, acudieron las autoridades correspondientes para realizar el levantamiento de evidencias y personal de SEMEFO continuó con el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento se desconocen detalles sobre la identidad del individuo que se encontraba al interior de una maleta color azul con la cabeza expuesta y sangre alrededor.

El vice fiscal de la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, informó que el desafortunado encontrado esta madrugada en el fraccionamiento El Toreo aún se encuentra sin identificar.

En cuanto a los hechos informó que el cuerpo de la víctima no presentaba impactos de bala y su muerte fue causada a golpes.

Van 12 equipos confirmados

Plata para Ruelas

Humillan en Sinaloa a dos presuntos delincuentes

Dos jóvenes semidesnudos, con el rostro cubierto con cinta de aislar, las manos atadas a la espalda y letreros que los acusaban de ser presuntos ladrones, fueron obligados a caminar por calles del desarrollo urbano Tres Ríos.

El hecho se sumó a otros tres casos similares registrados en los municipios de Culiacán, Elota y Navolato, donde presuntos delincuentes han sido humillados y obligados a deambular por las calles portando cartulinas que los tildan de “rateros”.

Publicidad

La Policía Municipal de Culiacán fue notificada la tarde de ayer que desconocidos bajaron de una camioneta a los dos jóvenes y les pusieron el letrero en su cuerpo: “No volverán a robar”.

Según los testimonios rendidos por transeúntes, los dos jóvenes lograron desatarse y caminaron por el andador Colosio y luego se internaron en la margen izquierda del río Humaya —que cruza la ciudad—, donde pudieron ocultarse entre los árboles.

La Policía Municipal no logró localizarlos pese a que peinó la zona del desarrollo urbano Tres Ríos.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (organización no gubernamental), Leonel Aguirre Meza, afirmó que ante estos casos presentados en varios puntos del estado, se tiene que investigar a fondo para conocer su origen.

Recordó que el pasado 11 de octubre, en pleno centro de Navolato, el joven Luis Enrique “N”, atado de las manos y semidesnudo, fue obligado por hombres armados caminar con una pancarta colgada a sus hombros, con el texto de “rata”.

El activista explicó que en ese caso las autoridades policiacas revelaron no tener antecedentes delictivos del joven, quien fue reportado horas antes por su familia como levantado por un grupo armado, en la comunidad del Bolsón.

Recientemente ha habido casos similares en el municipio de Elota y en Culiacán.