Triunfan corredores nayaritas en Guayabitos

En la prueba 5 K categoría Juvenil de la Carrera Atlética Guayabitos 2015

Oswaldo Aldair Machain en la rama Varonil y Ashley Hernández Benítez en la Femenil, se llevaron el primer lugar en la prueba de los 5 kilómetros categoría Juvenil, esto en la Segunda Carrera Atlética Guayabitos 2015.

Publicidad

Hernández Benítez paró el cronómetro en 23 minutos y 38 segundos, para adjudicarse la medalla de oro. El segundo lugar fue para Andrea Joselin Medina Guzmán con un tiempo de 25:18 y el bronce fue para Karla Liliana Galindo Álvarez con un registro de 26:14.

Por su parte Aldair Machain logro el primer sitio con un tiempo de 16 minutos y 49 segundos. La medalla de plata fue para Alexis Jacob Galicia con 17:31 y el bronce fue para Amary Daniel Medel Camarena con 17:44.

En lo que toca a la rama Femenil categoría Libre la ganadora fue Alma Rosa Fernández González con un tiempote 23 minutos exactos. Plata para Paloma Guadalupe Pacheco Flores con 25:43 y el bronce fue para Diana Valencia Torres con 27:22. En la Varonil el ganador fue Guillermo Alberto  Ramos con un registro de 17 minutos y 3 segundos, la plata para Bonifacio Ramírez Hernández con 17:53 y el tercer sitio fue para Ricardo García Palacios con 18:22.

Mientras que en Master Femenil el oro fue para la estadounidense Nelly West con un registro de 33 minutos y 03 segundos, el segundo sitio fue para Reyna Muñoz Martínez con 35:47 y el bronce se lo llevó Leticia Díaz Quintero con 43:44. En la rama Varonil el ganador fue Pablo Jiménez Montaño con 23 minutos y 20 segundos, por su parte Jorge Armando Cambero Pérez ganó plata con 23:30 y el bronce fue para Luis Manuel Hernández con 25:06.

Más noticias

Ganadores del Tour Mexicano

En la rama Femenil Revuelta y Orellana, mientras que en la Varonil ganaron Cárdenas y Espinoza 

La segunda fecha del Tour Mexicano de Voleibol de Playa que se celebró en Guayabitos, Nayarit, dejó nuevos ganadores. En la rama Femenil las campeonas fueron Martha Revuelta de la Ciudad de México y Zara Orellana de Jalisco.

Publicidad

Medalla de plata para Freda López de Oaxaca y Laura Escarpeta de la Ciudad de México. El tercer lugar fue para Fanny Ibarra y Emily Herdrick de Sonora. El cuarto sitio fue para Atenas Guzmán de Chihuahua y Karla Romero de Sinaloa.

En la rama Varonil los campeones fueron Ángel Cardenas y Juan Espinoza de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Plata para José Luis Rubio y Josué Gaxiola de la UAS. La presea de bronce fue para Andrés Morelia y Miguel Verduzco de la UAS.

El cuarto sitio fue para los veracruzanos Habid Chay y Jair Barrera. Mientras que el quinto sitio se lo llevaron los nayaritas Edwin Valencia y Elvis Pérez. 

Al finalizar la ceremonia de premiación, Alejandro Chávez Bustos, presidente de la Asociación de Hoteles del municipio de Compostela agradeció el respaldo a la Federación Mexicana de Voleibol, a las autoridades estatales y municipales, “pero sobre todo gracias a las jugadoras y jugadores que cada año confían en este destino turístico. Agradecer también a todo el equipo de organizadores, como ya es una costumbre han hecho un extraordinario trabajo. Quiero anunciar que para el próximo mes de enero del 2019 se hará en Guayabitos un torneo de Voleibol de Playa, pero este tendrá ya el nivel internacional porque vendrán equipos de los Estados Unidos y quien se sume”.

Con una bolsa de 60 mil pesos a repartir en las categorías libre y juveniles, es el evento donde más premios entrega a los participantes, “esto es gracias al respaldo de los compañeros hoteleros de Guayabitos y de empresas que han apoyado al deporte en nuestra entidad”.

Campeones en categorías menores

Guayabitos abrió la competencia para jugadores juveniles e infantiles

El Tour Mexicano de Voleibol de Playa abrió sus puertas a competidores en categorías juveniles e infantiles. 

Publicidad

En la categoría Juvenil Mayor Femenil las ganadores fueron Alissa Ramírez de Veracruz y Susy Torres de Jalisco. Plata para Julianne Briceño y Camila Mijangos de Yucatán. El bronce fue para Denni Mascote y Alexa Castillo de Michoacán. 

En la rama Varonil el primer lugar fue para Fabián Soria y Gustavo Orozco de Michoacán. Plata para Rosendo Ríos y Óscar Valdez de Colima. El bronce fue para Neyton Fletes y Ángel Alatorre de Nayarit.

En lo que corresponde a la categoría Juvenil Menor Femenil las ganadoras fueron Gretel Gutiérrez y Jocelyn Zúñiga de Chihuahua. Plata para Alejandra Rojo y Andrea Félix de Sinaloa. Bronce para Pamela Aguiar y Karina González de Nayarit.

En la rama Varonil el primer sitio fue para Erick López y Eduardo Santos de Colima. Plata para los chihuahuenses Milton Ramírez y Alberto Quiñones de Chihuahua. Bronce para David Jáuregui de Jalisco y Alberto López de Colima

Por su parte en la categoría Infantil Mayor Femenil el primer sitio se lo llevó Valeria Bautista y Andrea Farías de Michoacán. Plata para Andrea Reyes y Cinthia Villavicencio del estado de Tamaulipas. Bronce para Paola Pintado y Sofia Vega de Michoacán.

Y en la rama Varonil los campeones fueron Ángel Tzman y Mario Cerraras de Colima. Plata para André Rodríguez y Alex García de Jalisco, la medalla de bronce fue para David Zamora y Óscar López de Colima.

Gana Valle de Banderas

Tan cerca y tan lejos

Las bodegas ahí están, solo hay que llevar el frijol

LAS BODEGAS AHÍ ESTÁN, SOLO HAY QUE LLEVAR EL FRIJOL

Para el señor Roberto, productor de frijol de Tuxpan, como para muchos productores del estado, no les ha quedado claro por qué algunos compañeros del mismo sector actúan violentamente con la toma de casetas y oficinas públicas.

Publicidad

Muchos productores de frijol como yo, ya hemos ido a los centros de acopio a entregar nuestra cosecha, comentó.

“Yo en lo personal ya entregue 27 toneladas con 710 kg, por lo cual recibiré mil 250 pesos por tonelada más mi apoyo extraordinario que son, otros mil 250 pesos pero por hectárea”,

Kioscos de Guayabitos serán para artesanos: Gloria Núñez

Pese a la polémica que se desató vía redes sociales, explicó que el tema de los kioscos en los andadores de Rincón de Guayabitos es un asunto que fue debidamente cabildeado a fin de darle una pronta solución

Kioscos de Guayabitos serán para artesanos tal como deben de ser las concesiones de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), expresó la Alcaldesa Gloria Núñez en rueda de prensa acompañada de regidores y el jurídico del ayuntamiento, que explicó los pormenores de reordenamiento de los vendedores ambulantes de este lugar.

Publicidad

“Cuando nos percatamos que los que en los quioscos se vendían artículos no artesanales, tenemos un procedimiento con el Comité de ZOFEMAT en donde ellos están solicitando la devolución de poco más de un millón de pesos como consecuencia de algunas observaciones, en el acta para su construcción viene el origen de la misma que especifica claramente su destino para artesanías y nadie de los que estaban ahí venden artesanías, por lo que tomamos la decisión colegiada de que sean utilizados para el fin para el que fueron edificados”, expresó la Alcaldesa.

Gloria Núñez reveló que serán cuidadosos y actuarán de manera transparente para que todos aquellos artesanos de la región puedan acercarse y se les asigne una concesión por la vía legal de cabildo, pero además por un período no mayor al de la presente administración como lo marca la ley y sin ningún costo.

Pese a la polémica que se desató vía redes sociales, explicó que el tema de los kioscos en los andadores de Rincón de Guayabitos es un asunto que fue debidamente cabildeado a fin de darle una pronta solución con el propósito de que sean utilizados para el fin para el que fueron construidos.

Rincón de Guayabitos lució para despedir el año

Se logró reunir aproximadamente cinco mil personas en la plaza para el festejo musical de fin de año y 20 mil en el litoral para el Festival Pirotécnico “Luces en la Bahía”

Más de 20 mil personas se reunieron en Rincón de Guayabitos para despedir el 2017 y darle la bienvenida a 2018, disfrutando el espectacular show pirotécnico “Luces en la Bahía” que iluminó la Bahía de Jaltemba.

Publicidad

Primeramente inició un festival musical en la remodelada plaza principal del destino turístico nayarita, llamada también ‘el Corazón de la Riviera Nayarit’, sitio donde las familias bailaron los distintos ritmos interpretados majestuosamente por un grupo versátil, cuyos integrantes, desde un escenario espectacularmente iluminado, demostraron su talento al tocar las diversas peticiones del público asistente, en una fiesta de alegría enmarcada por una bella postal de la luna llena en el cielo.

El evento fue organizado por la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, encabezada por Alejandro Chávez Bustos, quien dio la bienvenida al público asistente a la plaza principal, acompañado del vicepresidente y secretario de la mesa directiva del gremio hotelero, Francisco Vizcaíno y Javier Alonso Sánchez, respectivamente; agradeciendo de manera conjunta la preferencia de los turistas por Rincón de Guayabitos, logrando reunirse aproximadamente cinco mil personas en la plaza para el festejo musical de fin de año y 20 mil en el litoral para el Festival Pirotécnico “Luces en la Bahía”, un show espectacular que pudieron disfrutar los habitantes de la región y los turistas, destacando que se contó con el apoyo del Gobierno de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado.

Con un quiosco bellamente iluminado, el festejo musical en la plaza principal tuvo dos etapas, la primera dos horas antes de los fuegos artificiales y la segunda, al reanudar la música luego del espectáculo pirotécnico en la zona de playa, contando con más público el show musical luego de disfrutar los turistas la quema de los juegos pirotécnicos especialmente preparados para darle la bienvenida al 2018, comentándose la facilidad que ofrece regularmente Rincón de Guayabitos, con sus diez amplias ventanas al mar, que permitieron una mayor fluidez de los peatones durante el festejo; siete de los también llamados andadores peatonales, fueron remodelados a mediados del 2017 y cuentan con servicio de baños y regaderas públicas, infraestructura que agradecieron los turistas, quienes también expresaron su alegría por el esmero y detalles de la pirotecnia ofrecida como espectáculo.

