Un éxito el Programa Municipal Huertos de Traspatio en el Medio Rural

Gracias al interés del Alcalde José Gómez se logró realizar este programa de huertos de traspatio financiado en un 100% por el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas

El Presidente Municipal  José Gómez Pérez preocupado por las familias del medio rural lanzó una convocatoria a través de la Dirección de Desarrollo Rural para el programa de Huertos de Traspatio en las diferentes localidades del municipio.

publicidad
Publicidad

Así lo mencionó en entrevista la Ing. Julieta Retis Rodríguez titular de la Dirección en mención quien detalló que a esta convocatoria respondieron principalmente  familias de la localidad de Aguamilpa y del Guamúchil.

Retis Rodríguez, explicó que durante la capacitación se tocaron temas sobre la producción de compostas y extractos naturales para el control de plagas,  las principales hortalizas que se produjeron fueron: tomate rojo, betabel, rabanito, cilantro,  repollo, maíz elotero, chile, acelgas  y lechugas, además  se instalaron otros huertos en zonas urbanas.

Reiteró que gracias al interés del Alcalde José Gómez se logró realizar este programa de huertos de traspatio financiado en un 100% por el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

En este sentido, la titular de Desarrollo Rural mencionó que a partir de este programa se obtuvieron excelentes resultados en los asistentes donde surgió el interés de las familias por que se continuara con estos esquemas por lo que el Gobierno de la Transformación se ha dado a la tarea de buscar esquemas en instituciones de gobierno que apoyen este tipo de proyectos.

Explicó que en la onceava reunión de Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable  se le invitó a personal de la CONANP (Comisión Nacional  de Aéreas Naturales Protegidas) donde se le presentaron los dos grupos, se ingresaron los proyectos y la documentación, saliendo aprobados ambos grupos, El guamúchil con 14 mujeres  beneficiadas con un apoyo a fondo perdido de $ 70,000.00 y Aguamilpa con 17 mujeres  con un beneficio de $ 89,000.00.

La Ing. Julieta Retis comentó que estos montos se ejecutaran en dos partidas 50% para que inicien el proyecto y el 50% restante cuando se esté ejecutando, ambos grupos colaboraran con mano de obra  familiar,  compostas y extractos para el manejo de las hortalizas, en donde el monto aprobado será para la compra de malla pollera, semillas, depósitos para agua  y herramienta de trabajo (palas, azadones, carretillas, rastrillos etc.)

Finalmente la Directora de Desarrollo Rural dijo que el objetivo principal  es que las familias consuman estos productos como complemento familiar libres de pesticidas químicos y en segundo lugar que puedan comercializar excedentes en su propia localidad o localidades cercanas.

“Esperamos que en un futuro más familias adopten estas tecnologías de huertos de traspatio para mejorar la alimentación de la familia, ahorro en estos productos y sobre todo alimentos libres de pesticidas químicos” explicó.

Publicidad