Valle de Banderas es el campeón

Se llevó la ediciónn 27 del Torneo del Mango organizado en la Arena Nayarit

Llegó a su fin el XXVII Torneo del Mango que se realizó en el lienzo charro de la Arena Riviera Nayarit, de San José del Valle, donde en la gran final se impuso el equipo de Valle de Banderas con 397 puntos.

Publicidad

En la segunda posición se ubicó el equipo de San José del Valle –A- con 346, mientras Rancho La Querencia se quedaba con el tercer lugar con 192 y Hacienda Serena 188 en el cuarto sitio.

En quinto lugar está ubicado el equipo patrocinado por San Vicente y comandado por José Vargas y es el de Otilio Villanueva con 183 y la sexta posición es de Charros de La Noria con 170 puntos.

Dos finales jugadas con mucha emoción que le volvieron dar realce a nuestro deporte, que se alejó un tiempo de nuestros lienzos charros de la bahía de Banderas y para muestra de ello, el llenazo que registró la Arena Riviera Nayarit.

La gente está ávida de emociones de la charrería y no dejó de apoyar con sus porras a los equipos favoritos.

En las calas de caballo luego de una maratónica jornada, que terminó por ahí a las 3 de la mañana del sábado, el domingo antes de la segunda final, entraron a competir los cinco finalistas y fue Martín Pérez de Rancho El Armadillo quien ganó con 40 puntos; el segundo lugar fue para su hijo Brian Pérez con 38, mientras le tercer sitio era para Gabriel Cervantes de San José del Valle con 36.

En el cuarto lugar quedó Rafael Rodríguez del Rancho La Chiripa con sólo 23 y Leobardo Sánchez de los Abajeños de San Juan con los mismos 23.

Más noticias

Cae comercialización de mango para la zona norte

“El asunto del mango por este lado de la costa de Nayarit está crítico”, comentó Humberto Salazar Valenzuela, expresidente de la asociación civil Julián Gascón Mercado

Humberto Salazar Valenzuela, expresidente de la asociación civil Julián Gascón Mercado y representante de los productores de mango de la zona norte, aseguró que este año no ha sido uno de los mejores para los que cultivan la fruta pues el precio decayó al igual que la producción, por lo que dijo tendrán que recurrir a la SAGARPA para solicitar apoyos por bajo rendimiento.

Publicidad

“El asunto del mango por este lado de la costa de Nayarit está crítico, estábamos esperando una buena cosecha para esta temporada, pero florearon poco, estábamos a la expectativa de que el precio iba a repuntar, pero nos llevamos la sorpresa ahorita que no hay mango y no hay precio tampoco”, informó Humberto Salazar.

Desamparados es como se sienten los productores destacó, además de afirmar: “Hoy las autoridades de gobierno no miran para el campo, nosotros estamos pensando meter una solicitud de apoyo en SAGARPA para ver si es posible que nos den el apoyo por bajo precio y bajo rendimiento”.

En una baja de más del 50% de producción de mango es como se han registrado los árboles frutales que anteriormente producían de entre 10 a 12 cajas de mango y hoy escasamente producen de 4 a 5 cajas.

“Es triste la situación que se encuentra aquí, el panorama en Nayarit para la zona costera donde se produce el mango, creemos que esto se debe a las inclemencias climatológicas que fueron las que perjudicaron la producción, porque no entendemos por qué no florearon”, precisó Humberto Salazar y consideró que esto afecta a los municipios productores de Santiago Ixcuintla y San Blas, en donde antes se pagaba por un kilo de mango $15 pesos, hoy se paga por una caja completa tan sólo $25 pesos.

Peligra la producción de mango

La producción de mango en Nayarit está en riesgo por la baja floración causada por el cambio climático, y variedades como la Ataulfo

La producción de mango en Nayarit está en riesgo por la baja floración causada por el cambio climático, y variedades como la Ataulfo, reducirán hasta 70 por ciento su tonelaje; asimismo se prevé que la Tommy Atkins y Kent, caiga hasta 60 por ciento su producción.

Publicidad

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio López Arenas, estimó que el cambio brusco de temperaturas en la entidad, -de muy cálidas por la mañana y frías por la noche-, provocará la reducción de la cosecha.

Nayarit es uno de los seis estados que aportan el 80 por ciento de la producción de mango en el país, junto con Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

A pesar de estos pronósticos, el dirigente campesino estimó que los municipios de San Blas y Tecuala tienen menor afectación por su ubicación costera; los municipios de la entidad con mayor producción manguera son Santiago Ixcuintla, San Blas, Acaponeta, Tuxpan, Compostela, y Rosamorada.

