VIDEO: Nacen 3 leonas blancas y 2 tigresas en zoológico de Puebla

El hecho se calificó de extraordinario por tratarse de dos especies que se encuentran en peligro de extinción en vida libre

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

 

El zoológico Zoo Parque Loro Puebla informó del nacimiento de tres leonas blancas y dos tigresas del mismo color, hecho que calificó de extraordinario por tratarse de dos especies que se encuentran en peligro de extinción en vida libre.

Las leonas y tigresas serán enviadas a diferentes lugares dentro y fuera de la República Mexicana, aunque el zoológico no precisó a partir de cuándo y en dónde

El director de Bienestar Animal y Seguridad del Zoo Parque Loro Puebla, Édgar López Romero, precisó que los nacimientos se lograron el 17 y 18 de julio, gracias al apoyo de varios profesionales, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“Con los nacimientos de las especies que mencionamos, nuestro parque de reproducción de animales en peligro de extinción contribuye en uno de los pasos más importantes de la cadena de conservación, aportando crías sanas y fuertes para con ellos asegurar la supervivencia futura de tan hermosas especies”, agregó.

Los felinos se mantuvieron en observación y no presentaron ninguna complicación, por lo que el parque invita al público a conocerlas durante esta temporada de vacaciones, ya que se exhibirán en el centro de maternidad.

López Romero anticipó que las leonas y tigresas serán enviadas a diferentes lugares dentro y fuera de la República Mexicana, aunque no precisó a partir de cuándo y en dónde.

Zoo Parque Loro Puebla se ubica en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula en la zona conurbada de Puebla.

 

 

Más noticias

El plátano ¿en peligro de extinción?

La variedad que consumimos actualmente de la popular fruta podría desaparecer en unos cuantos años si no se controla el hongo ‘mal de Panamá’

El plátano, una de las frutas más consumidas a nivel mundial, se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Publicidad

¿El motivo? Un hongo llamado ‘mal de Panamá’, que en los años 60 casi termina con la variedad predilecta de dicha fruta: Gros Michel. La que ahora se comercializa es la Cavendish, que representa el 47 por ciento de la producción mundial, informa el diario El País.

De acuerdo con la FAO una cepa distinta y con la misma virulencia volvió a aparecer, por lo que plantaciones en Indonesia, África y Australia fueron arrasadas, y lo que es peor: no existe una cura que combata la plaga.

El problema es que el suelo contaminado puede difundir la enfermedad, por lo que hay que aplicar medidas para recuperarlo y evitar que se disemine.

Las causas del hongo son las modificaciones genéticas a la agricultura a gran escala y la pérdida de recursos genéticos tanto en ese rubro como en la ganadería, en el último siglo se han perdido alrededor del 75 por ciento de los mismos.

La particularidad del plátano es que no se produce con semillas, sino que ocurre por el cruce de distintas variedades. La fruta original tiene tantas pepitas que sería imposible lograr digerirlo.

Piden eliminar tinacos de asbesto por nocivos

La Senadora de la República Hilaria Domínguez Arvizu exhortó a que se deje de utilizar el asbesto en los artículos de almacenamiento y distribución de agua potable.

Informó que la utilización de asbesto en tinacos y tubería para agua potable, lleva el riesgo para que la ciudadanía sufra cáncer de colon.

Publicidad

La legisladora federal comentó que se ha comprobado que la ingesta de residuos de este material en partículas que lleva el agua que se consume o para bañarse, pueden presentar problemas cancerígenos; como cáncer en la garganta o gastrointestinales.

Además, informó que las familias que todavía tienen equipo de asbesto como láminas, pueden estar en riesgo de sufrir inflamaciones corporales, sufrir para respirar, tos y varias acciones de los pulmones, en la piel y en los ojos.

Por ello, Hilaria Domínguez dijo que los tres niveles de gobierno deben de instrumentar programas de sustitución de tuberías en la conducción de agua potable.

