Venados de Mazatlán debuta con triunfo en Serie del Caribe

El representativo mexicano obtuvo triunfo de 3-2 sobre Dominicana en su primer partido del certamen

Los Venados de Mazatlán arrancaron con el pie derecho su paso por la Serie del Caribe 2016 al obtener un importante triunfo sobre el representativo de República Dominicana en su debut en la justa internacional.
Gracias a la ventaja tempranera obtenida a través de un error del pitcher y una rola a tercera base, los mexicanos lograron una ventaja que fue difícil de alcanzar; sin embargo, el empate llegó.
Un jonrón de campo lo empató todo; Justin Greene se equivocó en el fildeo y se produjo la carrera del empate para Dominicana. En la quinta alta un error en primera base trajo hombre al plato y se consumó la victoria.

Publicidad

Más noticias

Buque más grande del mundo llega a Mazatlán

Hoy llegó al puerto el buque más grande del mundo, el barco Höeg Target, especializado para el transporte de automóviles, autobuses y maquinaria pesada.

La Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán informa que la embarcación perteneciente a la empresa Höegh Autoliners, con capacidad para transportar 8,500 mil automóviles, llegó al puerto a las 6:00 horas de hoy con 2 mil 141 automóviles de Nissan.

Publicidad

El buque, procedente de Japón, transporta a México vehículos manufacturados en la planta de Kanda, al norte de Tokio; las unidades llegaron a Mazatlán, desde donde la mayoría será  trasladada a la planta de Aguascalientes y el resto para su distribución en diferentes partes del país.

Por parte de la compañía naviera estarán Tomas Lis, Director en América Latina de Höegh Autoliners; Antonio González, Director Comercial de Höegh Autoliners en México; Carlos Renteral y Ulises Hernández, Directores de Operaciones de la naviera internacional, pero fue cancelado por los empresarios.

Se había anunciado un evento oficial para recibirlo con acceso a medios pero este fue cancelado por solicitud de la administración del buque.

El barco que fue fabricado en 2015 tiene una capacidad de carga de 22 mil 069 toneladas (equivalente a 8 mil 500 autos) y poeta bandera de Noruega.

El director general de la Administración Portuaria Integral local, Alfonso Gil Díaz, dijo que este tipo de grandes barcos llegaron en el pasado,  cuando el traslado de automóviles era mayor.

El que desembarque en Mazatlán, representa una carta de recomendación a otras navieras que aún están analizando tomar a este puerto del Pacífico mexicano como punto de maniobras para importar grandes volúmenes de mercancías.

Esto, dado que no sólo transporta autos nuevos, sino maquinaria pesada y usada y otros bienes móviles, así como  carga sobredimensionada y carga de proyecto.

Rescatan a cinco turistas del alto oleaje en Mazatlán

Elementos del Escuadrón Acuático de Mazatlán, Sinaloa, lograron rescatar la tarde del domingo de las corrientes marinas a un total de cinco mujeres, entre ellas dos adultas y tres menores de edad.

Según información de la Unidad de Protección Civil a cargo de Ismael Checa Landeros,  las cinco mujeres originarias de Chihuahua ingresaron al mar a pesar de las recomendaciones vertidas por los salvavidas de que había peligro por alto oleaje.

Publicidad

Por lo que repentinamente según versión de las turistas, el fuerte oleaje las empezó a jalar hacia adentro del mar por lo que fue necesario pedir apoyo  urgente de los salvavidas.

Identificadas como Andrea, Angélica, Ivonne, Dayan e Itzury, recibieron los primeros auxilios informando que sólo presentaron cansancio.

Paramédicos de la Cruz Roja les brindaron los primeros auxilios; las turistas se encuentran fuera de peligro.

Las Playas de Sinaloa se mantienen en bandera roja por alto oleaje y fuertes vientos.

Fallecen siameses de Mazatlán

Tras varios meses luchando por su vida, esta mañana fallecieron los siameses que nacieron el 29 de enero en el puerto de Mazatlán.