Muchos turistas vivieron de manera doble el festejo de año nuevo, al celebrarlo una hora antes (a la hora del centro del país), incluso detonando algunos cohetes, para a las doce de la noche (tiempo del pacífico) nuevamente celebrar la llegada del año nuevo, ahora sí con el espectáculo pirotécnico “Luces en la Bahía”, lanzando antes al cielo, entre las once y doce de la noche, cientos de globos de cantoya que mostraban su luz en el trayecto hacía mar adentro, siendo la luna llena también visible desde la playa de Rincón de Guayabitos. 

Los turistas vivieron una noche de fiesta en el destino turístico, hubo quienes incluso, al término del evento a las tres de la mañana, le pedían al grupo musical que no se retirará y siguiera tocando, llegando incluso a decir a gritos que entre todos cooperaban para pagarle a los músicos y sonido para que la fiesta no se acabará a esa hora, tocando media hora más ante el cúmulo de aplausos y el ambiente que se estaba viviendo, considerando al Rincón de Guayabitos como el mejor lugar de Nayarit para recibir el año nuevo.

Papa Francisco tiene sus ojos puestos en Guayabitos

Donó una hermosa Virgen de Guadalupe a la Iglesia de Rincón de Guayabitos, existen pocas réplicas láser en el mundo como la recién llegada a Nayarit, en sitios como la Basílica de San Pedro en Roma, Nueva York en Estados Unidos y Florencia en Italia, por mencionar algunos

La comunidad católica está celebrando el arribo de una imagen muy especial de la Virgen de Guadalupe a la Iglesia de Rincón de Guayabitos, Compostela; la réplica exacta de la venerada Patrona de México y Emperatriz de Las Américas, cuyo santuario recibe millones de peregrinos año con año en la Ciudad de México.

Publicidad

La Virgen de Guadalupe recién llegada al destino turístico fue donada por el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, gracias a la intercesión del cardenal mexicano excelentísimo Javier Lozano Barragán, a través de la Familia Flores Rosales del Hotel Torre Blanca.

La grata sorpresa de contar con la réplica en Guayabitos, fue gracias a las constantes visitas que el cardenal Javier Lozano ha hecho en el verano en Rincón de Guayabitos, durante los últimos cinco años, incluso como se recordará, durante sus vacaciones el cardenal ha oficiado misa en la iglesia de Guayabitos, lugar que hoy recibe la bonita imagen de la Virgen de Guadalupe, que muestra muchos detalles a veces imperceptibles en otras imágenes, contando con la autentificación del Cardenal Norberto Rivera Carrera, ex arzobispo primado de México, en el costado derecho.

La familia Flores Rosales y personal del Hotel Torre Blanca ha recibido con cariño las visitas del  cardenal Javier Lozano, quien muestra durante su estancia la humildad que le caracteriza y ese modo tan especial de hablarle a sus semejantes, lográndose una sincera amistad en el transcurso de estos años con el prelado, quien disfruta la playa de Rincón de Guayabitos y sus atractivos turísticos, viajando desde Roma para descansar en el corazón de la Riviera Nayarit.

La Sra. Lorenia Rosales es devota de la Morenita del Tepeyac, fiel creyente en sus milagros a través de los años, dando testimonio vivo de su intercesión ante adversidades, por lo que considera el grato regalo de Su Santidad por la intercesión del Cardenal Lozano, como un privilegio para la localidad, agradeciéndoles que hayan donado ese tipo de imagen de la Virgen de Guadalupe a la Iglesia de Rincón de Guayabitos, invitando a los turistas a que admiren los detalles de la réplica y a la par eleven sus oraciones por el bienestar de las familias vacacionistas y de esta región del pacífico mexicano.

El Sacerdote Conrado Puente manejó desde la Catedral de Zacatecas, sitio a donde primero llegó la imagen, hasta Rincón de Guayabitos, para hacer la entrega personal del preciado arte a la Sra. Lorenia Rosales para de manera coordinada hacerla llegar a la Iglesia ubicada a un costado de la remodelada plaza principal del destino turístico.

La Virgen de Guadalupe recién colocada está acompañada de una estatua de Juan Diego y a sus pies múltiples arreglos de flores dándole la bienvenida a su nuevo hogar, actualmente se está terminando de pintar el exterior de la iglesia, en armonía con la paleta de colores seleccionada por la diócesis de Tepic, infraestructura religiosa que recibe el apoyo de muchas personas, hoteleros, comerciantes y gremios, quienes aportan su granito de arena para embellecerla.

Carrera con causa

La Asociación de Atletismo del Estado se Nayarit convoca

La Asociación de Atletismo del Estado de Nayarit AC, convoca a la “Carrera Atletismo Unido por Nuestros Hermanos Afectados”, misma que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de septiembre a las 08:00 horas en el Paseo de La Loma “Esteban Baca Calderón”.

Publicidad

Esta competencia se realizará con el objetivo de reunir víveres para los damnificados del sismo y que afectó a ka Ciudad de México, así como algunas poblaciones de los estados de Guerrero, Morelos y Puebla.

Las categorías son Infantil “A” que correrá 300 metros, Infantil “B” con 600 metros de competencia, juveniles “A” y “B” con 890 metros de distancia. Veteranos con 4 kilómetros, Master y Libre con una distancia de 8 mil metros. Todas las categorías en ambas ramas.

“La idea es que el competidor traiga alimentos no perecederos, como latas de atún, leche en polvo, agua embotellada. Incluso pañales y hasta ropa. Sabemos de lo que están pasando las personas de esas ciudades y nuestro deber como Asociación y como gente del Atletismo es contribuir para que lo que están padeciendo allá sea un poco menos”, comentó Antonio Macías, presidente de la AAEN.

A esta carrera también se sumarán clubes que han estado pidiendo su afiliación de la Asociación, sobre todo en pruebas de medio fondo y a campo traviesa, “son un grupo muy entusiasta de personas de todas las edades que comenzaron a correr los fines de semana por pasatiempo, pero poco a poco se han ido organizando y quieren ya tener un lugar como club en nuestra asociación, son bienvenidos”.

Guayabitos sede de excelencia

Víctor Espericueta Amarillas, la voz del Voleibol de Playa en México así lo confirma

Al finalizar el V Festival Nacional de Voleibol de Playa en Guayabitos, Nayarit, la voz de este deporte en todo México, Víctor Espericueta Amarillas, señaló que la sede se ha convertido en la excelencia para organizar todo tipo de eventos en este deporte.

Publicidad

“Todo comenzó como una copa que le diera el plus a este deporte a nivel local, se invitaron algunas duplas de Puerto Vallarta y la mayoría eran de Tepic. Luego de cuatro eventos han venido a jugar deportistas de talla internacional como Cecilia Ríos, Itzel Santoyo entre otras jugadoras. Luego, se le otorgó la sede del Tour Nacional en donde se tuvo la visita de la mejor dupla panamericana, los mexicanos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, eso catapultó a Guayabitos de manera extraordinaria”, comentó.

Espericueta Amarillas indicó que gracias al respaldo de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela se ha podido lograr tal nivel, “el respaldo incondicional que ha dado el doctor Alejandro Chávez Bustos, quien ha creído en el Voleibol de Playa, al gran trabajo que ha realizado Benito Castillo Lerma, su esposa Olivia López y el respaldo decidido de Ruth Marisa Aceves han sido determinantes para que Guayabitos haya alcanzado tal nivel. Hoy se conoce más al destino turístico, pero en el mundo del Voleibol todos quieren venir a jugar porque aquí está todo a la mano, desde los hoteles, las canchas, el trato que le dan a los deportistas, la seguridad que hay en todos los sentidos y sobre todo porque le dan toda la seriedad y profesionalismo a cada eventos que realizan”.

Para el mes de enero del 2018 habrá otra fecha del Tour Nacional en Guayabitos, “ya lo dio a conocer la Federación Mexicana y desde ahorita ya comenzaron los trabajos para dejar todo a punto. Los felicito a todos por lo logrado hasta el momento”, finalizó.

VIDEO: Doctor Simi corre Maratón de la CDMX pero no lo dejaron terminar

Un corredor portando la botarga casi logró completar los 42 kilómetros, pero personal de seguridad le cerró el paso a unos metros de entrar al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria

Decenas de personajes dieron color al Maratón de la Ciudad de México,pero hubo uno de ellos que destacó del resto.

Publicidad

Fue la famosa botarga del Doctor Simi llamó la atención de corredores y aficionados durante la competencia.

Pese a la pesada indumentaria el corredor casi logró completar los 42 kilómetros, pero se quedó a unos metros de la meta.

Usuarios de redes sociales exhibieron al personal de seguridad del evento cuando impidió la entrada de este personaje al Estadio Olímpico de CU, donde concluía el recorrido, bajo el argumento de que representaba una marca.

“A punto de cruzar la meta, personal de seguridad del Maratón de la Ciudad de México impidieron el paso al Doctor Simi en un acto de injusticia”, publicó la cuenta de Twitter ‘Doctor Simi TV’, junto a un video del momento.

El atleta poblano Sergio Jiménez Cancino fue el corredor que iba dentro de la botarga.

Inició el Festival de Voleibol en Guayabitos

Con una participación de 125 equipos de 15 estados de la República

La quinta edición del Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa dio comienzo en Guayabitos, Nayarit. Evento avalado por la Federación Mexicana de Voleibol y con el respaldo total de la Asociación de Hoteles de Compostela.

Publicidad

Por primera vez este evento que reúne a los mejores exponentes en categorías menores sale del sureste del país, Rincón de Guayabitos rompe récord de asistencia con 125 equipos de 15 estados del país.

Cabe señalar que en la edición 2016 celebrada en Acapulco, Guerrero, se inscribieron 118 conjuntos, “ha sido un gran trabajo de todos, luego de dos años de pedir la sede la Federación Mexicana nos da la oportunidad. Estamos todos listos, la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, los prestadores de servicio, el Comité Organizador y la gente de la Asociación que es la que coordina el evento en las cuestiones técnicas”, comentó Alejandro Chávez Bustos, presidente de la AHMC.

Participarán equipos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, el anfitrión Nayarit y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los encuentros se desarrollan en la zona residencial, mejor conocido como las escolleras. Con 8 canchas de medidas oficiales en las categorías Micro Voleibol, Mini Voleibol, Infantil Menor, Infantil Mayor y Juvenil Menor en ambas ramas.

El destino turístico de Rincón de Guayabitos es considerado por la familia del Voleibol de Playa la capital nacional en esta disciplina deportiva, “está abierta la posibilidad para que en el mes de enero del 2018 regrese el Tour Nacional con la participación de los mejores atletas en la categoría abierta, además de que no descartamos en un futuro próximo ser sede de algún evento internacional”.

