Venezuela sorprendió

En una Copa América que está resultando un suplicio para los grandes, Venezuela le ganó el domingo 1-0 a una desconocida Colombia, que se vio superada en todos los aspectos del juego.

Fue la primera victoria de Venezuela sobre Colombia en una Copa América, luego de cuatro derrotas y un empate. El equipo Vinotinto ya había dado muestras de sus progresos al llegar a las semifinales de Argentina 2011, en las que perdió por penales ante Paraguay, y ganarle 1-0 a Argentina en las eliminatorias de la Copa Mundial.

publicidad
Publicidad

El equipo cafetero lució desganado y se entregó mansamente a la marca de un rival teóricamente más débil, que lejos de intimidarse por enfrentar a una selección que está tercera en la clasificación de la FIFA, tomó el control del partido desde el primer minuto de juego.

El despliegue de Ronald Vargas, Alejandro Guerra y Robert Rosales marcando y proyectándose, la clase de Juan Arango y la presencia siempre inquietante del tanque Rondón en el área desnudaron serias falencias en el conjunto de José Pékerman, en el que todos sus jugadores estuvieron por debajo de su nivel, con excepción del arquero David Ospina, que tuvo una tarde ajetreada.

Ospina se lució sobre el cuarto de hora al anticipar una entrada franca de Guerra tras una corrida de Vargas por la derecha y nuevamente al tapar un tiro desde cerca de Vargas luego de ser habilitado por Arango.

Pero no pudo hacer nada sobre la hora de juego, cuando Vargas sacó un centro al segundo palo desde la derecha, Arango lo devolvió de cabeza y Rondón anotó con otro testazo hacia abajo.

Colombia no fue ni por asomo el conjunto que deslumbró en la Copa Mundial con su fútbol atildado. James Rodríguez y Juan Cuadrado fueron absorbidos por la marca venezolana y casi no incidieron en el juego, lo que hizo que Radamel Falcao y Carlos Bacca estuviesen aislados en el ataque y no llevasen peligro. Los ingresos de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona por Baca y Carlos Sánchez en el complemento no alteraron el panorama.

Publicidad