Universidades de Guanajuato respaldarán a deportados de EU

Buscan facilitar la reinserción social de los connacionales que sean repatriados de Estados Unidos; ofrecerán orientación para certificado de competencias laborales

Las universidades públicas de Guanajuato se convertirán en un medio para facilitar la reinserción social, económica, cultural y educativa de los mexicanos que sean deportados por el gobierno de Donald Trump.

publicidad
Publicidad

“A partir de los sistemas que tenemos nosotros de admisión y seguimiento a quienes ingresan a realizar estudios en los programas educativos del nivel superior y del nivel medio superior”, aseguró el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero.

Entre las medidas a considerar se encuentra el facilitar los procesos de registro, inscripción y revalidación para la incorporación de los migrantes en retorno; así como ofrecer orientación y apoyo para certificación de competencias laborales.

“El objetivo es acorde a la esencia y misión de la Universidad de Guanajuato que es una institución humanista, sensible a la realidad bajo la cual nos encontramos”, afirmó.

De la misma manera, se consideró pertinente consolidar la comunicación con universidades estadounidenses hermanas y aprovechar los convenios con las mismas en beneficio de los migrantes deportados.

En tanto, el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, de la UNAM, Javier de la Fuente, dijo: “Esa sería la gran intención, que no se vieran truncadas, que pudieran concluir y que eventualmente se pudieran incorporar al mercado de trabajo donde ellos lo decidieran”.

Tan sólo en año 2016 hubo 220 mil deportaciones a nivel nacional, de ellas,  14 mil 313 fueron de guanajuatenses.

Publicidad