V Festival Nacional de Voleibol de Playa Guayabitos 2017

Rincón de Guayabitos, Corazón de la Riviera Nayarit, vivirá toda la emoción de esta justa deportiva del 23 al 26 de agosto.

Rincón de Guayabitos se prepara para recibir el V Festival Nacional Infantil y Juvenil Voleibol de Playa Guayabitos 2017, -el primero que se lleva a cabo fuera del Sureste mexicano- a realizarse del 23 al 27 de agosto de este año. Se espera la participación de duplas provenientes de casi todos los estados del país.

Publicidad

Sol, playa, adrenalina y mucha diversión serán los ingredientes de este torneo que promete un espectáculo deportivo de altura, en busca del campeón juvenil e infantil del voleibol nacional.

El área conocida como “Las Escolleras”, en la Zona Residencial de Rincón de Guayabitos, será una vez más el punto de encuentro para este evento, desde donde se disfruta una de las mejores vistas a la Isla del Coral (icono de este microdestino turístico) y de los atardeceres más espectaculares, además de que cuenta con una arena especial, lo que da como resultado una de las canchas más óptimas para el voleibol de playa en la región.

El Festival es organizado por la Federación Mexicana de Voleibol (FMUVB), en coordinación con la Asociación de Voleibol de Nayarit A.C. y presentado por la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela A.C. Cuenta con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit (Fiprotur) y de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit.

Se ha confirmado la participación de equipos procedentes de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Baja California Sur, Puebla, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo.

 

Categorías

De acuerdo a la convocatoria publicada el pasado mes de junio por la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), habrá cinco categorías: Microvoleibol (2009 y menores), Minivoleibol (2007-2008), Infantil Menor (2005-2006), Infantil Mayor (2003-2004) y Juvenil Menor (2001-2002).

La recepción de documentos será el día 23 de agosto de 4 a 6 de la tarde, en el hotel sede, Decameron Los Cocos de Rincón de Guayabitos, ubicado en Av. Sol Nuevo y Retorno Las Palmas s/n.

Los jueces serán los que designe la Federación Mexicana de Voleibol y a propuesta de la Comisión de Arbitraje. Se premiará con trofeos y medallas a los tres primeros lugares de cada categoría en las ramas Varonil y Femenil. El acceso es gratuito para el público en general.

Más informes al correo electrónico eventosnacionales.fmvb@gmail.com

Vivirán más de 12 mil personas la Motofiesta Guayabitos 2017

El evento motociclista de mayor tradición en el destino busca superar el record de asistencia del año pasado; el corazón de la Riviera Nayarit está listo para la fiesta masiva biker más esperada del año.

Del 16 al 18 de junio de 2017 se celebrará en Riviera Nayarita la 12ª edición de la Motofiesta Guayabitos y los organizadores del evento tienen la confianza de superar la presencia de las más de 12 mil personas que asistieron el año pasado.

Publicidad

A una semana del inicio han confirmado su asistencia clubes de motociclistas de toda la República Mexicana. El sector hotelero indica que la ocupación estará al 100% durante el fin de semana en Los Ayala, La Peñita de Jaltemba y Rincón de Guayabitos, esto gracias a la motofiesta, por lo que se espera también una gran derrama económica para la zona.

El éxito del festival se debe a la gran convivencia entre los aficionados a las diferentes marcas de motocicletas y al gusto de relajarse en familia para disfrutar las playas del Tesoro del Pacífico Mexicano.

Como cada año habrá grandes concursos, conciertos masivos de rock y banda, exhibiciones y mucho más.

El viernes 16 de junio comienza todo con los registros y la venta de recuerdos, para posteriormente, alrededor del mediodía, dar paso a los primeros juegos como la carrera lenta y la salchicha en tendedero por mencionar un par.

Los conciertos serán viernes y sábado desde las 6 pm hasta la 1 am. Entre las presentaciones de las bandas se harán los concursos para buscar a la chica y el chico biker, la moto más arreglada, el premio para quien viene desde más lejos, entre otros.

El sábado 17 de junio de 5 pm a 6 pm se realizará el gran desfile por las calles del corazón de la Riviera Nayarit. Para el domingo 17 de junio, quedará una mañana tranquila con música y la despedida de quienes volverán a sus hogares, sin olvidar que a las 10 am habrá una exhibición de Suzuki.

Las actividades se desarrollarán en el terreno de Duvasa, un amplio espacio que se ubica en la entrada de Guayabitos, frente al popular tinaco. Para más detalles visita: https://www.facebook.com/Motofiesta-Guayabitos-129360177189452/.

III Bike Fest Guayabitos Riviera Nayarit

Este festival reúne al ciclismo de ruta, de montaña, urbano y BMX en distintos circuitos desde Tepic hasta Rincón de Guayabitos, incluidos el Cerro de la Cruz y la Sierra de Vallejo

De 17 al 19 de marzo de 2017 se celebrará la tercera edición del Bike Fest Guayabitos Riviera Nayarit, un evento que ofrece paseos en bicicleta pero al mismo tiempo competencia para quienes gusten poner a prueba sus capacidades.

Publicidad

“La idea del festival es juntar los principales tipos de ciclismo que hay: ruta, montaña, urbano y BMX. La finalidad es que las personas que andan en bicicleta se quiten las etiquetas y empiecen a formar una comunidad y una cultura ciclista” declaró el organizador del evento, Alejandro Haro.

Todo comienza el viernes a las 17:00 horas con la rodada urbana que pasará por La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos y los Ayala. Al terminar se brindará una plática por parte de la Policía Federal, con el tema central de la bicicleta como medio de transporte, para ver cuestiones de vialidad, movilidad, derechos y obligaciones de los ciclistas.

El sábado a las 6:00 horas hay dos competencias simultáneas. Una es de ciclismo de ruta, que consiste en recorrer 112Km desde Tepic hasta Guayabitos; dentro de esta distancia habrá una carrera contra reloj de 18km entre los poblados de El Llano y Platanitos.

La otra carrera del sábado es de montaña, desde la Playa de Los Ayala hasta la Sierra de Vallejo y de regreso para completar 50km. Al terminar ambas habrá un evento social, donde se ofrecerán alimentos, música en vivo y concursos. Posteriormente habrá una exhibición de Trial en BMX alrededor de las 15:00 horas.

Se esperan alrededor de 250 competidores más familiares y amigos. Al momento se han confirmado participantes de León, Guadalajara, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Mazatlán, Tepic y de distintos puntos de la costa de Riviera Nayarit.

El un costo de inscripción de $350 pesos para los que van a rodar, Incluye playera, alimentos, abastecimiento mecánico, barredora y otros servicios.

Guayabitos sede del Nacional

Para el mes de agosto los ojos del Voleibol de Playa estarán puestos en este destino turístico

Al finalizar la Copa Guayabitos 2017, el presidente de la Asociación de Hoteles del municipio de Compostela, Alejandro Rafael García Bustos, anunció que Guayabitos se preparará para recibir a cientos de deportistas y personas para la tercera semana del mes de agosto.

Publicidad

“Nos acaban de confirmar que seremos sede. Desde este momento comenzamos a trabajar para que este evento sea todo un éxito. Nuestro director de eventos especiales, Benito Castillo, ya charló con la gente de la Asociación y de inmediato se comenzaron a aterrizar las propuestas en el tema logístico y deportivo. Sin duda será todo un éxito con el trabajo de todos”, dijo.

Se estima que participarán 150 equipos de 20 estados del país, “eso es un número conservador, pero nos dicen que la cifra siempre se eleva ya que al final se incrementa la inscripción. Este torneo a diferencia del Voleibol de Playa en categorías grandes se juega de 4 contra 4, es decir, si son 150 equipos estaríamos recibiendo alrededor de 600 deportistas, más entrenadores, más padres de familia. Creo yo que la cantidad de visitantes se duplica y para eso ya estamos trabajando con nuestros socios hoteleros, para que la estancia sea placentera y no tengan ningún problema”.

En la cuestión deportiva se trazarán 10 canchas, “será en la misma zona donde hemos hecho los anteriores torneos. Tengo entendido que son de dimensiones más chicas, por lo que sin problema cabrán. Hemos trabajado de la mano con la Federación Mexicana, ellos tendrán la cuestión técnica y coordinadamente con nosotros y el Gobierno del Estado, así como del Ayuntamiento lo que nos toque”.

A la vista el Torneo Nacional

Una vez más Rincón de Guayabitos recibirá a docenas de voleibolistas

Los días 28 y 29 de enero en Rincón de Guayabitos, se llevará a cabo el Torneo Nacional de Voleibol de Playa en las categorías Libre, Juvenil Superior para deportistas nacidos en los años 1997, 1998 y 1999.

Publicidad

Juvenil Mayor para nacidos en el 2000 y 2001, además de la Infantil nacidos en el 2002 y 2003, las cuatro categorías en ambas ramas.

El Comité Organizador ha dispuesto la construcción de cuatro canchas, la principal contará con tribuna, además de la zona de alimentos y bebidas, baños y regaderas para los participantes.

La entrada será gratuita para los dos días de competencia. Se estima que participarán voelivolistas de estados como Colima, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, además del estado anfitrión: Nayarit.

“Este evento a la par de la Copa Guayabitos en Voleibol de Playa se ha estado posicionando en el gusto de la familia que practica este deporte. Nosotros estamos listos para recibir a los atletas, sus familiares, medios de comunicación y al público en general”, comentó Alejandro Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela.

Cabe señalar que la bolsa a repartir será de 30 mil pesos, “agradecer al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Compostela, a la Riviera Nayarit, también a nuestros patrocinadores que sin su respaldo esto no hubiera podido ser posible. Creemos que asistirán los mejores del país en cada una de sus categorías, ya que este evento también sirve como preparación para los equipos que están en edad de Olimpiada Nacional”, señaló.

Gran victoria

En la vigésima cuarta edición del Maratón Acuático ABH celebrado en Rincón de Guayabitos

En un marco esplendoroso, con una temperatura ambiente de 28 grados, nublado y con un impresionante equipo de seguridad, más de cuatrocientos nadadores se dieron cita en la Bahía de Rincón de Guayabitos para la celebración de la vigésima cuarta edición del Maratón Acuático “Alfredo Barba Hernández” (ABH).

Publicidad

En la rama varonil el triunfo fue para los tritones jaliscienses que representan a la Universidad de Guadalajara, Alfredo Villa y José Luis Partida y en la rama femenil la victoria correspondió a las nadadoras nayaritas Fernanda Ibarra y Yazmín Alejandra Vargas Rodríguez.

