Universitarios realizan marcha contra el cáncer de mama

La Universidad tiene un compromiso con la sociedad, por ello, ha creado un grupo de ayuda para personas que padecen esta enfermedad, dijo el Rector de la UAN

Universitarios dirigidos por Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado de la UAN, marcharon del mesón de los Deportes hasta la Explanada de rectoría para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Publicidad

“Ésta es un marcha simbólica en donde los universitarios deben unirse al llamado, ésta es una lucha permanente, en donde se debe incentivar a la exploración y chequeo en mujeres y hombres, ya que es un mal que sigue avanzando y que no respeta clases sociales, género y edades”, enfatizó el Rector de la UAN.

Explicó, que la Universidad tiene un compromiso con la sociedad, por ello, ha creado un grupo de ayuda para personas que padecen esta enfermedad, brindando atención psicológica, apoyo nutricional y deportivo. Comentó, que han hecho crecer el grupo de Luciérnagas Rosas en Bahía de Bandera, el cual también se pretende implantarlo en cada una de las unidades académicas.

Manifestó, que solo con la autoexploración, se puede detectar a tiempo el cáncer de Mama, es de la única manera que se puede enfrentar, “un cáncer detectado a tiempo es un cáncer curable”; de la misma manera, exhortó a la sociedad a crear conciencia en la revisión personal, y en cuanto se detecten alguna anomalía, inmediatamente acudir a un profesional de la salud.

“Cada universitario debe ser un promotor, y la UAN se ha sumado plenamente a esta lucha; por ello, la administración que presido ha buscado la manera de contar con mayor espacio y recursos, así como también de prestadores de servicio, de las área de la salud y de sociales y humanidades, para acompañar a personas que padecen este mal”, puntualizó.

Es importante mencionar, que en esta marcha se contó con la presencia de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicato del Personal Académico de la UAN (SPAUAN); las presidentas de los voluntariados; secretarios de la UAN; directores de unidades académicas, estudiantes, trabajadores docentes y administrativos.

Cabe mencionar, que el día 18 de octubre del presente, se llevó a cabo la segunda carrera contra el Cáncer de Mama, en donde participaron un total de 500 corredores. El citado evento, fue de convivencia en el que participó no solo la familia universitaria, sino también sociedad civil.