Por último expresó, que desde el Senado se buscarán estrategias de comunicación para dar a conocer y sensibilizar a la población del peligro latente que viven quienes tienen conexiones de asbesto, «ya que son partículas 200 veces menores que el tamaño de un cabello humano, pero cobra la vida por lo menos a 500 personas anualmente».

El plátano está en peligro de extinción

El mundo está en alerta por una enfermedad que está atacando los sembradíos de plátanos y que ha puesto en riesgo de extinción esta fruta.

Se le conoce como la “enfermedad de Panamá”, que se ha extendido desde Asia a diversos continentes; no ataca al fruto (que se puede comer incluso si el platanero está infectado), sino al árbol. Hasta ahora no hay pesticida que pueda acabar con la plaga que puede diseminarse fácilmente incluso en las suelas de los zapatos.

Publicidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha advertido que de no actuar con rapidez, además de extinguirse el plátano Cavendish, los precios del fruto se incrementarían.

Actualmente, el Congreso Internacional sobre el Banano ya estudia qué medidas tomará al respecto y ya se realizan experimentos en China y Taiwán para encontrar una variedad de plátano más resistente.

En México, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Colima son los principales productores de plátano y el 95% de su producción se destina al mercado interno.

En serios problemas desde 1965

En la década de los sesenta, en el mundo comíamos mejores plátanos. Sabían mejor. Eran más suaves y cremosos. Duraban más. Se le conocía como plátano Gros Michel, pero en 1965 se declaró extinto debido a la enfermedad de Panamá, que empezó en Centroamérica y se esparció por todo el mundo, obligando a quemar las plantaciones del fruto.

Independientes son un peligro: Fox

“Si no obedecen a las ideologías o marcos estructurados de los partidos políticos, pueden convertirse en la locura”, advierte el expresidente

Los candidatos independientes no son la panacea y representan  un grave riesgo, advirtió el expresidente Vicente Fox.

Publicidad

“Son personas de carne y hueso que son un grave riesgo y, si no obedecen a las ideologías o marcos estructurados de los partidos, pueden convertirse en la locura”, aseguró.

No obstante, dijo que le da la bienvenida a que el sistema electoral se haya abierto a los independientes, pero hay que  estar muy atentos.

“Hago un llamado a gritos para los mexicanos de que los candidatos independientes no son la panacea”, reiteró.

Fox estuvo en Monterrey para asistir a la Olimpiada Nacional para las Fuerzas del Orden “Coyote-Harley Davidson”, en el Parque Fundidora, sin embargo, evitó opinar sobre el gobierno del independiente Jaime Rodríguez El Bronco.

“Hay que probar, yo siempre dije que una cosa es andar echando frases y guerras y sombrerazos en las campañas electorales para ganar electores y otra cosa es sentarse en la silla a gobernar”, añadió.

En otro tema, dijo que fue un grave error del expresidente Felipe Calderón haber metido al Ejército a la lucha contra las drogas, “una guerra inútil, una guerra perdida”, y llamó a  legalizar la mariguana.

Suman más de 180 muertos por avalanchas de nieve en Afganistán.

El vicegobernador de la provincia de Panjsher, dijo que la cifra puede aumentar pues varias decenas de personas permanecen desaparecidas.

Más de 180 personas perdieron la vida por la serie de avalanchas de nieve que sepultaron varias localidades en el noreste de Afganistán.

Publicidad

El vicegobernador de la provincia de Panjsher, Abdul Khabir Bakhshi, dijo que la cifra aumente pues varias decenas de personas permanecen desaparecidas, reportó el canal afgano de noticias Khaama Press.

Se trata de las peores avalanchas de nieve en los últimos 30 años en Afganistán, y se prevé que las nevadas continúen dos días más.

En otros provincias cercanas a Panjsher, como Laghman, Bamiyan, Badakhshan y Takhar también se han reportado avalanchas de nieve que ha dejado al menos 25 personas muertas.

 

Con información de Excelsior