Previo a la competencia habrá que consignar la buena organización del evento con la presencia de las autoridades deportivas del estado de Nayarit representadas por Ariel Lugo Corrales como Director de Director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID); el Dr. Alejandro Chávez Bustos presidente de la Asociación de Hoteles del municipio de Compostela, así como Benito Castillo, el mismo presidente del ABH Roberto Ramírez Maldonado, entre otros. Los honores a la bandera y la entonación del himno nacional que fue cantado con bastante motivación por los presentes.

Desde que Gustavo Nuño, director técnico del Maratón, dio el silbatazo de salida los tritones de la Universidad de Guadalajara Alfredo Castillo y José Luis Partida se hicieron de la punta para no abandonarla durante todo el trayecto.

Fueron tres kilómetros de recorrido con una meta intermedia a los mil ochocientos metros cuyo registro fue espectacular ya que los nadadores tenían que alzar la mano la completar su registro.

Por su parte en la rama femenil Fernanda Ibarra impuso condiciones desde la salida. Nunca dejó el liderato hasta llegar a la meta en solitario con un tiempo de 48 minutos, 08 segundos; el segundo lugar correspondió a Yazmín Alejandra Vargas Rodríguez y el tercer sitio fue para Alexia Ramírez, la cuarta posición para Katya Samantha Andrade Sandoval y el quinto sitio para Renata Ramírez.

Alfredo Villa se impuso con un tiempo de 41 minutos 4 segundos, el segundo lugar fue para José Luis Partida con tiempo de 41 minutos 40 segundos, el tercer lugar terminó Hugo Bernardo Rocha con 44 minutos 41 segundos, cuarto sitio para José Antonio del Acalli con tiempo de 45 minutos 38 segundos y la quinta posición fue para Sergio Quezada Ruiz con 45 minutos 54 segundos.

Al final de la competencia élite se llevaron a cabo las categorías infantiles que nadaron 800, 400 y 200 metros en el borde de la playa bajo los cuidados de la marina nacional, así como de los cuerpos de seguridad del estado de Nayarit.

Cabe hacer mención que más de diez estados de la república estuvieron representados en esta competencia de aguas abiertas líder en la república mexicana. Con ello se viene a consolidar la Bahía de Guayabitos como la capital del deporte en el estado de Nayarit.

Llega a Guayabitos el 9° Maratón Acuático ABH 2016

Más de 600 nadadores de 10 estados del país buscarán coronarse en las 16 categorías que se competirán en “la alberca más grande del Pacífico Mexicano”.

El 9° Maratón Acuático ABH 2016 hace su siguiente parada en Riviera Nayarit, puesto que Rincón de Guayabitos será la sede de esta competencia el próximo sábado 22 de octubre en punto de las 8:00 horas.

Publicidad

Considerado uno de los eventos de mayor relevancia entre las competencias de aguas abiertas en México, este serial nacional reunirá en “la alberca más grande del Pacífico Mexicano” a más de 600 nadadores provenientes de 10 estados del país: Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Guanajuato y el Estado de México.

La distancia a nadar son 3 kilómetros en cada una de las 16 categorías entre varonil y femenil. Todos los nadadores recibirán su medalla por participar. Se espera una asistencia de alrededor de 2,500 espectadores durante el evento.

La salida será desde la playa del hotel Decameron Los Cocos, habrá una señal a medio camino para dar vuelta y la meta se ubicará en el Hotel San Carlos.

Este evento es organizado por la promotora “Alfredo Barba Hernández”, con la coordinación de la Asociación de Hoteles de Compostela y los apoyos del Ayuntamiento de Compostela y el Gobierno del Estado de Nayarit.

Exitosa carrera

La tercera edición celebrada en el corazón de la Riviera Nayarit con la participación de 400 corredores

Con una participación superior a los 400 corredores, se realizó con éxito la tercera edición de la Carrera Atlética de Rincón de Guayabitos en las pruebas de 10, 5 y 3 kilómetros en ambas ramas.

Publicidad

Antes del disparo inicialse realizaron honores a la bandera con el apoyo de la escolta y banda de guerra del Colegio Nacional de Educación Profeisonal Técnica (Conalep) de la Peñita de Jaltemba, dándoles la bienvenida a todos los participantes en las tres carreras, saliendo en punto de las 7:40 de la mañana las distintas categorías de las rutas 5 y 10 kilómetros y 10 minutos después la carrera recreativa de los 3 mil metros.

Desde temprana hora se pudo observar a los deportistas entrenar por la Avenida Sol Nuevo y en la zona de la plaza principal del poblado, sitio donde se reunieron las familias de los corredores para animadamente ofrecerles su apoyo y porras a los competidores, destacando la participación de muchos niños y jóvenes que aprovecharon la modalidad de carrera recreativa para divertirse en grande con sus familias.

Alejandro Chávez Bustos presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela quien también participó en una de las carreras, destacó en su mensaje durante la ceremonia de premiación a los ganadores, su agradecimiento a los participantes por preferir Rincón de Guayabitos como destino de playa y deportes, de igual manera señaló el exitoso operativo que se tuvo durante el evento organizado por los hoteleros con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Compostela, contando con la logística y cooperación conjunta de autoridades municipales y estatales, tanto de protección civil como de tránsito y seguridad, para lograr saldo blanco durante los recorridos en las tres carreras.

Otra edición más

Se espera una participación récord en la Carrera Atlética Guayabitos 2016

Este domingo a las 07:30 de la mañana dará inicio al tercera edición de la Carrera Atlética Guayabitos 2016 con una estimación a 400 corredores en todas las categorías, ramas y distancias.
Benito Castillo Lerma, responsable de eventos de la Asociación de Hoteles de Compostela, señaló que a Guayabitos acudirán corredores de gran nivel de todo el país, “pero también está abierta la posiblidad como ha pasado en las dos pasadas ediciones que corredores de medio fondo extranjeros están participando”, comentó.

Publicidad

Habrá 3 modalidades, las que ya se había participado es decir en 10 y 5 kilómetros, y, por primara vez una competencia en los 3 mil metros para personas de la tercera edad, corredores infantiles e incluso padres de familia que compitan con sus bebés en carriolas.

“A esta categoríaa le llamamos de color, lo que queremos es incluir a todos y que todos participen en esta fiesta deportiva. La competencia dará inicio a las 7:30 de la mañana con arrancada y meta en la plaza principal, dependiendo de la categoríaa será el recorrido pero para la de los 10 kilómetros iniciará donde comenté y se enfilarán hacia Los Ayala, tomarán toda la avenida principal hasta agarrar carretera por una pendiente que ha sido considerada una de las más complicadas a nivel nacional por el factor humedad, calor e inclinación, llegando a un punto retornarán por la misma carretera para tomar de nueva cuenta la calle principal de nuestro destino turístico y se enfilarán hacia la zona habitacional rumbo a La Peñita, ahí habrá otro retorno hacia la plaza principal para llegar a donde se había iniciado”.

Todo está listo

Para la tercera edición de la Carrera Atlética Guayabitos 2016

El presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela AC, Alejandro Chávez Bustos informó que el próximo 16 de octubre será realizada en el destino turístico nayarita, la tercera edición de la Carrera Atlética Guayabitos 2016, por lo que hace una cordial invitación a los deportistas a que participen,  señalando que la carrera recupera su circuito original este año, al ya contarse con la plaza principal de Rincón de Guayabitos recientemente remodelada, sitio desde donde iniciará y concluirá la carrera en sus tres modalidades, 10, 5 y 3 kilómetros.

Publicidad

Chávez Bustos comentó que el circuito de la carrera está certificado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) mismo que comprende la Avenida Sol Nuevo de Rincón de Guayabitos, la carretera panorámica Guayabitos-Los Ayala, y la avenida Bahía de Banderas en el poblado de Los Ayala, precisando que el circuito de los 5 kilómetros es totalmente plano, mientras que el de 10 tiene dos pendientes en la zona de la carretera que une a Guayabitos con Los Ayala.

El dirigente de los hoteleros señaló que para los corredores que asistirán de otros lugares de la república mexicana, existen una amplia gama de tarifas que ofrecerán descuentos con motivo del evento, en los establecimientos de hospedaje del destino turístico nayarita.

El director de eventos de la Asociación de Hoteles de Compostela, Profesor Benito Castillo Lerma expresó que esta carrera se ha caracterizado por otorgarles además de playeras conmemorativas y medallas a todos los corredores que cruzan la meta, trofeos especiales a los ganadores de los tres primeros lugares en todas las categorías en ambas ramas y las dos distancias de 5 y 10 kilómetros esto hace de la carrera de Guayabitos, uno de los pocos eventos donde se reparten más de 40 trofeos especiales.

Se mencionó una característica especial en esta edición, la carrera recreativa de 3 kilómetros, que abre la posibilidad a todas aquellas personas que no tienen la condición física para cubrir los 10 o 5 kilómetros, ya que en ella se podrá caminar, correr o trotar sin ninguna prisa, solo con el objetivo de activarse físicamente y convivir con sus familias o amigos, al ser realizada en domingo, además cuyo inicio será salpicado de colores.

Castillo Lerma informó que la bolsa de premios a repartir asciende a 42 mil pesos en las distintas categorías de los 10 y en la de 5 kilómetros serán los juveniles los únicos que aspiren a un premio económico; estimando que participarán alrededor de 400 corredores en las dos principales categorías de ambas ramas.

Loros se mantiene en la cima

Serie sensacional

Rey del Pop va por el bicampeonato

3ª Carrera Atlética 5-10K Guayabitos 2016

Se repartirá una bolsa de 42 mil pesos entre las 3 modalidades: Los tradicionales 5 y 10 kilómetros, y la colorida carrera recreativa de 3 kilómetros.

El próximo domingo 16 de octubre de 2016 se celebrará en Rincón de Guayabitos la 3ª Carrera Atlética 5-10K Guayabitos 2016.

Publicidad

“Los eventos en Guayabitos han ido aumentando en la gestión del Dr. Alejandro Chávez, eso es algo que nos da mucho gusto porque suma en la creación de alternativas para los turistas de Riviera Nayarit. Nuestra área de Grupos y Eventos tiene la instrucción de dar todo el respaldo a sus eventos”, declaró el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, Marc Murphy.

La competencia será en la remodelada Plaza Principal del pueblo por lo que recuperará su circuito original para esta edición. Dicha ruta está avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Se repartirá una bolsa de 42 mil pesos en las 3 modalidades: Las dos pruebas tradicionales de 5 y 10K, así como la carrera recreativa llena de color de 3 kilómetros para que todos puedan participar caminando, trotando o corriendo, con la finalidad de fomentar la activación física y la convivencia familiar.

