VIDEO: Niño tropieza y daña cuadro de 1.5 millones de dólares

Bastaron unos pocos segundos para que un cuadro de más de 350 años de antigüedad resultara estropeado

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

 

El pintor Paolo Porpora fue uno de los máximos exponentes italianos de la pintura barroca.

La obra ‘Flores’, del artista italiano Paolo Porpora, creada alrededor de 1660 y valuada en 1.5 millones de dólares, sufrió daños cuando un niño tropezó y se apoyó accidentalmente en ella, en un museo de la capital taiwanesa.

La parte inferior del cuadro está dañada. La mano del niño hizo contacto con la pintura y dejó un agujero del tamaño de un puño», precisó Sun Chi-Hsuan, responsable de la exhibición.

Las cámaras de seguridad del recinto captaron el momento en que el joven, con una bebida en mano, tropieza con una tarima con cordón de seguridad que resguardaba el cuadro y se recarga en éste para no caer.

Una vez hecha pública, la grabación se viralizó en las redes sociales.

De acuerdo con la prensa local, los organizadores de la exposición no interpondrán cargos ya que la obra, que pertenece a una colección privada, está completamente asegurada.

 

 

Más noticias

VIDEO: Tatuajes con influencia Huichol | Punto Fem

👉TE GUSTAN LOS TATUAJES? … Checa estas ideas geniales con influencia Huichol 🦌✨🏵

🔹¡ESTÁN MARAVILLOSOS!🔹

Publicidad

Guillermo del Toro abre la puerta a sus monstruos en Guadalajara

Este fin de semana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), se dará apertura a una gran muestra de objetos parte de la colección privada de Guillermo del Toro, que lleva por nombre “En Casa Con Mis Monstruos”

“En Casa Con Mis Monstruos” es una selección y curaduría de más de 900 objetos. Algunos han servido como inspiración al director para la creación de todas sus piezas cinematográficas. Otras forman parte de su proceso creativo, como libretas, dibujos y objetos personales. Otras tantas son creaciones especiales para sus películas como vestuarios, utilería, trajes, imagenes, etc. Para complementar la colección, fueron solicitadas a otros artistas o creadores otros objetos para ser exhibidas en esta muestra. Esto con la intensión de enriquecer la experiencia y la imaginación del visitante, al recorrer la mente de Guillermo del Toro.

Publicidad

La curaduría y arte de “En Casa Con Mis Monstruos” tomó cerca de dos años, y fue realizada por Eugenio Caballero. Este siempre contó con la comunicación con Guillermo, y como dijeron en rueda de prensa, hasta se echaron unos rounds cuando algo no salía bien. Esta será la última vez que se exhiba la colección completa, antes de que sea dividida para ser mostrada de manera permanente en diferentes lugares.

Es por eso que queremos que vayas y disfrutes la experiencia completa, sin spoilers, así que procuraremos no arruinarte la sorpresa con esta publicación. Pero eso sí queremos darte las herramientas básicas para que no batalles, no sufras en las filas y logres obtener la mejor experiencia.

Para empezar, los boletos para “En Casa Con Mis Monstruos”

Lo primero que tienes que saber antes que cualquier cosa es donde adquirir tus boletos. Estos están a la venta en las Taquillas de MUSA, en linea a través de Ticketmaster ó en cualquier centro Ticketmaster del país. Tienen un costo de $180 entrada general (+ cargos según donde los compres). También hay un costo para personas discapacitadas de $150, y el mismo costo para estudiantes y profesores con credencial vigente.

El ticket tiene un día y un horario, esto es muy importante así que tienes que planear muy bien tu visita. Te recomiendo que estés por lo menos 1 hora antes. Hay un espacio (Lobby), donde puedes tomar un refrigero antes y/o comprar recuerdos.

El recorrido, en “En Casa Con Mis Monstruos”

La exhibición cuenta con ocho salas, que muestran el mismo número de lineas o ejes de pensamiento de Guillermo. “Infancia e inocencia”, “Cuarto de lluvia”, “Victoriana”, “Magia y ocultismo”, “Cine, comics y pop”, “Frankenstein”, “Los Otros / Nosotros / Los Monstruos”, y “Muerte y más allá”. Cada sala cuenta con un cierto número de objetos imperdibles pero nosotros te recomendamos que veas todos.

