Turquía derriba avión de ataque ruso sobre Siria

Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes del jet SU-24 ardiendo durante el vuelo y luego su caída en las montañas cercanas a la frontera turca, frente a la provincia de Hatay

Aviones de combate F-16 turcos derribaron hoy una nave que violó el espacio aéreo de Turquía, el cual de acuerdo a fuentes presidenciales sería un SU-24 de la aviación rusa.

En tanto, el ministerio ruso de Defensa confirmó el derribo del jet de combate, pero aseguró que no violó el espacio aéreo turco y que volaba a unos seis mil metros de altura, añadieron los sitios rusos informativos Sputnik international y RT.

Los F-16 turcos hicieron el derribo cerca de la frontera con Siria y luego de que el avión ruso ignoró las advertencias, agregaron las fuentes gubernamentales turcas.

Combatientes de ese grupo étnico detuvieron a uno de los dos pilotos del SU-24 que pudieron eyectarse de la nave tras ser impactada, mientras se desconoce el paradero del segundo, añadió la fuente.

Aldeas de la minoría turcomana en Siria han sido bombardeadas por la aviación rusa que apoya al presidente sirio Bashar al-Assad.

Combatientes de ese mismo grupo étnico con apoyo militar turco combaten contra el Ejército Islámico (EI), que ejerce el dominio del norte de Siria, donde dice haber instaurado un califato.

Rusia dijo que el aparato, un Su-24, fue derribado por fuego de artillería, pero el ejército de Ankara explicó que sus F-16 dispararon contra la aeronave tras ignorar varias de sus advertencias. Moscú dijo que los pilotos activaron sus paracaídas para ponerse a salvo pero agregó que no se ha tenido más contacto con ellos.

El avión ruso invadió el espacio aéreo turco sobre la localidad de Yayladagi, en la provincia de Hatay, dijo un comunicado del ejército de Ankara.

“El 24 de noviembre de 2015, alrededor de las 09:20 horas, un avión cuya nacionalidad se desconoce violó el espacio aéreo turco a pesar de varias advertencias (10 veces en cinco minutos) en la zona de Yayladagi, en Hatay”, dijo el ejército antes de que se confirmase la titularidad del aparato.

“Dos aviones F-16 de patrulla en la zona intervinieron contra el avión en cuestión de acuerdo con las reglas de combate a las 09:24 horas”, agregó.

El avión fue alertado en 10 ocasiones en el lapso de 5 minutos, explicó.

Las tropas sirias libran una ofensiva en la zona, controlada por la rama de Al Qaeda en el país, el Frente Nusra, y la 2da División Costera, formada por combatientes de la etnia local.

Desde hace días, la región del incidente es objeto de una ofensiva del gobierno de Damasco, que cuenta con el respaldo de los ataques aéreos rusos.

Un vocero del grupo rebelde que capturó un piloto ruso cuyo avión fue derribado sobre la frontera noroeste siria dijo que ya estaba muerto al aterrizar.

Jahed Ahmad, de la 10ma Brigada en la Costa, dijo a The Associated Press que los dos tripulantes rusos intentaron aterrizar con sus paracaídas en zonas tomadas por el gobierno, pero miembros de este grupo abrieron fuego contra ellos. Agregó que los rebeldes le dispararon a uno de los pilotos y que al llegar al suelo ya estaba muerto.

De momento se desconoce la condición del segundo piloto.

El mes pasado, aviones turcos derribaron un dron no identificado que también violó su espacio aéreo.

Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes del avión ruso ardiendo durante el vuelo y luego su caída en las montañas cercanas a la frontera turca, frente a la provincia de Hatay.

 

 

Publicidad