Habrá playeras conmemorativas y medallas para todos los corredores que crucen la meta y trofeos especiales a los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría, tanto para rama varonil como femenil. También hay estímulos económicos para los ganadores.

El estimado de participantes es de 400 corredores entre las carreras 5 y 10K. El costo de inscripción es de $200 pesos, para registrarse es necesario entrar a www.hotelesdeguayabitos.com.mx, donde podrán descargar una ficha de inscripción, la cual deberán llenar y enviar a eventosguayabitos2016@hotmail.com.

Se jugó fecha a mitad de semana

Más campeones

Tricampeones

Los nayaritas Elvis Pérez y Edwin Valencia se llevan una vez más el Nacional de Voleibol de Playa en Guayabitos

En dos sets, los tepicenses Juan Elvis Pérez González y Edwin Valencia Joya se llevaron por tercera ocasión consecutiva el título del Torneo Nacional de Voleibol de Playa “Guayabitos 2016”, al vencer con parciales de 21-13 y 21-17 a los nayaritas Gerardo Rodríguez y Alexander Virgen.

Publicidad

En la rama Femenil fueron las nayaritas Karen Itzel Valencia y Anel Becerra del estado de Nayarit quienes se impusieron con un marcador de 30 puntos a 28 a la pareja de Emily Hendrix y Fanny Ibarra de Guaymas, Sonora, las sonorenses a pesar de haber perdido en la final de la categoría Libre, se alzaron con el triunfo en la Sub17, realizada a la par, quedando en tercer lugar las mazatlecas Fabiola Verde y Andrea Álvarez.

“Ha sido un gran torneo, gracias a la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela que preside el doctor Alejandro Chávez Bustos, a Benito Castillo quien es el responsable de los eventos especiales. Hoy puedo decir que Guayabitos es una de las mejores sedes del país y ya tiene el visto bueno para en un futuro no muy lejano se realice un evento de corte internacional. Felicito a todos los organizadores, expositores, patrocinadores, jugadores, entrenadores, público en general, amigos de los medios de comunicación por haber hecho su parte, es algo que resalta y sobresale de cualquier otro torneo”, dijo Víctor Espericueta de la Federación Mexicana de Voleibol.

Todo un éxito el Nacional de Voleibol

Inaugurado por Ariel Lugo Corrales, director general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte

Con la participación de 66 equipos de la República Mexicana, fue inaugurada la tercera edición del Torneo Nacional de Voleibol de Playa Guayabitos 2016.

Publicidad

Encabezando el presidium y en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el titular del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Ramón Ariel Lugo Corrales, inauguró el torneo que reúne a más de 130 voleibolistas de la Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora,  Zacatecas y de las instituciones educativas como Autónoma de Guadalajara, ITESO, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Tecnológica de La Costa, Universidad del Álica y Universidad de Guadalajara.

“Hace unos días el olímpico Juan Ramón Virgen Pulido estuvo en la capital de nuestro estado, ahí expresó su beneplácito por este torneo que se ha consolidado como uno de los mejores del país, a tal grado de ser llamado el Campeonato de la Perla del Pacífico. A ustedes amigos visitantes siéntanse como en casa, Nayarit les abre las puertas en un estado de paz social y seguridad gracias al trabajo de nuestro gobernador Roberto Sandoval”, dijo Lugo Corrales.

Las palabras de bienvenida corrió a cargo de Alejandro Rafael Chávez Bustos, presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, quien dio la noticia de que Guayabitos será sede del Tour Nacional de Voleibol de Playa en enero del 2017 y por primera vez en el país del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil en la especialidad para el mes de agosto del año próximo.

También asistieron al evento en representación del Ayuntamiento de Compostela, Francisco Zúñiga Ibarra, así como Francisco Javier Alonso Sánchez y Benito Castillo Lerma, vicepresidente y director de Eventos Especiales de la Asociación de Hoteles de Compostela, respectivamente.

3er Torneo Nacional de Voleibol de Playa Guayabitos 2016

Son 30 mil pesos en premios los que se repartirán en la categoría libre tanto para la rama varonil como la femenil; las categorías Sub-15 y Sub-17 participarán como invitadas.

Riviera Nayarit recibirá los días sábado 10 y domingo 11 de septiembre de 2016 el 3er Torneo Nacional de Voleibol de Playa Guayabitos 2016, evento organizado por la Asociación de Hoteles y Moteles de Compostela (AHMC), con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit.

Publicidad

El torneo se jugará en categoría libre tanto para rama varonil como femenil, reuniendo a algunas de las mejores duplas del país provenientes de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Sonora y el Estado de México. También las categorías Sub-15 y Sub-17 participarán como invitadas.

A partir de las 8:30am se podrá ingresar totalmente gratis para apreciar las acciones de esta competencia que se efectuará en la Playa Rincón de Guayabitos, por el Retorno Gaviotas Zona Residencial (Junto a las Escolleras).

Son 30 mil pesos en premios los que se repartirán en el evento, mismo que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Voleibol A.C. (FMVB) y la Asociación de Voleibol del Estado de Nayarit, A.C.

La AHMC agradece también los apoyos y las facilidades de la Secretaría de Turismo de Nayarit y el Ayuntamiento de Compostela.

Tour Mexicano de Voleibol de Playa 2016

Rincón de Guayabitos será sede de la cuarta fecha del Tour Mexicano de Voleibol de Playa del 22 al 24 de enero 2016, encuentro en el que destaca la presencia del nayarita Juan Virgen y el sinaloense Rodolfo Ontiveros, pareja mundialista que ya obtuvo el boleto para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Así pues las mejores 32 parejas de las categorías Varonil y Femenil del país en esta disciplina estarán buscando la gloria en la Playa de Rincón de Guayabitos (Junto a las escolleras). La bolsa a repartir es de 60 mil pesos.
La entrada es totalmente libre para el público en general y las actividades comenzarán en punto de las 8:30am hora local.
Es evento cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno, tanto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), del Gobierno del Estado de Nayarit, como del Ayuntamiento de Compostela.
También dan soporte al torneo las Oficinas de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit y Rincón de Guayabitos en conjunto con su Asociación de Hoteles y Moteles. De igual forma lo avala la Federación Mexicana de Voleibol.
La participación de estos organismos y otros patrocinadores son esenciales para garantizar el éxito de esta competencia nacional.

Publicidad

Calendario de Coras

Flamantes campeones

Pruebas de campo

En 2015 las Celebridades Eligieron a Riviera Nayarit

Millones de impactos mediáticos en Redes Sociales se lograron con la visita de famosos actores, actrices, cantantes, modelos y deportistas este año que recién terminó, aumentando el posicionamiento del Destino

El 2015 ha concluido y en el recuento de las personalidades que visitaron el Destino, detectadas por el Observatorio de Celebridades de la Riviera Nayarit, se puede apreciar que este año Riviera Nayarit volvió a tener la preferencia de muchos famosos.

Publicidad

“La verdad que para nosotros es un medidor muy importante, porque al estar en la mente de los famosos al momento de pensar en sus vacaciones, es una buena señal de que estamos haciendo un buen trabajo para posicionar a Riviera Nayarit como un destino de moda y lujo”, expresó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy.

Los más famosos que encabezan la lista por su reconocimiento mundial son: Jessica Alba, Selena Gómez, Jennifer Lawrence, Charlie Sheen, Kylie y Kendall Jenner y Ciara.

También vinieron hermosas actrices y modelos como Cassandra Dawn, Devon Windsor, Christine Burkee, Ashley Graves, Cassie Amato, Dolores Barreiro, Kat Graham y Kaitlin Doubleday.

Más famosos extranjeros que vinieron a disfrutar del Tesoro del Pacífico de Mexicano son Mircea Monroe, la Chef Penny Davidi, Jesse Tyler, Perrey Reeves, Justin Mikita, Harland Williams, Michael Rosenbaum y Tyga.

En el rubro de los deportes, se supo de las visitas del mariscal de campo Russell Wilson, el basquetbolista Nazr Mohammed, el futbolista Ángel Reyna y los ex futbolistas, ahora comentaristas, Oswaldo Sánchez y Jorge Campos.

Los mexicanos no pudieron faltar. Marisol González, Alex Sirvent, Natasha Dupeyron, Sofía Sisniega, Benny Ibarra, Pedro Ferriz y Poncho de Anda, entre otros, disfrutaron de el destino de moda en México.

Los microdestinos favoritos de las celebridades que visitaron Riviera Nayarit fueron La Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, Sayulita, Nuevo Vallarta y Flamingos.

Etc

Los 6 sucesos más importantes que marcaron el 2015

Los atentados terroristas en París, la fuga de «El Chapo» y el huracán Patricia fueron algunos de los momentos más impactantes de este año que ya termina.

 

Publicidad
  1. Huracán Patricia

El pasado octubre el huracán Patricia azotó con intensos vientos y lluvias los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán causando daños en ciudades y centros turísticos.

¿Por qué fue un hecho tan relevante en 2015?

Aunque tuvo un impacto mucho menor al que se esperaba, su transformación fue calificada como «histórica», pues en menos de 10 horas, pasó de ser tormenta tropical a un huracán catastrófico categoría 5, el máximo rango en la escala de Saffir-Simpson, siendo incluso catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como «una proeza extraordinaria».

De acuerdo con expertos, la velocidad de sus vientos lo convirtieron en el huracán más fuerte que se ha registrado en toda la historia del planeta, superando al huracán México categoría 5 que golpeó al país en 1959 y tuvo como saldo mil 800 muertes, el tornado Joplin que afectó el estado de Missouri en Estados Unidos en el 2011 y el tifón Nancy que causó un gran daño a Filipinas en 1961.

Por fortuna, el fenómeno se debilitó al tocar tierra y las medidas de protección civil y la acción oportuna del gobierno y la sociedad evitaron que se convirtiera en un fenómeno de consecuencias fatales.

 

  1. Apertura de la embajada de EU en Cuba

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre ambos países con la apertura de embajadas, decisión política que se materializó este 2015 con la apertura de la embajada de EU en la isla.

Después de más de 54 años de que el gobierno de Dwight Eisenhower rompiera las relaciones con la isla y John F. Kennedy poco después levantara el bloqueo más largo de la historia contra una nación, este año reanudaron sus relaciones diplomáticas.

En un ambiente festivo, el 20 de julio se llevaron a cabo las aperturas de sus respectivas embajadas, sin embargo, fue hasta el 14 de agosto cuando en Cuba se realizó la inauguración oficial en un hecho que fue catalogado como histórico. La ceremonia fue presidida por el secretario de Estado de EU, John Kerry.