Fíjate en cada detalle, hasta el papel tapiz transmite una idea. Te llevarás algunas sorpresas. Piezas de utilería de sus primeras películas, bocetos de personajes, ideas, cosas macabras, fetos, objetos de plástico, arte contemporáneo de artistas mexicanos que lo inspiran, libros, muchísimos de ellos y hasta te puedes sentar a leerlos.

Cada detalle está allí por una razón y nada se ha dejado sin un motivo particular. El orden también te parecerá peculiar. Siempre ten en mente que esto no es una especie de muestra de cosas de películas, es una especie de vistazo al interior de la mente de un creador, por que hasta extravagancias vas a conocer de él.

Desde su inicio en la sala de espera toma cerca de tres horas verlo todo, sobre todo si pretendes prestarle atención a los objetos, leer las descripciones y analizar en qué película los has visto. Entrarás en grupo (divididos por colores de 25 personas c/uno), que parten más o menos cada 10 minutos. Todo el tiempo te acompañará un guía que conoce cada pieza y detalle de la colección. Además en cada sala existen mediadores, que pueden extender aun más la información. No dudes en preguntarles lo que se te ocurra, son en verdad expertos.

No están permitidas las fotos dentro de las salas, no obstante hay algunos puntos donde sí se permite la selfie. ¿Quieres ver un vistazo más? Entra a este video en el Instagram TV de @ka_volta

Preparate para la visita

Como dije anteriormente, la visita dura cerca de tres horas ya estando dentro del museo, por lo que te recomiendo prepárate bien para la experiencia. Ve bien comido y bebido. Lleva ropa y zapatos cómodos. Al interior del museo el ambiente está controlado, no tendrás calor. No lleves mochilas de gran volumen, su ingreso no está permitido. Pero para fortuna si por alguna razón debes cargar cosas, hay una zona de lockers. En caso de que lleves un pequeño bolso, no puedes introducir ningún tipo de alimentos ni bebidas.

“En Casa Con Mis Monstruos” estará del 01 de Junio al 31 de Octubre 2019 en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. (Av. Juárez 975, CP 44100, Guadalajara, Jalisco, México). El horario de visitas es de 10:00 a 18:00 horas general. A las 11:00 horas y 16:00 horas es un horario especial para personas con discapacidad. La edad mínima admitida es de 3 años. Se recomienda que sean niños mayores de 10 años para que realmente disfruten.

Sabemos que vas a disfrutar ampliamente “En Casa Con Mis Monstruos”, y como última recomendación: si te falta ver una que otra película emblemática de Guillermo, ve a ver esta exhibición que de regreso querrás correr a aventarte toda su filmografía de golpe. Cuéntanos que te ha parecido #EnCasaConMisMonstruos a través de redes sociales etiquetando a @ka_volta

Sobre Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es uno de los realizadores cinematográficos tapatios más importantes. Es el creador de películas como “Cronos” (1993), “Mimic” (1997), “El espinazo del diablo” (2001), Blade II (2002), Hellboy (2004), El laberinto del fauno (2006), Pacific rim (2013), Crimson Peak (2015), The Shape of Water (2017), esta última lo hizo acreedor al Oscar como mejor director.

México, el segundo país de Latinoamérica con más museos

Con mil 789 museos en su territorio, México es el segundo país de la región con más recintos de este tipo, sólo después de Brasil (dos mil 447), de acuerdo al último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), con sede en San José, Costa Rica. La UNAM contribuye a esta cifra, con 27 museos universitarios a su cargo.

Estos espacios preservan y comunican el patrimonio natural y cultural de las naciones, así como su presente y futuro, material e inmaterial, afirmó Luisa Fernanda Rico Mansrad, jefa del Departamento de Estudios Museológicos (DEM) en Universum, Museo de las Ciencias.

Publicidad

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se festeja este 18 de mayo, afirmó que la relevancia de esta conmemoración radica en tomar conciencia de la presencia e importancia de estos recintos. Sin embargo, reconoció, en México el concepto de ‘museo’ no está bien clasificado.