La cosecha inició el pasado 15 de mayo, pero en el mes de agosto podría reponerse el panorama ante una posible segunda floración. 

Ante la escasez y alta demanda local, el abasto se realiza con producto delos estados de Guerrero y Michoacán, expuso López Arenas, quien indicó que el precio del fruto es de 5 pesos por kilo, -el año pasado hubo una producción total de 312 mil 39 toneladas y el precio era de entre 2 y 3 pesos por kilo-.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)” de la SAGARPA-, México es el quinto productor mundial de mango con 1.8 millones de toneladas ; al menos 1.5 millones de toneladas del fruto, la producen Guerrero, con 358 mil 235 toneladas; Sinaloa, 334 mil 239; Nayarit, 312 mil 39; Chiapas, 237 mil 530; Oaxaca, 158 mil 847, y Michoacán, 146 mil 767 toneladas.

Gran torneo

Del Nacional de Luchas Asociadas que se llevó a cabo en el IPN en Ciudad de México

El primer lugar fue Nuevo León, seguido por Jalisco, con un punto de diferencia y después la Ciudad de México, esto en el Campeonato Nacional de Luchas Asociadas celebrado en las instalaciones de la Ciudad de México y en donde más de 700 gladiadores compitieron

Publicidad

El torneo fue todo un éxito, expresó Guillermo Díaz Gutiérrez presidente de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), se vivieron muchas emociones en los casi dos mil combates que se realizaron, además se vio un aumento significativo en el nivel general de la competencia, resultado que se buscaba con el sistema que se empezó a implementar a inicios de este año.

El evento estuvo plagado de sorpresas, como lo ocurrido en los 59 kilogramos estilo grecorromano donde se coronó el joven chiapaneco Emilio Pérez, quien desplazó de la cima al campeón nacional de dicha categoría durante muchos años, el sonorense Alí Soto, que terminó en tercer lugar.

Por otro lado, la otra cara de la moneda mostró el dominio que siguen teniendo muchos atletas; por ejemplo el neolonés Juan Ángel Escobar quien reafirmó el título como monarca absoluto en los 75 kilos del estilo greco.

La clasificación general por equipos también fue inesperada, ya que desde hace muchos años no se veía un resultado tan reñido a la hora de compilar los puntos que obtuvo cada delegación; tanto que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de solo un punto, trescientos once y trescientos diez para las delegaciones de Nuevo León y de Jalisco respectivamente, seguidos por la Ciudad de México con doscientos veintiocho puntos.

La reacción de la gente no se hizo a espera y la voz de atletas, entrenadores, padres de familia, directivos y público en general coincidieron en que esperan con ansias el próximo torneo con todas las emociones que pueda desatar.

Torneo Infantil de pesca

De las 8 a las 11 de la mañana se realizará en la Marina de la Riviera Nayarit

El próximo domingo 30 de abril en la Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit con el apoyo del Club de Pesca de Bahía de Banderas, celebrará a los niños en su día con el III Torneo de Pesca Infantil Riviera Nayarit 2017.

Publicidad

Desde las 8:00 y hasta las 11:00 horas se espera recibir 500 niños en este torneo totalmente gratuito y amistoso que fomenta la pesca deportiva, el cuidado al medio ambiente y la convivencia familiar.

La pesca será desde el muelle y el único requisito es que los niños estén acompañados de un adulto. Para todos los niños habrá de regalo una playera conmemorativa, una pelota, una bolsa de dulces, alimentos y bebidas.

La competencia tendrá sólo una categoría de 3 a 12 años. Las mayores 10 capturas tendrán premios especiales por parte de los patrocinadores, tales como bicicletas, juegos de mesa, equipos de pesca y otras sorpresas.

Los peces serán regresados al mar toda vez pesados para fomentar la conservación y educación ambiental. La OVC Riviera Nayarit, agradece a las autoridades municipales y estatales, así como al personal de la Marina Riviera Nayarit por su colaboración.

3er Torneo Nacional de Voleibol de Playa Guayabitos 2016

Son 30 mil pesos en premios los que se repartirán en la categoría libre tanto para la rama varonil como la femenil; las categorías Sub-15 y Sub-17 participarán como invitadas.