 

  1. Legalización del matrimonio gay

Tras décadas de lucha, en junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El juez Anthony Kennedy apuntó que «no hay una base legal para que un Estado se niegue a reconocer un matrimonio entre personas realizado legalmente en otro Estado, basándose en su carácter de mismo sexo».

Esta decisión fue celebrada por decenas de famosos como Ricky Martin, Leonardo DiCaprio, Ben Affleck y muchos más.

  1. Atentados terroristas en París

 

Una de las noticias más tristes del año fue el ataque terrorista ocurrido el 13 de noviembre en París. Aproximadamente 137 muertos y 415 heridos lo convirtieron en el peor de la historia de esta nación.

Aquel trágico viernes, el Estado Islámico orquestó seis atentados simultáneos en la capital francesa. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, alrededor del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania.

«Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto atacaron objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa», expresó el Estado Islámico. A este mensaje se le añadió un audio en el que aseguraron que «París tembló sobre sus pies» y amenazó con la planeación de futuros ataques.

 

Tras los atentados, más de 60 naciones naciones se han unido para combatir al Estado Islámico.

  1. La fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán

 

El 11 de julio el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda.

Al revisar su área, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

Las investigaciones sobre la fuga y las acciones para reaprehenderlo continúan. En octubre pasado, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que se consignó a 34 personas relacionadas con estos hechos, 28 están detenidas y 6 tenían órdenes de aprehensión pendientes.

 

  1. La guerra en Siria

Fue en 2011 cuando estalló la violencia en Siria tras enfrentamientos entre el gobierno de Bashar al Asad y grupos rebeldes, muchos de ellos islamistas y vinculados a Al Qaeda.

Hoy es una guerra en la que además intervienen muchos actores y factores. Gobiernos, rebeldes, islamistas y potencias extranjeras son parte de un enfrentamiento que, de acuerdo con la ONU, ha causado la muerte de más de 200 mil personas y más de 4 millones des desplazados, situación que desencadenó la crisis de los refugiados en Europa.

Como parte de su lucha contra el terrorismo, desde 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha combatido el régimen de Bashar al Asad y el Estado Islámico con el apoyo de naciones como Canadá, Francia, Reino Unido y varios países árabes.

Sin embargo, la situación en Siria se agravó tras confirmarse que los ataques del 13 de noviembre en París fueron orquestados por el Estado Islámico desde ese país. Por ello, Francia, Estados Unidos y las naciones aliadas han iniciado una ofensiva miliar contra ISIS (Estado Islámico).

 

 

Un éxito la carrera

Con la participación de 300 corredores en varias categorías

Con una participación superior a los 300 competidores, se llevó a cabo la carrera temática The Colors of Life, evento realizado en las instalaciones del Arena Cora en la capital nayarita.

Publicidad

El recorrido de 5 kilómetros tuvo como respuesta desde niños menores a 5 años hasta personas adultas. Esta carrera temática tiene como objetivo la convivencia y la activación física, comento Memo González quien formó parte de los organizadores locales.

Esta carrera además de haber entregado una playera, bote para el agua, lentes y pintura biodegradable en polvo, entregó medallas a quienes cruzaron la meta, “no se trataba de una carrera de competencia y premiar solamente a los primeros lugares, aquí se reconoció el esfuerzo de todos, se cumplió con el objetivo de motivar a la población a realizar ejercicio de una manera distinta a la acostumbrada”.

Sobre la respuesta de la sociedad nayarita, González comentó que no solamente gente de Tepic participó en esta carrera, “supimos que vino gente de Guadalajara y de estados como Guanajuato y Querétaro, estas personas siguen el evento que en la semana anterior estuvo en Guadalajara y ahora irá a Veracruz, sin duda tendrán un gran éxito”.

Esta carrera fue el punto de reunión para agrupaciones que han fomentado el deporte en la sociedad nayarita como Corredores de Nayarit y Tepic en Bici, “nos damos cuenta que poco a poco más personas se suman a estos esfuerzos, no importa la edad, no importa ninguna situación social. Lo que importa es ponernos los tenis y hacer un poco de ejercicio para tener este beneficio y obtener a cambio un cuerpo sano”.

Por último invitó a las personas a realizar ejercicio, “y a las autoridades tanto estatales, municipales, a las asociaciones deportivas a que promuevan este tipo de eventos, aquí está la prueba de que la gente responde y la gente nada más está esperando que se convoque para participar”.

Así se juega en Torneo Universitario

Ayer se disputaron partidos que son claves en las aspiraciones de los conjuntos

El Torneo Universitario en la categoría Superior dejó los siguientes resultados. Partidos celebrados ayer miércoles. En el Voleibol de Playa rama Femenil  el equipo de Cultura Física derrotó a Medicina con parciales de 21-0 y 21-0.
En otro juego, Derecho venció a Prepa 1 21-0 y 21-0. Mientras que Comercio superó 22-20 y 21-9 al equipo de Sociales y Humanidades.
Por su parte en Fútbol Rápido Varonil, Cultura Física goleó 9 por 2 a Economía. En otro juego, Terapia Física derrotó 8-6 a Odontología. Y Derecho gana 7-2 a Medicina.
En el Voleibol de Sala Femenil, la escuadra de QFB derrotó 25-19, 23.25 y 16-14 a Nutrición. Mientras que Enfermería superó a Cultura Física con parciales de 25-8 y 25-12. Y en otro juego Comercio doblegó  25-15 y 25-17 a Medicina.

Publicidad

Mexicano gana el «Iroman Los Cabos 2015»

El mexicano, Paco Serrano, ganó la tercera edición de la carrera de alto rendimiento Iroman Los Cabos 2015 con un tiempo de 4 horas, 02 minutos y 46 segundos

Al asistir como invitado especial al evento deportivo internacional Ironman Los Cabos 2015, el presidente municipal, Arturo de la Rosa Escalante dijo que el Gobierno Municipal que encabeza trabajará de la mano del Gobierno del Estado y el sector turístico para que Los Cabos continúe siendo sede del importante evento deportivo, toda vez que, además de la derrama económica que genera, es una motivación para niños y jóvenes para realizar deporte.

Publicidad

El Alcalde, dijo: “estamos muy contentos de apoyar un evento de talla internacional ya que para nuestra administración es prioridad apoyar al deporte local porque significa una gran motivación para las familias del municipio, estamos orgullosos que alrededor de 50 triatletas cabeños que están participando en el Ironman 2015”.

“Trabajaré de manera coordinada con el Gobierno del Estado, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos así como la Federación Nacional de Triatletas para que Los Cabos siga siendo sede del Ironman, porque aparte de ser un evento que promociona el destino y la derrama económica también es una motivación para los niños y jóvenes del municipio en el ámbito deportivo”, expresó el primer edil.

En punto de las 6:30 de la mañana se dio el banderazo de salida a la participación de dos mil triatletas entre hombres y mujeres provenientes de los cinco continentes.

Dicho evento se inició en la Playa Palmilla en presencia del Presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante en compañía del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y funcionarios municipales.

Esta edición del triatlón superó todas las expectativas planteadas en cuanto al número de participantes, calidad en su organización y cobertura de medios, además en el número de espectadores que salieron a las calles a disfrutar de este evento de primer nivel.

Los recorridos en natación fueron de 3.8 Km en la playa de Palmilla, el ciclismo tuvo un recorrido de 180 Km para concluir con un recorrido de 42 kilómetros de carrera a pedestre y los Ironman 70.3 sus distancias fue de natación 1.9 Km., ciclismo 90. Km y 21Km de atletismo donde ambas categorías culminaron frente a Palacio Municipal.

Cabe destacar que Los Cabos es la segunda sede, en todo el mundo, que organiza las dos distancias: Ironman e Ironman 70.3 en un mismo día.

En el Ford Ironman Los Cabos 2015 se repartió una bolsa de premios de 50 millones de dólares en efectivo y se repartirán 40 lugares a categorías por edad para el campeonato Mundial Ironman 2016 y 30 lugares a categorías al Campeonato Mundial Ironman 70.3 2016.

 

 

¿Sabes cuántos puentes te quedan este 2015?

Este 2015 tuvo siete días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio en las empresas y escuelas.

Y a estas alturas hemos disfrutado de casi todos.

Publicidad

Aquí dejamos la lista de los que restan para que te organices:

Noviembre

Puente por la Revolución Mexicana. Lunes 16

… Y diciembre

Navidad. Viernes 25

 

Electrificarán colonia La Colmena en Guayabitos

La gestión del diputado fue recibida con beneplácito por las familias beneficiadas

En la colonia La Colmena, el proyecto de electrificación será una realidad gracias al trabajo en equipo del Gobernador Roberto Sandoval, la Presidenta Municipal de Compostela, Alicia Monroy, el Diputado Héctor Santana, así como regidores y colonos.

Publicidad

Con inversión de más de 130 mil pesos para esta obra, Héctor Santana, dijo a los vecinos: “¡juntos sí podemos!”.

Sensible a las necesidades de las familias del municipio de Compostela, el Diputado Héctor Santana, se ha dado a la tarea de regresar a cada uno de los poblados que conforman su distrito con la finalidad de gestionar recursos para satisfacer sus necesidades. La respuesta de la Alcaldesa, Alicia Monroy, fue inmediata y por supuesto, del Gobernador del estado, Roberto Sandoval.

En cada poblado, el Diputado, Héctor Santana, agradece con intenso trabajo a favor de la gente,  la confianza que le brindaron.

Esta obra de electrificación que se veía imposible realizar a favor de esta colonia, contó con el apoyo también de los regidores que aprobaron dicho proyecto.

Héctor Santana, se ha convertido en un Diputado cercano a la gente y ha encontrado respuesta a sus gestiones, tanto en este municipio, como en el Gobierno de la Gente.

2015 inició mejor que 2014 en Riviera Nayarit

Las estadísticas de enero a marzo de este año indican incrementos porcentuales en llegada de pasajeros vía aérea, ocupación hotelera, cuartos-noche, derrama económica y ventas en línea, con respecto al mismo periodo del año pasado.

La recuperación turística de Riviera Nayarit sigue en pie y para muestra están las cifras y estadísticas del primer trimestre de 2015, cuyos porcentajes superan en distintos rubros a lo obtenido en el mismo periodo de 2014.

Publicidad

El Barómetro de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), es la fuente de los datos proporcionados a continuación, los cuales dan certeza de que se ha establecido el camino correcto.

La derrama económica de enero a marzo de este año fue de $546’238,905 dólares que comparada con los $457’211,033 dólares del mismo periodo de 2014, hay un incremento en 19.47%.