“La Ley general de monumentos no define un espacio museístico que englobe a todos, por eso existen los de arqueología, eclesiásticos, universitarios, de arte, cada uno con formatos independientes”.

Este año, con el lema: “Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”, la celebración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan como actores en sus comunidades.

A través del DEM y del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos (SUMyEM), Rico Mansrad y su equipo buscan definir una concepción que permita trabajar en conjunto e incluya a los jardines botánicos, vestíbulos, galerías abiertas y acuarios, que también exhiben, catalogan y preservan colecciones nacionales.

“Para escribir la historia de la museología mexicana es indispensable documentar todo lo que se realiza en estos recintos para analizar, mejorar y comparar”, remarcó.

MUSEOS UNIVERSITARIOS

A 1964 se le conoce como el año de oro de los museos nacionales, pues fueron inaugurados cinco grandes espacios: Nacional de Antropología, de Historia Natural, Nacional del Virreinato, de Arte Moderno y de la Ciudad de México.

De los mil 789 que hay en el país, 130 son universitarios, y 27 están a cargo de la UNAM; entre ellos, el Museo de Geología, uno de los más antiguos de México.

Nació de la investigación para la docencia y para su difusión se construyó el edificio que lo alberga, en la colonia Santa María la Ribera. “Inicialmente dependía sólo del Instituto de Geología, pero en 1929 pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad, al igual que el Museo del Chopo, antes de Historia Natural”, recordó.

 

En 1960 se inauguró el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), con la idea de que sus exposiciones y colecciones no fueran permanentes para brindarle cierto dinamismo.

También cuenta con la Academia de San Carlos, Universum, Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo de las Constituciones y Museo de la Luz, entre otros.

En la UNAM, el patrimonio museístico va más allá de la misma Universidad, pues su representación es nacional y de la humanidad.

Por ser centros culturales y el futuro de la tradición, el objetivo de los museos universitarios es cuidar, preservar y visibilizar sus colecciones. Además, al contar con el respaldo de estas instituciones son los más ordenados en cuanto a la reunión, catalogación, investigación y enseñanza de las colecciones, dijo.

LOS MUSEOS, ATRACTIVO TURÍSTICO

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) asegura que éstos se reinventan continuamente, buscan ser más interactivos, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento, y los visitantes pueden crear, compartir e interactuar.

Rico Mansrad coincidió en este cambio: la mercadotecnia cultural ha transformado su concepto tradicional para convertirlos en un atractivo turístico; entonces, “si no conociste un museo emblemático, como el Nacional de Antropología, por ejemplo, y no te fotografiaste con el Calendario Azteca, no visitaste México”.

Su función ya no es sólo educativa, ahora cada país tiene dos o tres famosos donde resaltan íconos, ofrecen recorridos, visitas nocturnas y la foto del recuerdo, para satisfacer las necesidades de cualquier público, concluyó el miembro de la Sociedad Mexicana de Investigadores en Turismo.

Pintan calles de Tepic como parte del primer ‘Zebratón’

El objetivo del ‘Zebratón’ consiste en pintar de colores las líneas para que el peatón cruce las calles, es promover el fomento del espacio público a través del arte

Realiza el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Tepic el primer ‘Zebratón’ en el cruce peatonal de las calles Puebla e Hidalgo en pleno centro de la ciudad.

Publicidad

El objetivo del ‘Zebratón’ consiste en pintar de colores las líneas para que el peatón cruce las calles, es promover el fomento del espacio público a través del arte, explicó la directora general del IMPLAN Raquel Velarde.

“Se trata primero que nada de sensibilizar, de visibilizar lo que es el balizamiento urbano. Que la gente sepa que estamos tratando de decirle a los automovilistas por aquí va el peatón y hay que respetarlo. Si nosotros hubiéramos pintado las mismas líneas de siempre, los mismos colores de siempre pues no hubiera sido ponerlos en relevancia, digamos, como lo que queremos hacer. Queremos que la gente entienda y por lo menos piense por qué se está haciendo eso, qué nos están queriendo decir”, dijo la funcionaria municipal.

En este cruce se han registrado muchos accidentes es por ello que la primera pinta se realizó ahí y ya se planean otras acciones similares en el Centro de Tepic.