Riviera Nayarit recibirá los días sábado 10 y domingo 11 de septiembre de 2016 el 3er Torneo Nacional de Voleibol de Playa Guayabitos 2016, evento organizado por la Asociación de Hoteles y Moteles de Compostela (AHMC), con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit.

Publicidad

El torneo se jugará en categoría libre tanto para rama varonil como femenil, reuniendo a algunas de las mejores duplas del país provenientes de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Sonora y el Estado de México. También las categorías Sub-15 y Sub-17 participarán como invitadas.

A partir de las 8:30am se podrá ingresar totalmente gratis para apreciar las acciones de esta competencia que se efectuará en la Playa Rincón de Guayabitos, por el Retorno Gaviotas Zona Residencial (Junto a las Escolleras).

Son 30 mil pesos en premios los que se repartirán en el evento, mismo que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Voleibol A.C. (FMVB) y la Asociación de Voleibol del Estado de Nayarit, A.C.

La AHMC agradece también los apoyos y las facilidades de la Secretaría de Turismo de Nayarit y el Ayuntamiento de Compostela.

Camarones con pico de gallo de mango

Ingredientes
12 camarones grandes pelados y limpios
1/2 taza de harina
3 huevos
1 taza de coco seco rallado
1 taza de cubos de mango
1/2 taza de cebolla morada picada
3 cucharadas de perejil picado
4 cucharadas de jitomate picado
1 chile serrano picado
Aceite para freír

Preparación
1. Empaniza los camarones pasándolos primero por la harina, luego por el huevo ligeramente batido y por último por el coco rallado.
2. Calienta el aceite en una olla profunda y fríelos hasta que doren. Reserva en papel absorbente.
3. En un tazón mezcla el mango con el perejil, el jitomate, la cebolla y el chile. Reserva.
4. Sirve en vasos pequeños los camarones; acompaña con la mezcla de mango.

Publicidad

Sayulita será sede del Selectivo Nacional de SUP & Paddleboard

Sayulita Pueblo Mágico, Capital del Surf de Riviera Nayarit, será la sede del Selectivo Nacional de Stand Up Paddle (SUP) & Paddleboard del 6 al 8 de mayo de 2016, cuando se elijan a los representantes de México en dichas disciplinas.

La convocatoria la lanzó la Federación Mexicana de Surf a través de la Coordinación de SUP, para invitar a todos los remadores y surfistas de México a buscar uno de los quince lugares, entre hombres y mujeres, que conformarán la Selección Mexicana de SUP & Paddleboard.

Publicidad

“Tenemos a los mejores exponentes del SUP & Paddleboard, tenemos el mejor lugar para practicarlo y hemos demostrado mundialmente que estamos listos para recibir los mejores eventos. Mucha suerte a todos y ojalá que siga habiendo un gran números de seleccionados mexicanos entre los deportistas que son de y radican en Riviera Nayarit”, comentó el director general de la OVC Riviera Nayarit, Marc Murphy.

Se esperan alrededor de 30 atletas de lugares como Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Baja California y Colima entre otros.

Las competencias serán de viernes a domingo y se estará compitiendo desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas aproximadamente. Los horarios y la zona exacta del selectivo están sujetos a cambios.

Para estas fechas se pronostican excelentes olas en el Océano Pacífico, por lo que todo estará listo con las mejores condiciones para la competencia.

Como mención aparte, en la pasada edición del Tianguis Turístico 2016, la Coordinación Nacional de SUP, recibió la invitación del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), para promover el turismo deportivo a nivel nacional durante el evento.

Entre los elementos que estuvieron en la actividad destaca la presencia de los medallistas Fernando Stalla y Martha Díaz, entre otros grandes atletas mexicanos.

Se juega la fecha 4

En el Torneo de Liga categoría Femenil Libre

Este sábado y domingo se disputará la Jornada 4 del Torneo de Liga en la rama Femenil AFEN. En el Grupo I, a las 11 de la mañana Puga recibe a Santa Cecilia en la cancha principal de Francisco I. Madero.

Publicidad

Para las 14:00 horas el equipo de Sección 49 visitará a Real Provincia en el campo de Provincia y a las 3:30 de la tarde el conjunto de El Puente se mide a Vilas FC Poder Sociales en encuentro que se disputará en la cancha Rorro Luna de la Unidad Deportiva AFEN. Descansa Viajes AllTours

En lo que toca al sector 2, a las 10 de la mañana el equipo de Peñamar visitará a San Blas. Para las 14:00 horas la escuadra de Moctezuma recibe al Atlético Cora en la cancha Cronistas Deportivos. A las 3 de la tarde en la cancha del Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza” el conjunto de Amazonas Cereso recibirá a la Federal 44 y a las 15:30 horas las Venaditas reciben a Jalcocotán en la cancha Roberto Zazueta en la UDAFEN.

