Tribunal resucita al PT

A pesar de recuperar el registro, se mantendrá en fase de previsión, es decir, intervenido en sus finanzas por el INE

El Partido del Trabajo (PT) tendrá el domingo en Aguascalientes la oportunidad de mantener el registro como partido político nacional, gracias a la decisión tomada ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

El Tribunal revocó la pérdida de registro del PT que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por considerar inconstitucional que se le retire ese registro antes de que se realice la elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes, con la cual se completará la conformación de la Cámara de Diputados.

Ésta es la segunda vez que el TEPJF devuelve el registro a dicho partido. La primera fue cuando revocó la declaratoria que emitió la Junta General del INE, por considerar que la decisión debía tomarse por el Consejo General del instituto.

La decisión permite al PT la posibilidad de que en Aguascalientes obtenga el número de votos para alcanzar el umbral de 3% de la votación válida emitida y mantener el registro como partido.

Luego de los comicios del 7 de junio pasado, el PT terminó con 2.99% de los votos; es decir, a sólo tres mil sufragios de obtener la cifra requerida para conservar el registro.