La ocupación hotelera mejoró en 7.7% comparando los periodos mencionados, ya que pasó de estar en 75.2% a 82.8% de 2014 a 2015. El porcentaje de cuartos-noche también subió un 10% más este inicio de año.

La venta en línea ha sido mayor gracias a las distintas promociones de temporada, campañas y concursos, que influyen directamente para que este 2015 se registrara un aumento del 11% contra 2014.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), informó que el Aeropuerto Internacional “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz”, que comparten Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, indicó un incremento del 13.6% en la llegada de turistas vía aérea, comparando el primer trimestre de 2015 contra 2014.

16° Guayafest dará un “estirón” a la buena ocupación de Guayabitos

Uno de los eventos ancla de Rincón de Guayabitos con gran tradición es el Guayafest, que en su décimo sexta edición, durante los días 18 y 19 de abril de 2015, le dará un “estirón” a la excelente ocupación generada por Semana Santa y Pascua, manteniéndola por encima del 85%.

Es por eso que el área de Grupos y Eventos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), brinda su apoyo en la organización de esta convivencia familiar  que espera reunir a más de mil personas, en la que los amantes de los motores Volkswagen expondrán sus vehículos en una competencia muy colorida.

Publicidad

Se esperan más de 350 vehículos, destacando combis y vochos entre otras marcas de Volkswagen. Serán 35 categorías que van desde clásicos de 1949 hasta las últimas ediciones fabricadas. Los 200 trofeos se entregarán a los primeros tres lugares entre las versiones de originales, modificados y “custom”. Al momento se han confirmado tres “destapes” de autos recientemente modificados y que serán presentados por primera vez.

Los organizadores son TPC Bugs Club y la Asociación Nacional de Clubes Vocheros de México, quienes han logrado un gran número de patrocinadores, garantizando los servicios y atenciones necesarios para los asistentes. También cuentan con el respaldo de las autoridades.

El evento vochero más divertido del año en Riviera Nayarit, comenzará el sábado 18 a las 17:00 horas con el gran desfile por Rincón de Guayabitos, que durará aproximadamente dos horas y al concluir habrá un baile con música de banda en la Plaza Principal, donde también darán una cena de bienvenida a los participantes y sus familiares.

A la mañana siguiente se realizarán las inscripciones a las 9:00 horas, posteriormente comienza la competencia a las 12:00 horas y se calcula que todo terminará alrededor de las 17:00 horas. Durante este día se amenizará con música versátil.

Gente de todo el Bajío, la Zona Metropolitana, la Costa del Pacífico, del norte del país e incluso de McAllen, Texas, estarán presentes en este encuentro de más de 12 estados de la República Mexicana.

Feria Nayarit instala la torre más alta del mundo

Una de la atracciones principales en la feria será la Mega King Tower México, catalogada como la más alta en su tipo.

Una torre en caída libre traída desde Alemania por Atracciones García, para las mejores ferias de México en este año.

Publicidad

La adrenalina, las emociones y una estupenda vista de toda la feria y del sur de la ciudad de Tepic, serán los ingredientes de este juego mecánico. Con 88 metros de altura y después de descender a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Este año entre otros juegos, algunos extremos, otros para la familia, y otros para pasarla bien, serán del deguste de miles de visitantes de la máxima fiesta de los nayaritas.

Es una atracción que cruzó el Atlántico para estar en las mejores ferias, apenas llegó el ocho de enero y solo estuvo con anterioridad en la Feria León 2015.

 

Con información de Comunicate Tepic

Madonna regresa a los escenarios en la 57ª entrega de los Grammy Awards

Hoy, la reina del pop regresa a los escenarios con una increíble actuación en la ceremonia de los Grammy

Hoy es una fecha importante, no solamente porque se entregan los Grammy 2015, si no porque además esta noche se hace oficial el retorno de Madonna al mundo de la música con una presentación en directo de su nuevo single, Living For Love, extraído de su treceavo álbum, Rebel Heart.

Publicidad

En diciembre de 2014, la ex chica material tuvo que enfrentarse a uno de los momentos más duros de su carrera luego de que se filtraran 13 demos sin terminar de las canciones que estarían incluidas en su nuevo disco. Madonna describió el incidente como una “violación artística” y se vio obligada a lanzar de forma digital seis de los temas para aquellos que decidieran pre ordenar su álbum en Internet.

Para cualquier otro artista, recuperarse de un incidente como este sería casi imposible, pero recuerden que hablamos de Madonna, la Reina del Pop, y son más de 35 años de carrera los que la han hecho merecedora de este título.

Si algo nos deja claro su recién estrenado video «living For Love» en el que la vemos con mucha fuerza y vestida de torera esquivando todos los obstáculos, es que nada ni nadie será capaz de detenerla.

 

Se viene el décimo Festival Artístico Cultural Rincón de Guayabitos

La Asociación de Hoteles y Moteles de Guayabitos en coordinación con el Centro para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), invitan al 10° Festival Artístico Cultural Rincón de Guayabitos.

Esta serie de eventos se realizará todos los sábados del mes de febrero de 2015 como tradicionalmente se ha venido festejando.

Publicidad

Las presentaciones serán en punto de las 20:00 horas en la Plaza Principal del pueblo costero. La invitación es para todas las comunidades vecinas, así como para turistas y residentes.

El sábado 7 tocará el turno al Grupo de Danza Nayar, para el sábado 14 será la Falsa Orquesta Cubana quien amenice la noche, después para el 21 vienen los Violines Internacionales “Hermanos Aguascalientes y finalmente, pero no menos importante el Circo Dragón para el día 28 de febrero.

En Rincón de Guayabitos más del 70% de los visitantes son nacionales, pero hay un creciente número de turistas internacionales, principalmente canadienses, cuya presencia ya supera el 20% en esa región.

Este porcentaje es resultado del Reporte Anual del Análisis de Percepción Turística del 2014 que realizó la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

Así como Bucerías ya vio los beneficios de sus Fiestas Patronales y San Blas está viviendo lo propio, el Festival de Guayabitos tiene una gran importancia para esta zona de la Riviera Nayarit, ya que estos eventos son razones de más afluencia turística y por ende más derrama económica en beneficio de los nayaritas.

Con los senos en la mano, corren para recaudar fondos contra el cáncer de mama

Cuatro mil personas corrieron ayer domingo en contra del cáncer de mama que mata, en promedio, a cinco mil mexicanas cada año

En el marco de la 1 carrera Fucam contra el cáncer de mama, cuyo objetivo fue juntar fondos para la compra de una cámara de medicina nuclear de doble cabezal que le permitirá a la fundación realizar un diagnóstico y tratamiento integral a las mil mujeres que atiende cada año, Fernando Guisa, presidente de Fucam, insistió en que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo.

Publicidad
 “Acuérdense que es el asesino silencioso, no da manifestaciones y cuando las da ya es demasiado tarde”, alertó.

En este contexto destacó que el enfoque de la fundación que encabeza es la llamada mastografía de pesquisa, que consiste en tomar a un grupo asintomático de mujeres que no tienen un padecimiento y hacerles el estudio a fin de realizar una detección oportuna.

Ahora con el equipo de última tecnología con el que contará Fucam (asociación civil que se dedica a dar atención gratuita para las mujeres con cáncer de mama que no tengan seguridad social) se podrá realizar un estudio a las pacientes para determinar el tipo de tratamiento que deberán recibir, con lo que se reducen los daños colaterales y la probabilidad de extirpación radical de la mama.

Asimismo se podrá reducir el tiempo de estudios de una hora a media hora y con ello duplicar la capacidad de atención.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, toda vez que representa 16 por ciento de los cánceres femeninos.

Tiene mayor impacto en la población de los países de bajos y medios ingresos ante el aumento de la esperanza de vida y la urbanización.

Frente a ello, para el organismo internacional la detección temprana es una estrategia fundamental para el diagnóstico, tratamiento y control oportuno.

En nuestro país al año se presentan alrededor de 14 mil nuevos casos de cáncer de mama.

La incidencia más alta se da entre la mujeres de 20 años y más, pero se ubica en la población de 60 a 64 años. Es decir, existe un incremento en la tasa conforme aumenta la edad de la mujer hasta los 69 años, para después descender.

Y si bien este tipo de cáncer es más frecuente entre la población de 40 años y más, resulta preocupante su presencia en mujeres de 20 a 29 años debido a que su pronóstico de la enfermedad es malo.

 

Pase lo que pase no aumentará precio de gasolinas

A partir del primero de enero de 2015 como resultado de la Reforma Energética, se está pasando de un modelo de precio único para estos combustibles a un modelo de precio máximo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

Publicidad

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, aseguró que pase lo que pase, no aumentará el precio de las gasolinas, el diesel y el gas LP este año.

Explicó que si bien la Secretaría de Hacienda tiene la facultad para realizar ajustes frente a fenómenos de volatilidad, no van a haber más ajustes en los precios de las gasolinas en lo que resta del año, “estaremos observando exactamente el mismo precio hoy que el 31 de diciembre”.

Entrevistado en Radio Fórmula, Miguel Messmacher indicó que en la frontera el tema de los precios funciona diferente, “en la frontera lo que se hace -y de hecho ya es una disposición que tiene mucho tiempo- el precio se maneja con base en un promedio ponderado entre los precios en los Estados Unidos y el precio doméstico. Esa misma disposición y esa fórmula que se utiliza se va a estar manteniendo”.

El cambio cualitativo, enfatizó, es que a partir del primero de enero de 2015 como resultado de la Reforma Energética, “ya estamos pasando de un modelo de precio único para estos combustibles a un modelo de precio máximo, es decir, el Gobierno lo que estará fijando de aquí a 2017 en un precio tope”.

Es a partir de ahí, señaló, que podrá haber competencia entre transportistas, almacenadores, estaciones de servicio y a través de esa competencia se observarán precios por debajo incluso de los precios máximos que todavía va a estar fijando el Ejecutivo de aquí a 2017.

El subsecretario de Ingresos dijo que los ingresos públicos se ven sólidos para este 2015 y eso es lo que les permite afirmar que no se realizarán ajustes adicionales en el precio de ninguno de los combustibles, esto es resultado de la Reforma Hacendaria que ha permitido fortalecer los ingresos tributarios no petroleros y eso permite mantener el precio fijo de las gasolinas durante todo el año.

Otro elemento de gran importancia, destacó, es la cobertura petrolera que asegura los ingresos petroleros para todo el año.

 

 

Con información de: El Universal

Estos son los días festivos y ‘puentes’ para 2015

Este 2015 tendrá siete días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio en las empresas y escuelas

Aunque todavía no se ha dado a conocer el calendario laboral oficial del año, estos días se dan de acuerdo al comportamiento de los últimos años.