En lo que toca al Grupo 3, este sábado a las 8 de la noche en la cancha Xalisco 1, el equipo de Santa Cecilia visitará a Xalisco. Para el domingo a las 10:00 horas El Pichón recibe en su cancha a Ejido El Rodeo AC.

Para las 2 de la tarde se jugarán dos partidos, Amigos de Quilla recibe a Deportivo Tierra y Libertad en la cancha Lomas Herguin y SETUAN visitará a Mecatán. Para las 16:00 horas en el Incufid, 6 de Enero visitará a las Venaditas.

Nayarit entre los principales productores de mango, jícama y caña

De acuerdo a un informe de la Sagarpa, Nayarit es considerado segundo productor nacional de mango, siendo Santiago Ixcuintla, San Blas, Acaponeta, Tuxpan, Compostela, y Rosamorada los municipios con mayor producción

La producción del mango, caña y jícamas han colocado a Nayarit en los primeros lugares de producción nacional, además que en lo local esos productos dan identidad a las personas, debido a que se reconoce a los sitios donde se cultivan.

Publicidad

De acuerdo a un informe de la Sagarpa, Nayarit es considerado segundo productor nacional de mango, y los principales estados productores de mango son Guerrero con el 22 por ciento, Nayarit con el 17 por ciento y Sinaloa con 14 por ciento en el país.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) documenta que durante el 2014 la producción de mango en el país fue de 1.9 millones de toneladas. Los municipios de la entidad con mayor producción manguera son Santiago Ixcuintla, San Blas, Acaponeta, Tuxpan, Compostela, y Rosamorada.

En estas demarcaciones se han conformado cooperativas que incluyen a productores, los que desde marzo, cuando inicia la cosecha, planean la transformación del fruto a mermeladas, deshidratados, botanas, y otros productos que dan le dan valor agregado.

En las diferentes ciudades del estado, miles de familias sostienen su economía de la venta informal de frutas de la temporada que ofrecen en vasos o bolsas de un litro, aderezadas con sal, chile, limón, salsas, o preparados especiales que hacen con cacahuates, mezcla de chiles y agua.

En cruceros y carreteras cercanas a las zonas de siembra, las personas ordenan en bolsas los frutos y los expenden a los viajeros, con precios de hasta 10 pesos por dos kilos, en temporada. La producción de jícamas en el estado ocupa el primer lugar nacional, con una superficie cosechada de mil 813 hectáreas, con una producción de 51 mil 075 toneladas en el 2013, y más de 58 mil toneladas en el pasado ciclo otoño-invierno.

Todo el año se puede consumir la jícama en la entidad pues se cosecha en dos temporadas Primavera-Verano y Otoño-Invierno en los municipios de Tepic, Santa María del Oro, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, y Tuxpan que es el principal productor porque aprovecha las vertientes del río San Pedro.

Éste tubérculo aporta grandes cantidades de agua durante su consumo, y facilita la digestión por su alto contenido de fibra; se consume tradicionalmente en ensaladas combinar con limón, sal, salsas preparadas con diversos chiles, soya, y con jugo de tomate y almejas.

La caña, que también es un cultivo emblemático de Nayarit por la producción de azúcar, distingue dos variedades, una industrial y otra para el consumo humano. Los productores de caña en el estado identifican la que se utiliza para la cocina en ponches, postres o colación de piñatas, es la caña fruta, distinta a la industrial, por su consistencia y sabor.

La caña fruta, blanca o habanera, tiene una consistencia blanda y jugosa, mientras que las cañas de la molienda son más duras, fibrosas, con mayor cantidad de azúcar pero no se consumen porque son más duras.

La variedad de caña blanca, solamente se siembra en 50 hectáreas de municipios como Tepic, Xalisco y Ahuacatlán, pero que en la mayor parte del estado se comercializa y consume como fruta del día.

Entre las vendimias poco comunes, por la temporada de zafra, se encuentran triciclos, que ofrecen cañas «tatemadas» (quemadas o asadas) para incentivar su sabor, cortadas en cubos, que pueden consumirse solas o con sal, limón, chile, o salsas.