Los pequeños se encontraban internados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa y compartían hígado y un mismo corazón, además, uno de ellos padecía microcefalia y el otro hidrocefalia, además de mielingocele (huesos de la columna que no se formaron totalmente).

Publicidad

Ante esto, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Eduardo Llausas, lamentó el fallecimiento de los pequeños. Señaló también que un solo corazón era insuficiente para abastecer sangre a dos cuerpos.

Tras el fallecimiento de los menores, ocurrido alrededor de las 9:00 horas, se solicitó un permiso especial para realizarles una autopsia, pues esto le servirá a los médicos para su aprendizaje.

Reforzará Policía Federal carretera Mazatlán-Tepic tras despojos

La PFP informa que, debido a los despojos y asaltos a vehículos en la autopista, los operativos de vigilancia serán intensificados

Los despojos de vehículos que se han dado sobre la carretera Mazatlán-Tepic han provocado que la vigilancia se incremente con patrullajes en la zona, informó personal de la Policía Federal de Proximidad Social.

Publicidad

“Desde el sábado que se presentaron los hechos en El Rosario, se han incrementado la presencia de patrullas en la zona, desconocemos exactamente el punto donde ocurrió el hecho, pues las personas fueron llevadas a Mazatlán”, dijo la fuente consultada.

La PFP ha estado haciendo turnos con personal de más tiempo en el tramo carretero que les corresponde en la zona sur del municipio de Sinaloa, el martes pasado ya se había presentado un despojo de vehículo, al parecer en la sindicatura de Palmillas.

En ese caso el dueño del vehículo fue llevado a la estación que corresponde a la PFP en el municipio por parte de la Policía Municipal, el vehículo fue localizado durante la mañana en caminos de terracería de la cabecera municipal, se informó.

El problema con el que se encuentran durante estos hechos es la falta de información que hay, pues las victimas del ilícito no hacen saber la situación a las autoridades de manera rápida.

“Cuando se nos hace la denuncia, los delincuentes ya llevan ‘ventaja’ en tiempo, es necesario la denuncia rápida, ante cualquier autoridad que observen, no importa si son municipales o federales”.

El vehículo despojado en Palmillas fue recuperado, pero la información que se otorga por parte de la víctima no especifica exactamente como se dieron las cosas, por lo que, como autoridad, solo están dando el apoyo en carretera con más patrullajes.

Exhortaron a los conductores de vehículos a evitar hacer alto en parajes solitarios para descansar o hacer sus necesidades, ya que pueden ser “blanco fácil” de asaltantes, así como evitar parar cuando un vehículo haga señas, ya que pudiera tratarse de personas que quieren hacer algún daño. En caso de percibir mienautoridad que observen, no importa si son municipales o federales”.

El vehículo despojado en Palmillas fue recuperado, pero la información que se otorga por parte de la víctima no especifica exactamente como se dieron las cosas, por lo que, como autoridad, solo están dando el apoyo en carretera con más patrullajes.

Exhortaron a los conductores de vehículos a evitar hacer alto en parajes solitarios para descansar o hacer sus necesidades, ya que pueden ser “blanco fácil” de asaltantes, así como evitar parar cuando un vehículo haga señas, ya que pudiera tratarse de personas que quieren hacer algún daño.

En caso de percibir mientras conducen que alguien está siendo robado o despojado de su vehículo, hacerlo del conocimiento de la Policía Federal si se encuentran a alguna patrulla en el camino.

Lo importante es la denuncia para que se realicen acciones necesarias entre las distintas autoridades encargadas de la seguridad, destaca PFP.

*Con información del Noroeste

Ganó Tepic a Mazatlán

¿Sabe qué? La función de lucha libre del domingo anterior en la arena “Coliseo Mololoa” lleno el ojo a quienes, -obvio- ahí pudimos estar, una velada que vino de menos a más y que terminó en un reto entre parejas de los que cubrieron la lucha principal.