Publicidad

Con ello, para este 2015 si juntamos algunos de los días feriados se formarán tres “puentes” oficiales que pueden ser aprovechados para salir de vacaciones.

Cabe señalar que los “puentes” se forman con aquellos días en los que se conmemora alguna fecha histórica, pero el descanso se pasó al lunes para juntarlo con el fin de semana.

Asimismo, para este año habrá puente por el Día de la Constitución Mexicana, por el natalicio de Benito Juárez y por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Aquí te dejamos la lista para que organices el 2015:

Enero

Año Nuevo. Jueves 1

Febrero

Día de la Constitución Mexicana, originalmente se conmemora el 5 de febrero, pero para formar puente se pasa al lunes. Será el lunes 2

Marzo

Natalicio de Benito Juárez, que es el 21, pero para formar un fin de semana largo se pasa al lunes. Ahora será el 16

Mayo

Día del Trabajo. Viernes 1

Septiembre

Día de la Independencia. Miércoles 16

Noviembre

Puente por la Revolución Mexicana. Lunes 16

Diciembre

Navidad. Viernes 25

Aunque también existen otros días de descanso que tradicionalmente se otorgan en algunos trabajos y escuelas, pero que no son oficiales como los días de la Semana Santa, el 10 de mayo, el Día del Niño o el Día de Muertos.

Los días no oficiales, pero que en escuelas o en algunos trabajos dan:

5 de mayo

15 de mayo

Vacaciones de Semana Santa:

30 de marzo al 10 de abril

Por último, en el calendario de la SEP se establece que el último día de clases será el 14 de julio.

 

 

Con información de: NOTIMEX

 

Hacienda descarta más aumentos a la gasolina en 2015

La Secretaría de Hacienda aseguró que, después del incremento de 1.9 por ciento que se aplicó a los precios de las gasolinas, diésel y gas LP el día de ayer 1 de enero, ya no habrá más aumentos durante el año

La Secretaría de Hacienda aseguró que, después del incremento de 1.9 por ciento que se aplicó a los precios de las gasolinas, diésel y gas LP el día de ayer 1 de enero, ya no habrá más aumentos durante 2015.

Publicidad

Este aumento es equivalente a 26 centavos por litro para la gasolina Magna y 27 centavos tanto para la gasolina Premium así como para el diésel, para cotizarse en un precio de 13.57 pesos por litro para la primera, 14.38 pesos para la segunda y 14.20 por ciento para el último.

‘Si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015′, aseguró la dependencia federal en un comunicado.

En el caso del gas LP, su precio máximo tuvo un incremento de una sola vez equivalente también a 1.9 por ciento, que representa 23 centavos por kilogramo, y ‘tampoco se darán incrementos mensuales adicionales en el precio máximo de este energético, a diferencia de lo que se observaba en años previos’.

La dependencia que titula Luis Videgaray recordó que conforme a lo aprobado en la reforma energética, durante 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel.

En su lugar, se establece un precio máximo, que permitirá que las familias mexicanas adquieran estos combustibles a precios por debajo de ese rango en la medida en que la competencia entre estaciones de servicio permita tarifas por debajo de ese nivel para al consumidor final.

Los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, con lo que se eliminan los ajustes mensuales que se observaban en el pasado.

Así, el primero de enero se aplicó un incremento de una sola vez de 1.9 por ciento en el precio máximo de los combustibles.

Destacó que los incrementos de 1.9 por ciento son menores a la inflación esperada para 2015, que se ubica en un rango de 3.0 a 4.0 por ciento.

De esta manera, además de evitar los ajustes mensuales que se observaban de forma continua desde finales de 2009, se reducirá el precio de los combustibles en términos reales, subrayó.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda resaltó que la Reforma Energética incrementará de forma gradual la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad, lo que permitirá reducir las tarifas de electricidad para los usuarios de forma consistente con menores costos de generación.

Como resultado de lo anterior, el 1 de enero de este año se redujeron las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico en 2.0 por ciento, lo que contrasta con los aumentos anuales de 4.0 por ciento que se observaban en años anteriores como resultado de incrementos mensuales de alrededor de 0.33 por ciento.

Las medidas de precios públicos implementadas el día de ayer reflejan el objetivo de la administración federal de garantizar unas finanzas públicas sanas al mismo tiempo que se generan beneficios para los hogares mexicanos, puntualizó.

 

Con información de: NOTIMEX

«Star Wars: Episodio VII», la película más esperada de 2015

El filme producido por el estudio Walt Disney, está a cargo de la dirección del cineasta J.J. Abrams y tiene previsto su estreno para el 18 de diciembre

“Star Wars: Episodio VII”, “Los Vengadores: La era de Ultrón”, “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2”, “Cincuenta sombras de Grey” y “Jurassic world”, entre otras, serán algunas de las películas más esperadas para este 2015.

Publicidad

De acuerdo con el portal The Hollywood Reporter, la empresa Fandango realizó una encuesta en la que ubicó la nueva cinta de la saga de “La guerra de las galaxias” como uno de los estrenos más exitosos en taquillas para este año.

El filme producido por el estudio Walt Disney, está a cargo de la dirección del cineasta J.J. Abrams y tiene previsto su estreno para el 18 de diciembre.

El segundo lugar lo ocupa la película “Los Vengadores: La era de Ultrón”, que trata sobre los famosos superhéroes de Marvel que regresarán en abril a la cartelera mundial.

El filme “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2”, se ubicó en el tercer puesto y llegará al cine en noviembre; a su vez, el cuarto lugar fue para la adaptación de la novela erótica, “Cincuenta sombras de Grey”, protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson, que llegará a la pantalla grande en febrero.

El quinto lugar fue para el retorno de la antigua “Jurassic Park” con “Jurassic world”, protagonizada por Chris Pratt, que se estrenará el 11 de mayo.

Además, la empresa elaboró dos listas sobre los protagonistas del 2015, en las que Jennifer Lawrence y Robert Downey Jr., encabezan el “ranking”.

Salario mínimo para 2015 aumentará 4.2 por ciento

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) otorgó un alza general a los salarios base de las dos áreas geográficas que tiene el país para el año próximo

Al prever la inflación proyectada para 2015 y buscando resarcir en parte la caída del poder adquisitivo de este año que culmina, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) otorgó un alza general a los salarios base de las dos áreas geográficas que tiene el país para el año próximo en un promedio de 4.2 por ciento.

Publicidad

Por lo mismo, para la llamada área geográfica A, donde está el Distrito Federal, las dos Bajas Californias, Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Matamoros, Reynosa y Coatzacoalcos, entre otros el salario mínimo será de 70.10 pesos diarios.

La Conasami también determinó que el área geográfica B, que comprende estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, el sueldo mínimo general será de 66.45 pesos diarios.

En los hechos, el ajuste a los salarios base en el área A es de 2 pesos con 81 centavos y en el área B el incremento fue únicamente de 2 pesos con 68 centavos.

La Secretaría de Trabajo difundió el resolutivo de la Conasami n donde también se estipula que en lo relativo a salarios mínimos profesionales aumentarán a partir del 1 de enero del año entrante.

“En la misma proporción en que lo hicieron los mismos generales para las dos áreas geográficas señaladas”, conservando para cada profesión, oficio o trabajo especial el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general.

Basilio González, presidente de esta comisión, dijo que al no aprobarse cambios constitucionales para desintexar el salario mínimo, “no se está en posibilidad de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación gradual”, pues su uso como unidad de cuenta “constituye una atadura que lejos de favorecer el poder adquisitivo de los trabajadores, puede convertirse en un factor que los perjudique”.

Finalmente, el responsable de la Conasami dijo que el señalado aspecto es grave “si se considera que casi 5 millones de trabajadores tienen contratados créditos hipotecarios con los institutos de vivienda federales, quienes verían incrementado el saldo total de su adeudo, lo que pondría en riesgo su patrimonio”.

 

Con información de: Agencias

Arranca el operativo nacional “Playa En Regla” Invierno 2014

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pondrá en marcha este sábado 20 de diciembre el Operativo Nacional “Playa en Regla” Invierno 2014, el cual busca inhibir prácticas irregulares en las principales playas del país, como el comercio ambulante y la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre; así como garantizar el libre acceso a los turistas.

Por ello, la PROFEPA intensificará las acciones de inspección en los más de 11 mil kilómetros de litoral, en los 17 estados costeros, hasta el próximo 5 de enero de 2015, a través de la orientación normativa a usuarios, ocupantes, permisionarios y concesionarios.

Publicidad

El banderazo de inicio del Operativo se realizará de manera simultánea en cinco sedes: Rincón de Guayabitos, Nayarit; Cancún, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco y en Los Cabos, Baja California Sur.

Entre las principales problemáticas a combatir se encuentran el tráfico de vida silvestre, el comercio fijo y semifijo sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la renta y operación de vehículos (motoesquíes, cuatrimotos, parapentes y caballos) sin autorización de la SEMARNAT y las obras y actividades que obstruyen el libre acceso y tránsito a las playas.

Durante dicho operativo, que encabeza la PROFEPA, se coordinan esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales para verificar que el uso, aprovechamiento y explotación de las playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se efectúe conforme a la normatividad aplicable, garantizando el libre acceso y tránsito a los bienes de uso común.

Cabe señalar que como integrante del Gabinete Turístico, la PROFEPA sumará esfuerzos con otras dependencias federales como la Secretaria de Marina (SEMAR), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Policía Federal (PF), entre otros, con el objetivo de mejorar la percepción que el turista tiene sobre las acciones que el Gobierno Federal realiza para garantizar la seguridad de quienes asisten a los diferentes destinos turísticos de playa.

El Operativo Nacional “Playa en Regla” se diseñó para ponerse en marcha en las temporadas vacacionales con mayor afluencia turística en el país, como son la “Semana Santa”, Verano e Invierno, a fin de reforzar las acciones de inspección y vigilancia que realiza la PROFEPA de manera permanente en estos bienes de la nación.

Las playas atraen año con año a miles de turistas nacionales y extranjeros, lo que se traduce en una derrama económica importante para las poblaciones locales, de ahí la importancia de asegurar el uso ordenado y sustentable de las playas y la ZOFEMAT para evitar su degradación.

Los estados en los que se ejecutará el Operativo son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.

Destacan por su importancia turística las siguientes playas: Delfines en Cancún, Quintana Roo; El Chileno, en los Cabos, Baja California Sur; Rincón de Guayabitos, en Nayarit; así como playas de Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa, entre otras.

Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la única facultada para emitir permisos relacionados con actividades comerciales en ZOFEMAT.

 

Con información de: Agencias