Escasamente se pueden encontrar algunos sitios donde personas, en su mayoría de edad avanzada, que expenden jugo de caña, que o tiene por la trituración de ésta, en molinos portátiles, y aderezan con hielo y sal o limón.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Frutas Exóticas, Heriberto García Cortés, indicó que Nayarit desperdicia al menos el 50 por ciento de la producción de frutas, debido a que incumplen con estándares de calidad para el comercio exterior.

Sin embargo, afirmó, son productos de calidad que pueden transformarse y consumirse de manera local. García Cortés señaló que más del 50 por ciento de las frutas que se generan en Nayarit y en México, se van a la basura; por ejemplo en San Blas, hay una selección de mango, donde el 50 por ciento se va desperdicia porque supuestamente no se cubre el mercado internacional de calidad.

García Cortés recomendó a los productores aprovechar todos los frutos y establecer sistemas de postproducción, realizando mermeladas, compotas, deshidratados y otras transformaciones para abarcar, cuando menos, el mercado local y nacional.

 

 

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

Mango se vende a bajo precio

En Nayarit, uno de los mayores productores de esta fruta, se perdieron más de 90 mil toneladas por la falta de demanda

Por una mala jugada climática, todos los productores de mango del país cosecharon al mismo tiempo e inundaron el mercado.

Publicidad

El ganador es el consumidor que actualmente disfruta de este fruto a un precio 19 por ciento menor que el año pasado.

“Como tuvimos mango al mismo tiempo todos (los estados) se saturó el mercado, pero no porque haya habido más producción sino que el mango se cortó al mismo tiempo en todos los estados, entonces, inundamos el mercado”, explicó Martel Martínez, presidente del Sistema Producto mango de Colima.

La producción de mango en el país en 2014 fue de un millón 446 mil 810 toneladas, mientras que para 2015 se estima que sea de un millón 200 mil 458 toneladas, según datos del Comité Nacional Sistema Producto de Mango.

Dicha fruta se produce de manera escalonada entre todos los estados, pero este año y debido a que se extendieron las bajas temperaturas, las cuales permiten la floración, la cosecha se juntó, ya que por cada mes suele darse la de dos estados, pero este año se dio la cosecha de tres estados por mes.

Debido a la saturación del mercado, en Nayarit, uno de los mayores productores de esta fruta, se perdieron más de 90 mil toneladas por la falta de demanda, dijo Francisco Ortega, presidente del Sistema Producto Mango de esa entidad.

Además, la oferta nacional también debe competir con Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras, pues las cosechas de estos países también se están dando.

Tanto el precio del mercado nacional como el internacional han mostrado afectaciones.

El precio de exportación que le suelen pagar a los productores es de 4 o 5 dólares la caja con 4 kilogramos, no obstante cada una se está pagando ahora a menos de un dólar.

“Ni el dólar alcanza, y si no se vende por lo menos a 1.80 o 2 dólares, no sale la comercialización”, dijo Xavier Chávez, presidente del Comité Nacional Sistema Producto de Mango.

Asimismo, las lluvias provocaron que “se manchara”, es decir, que se generara roña o antracnosis en una de las variedades más importantes de comercialización, el mango ataulfo, por lo que perdió su calidad de exportación, detalló Chávez.

El 83 por ciento de las exportaciones se va a Estados Unidos, 11 por ciento a Canadá, 3 a Japón y el resto a la Unión Europea.

En el mercado nacional el precio regular ofrecido a los productores es de 7 pesos o mínimo de 4 pesos el kilo, pero actualmente se está vendiendo por abajo del peso.

Hasta la primera quincena de julio, el precio al consumidor había caído 19.49 por ciento respecto al cierre de diciembre, según el INEGI.

México es el primer exportador de mango a nivel mundial, aunque este año se espera una baja de 20 por ciento.

Nayarit es unos de los principales productores de mango en México

A nivel mundial el país exporta un promedio de 165 mil toneladas de mango anualmente

México es el principal exportador de mango a nivel mundial con un promedio de 165 mil toneladas anualmente, afirmó el representante del Comité Nacional del Sistema Producto Mango, Xavier Chávez Contreras.

Publicidad

Al participar en el Foro Internacional Sistema Producto Mango, destacó que el mango mexicano es consumido en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

Nayarit se encuentra entre los primeros cinco estados de mayor producción de mango a nivel nacional, junto con Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Añadió que el objetivo del foro es buscar mejores alternativas de producción acorde con los avances científicos y tecnológicos para lograr una mayor productividad.