Pero vayamos según cronos aconseja, casi llegaba la hora de inicio, el local lucía semi vacío, pero no así Lupe Santoyo, él sigue lleno de voluntad para seguir armando funciones, la gente, poco a poco empezó a llegar y se llenó aquello.

Publicidad

Subieron al ring los primeros, “Blazer” y “Emperador Nocturno”, el de la noche se impuso en la primera caída pero perdió las otras dos y nos hizo bueno el pronóstico.

En la siguiente lucha, que por cierto estuvo bastante regular, “Lince” y “Chupacabras” divirtieron al respetable, pero esta vez el felino le ganó al predador que sigue siendo un buen luchador.

Y llegó el momento del dual meat, Mazatlán contra Tepic, aquellos con dos elementos que allá se han ganado el respeto, “Eclipse” y “Zigman”, por Tepic los representativos fueron dos excelentes gladiadores, “Loco” González y “Águila Dorada Jr”.

La primera caída fue para los llegados del Puerto, mandones y muy rudos pusieron de espaldas a los técnicos locales para la cuenta de los 3 segundos, pero entre esos rudos como que no ponían de acuerdo en sus lances y algo se percibía en el ambiente.

En la segunda caída Loco y el Dorada aplicaron a hurracarana a los porteños y se empató la contienda, ya en la tercera les salieron los celos y uno le quitó la máscara al otro y fueron descalificados, en la alegata que llegó los locales hicieron mutis y se fueron muy orondos al vestidor, “ái se lechan”: dijeron.

En la lucha estrella estuvieron por el bando de losrudoslosrudoslosrudos nada menos que “El Chicoché” Mario Mora, malandrinazo que sabe un resto del pancracio, le acompañó “Príncipe Kicho”, por el bando limpio “Kempo”, muscoloso y tatuado llevando de pareja “Relámpago MTZ”.

Los técnicos ganaron la primera caída luego de espectacular demostración, para los rudos fue la segunda que aplanaron contra el tapíz al Relámpado y al Kempo, ya en la definitoria tercera los técnicos ganaron, pero el Mario Mora retó al Relámpago, parece que algo tienen pendiente y quieren dilucidarlo en la coliseo Mololoa, muy buena la función, que sea de cada cual.

Nacen en Mazatlán siameses con un solo corazón

La madre no llevó el control prenatal en el Hospital General, mientras que los bebés nacieron a las 38 semanas de gestación y su condición es delicada

La madrugada de este martes nació en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, una pareja de niño siameses que comparten el corazón.

Publicidad

El singular nacimiento tuvo lugar en el Hospital General Martiniano Carvajal, cuyos médicos determinaron que los recién nacidos además comparten el hígado y que uno de ellos padece microcefalia y el otro hidrocefalia, además de mielingocele.

La microcefalia es una anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral. Esta condición se presenta con mayor frecuencia debido a que el cerebro no logra crecer a una tasa normal.

Por su parte, la hidrocefalia es el aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro. Mientras que cuando los huesos de la columna no se forman completamente se le conoce como mielingocele

De acuerdo con lo reportado por el diario El Debate, el secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, indicó que no hay registro en Sinaloa de un caso médico similar.

Los menores serán trasladados a Culiacán para una valoración más exhaustiva y de ahí serían enviados al Hospital Pediátrico Federico Gómez, de la Ciudad de México.

Además se dio a conocer que los padres son originarios del poblado de La Puerta de San Marcos y que la madre no llevó el control prenatal en el Hospital General, mientras que los bebés nacieron a las 38 semanas de gestación y su condición es delicada.

Mueren en Sinaloa 38 personas durante Semana Santa

Se registraron 15 homicidios dolosos, 19 homicidios culposos y cuatro más fallecieron por ahogamiento

De acuerdo a cifras oficiales esta Semana Santa cerró con un total de 38 personas muertas por hechos violentos y accidentes.

Publicidad

En rueda de prensa conjunta el Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez, informaron que se registraron 15 homicidios dolosos, 19 homicidios culposos y cuatro más fallecieron por ahogamiento.

