Viajarán cruceros de Miami a Cuba a partir del próximo año

Carnival Corp. planea ofrecer a partir de mayo del 2016 viajes desde Miami hacia la isla caribeña con un costo base de 2 mil 990 dólares por persona

La compañía de cruceros más grande del mundo podría empezar a viajar a Cuba.

Publicidad

Carnival Corp. planea ofrecer a partir de mayo del 2016 viajes desde Miami hacia la isla caribeña, anunció la compañía. La empresa dijo que se convertiría en la primera empresa de cruceros de Estados Unidos que visitará Cuba desde el embargo comercial de 1960.

Los viajes serán a través de su nueva marca, fathom, la cual se enfoca en viajes en los que los pasajeros navegan a un destino para realizar voluntariado ahí.

“Este es un importante primer paso para nuestra compañía y para la industria de cruceros”, dijo el director general Arnold Donald. “Da comienzo a nuestro plan para forjar una experiencia de larga duración para la industria en Cuba”.

Los viajes de una semana de duración se realizarán a bordo del Adonia, el cual tiene capacidad para 710 pasajeros. El barco es relativamente pequeño para la industria: cruceros que navegan bajo la línea homónima de la compañía pueden transportar a casi 3 mil pasajeros.

Adonia no contará con casino ni espectáculos de Broadway. Y los visitantes no deben esperar pasar su tiempo en Cuba practicando buceo o sobre motos acuáticas. Cada día, bajo las regulaciones actuales de Estados Unidos, tendrán que pasar por lo menos ocho horas involucrados en algún tipo de experiencia cultural.

Donald señaló que el tamaño reducido del Adonia le permite entrar a los puertos de Cuba que no están listos para acomodar a barcos grandes.

Carnival espera una alta demanda para sus viajes y con base en ello ha establecido un precio base de 2 mil 990 dólares por persona, más impuestos y tarifas de puerto. El precio inicial de un viaje con servicio similar en el mismo barco a la República Dominicana es de mil 540 dólares por persona.

Aún se está concretando el itinerario mientras Carnival espera la aprobación del gobierno cubano. Se prevé que el barco visite varios puertos y que los pasajeros duerman a bordo cada noche.

Cuba está todavía cerrada al turismo general para los estadunidenses, aunque al estar descongelándose rápidamente las relaciones entre los dos países, los visitantes enfrentarán menos obstáculos. Los estadunidenses no pueden simplemente vacacionar en Cuba, sino que sus viajes a la isla deben ser parte de un viaje humanitario o cultural aprobado, a menos que tengan familiares en la isla.

La licencia para Carnival se da como parte de aprobaciones recientes otorgadas por el Departamento del Tesoro a seis embarcaciones de pasajeros. El gobierno no reveló el nombre de las compañías que recibieron estas licencias ni cuál es su línea comercial específica. Podrían ser transbordadores, yates alquilados o cruceros. De esas seis, cuatro están autorizadas a que pasajeros y tripulación pasen la noche a bordo, incluso cuando atraquen en un puerto cubano.

Las embarcaciones no tienen autorizado hacer escala en otros países, así que no es previsible que Cuba se convierta pronto en una de cuatro o cinco escalas en un típico viaje de crucero por el Caribe.

Publicidad