‘Verano del 68’, el malogrado filme de Carlos Bolado que terminó en serie

La serie recién estrenada por TV UNAM permaneció “enlatada” durante años hasta que la UNAM se encargó de rescatarla

Mucho se ha dicho sobre Tlatelolco; pero de todo lo que se ha contado, no todo ha salido a la luz. ‘Verano del 68’ es un caso ejemplar: una serie sobre el movimiento estudiantil que culminó con la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, que durante mucho tiempo permaneció guardada.

Publicidad

“La serie fue comprada por una dependencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), una red de sistemas de televisión nacional y lo guardaron básicamente. Lo pagaron muy bien, pero nunca la estrenaron”, dijo el director Carlos Bolado en entrevista a Sin Embargo MX. “Nos dijeron en diciembre, pero yo siempre pensé que estando el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en un documental que criticaba sobre todo las actividades del PRI, jamás se estrenaría” agregó.

De acuerdo con el cineasta, la serie fue realizada de manera simultánea con ‘Tlatelolco, Verano del 68’, filme estrenado en 2008 que tuvo la mala fortuna de llegar a los cines sin tratarse del corte del director.

“Me di cuenta también que había muchas más historias que contar, para entenderlo, hacerlo más complejo en una historia de líneas paralelas y así nació la serie. […] ”, dijo Bolado.

Según el director la versión cinematográfica no cuenta con la presencia de 15 actores cuyo trabajo ahora podrá ser apreciado con el lanzamiento de la serie. Así mismo, refirió que la intención inicial fue que la película estuviera dentro de la serie que fue rescatada gracias a la Universidad Autónoma de México coproductora del serial.

“Ahora vienen tiempos distintos. Hay muchos documentales de los cuales no te hablaré que yo pensé que jamás iba a poder hacer, sobre todo viviendo en México”, agregó el cineasta.

Luego de una larga espera, el pasado miércoles ‘Verano del 68’ se estrenó por fin en las pantallas nacionales. La serie protagonizada por Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa consta de 12 capítulos de 25 minutos cada uno, se transmitirá los miércoles y viernes a las 21:00 horas, y serán presentados por el periodista y académico Ricardo Raphael.