Marco Antonio Higuera dijo que era difícil no tener este tipo de incidentes ante la gran cantidad a visitantes que se dio, donde se rompieron récords en las playas y centros recreativos.

Sin embargo Vargas Landeros destacó que estas cifras eran menores a las de años anteriores y ninguno de los homicidios se dio en algun sitio turístico o de paseo.

Higuera Gómez refirió que sólo uno de estos homicidios ocurrió en un centro ceremonial en San Miguel y hay un detenido.

 

Chofer de tráiler muere al volcar sobre la Tepic-Mazatlán

Al parecer se quedó dormido, lo que provocó que perdiera el control y posteriormente se impactara contra el muro de uno de los puentes

La autopista fue cerrada en el tramo de Mazatlán a Tepic por un fuerte accidente, donde perdió la vida una persona.

Publicidad

Se dijo que al parecer el chofer del tráiler se quedó dormido, lo que provocó que perdiera el control y posteriormente se impactara contra el muro de uno de los puentes ubicados en el kilómetro 187 a la altura del municipio de Rosario.

Paramédicos de Amec llegaron al lugar y confirmaron que el chofer ya no presentaba signos vitales.

PolicÍas Federales cerraron por completo la autopista y se encuentran desviando a los conductores por la carretera libre. Al lugar del accidente también llegaron agentes del grupo especial Apolo.

La víctima aún no ha sido identificada y quedó sin vida entre las llantas de la pesada unidad, al parecer con el fuerte impacto salió de la unidad y quedó aplastado por el tráiler.

Primera muerte de Semana Santa en playas de Mazatlán

El hecho ocurre por la avenida Del Mar, frente al cruce con la calle Lola Beltrán

Un joven originario de Chiapas murió y un bañista, vecino de la colonia Tierra y Libertad fue rescatado del bravo oleaje que se sintió el domingo en la zona de playa a todo lo largo de la avenida Del Mar. Con este inicio de vacaciones, el operativo de Semana Santa comienza con saldo rojo, aunque las autoridades estatales y del municipio aún no den el banderazo como lo hacen todos los años.

Publicidad
El occiso

La persona que perdió la vida en el interior del agua fue identificada como Miguel Misael González Jiménez, de 22 años, originario de Chiapas. Los datos los proporcionó un primo de la víctima que además dijo son trabajadores de la construcción. A este joven lo sacó un grupo de bañistas que se lo toparon flotando entre las olas. Lo pusieron sobre la arena, pero ya no tenía signos vitales.

Después de este lamentable hecho personal acuático logró rescatar del mar a Joel N de 32 años de  la colonia Tierra y Libertad.

El reporte

Fue a las 15:30 horas aproximadamente, cuando los elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático, fueron alertados de que por la avenida Del Mar, casi esquina con Lola Beltrán, en la zona de playa, había varias personas con problemas para salir del mar.

Los salvavidas se movilizaron, uno de ellos se metió al agua para sacar a Joel “N”, de 32 años, de la colonia Tierra y Libertad, para entonces ya venían en camino una ambulancia de Cruz Roja y elementos del hospital Nuevo Mazatlán.

El bañista fue puesto a la orilla de la playa donde los elementos de la SSPM le aplicaron los primeros auxilios y lo reanimaron, cuando llegaron los paramédicos le colocaron una mascarilla de oxígeno para que regularizara su respiración.

Mientras esto sucedía, otros bañistas sacaban al joven chiapaneco, que nadie había notado que flotaba sin vida en el agua. Incluso sus familiares y amigos pensaron que estaba nadando o había ido a comprar más cerveza.

Confirmaron que nada de eso pasó el verlo sin vida sobre la arena. El sitio se aseguró a la orden de un comandante de la Policía Municipal, algunos bañistas fueron retirados del lugar, y se solicitó  la presencia del grupo Apolo.

