Universidad Vizcaya de las Américas nuevamente se vistió de gala al imponer el Doctorado Honoris Causa al Lic. José Alejandro Luna Ramos, máximo reconocimiento académico que fue entregado por el Rector de esta institución, Lic. Jorge Richardi Rochín, durante el Acto Académico de Graduación de la Generación 2012-2014 de Maestrías que lleva el nombre de este destacado Magistrado.
El Lic. José Alejandro Luna Ramos es actualmente Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ha sido catedrático en diversas instituciones, entre las que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad La Salle, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Panamericana. Es autor de diversos artículos en revistas especializadas de México y el extranjero, en materia electoral. Socio fundador y primer Presidente de El Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C.; recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Vizcaya de las Américas y el master ad honorem por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El evento se desarrolló en el Teatro del IMSS el sábado 28 de febrero, contando con la presencia de la escolta y banda de guerra de la 13ava Zona Militar, quienes estuvieron a cargo de realizar los Honores a la Bandera.
Durante el acto protocolario de la imposición del Doctorado Honoris Causa; el presídium estuvo integrado por El Lic. José Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lic. Aimé Concepción Carrillo Guerrero, encargada del departamento de Educación Superior; el Lic. Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; el Rector, Lic. Jorge Richardi Rochín; el Vicerrector Académico de Universidad Vizcaya y Director del Campus Tepic, Lic. Ismael Lechuga Rodríguez; la Dra. Fabiola Martínez Ramírez, Coordinadora General del Doctorado en Derecho del Sistema Vizcaya, quien fue la encargada de leer el Laudatium protocolario de imposición del Doctorado Honoris Causa, entre otras distiguidas personalidades.
El homenajeado recibió de manos del Rector Jorge Richardi Rochín un reconocimiento firmado por el Consejo Directivo, acto posterior a la solemne imposición de la Toga y el Birrete que muestran su ingreso como Doctor Honoris Causa por la Universidad Vizcaya. Así como un anillo representativo de este honor.
Como participación cultural, se contó con la intervención del Ballet Tihukitame, que ejecutó coreografías de la región.
Acto seguido, se hizo la entrega de Diplomas y Cartas de pasantes a los 112 egresados de la Generación “Lic. José Alejandro Luna Ramos” 2012-2014, de las Maestrías en: Alta Dirección y Estrategias Financieras, Desarrollo Urbano, Educación, Criminología y Ciencias Forenses, Derecho Constitucional y Amparo y Psicología Clínica, así como la entrega de la medalla “Fray Junípero Serra” al Mérito Académico, a los estudiantes más destacados.
Por parte de los graduados, la Lic. Elizabeth Bañuelos Barroyo, pronunció un emotivo discurso de despedida, acto seguido, el Representante de la Secretaría de Educación, Lic. Aimé Concepción Carrillo Guerrero, encargada del departamento de Educación Superior, dirigió también un mensaje a los presentes.
Para finalizar, el Lic. Ismael Lechuga Rodríguez expresó un emotivo mensaje de despedida a los egresados.