Vuelve Antorcha Campesina a manifestarse en SAGARPA

La mañana de este lunes, integrantes del movimiento Antorcha Campesina se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Nayarit, en exigencia a la entrega inmediata de un recurso federal en apoyo a productores campesinos.
Al respecto, Héctor Hugo Villegas, dirigente estatal de Antorcha Campesina dio a conocer que la manifestación de las instalaciones federales es debido a la falta de entrega de 2.5 millones de pesos a productores campesinos de la entidad, dinero gestionado por diputados emanados de esta organización.

“El compromiso del subsecretario en México fue el viernes a más tardar su tuvo que haber entregado. Fue una semana más y no tiene la voluntad de entregar entonces. Es cierto que nuestras marchas, que nuestros mítines afectan a una parte de la población, pero es cierto también que es difícil que la gente este sin que reciba un apoyo, que con mucho trabajo consiguió a pesar de las autoridades de la SAGARPA”, comentó el dirigente del movimiento.

Publicidad

Fue en punto de la 11 de la mañana que poco más de 100 campesinos bloquearon la avenida insurgentes y aseguraron que no se retirarán hasta que les entreguen los insumos.

Con antelación al plantón los integrantes de Antorcha Campesina se reunieron con personal de la SAGARPA y no lograron llegar a ningún acuerdo, por lo que salieron de la dependencia federal para realizar una marcha hasta la glorieta del Ángel de la Independencia y al regresar bloquearon la avenida.

“Ahora nos salen con que no tienen esa documentación y es el pretexto para no entregar el fertilizante. Queda perfectamente claro que es una maniobra, entonces hablan que entregamos únicamente como 400 hectáreas cuando eso no es cierto. Nosotros tenemos una relación de todos los documentos que entregamos y que por alguna razón ellos están escondiendo” agregó Héctor Villegas.

En ese sentido expresó Villegas “Ante la falta de compromiso del funcionario federal hemos tomado la decisión de tomar las instalaciones y manifestarnos en la vía publica, sin embargo no tenemos respuesta positiva y en los próximos días realizaremos un plantón por tiempo indefinido” señaló.

Finalmente dio a conocer que además de la entrega de este recurso hace falta la entrega de 98 bombas de motor del programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) de la SAGARPA y la entrega de citrolina para productores de plátano en el estado.