Se incendia barco en Mazatlán

La embarcación llamada “La Isla de Piedra” registró una avería en la sala de máquinas, lo que dio origen al fuego

Protección Civil de Mazatlán, Sinaloa, informó sobre el incendio registrado este domingo en la embarcación llamada “La Isla de Piedra” y de la cual se rescataron ilesas a 20 personas.

Publicidad

La nave siniestrada es un catamarán que presta servicios turísticos frente a las playas de Mazatlán y que al navegar en la zona de “El Faro” registró una avería en la sala de máquinas, lo que dio origen al fuego.

Embarcaciones que visitaban la zona de la Cueva del Crestón fueron quienes dieron el aviso de la emergencia, lo que activó el operativo de rescate por parte de las autoridades de Protección Civil.

La totalidad los pasajeros y su tripulación lograron ser rescatados ilesos por personal de Salvamento Acuático.

México conquista la Serie del Caribe

Tuvo que llegar la novena baja para que los Venados de Mazatlán lograran el triunfo de 5-4

Con un sólido batazo, con todo el dramatismo que permite la novena baja, los Venados de Mazatlán se coronaron como Campeón de la Serie del Caribe 2016 al derrotar por 5-4 a los Tigres de Aragua.
El representativo mexicano se mostró superior desde las primeras entradas; la jerarquía mostrada desde el montículo por Eddie Gamboa rindió frutos una y otra vez; sin embargo, el camino al título no fue del todo sencillo.
Los nacionales se adelantaron en la tercera entrada y lo hicieron por partida doble; al principio un efectivo tablazo y luego un wild pitch abrieron la puerta para el también Campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.
Para la quinta alta todo cambió y un cuadrangular puso a temblar al representante de la LMP. Un cuadrangular productor de dos carreras puso el 2-2 en la quinta alta y Venezuela dio los primeros avisos de lo que vendría.
La séptima llegó como toda una pesadilla para los mexicanos; dos carreras más para los Tigres de Aragua pusieron el partido 2-4 y los outs no llegaban en la hora importante; sin embargo, la ofensiva habría de responder cuando más se le necesitaba.
Una propuesta agresiva de parte de los sinaloenses fue la clave para alcanzar en la pizarra. Un hit productor de dos carreras, la segunda de ellas medianamente apretada, volvió a dejarlo todo parejo, pero con el ánimo a tope para Venados.
La octava fue de trámite; en ningún momento llegó el peligro que pondría a temblar a las defensivas. Para el último episodio los venezolanos amagaron, pero la esperanza venezolana se apagó mucho antes de lo esperado.
Fue entonces cuando el Chato Vázquez se puso la capa de héroe y pegó un estruendoso tablazo que se voló la cerca. El primer turno con el madero para México respondía de la mejor manera y la victoria estaba decretada.

Publicidad

Aseguran más de 42 mil litros de petróleo en Nayarit

La Policía Federal interceptó un tractocamión en la carretera Tepic-Mazatlán y detuvieron al conductor al no comprobar su legar portación

Elementos de la Policía Federal aseguraron, en el estado de Nayarit, un vehículo que transportaba aproximadamente 42 mil 126 litros de petróleo crudo y detuvieron al conductor debido a que no pudo comprobar su legal portación y traslado.

Publicidad

La Comisión Nacional de Seguridad informó que derivado de inspecciones aleatorias, efectivos federales interceptaron un tractocamión doblemente articulado a semirremolques tipo tanque, cuando circulaba en el kilómetro 075+000 de la carretera Tepic-Mazatlán.

Lo anterior, debido a que el chofer de la unidad infringió el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, por lo que luego de detenerlo se revisó el tractocamión.

En ese momento, personal de la corporación detectó que los semirremolques transportaban combustible, por lo que solicitaron al conductor la documentación correspondiente que amparara su legal portación.

El conductor solo mostró una nota de remisión y una carta expedida por una empresa de autotransporte, por lo que al corroborar la información con personal de Petróleos Mexicanos se verificó que dichos documentos no acreditaban la legítima procedencia y propiedad del producto.