“Hay muchos accidentes por toda la calle Puebla y más acercándonos hacia el espacio atrás de Presidencia que convergen tantas líneas de servicio público. Estamos pensando, principalmente, ahorita en una primera etapa, así en el súper primer cuadro del centro histórico, pero lo que queremos es que ahora sea la ciudadanía quien nos ayude a seleccionar el crucero y que colabore por su puesto, y queremos hacer una convocatoria para el diseño”, comentó la directora del IMPLAN.

Los ciudadanos consideran favorable esta medida ya que muchos automovilistas no respetan los señalamientos y es una buena manera de visibilizarlos.

Semana de las Artes en Nayarit impulsa talentos nayaritas

Se ofrecerán talleres y conferencias sobre arquitectura, artes plásticas y visuales

Del 10 al 14 de este mes, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ‘Emilia Ortiz’, se llevará a cabo la Semana de las Artes en Nayarit, durante la que se realizarán talleres y conferencias, con énfasis en arquitectura, artes plásticas y visuales, así como una exposición, con entrada libre y sin ningún costo.

Publicidad

En rueda de prensa, el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), José Antonio Ruíz Barrios, informó que la inauguración formal de esta actividad será el lunes 10 de septiembre, a las 6 de la tarde, con la exposición ‘Contra la razón y la lógica. Atisbos surrealistas en la Plástica de Nayarit, muestra en la que se exhibirán obras de 12 artistas nayaritas.

Acompañado por la encargada del recinto sede, Gabriela Gutiérrez, y la responsable del taller de gráfica ‘El Peyote Azul’, el titular del CECAN detalló que también se programaron nueve conferencias, cuyos ponentes invitados son investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, Verónica Hernández Díaz será la encargada de abrir el ciclo de conferencias el 11 de septiembre, a las 5 de la tarde, con el tema: Estilos y temáticas nayaritas en el arte de la cultura de las tumbas de tiro. Por su parte, el arte colonial será abordado por Consuelo Maquívar Maquívar, quien hablará de La imagen sagrada y sus significados: Iconografía religiosa novohispana, el 12 de septiembre, a las 5 de la tarde.

Los talleres estarán enfocados a pintura, impresión, fotografía, arquitectura y litografía, los cuales serán impartidos por Mario Núñez Guerra, Julián Guerrero Calderón, José Hernández Claire, Ubaldo Chávez y Alfonso Sangüesa, respectivamente.

El CAC ‘Emilia Ortiz’ está ubicado en la ex Casa Aguirre, localizada en el Centro Histórico de Tepic, donde se exhiben colecciones permanentes del acervo cultural del estado, así como 60 cuadros —entregados en comodato— de la nayarita Emilia Ortiz. En sus seis salas se muestran también diversas pinturas modernas, esculturas y fotografías.

 

 

Museo destruido por incendio en Brasil no tenía seguro

Cristiane Serejo, subdirectora de la histórica edificación, reconoció que no había un seguro de protección sobre el patrimonio que resguardaba el Museo Nacional de Río en Brasil y tampoco un plan de emergencia para combatir el fuego.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil pero que fue destruido por un incendio el domingo, carecía de seguro sobre su patrimonio y tampoco contaba con una brigada de bomberos para combatir posibles focos de fuego.

Publicidad

La falta de un seguro y de una brigada de incendios fue admitida hoy por la subdirectora del museo, Cristiane Serejo, y se agrega a las otras carencias denunciadas y que han provocado indignación entre los brasileños, como el recorte de los fondos públicos para su manutención y los problemas de infraestructura de la edificación, como goteras e infiltraciones.

Serejo aseguró que la contratación de un seguro y la creación de un grupo de funcionarios habilitados para combatir incendios habían sido descartadas por la institución, por tratarse de costos adicionales que no podrían ser cubiertos.

La histórica edificación, inaugurada hace 200 años y que sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil, operaba sin la respectiva licencia del Cuerpo de Bomberos.

Según los balances preliminares, el incendio del domingo destruyó en pocas horas cerca del 90 % de un acervo constituido por unas 20 millones de piezas y documentos y que hacían del Museo Nacional el mayor de su tipo en América Latina.

