Votos a favor de Zavala serán contados como nulos: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial dictaminó que los votos por la excandidata independiente deben ser tomados como nulos y no para candidatos no registrados, como lo ordenó el INE

Los votos que marquen los ciudadanos en el recuadro de Margarita Zavala deberán ser tomados como nulos y no para candidatos no registrados, como lo había ordenado el INE, según dictaminó este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

publicidad
Publicidad

En adición se contará como válido el voto que esté marcado para Margarita y cuando el ciudadano haya marcado a otro candidato con registro. Este voto será válido para el candidato con registro.

Los magistrados consideraron que el INE, de manera incorrecta, la consideró “candidata no registrada”, pero explicaron que el hecho de que aparezca en la boleta solo fue por la imposibilidad de reimprimir los 93 millones de boletas que ya se habían producido luego de la renuncia de la excandidata independiente.

Por lo tanto, dice la sentencia, el recuadro con el nombre de Margarita Zavala debe considerarse como un espacio en blanco.

De esta manera, si el elector vota sólo por Margarita Zavala, el sufragio será nulo; en cambio, si el electora vota por Zavala y algún candidato registrado, el voto contará para el último.

“No se trata de invisibilizar el voto a favor de esta candidata, sino de establecer un sistema de darle vida y una utilización y un sentido al sufragio expresado por los ciudadanos en la jornada electoral, insistiendo que esta es una situación excepcional.

“La relevancia de conseguir candidatura independiente, no fue previsto por el legislador ni por la autoridad administrativa”, aseveró la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora.

Este asunto fue impugnado por el PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano, y se votó por mayoría de los votos de la magistrada Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez; en tanto, quienes votaron en contra fueron los magistrados Alfredo Fuentes Barrera y Monica Soto.

El magistrado José Luis Vargas no estuvo presente pues acudió a la Comisión de Venecia en Italia, en representación del Tribunal.

Publicidad