Ante este hecho, la unidad y el conductor fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Acaponeta, Nayarit, donde continuarán con las investigaciones.

 

«Narcotours» incentivan turismo en Sinaloa, tras la recaptura de «El Chapo»

Los taxistas promueven trayectos que incluyen la ruta por el Santuario de Jesús Malverde, los muros agujerados por balas entre bandos enfrentados a metros del lugar o el puente donde se colgaron los cuerpos de varios enemigos del narcotraficante

Luego de la recaptura del máximo líder del Cártel de Sinaloa, la ‘chapomanía’ se ha desatado a nivel internacional también, lo que se demuestra con el auge de los denominados «narcotours».

Publicidad

La propuesta es simple, los turistas visitan los lugares emblemáticos por los que se desplazó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, sobre todo en Sinaloa de dónde es originario.

Las autoridades municipales de Mazatlán, donde se concretó la primera detención de Guzmán, afirman que las visitas turísticas se incrementaron más de 15 por ciento con la afluencia de visitantes que quieren conocer y fotografiarse frente al célebre edificio ‘Miramar’.

Por su parte, los taxistas promueven por cerca de 20 dólares o alrededor de 400 pesos trayectos que incluyen puntos obligados como la ruta por el Santuario de Jesús Malverde, los muros agujerados por balas entre bandos enfrentados a metros del lugar o el puente donde se colgaron los cuerpos de varios enemigos del narcotraficante.

La oferta también incluye paquetes turísticos que conducen hasta Culiacán para visitar el estacionamiento del centro comercial donde en 2008 asesinaron al hijo de Guzmán, ‘Chapito’ o el cementerio Jardines de Humaya donde se encuentran sepultados muchos narcos.

Mazatlán ataca en la cuarta y empata la serie en el Pacífico

Los Venados registran tres carreras en el cuarto episodio para enfilar la victoria de 4-2 sobre Águilas de Mexicali en la lucha por el título

Alejandro Soto cumplió con una salida de calidad y los Venados de Mazatlán atacaron con tres carreras en la cuarta entrada en ruta a una victoria por 4-2 sobre las Águilas de Mexicali para empatar a un juego por bando la serie final al mejor de siete por el título de la Liga Mexicana del Pacífico.

Publicidad

Soto (2-1) permitió apenas cuatro imparables y una carrera en cinco entradas de actuación para llevarse la valiosa victoria, mientras que el estelar cerrador estadunidense Steven Hensley (4) retiró la última entrada en orden para llevarse el salvamento.

La derrota fue al registro del estadunidense Terance Marin (0-2) tras tolerar cinco hits y cuatro anotaciones en cuatro entradas y un tercio de actuación.

Mazatlán se enfiló a la victoria en la cuarta entrada cuando perdían por una carrera. Después de un out, Esteban Quiroz llegó a primera base gracias a un error del tercera base cubano Yuniesky Betancourt y avanzó hasta tercera con un doble del estadunidense Cyle Hankerd.

Agustín Murillo conectó después un sencillo para empatar el juego, batazo que permitió a Hankerd avanzar hasta la antesala con uno fuera, para posteriormente anotar la segunda de la entrada gracias a elevado de sacrificio del estadunidense Mike Jacobs. Todavía Olmo Rosario añadió una más con un sencillo productor al jardín al central para aumentar la ventaja.

Los Venados nuevamente atacaron en el quinto capítulo, cuando el estadunidense Justin Greene sacudió un sencillo, se robó la segunda base y anotó con doble productor de Esteban Quiroz.

Este viernes habrá descanso por día de viaje, y la serie se reanudará el próximo sábado en casa de los Venados de Mazatlán.

Presentan Corrissste 2015

Filtran uniforme del Tri para 2016

Buena jornada de Primera División

Tren embiste a camión en Mazatlán; hay 4 muertos y 23 heridos

De acuerdo con versiones de los heridos, el conductor del camión intentó ganarle el paso al tren y fue embestido por la locomotora

Cuatro personas murieron y 23 resultaron heridas, en un accidente ocurrido en Mazatlán, cuando el tren chocó contra un camión de personal de una empresa privada.