El mango mexicano cumple con los estándares de calidad que el mercado internacional demanda y principalmente se exportan las variedades de Tommy Athins, Ataulfo, Kent, Keitt, Hadden.

Chávez Contreras manifestó que con este tipo de intercambio de experiencias y conocimientos se busca actualizar las prácticas sobre la inocuidad, fitosanidad, nuevas tecnologías y la mercadotecnia en todo el país, para poder salir adelante, ya que es el principal cuello de botella para comercialización.

Anunció que en los próximos días se promocionará el mango mexicano en Holanda y Reino Unido.

Además de que se combaten enfermedades o plagas que afectan este producto, como la Trancnosis, que da mal aspecto a la fruta cuando está en los anaqueles, por ello se trabaja en programas preventivos para seguir como punta de lanza a nivel mundial en la exportación.

 

 

Se vuelca tráiler cargado de mangos en el libramiento de Tepic

La carga la que terminó rodando por el asfalto y quienes circulaban por la zona aprovecharon para surtirse de una buena dotación de la fruta

Aproximadamente a las 7:00 horas de este martes se suscitó un accidente vial sobre el libramiento carretero de la ciudad de Tepic.

Publicidad

Los hechos ocurrieron cuando, a bordo de un trailer color tinto, circulaba Francisco Inda Peraza, de 51 años de edad, transportando mangos en el vehículo de carga.

Según testigos, cuando el trailer bajaba del boulevard Tepic-Xalisco hacia el libramiento, el exceso de velocidad aunado a la pesaba carga que transportaba, ocasionó que el vehículo terminara volcándose sobre su costado izquierdo.

Afortunadamente el conductor de camión resultó ileso, siendo la carga la que terminó rodando por el asfalto y siendo botín de quienes circulaban por la zona y aprovecharon para surtirse de una buena dotación de la fruta.

VIDEO: Nicolás Maduro recibe ‘mangazo’ en la cabeza

Una mujer le lanzó al presidente venezolano un mango en el que le escribió un mensaje

Publicidad

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recibió un ‘mangazo’ en la cabeza justo cuando se encontraba Maracay conduciendo un autobús en medio de una multitud.

El mandatario visiblemente molesto recogió el mango, en el que leyó un mensaje: “si puede me llama (teléfono)”. Ante el hecho Maduro se puso en contacto con quien “le agrediera”; sin embargo, se llevó una sorpresa.

En realidad no había sido una agresión, una simpatizante del gobierno venezolano, había pedido le regalaran el día del mitin un mango “porque tenía hambre”, al ver cerca a Maduro, pidió que se le prestara inmediatamente un plumón para hacerle llegar un mensaje.

En su programa televisivo, “En contacto con Maduro”, el presidente aseguró que representantes de su gobierno llamaron a la persona que le lanzó el mango, identificada como Marleni Olivo, de 54 años de edad, quien pidió se le regalara una casa, pues vive en la casa de su madre con sus dos hijos, un sobrino y una nieta.

Mi sueño es tener mi casa antes de morirme, porque Dios me ha dado dos oportunidades y quiero tener mi casa”, dijo Olivo a medios locales.

Maduro prometió que hará caso a la petición de la mujer, “Marleni, ya aprobé en el marco de la Gran Visión Vivienda Venezuela, ya tienes tú tu apartamento y te lo van a entregar en las próximas horas”.

Nayarit perdió el 90% de sus cosechas de mango debido a las lluvias

El presidente de la Asociación agrícola “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, afirmó que Nayarit, segundo estado productor de mango en el país, registro pérdida de 90 por ciento de sus cosecha debido a lluvias atípicas de febrero pasado.

Dijo que para este año, el campesino advirtió que “es pésima la producción, en algunas huertas los árboles no florearon, y donde sí lo hicieron los mangos están echados a perder”.

Publicidad

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) documenta que durante el 2014 la producción de mango en el país, fue de 1.9 millones de toneladas, y que en 2013 se registró en 1.5 millones de toneladas.

Los principales estados mexicanos productores de mango son Guerrero con 22 por ciento, Nayarit 17 por ciento y Sinaloa 14 por ciento de la producción nacional de mango en el país.

Los municipios de la entidad con mayor producción manguera son Santiago Ixcuintla, San Blas, Acaponeta, Tuxpan, Compostela, y Rosamorada.