Pese a haber reducido durante años los recursos destinados al Museo, el Gobierno anunció en los dos últimos días la liberación de fondos de emergencia para iniciar la inmediata reconstrucción de la edificación y la adquisición de un acervo nuevo. Igualmente inició una campaña para buscar financiación del sector privado y ayuda de otros países para revivir el museo.

«Hemos recibido varias ofertas de donación, incluso de algunas instituciones extranjeras. Vamos a hacer una campaña para recibir ese material y poder levantar el Museo Nacional con nuevas colecciones», afirmó su subdirectora.

Pese a que la edificación principal fue intervenida por la Defensa Civil ante el riesgo de que algunas paredes se desplomen, los empleados de la institución han conseguido rescatar algunas piezas y objetos en medio de los escombros.

Entre los objetos rescatados destacan piezas de cerámica, la colección de meteoritos, un retrato del Mariscal Cándido Rondon, así como un cráneo humano, que se espera que sea el de Luzia, uno de los tesoros del Museo y que era considerado como los restos humanos más antiguos de Sudamérica por tener cerca de 12.000 años. Además sobrevivió el material que estaba almacenado en las edificaciones vecinas.

«Lo que estaba en las sedes anexas quedó intacto, incluyendo las colecciones de invertebrados, una de las colecciones de insectos, el herbario y unas 500.000 obras de la biblioteca central. También se salvó alguna cosa de geología y de paleontología», dijo Serejo.

El Departamento de Vertebrados, también preservado, cuenta con cerca de 460.000 objetos, como ejemplares disecados de mamíferos, peces y aves, entre otros. En un comunicado divulgado este martes, el Museo Nacional lamentó aún no poder cuantificar las pérdidas.

«Sabemos que los daños fueron inmensos, pero creemos que aún es prematuro hacer un balance o diagnóstico. Es importante recordar que el Cuerpo de Bomberos aún actúa en la edificación y la Policía Federal realiza una investigación», asegura la nota.

Entre las mayores pérdidas destaca un conjunto de momias egipcias comprado por el emperador Pedro I, una de las mayores colección de fósiles de dinosaurios de América Latina y una colección de arte grecorromana traída a Brasil por la emperatriz Teresa Cristina. La fachada de la histórica edificación y las paredes externas también permanecieron intactas.

El museo, construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818, fue el escenario escogido por la princesa Leopoldina, mujer del emperador Pedro I, para firmar la declaración de independencia de Brasil en 1822 y también acogió la primera Asamblea Constituyente tras el fin del imperio.

Etc

Quizás Veas Los Tatuajes De Una Manera Muy Distinta Después De Verlos En Ella

¿Crees que la iniciativa de Molly es digna de compartir?

Publicidad

Centro de arte exhibirá obra de pintora nayarita

La obra de la pintora nayarita Emilia Ortiz, quien falleció en 2012, será exhibida a finales de 2015, de forma permanente, en el Centro de Arte Contemporáneo de Tepic

La obra de la pintora nayarita Emilia Ortiz, quien falleció en 2012, será exhibida a finales de 2015, de forma permanente, en el Centro de Arte Contemporáneo de Tepic, Nayarit, que lleva su nombre, indicó la directora del lugar, Gabriela Gutiérrez.

Publicidad

Actualmente, expuso Gutiérrez, se lleva a cabo la recopilación, selección y restauración de la obra de Ortiz, debido a que por su constante exposición en diferentes sitios, se ha deteriorado, y otra se encuentra en diversas colecciones.

En entrevista con Notimex, la experta en arte contemporáneo resaltó la importancia de la artista nayarita, que desde temprana edad inició su obra, con dibujos y caricaturas, hasta concluir con obras de mayor composición y diversos materiales.

Emilia Ortiz Pérez nació el 5 febrero de 1917 en Tepic, y falleció a los 95 años de edad, dejando como legado cultural sus obras plásticas y literarias; además la medalla al Mérito artístico y cultural de Nayarit, que otorga el Congreso del Estado, lleva su nombre.

El referido espacio, ubicado en una casona que data de finales del siglo XIX, cuenta con varias salas de exposición y se llevan a cabo presentaciones de libros, conferencias y talleres.