Publicidad

El percance tuvo lugar en la carretera Habal-Cerritos, de acuerdo con un reporte del diario El Debate.

De acuerdo con versiones de los heridos, el conductor de la unidad de la empresa Proceram intentó ganarle el paso al tren y fue embestido por la locomotora.

Policías y cuerpos de rescate se encuentran en el lugar de los hechos.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, también acudió al lugar del accidente y dijo que en este momento lo importante es atender la urgencia de las personas y que ya se inició una investigación, para tomar medidas y deslindar responsabilidades

Vuelca tráiler con ácido sulfúrico en los límites de Sinaloa y Nayarit

La mañana de este sábado un tráiler que circulaba sobre la autopista Tepic – Mazatlán, transportando ácido sulfúrico, volcó y derramó la peligrosa sustancia.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 6 de la mañana, a la altura del kilómetro 137, a la altura de la localidad de Palmillas, cuando el chofer del autotransporte circulaba de norte a sur y al parecer perdió el control de su vehículo, ocasionando la volcadura.

Publicidad

De inmediato personal de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja del municipio de Escuinapa, Sinaloa, comenzó la evacuación de los habitantes de la zona en un radio de 10 kilómetros.

Al lugar arribaron más elementos procedentes de Mazatlán, para ayudar con la evacuación y controlar la fuga.

Del otro lado de la carretera se encuentra el personal de emergencia del estado de Nayarit, especificamente personal de Protección Civil del municipio de Acaponeta, mientras el tránsito de vehículos y transeúntes ha sido cerrado por ambos carriles y están siendo desviados por la carretera libre.

Tras la volcadura se derramaron 4 depósitos de 500 litros cada uno de ácido sulfúrico y ocho tanques de mil litros de nitrógeno líquido.

El chofer se intoxicó al inhalar el material tóxico y fue llevado a un hospital de Nayarit.

El secretario de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, informó sobre los hechos mediante su cuenta de Facebook.

¿Qué es el ácido sulfúrico?

El ácido sulfúrico es un líquido transparente, incoloro a marrón e inodoro. Se utiliza para fabricar acumuladores, fertilizantes, productos de papel, textiles, explosivos y fármacos. Además para producción de acero y hierro.

Capturan a un cocodrilo en una playa de Mazatlán

El cocodrilo es de agua dulce y llegó al mar tras desbordarse alguna de las lagunas ubicadas en las costas del estado

Un cocodrilo, fue capturado por elementos de Protección Civil, en playas de Mazatlán, Sinaloa.

Publicidad

“Es un cocodrilo de aproximadamente metro y medio más o menos, donde al momento de la captura mostraba bastante cansancio”, señaló Oscar Osuna, coordinador de Protección Civil Mazatlán.

El cocodrilo, apareció la mañana del domingo en playa El Camarón donde estuvo nadando hasta que fue capturado la madrugada de este lunes.

“Salió a la altura del monumento a la familia ahí en la zona de piedras, y con la ayuda de un chinchorro, cuerdas, y unas personas que estaban en el lugar se logró capturar exitosamente sano y salvo el animal”, explicó Oscar Osuna, coordinador de Protección Civil Mazatlán.

De acuerdo con Oscar Osuna, coordinador de Protección Civil en Mazatlán, el cocodrilo es de agua dulce y llegó al mar, tras desbordarse alguna de las lagunas ubicadas en las costas de este destino turístico.

Además dijo, ya han sido avistados otros cocodrilos que también se capturarán. 

“Se tratarán de localizar y asegurar para que de alguna manera la PROFEPA decida su destino final”, dijo Oscar Osuna, coordinador de Protección Civil Mazatlán.

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

El Arte de la Hospitalidad, Hotel Misión

El pasado miércoles periódico ENFOQUE se trasladó las instalaciones del Hotel Misión en la ciudad de Mazatlán Sinaloa, donde recibimos una cordial bienvenida por el equipo de esta prestigiada cadena hotelera.

Las instalaciones de primer nivel y atención personalizada, hacen al Hotel Misión destacarse, por su hospitalidad y servicio.

Publicidad

Ubicada en la zona dorada, hotel misión encanta por su amplias habitaciones, su vista al mar, y su exquisita variedad de platillos que deleitan al paladar.

Así que ya lo sabes si quieres disfrutar del arte de la hospitalidad, visita Hotel Misión Mazatlán o en cualquiera de sus destinos.

En nuestro segundo día en el puerto de Mazatlán Sinaloa el equipo de Hoteles Misión en colaboración con la oficina de promoción Mazatlán y la Secretaria de Turismo, nos deleitó con un interesante  recorrido turístico, por las zonas más emblemáticas de Mazatlán.

Desde un paseo en viaje a la isla venados, con diferentes actividades, como snorkel paseo en kayak y la tradicional banana.

Más tarde el restaurante La Mazatleca, nos ofreció un exquisito buffet de especialidades de mariscos, los cuales no pudimos dejar de probar.

El recorrido continuó por uno de los principales puntos de interés e historia de este bello puerto, la plaza machado, donde su arquitectura colonial hace de ésta un lugar mágico que te enamorará desde el primer momento.

Así que si quieres disfrutar de una variada oferta turística, no dudes en visitar Mazatlán Sinaloa y hospedarte en el único lugar donde el arte de la hospitalidad es la prioridad, Hotel Misión Mazatlán.

 

VIDEO: Así se vivió el concurso de bikini en la semana santa de la moto en Mazatlán

En el que resultó triunfadora Kimberly Nevarez, además de otro certamen de pole dance

 

Publicidad

 

Durante cinco días, del 8 al 12 de abril, se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, la Semana Internacional de la Moto 2015, evento que congrega al mayor número de motociclistas en América Latina.

Más de 20 mil bikers de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Guatemala y Panamá, entre otros, participaron en diversos eventos, entre ellos paseos, concursos, arrancones, desfiles, además de la Ruta Enduro, donde debieron demostrar sus habilidades con la moto.

La música también estuvo presente en la celebración del 20 aniversario de la Semana Internacional de la Moto 2015, en conciertos celebrados en la Plaza de la Moto al ritmo de las bandas nacionales de rock de La Cuca, Enanitos Verdes y Quiet Riot.

Tampoco faltó el concurso de bikini, en el que resultó triunfadora Kimberly Nevarez, además de otro certamen de pole dance.

 

 

Ballena queda atrapada en redes de pescadores en Mazatlán 

Se trata de un cetáceo adulto, que todavía se encuentra atrapado en una red de pesca

Una ballena enmallada fue reportada a las autoridades marítimas portuarias, a unas cuatro millas náuticas de la bahía de Mazatlán, Sinaloa.

Publicidad

Se trata de un cetáceo adulto, que todavía se encuentra atrapado en una red de pesca.

Personal de Capitanía de Puerto ya se encuentra realizando las labores de rescate.

Pero no es la única. En las costas de Los Cabos, Baja California Sur (BCS) se han reportado también tres enmallamientios de ballenas jorobadas en un lapso menor de tres semanas.

En los tres enmallamientos ocurridos en BCS, ha sido el equipo Red Nacional de Ballenas Enmalladas (RABEN), elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Marina Armada de México, junto con los expertos de Cabo Expeditions, los que han acudido al rescate de los cetáceos.

“La ballena venía totalmente enredada, no podía sumergirse porque traía demasiadas redes y medían como unos 150, 180 metros de largo… traía muy enredadas sus aletas y parte de la cola”, dijo el marinero Ernesto Arroyo.

El mamífero rescatado era una hembra adulta de unos 13 metros de largo localizada a unos 4 kilómetros de la costa de San José del Cabo.

Cuando el equipo de rescate llegó no se imaginaron encontrar a un tiburón toro y otras especies también enredados con la ballena.