Xalisco FC se lleva la Copa Fish Market

Doblegó primero a Coras y en la final al equipo del Atlético La Mina

Con gran éxito se desarrolló el cuadrangular de preparación entre los equipos nayaritas que tendrán participación en la próxima campaña de la rama de la Tercera División Profesional; Xalisco FC, Coras UAN, Sufacen Tepic y el anfitrión Atlético La Mina disputaron la primera edición de la Copa “Fish Market” los días 01 y 02 de Agosto en la Unidad Deportiva Santa Teresita.

Publicidad

Actividad del sábado primero de agosto. Atlético La Mina consiguió la victoria ante Sufacen Tepic, en un encuentro bastante trabado los dirigidos por Francisco “Chato” González vinieron de atrás para llevarse el triunfo, en los primeros minutos de juego Sufacen con anotación de Carlos Santillán desde la vía del penal, abrió la cuenta en el marcador, el conjunto de La Mina respondió de inmediato y ajustó líneas sobre el terreno de juego con bastante intensidad, César Cisneros marcó el empate a los 38 minutos con disparo cruzado y a los 40 minutos con remate de cabeza en tiro de esquina le dio el 2-1.

Sobre el cierre del encuentro Sufacen marcó en par de ocasiones en posición adelantada, siendo anulados de buena forma por los árbitros del encuentro, el marcador finalizó a favor de Atlético La Mina 2-1.

Xalisco FC se impuso al fusionado Coras “UAN”, con un juego de conjunto bastante ordenado y de buen manejo de pelota los dirigidos por Adalberto “Chompos” García consiguieron abrir la cuenta de los pies de Derian Domínguez, los Coras “UAN” hicieron un gran esfuerzo intentando contrarrestar el juego colectivo de su rival y tornaron el encuentro trabado en la mitad de la cancha, el segundo tanto llegó para Xalisco FC obra de Fred para dejar el marcador final 2-0.

Actividad del domingo 2 de agosto. Coras “UAN” se queda con el tercer lugar tras vencer a Sufacen Tepic, en un encuentro de poder a poder la escuadra de Coras se puso arriba en el marcador a los dos minutos de acción con tanto de Jordi Morán, después de la anotación el cotejo se vivió con bastante intensidad y con buen ritmo en ambas porterías, el cuadro de Sufacen Tepic marcó el tanto de la igualada obra de Mario Cambero para mandar al descanso con el 1-1 en el marcador.

Para la parte complementaria las acciones fueron bastante parejas en todos los sectores del campo, con buenas intervenciones de los guardametas, sobre la recta final en jugada de táctica fija por la vía del tiro de esquina Luis Martínez con remate de cabeza anotó el segundo gol para la causa Cora, dejando el marcador 2-1 para que el conjunto de Coras UAN se quedara con el tercer sitio.

Xalisco FC se adjudicó la Copa Fish Market al vencer en la final a Atlético La Mina, juego de estrategia, de buen orden táctico y de condición física resultó ser el encuentro por el primer lugar del cuadrangular de preparación entre los equipos nayaritas, Xalisco FC inclinó ligeramente la balanza a su favor en el manejo del balón, Atlético La Mina cedió espacio e intento desplegar a velocidad sobre el arco rival.

Xalisco FC consiguió el solitario gol en jugada elaborada desde el tiro de esquina con cobro en corto para posteriormente enviar centro a modo para que Gerardo Anzaldo rematara con sólido cabezazo sobre la meta de La Mina, después de la anotación y durante la mayor parte del encuentro ambos equipos generaron bastantes oportunidades de gol, Xalisco terminó con un hombre menos por la expulsión del anotador, con la victoria y con el título de la Copa Fish Market con el marcador final 1-0.

Más noticias

El Chirmol | Pese a manifestaciones, AMLO sigue regresando a Nayarit

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | PESE A MANIFESTACIONES, AMLO SIGUE REGRESANDO A NAYARIT… Y es que todos esperan hablar, por lo menos unos segundos con el Presidente de México para que le den una solución a su problema, ya sean las docentes de las estancias infantiles, los trabajadores sindicalizados o los nayaritas afectados con las tarifas de la CFE.

 

Publicidad

Rescate de mineros en Pasta de Conchos será costoso y tardará años

La búsqueda de los restos de 63 mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, podría tardar años.

Defensores de Derechos Humanos involucrados en las reuniones con el gobierno federal, adelantan que el rescate anunciado por el presidente López Obrador será una obra compleja y completamente distinta a lo que se hizo en 2006, afirman que los trabajos serán muy costosos.

Publicidad

El 19 de febrero de 2006, una explosión sacudió la mina de carbón, Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila.

A 150 metros bajo tierra quedaron sepultados 63 trabajadores, se cree que estaban hasta el fondo de la mina, a más de kilómetro y medio del tiro o entrada principal.

Grupo México suspendió la búsqueda en abril de 2007 con el argumento de que los rescatistas estaban en riesgo por la acumulación de agua contaminada y de gas metano.

Autoridades consideraron que debido a la magnitud de la explosión era probable que sólo se encontraran cenizas.

Pero las familias afirman que la empresa decidió no gastar más y evitar que quedaran expuestas las deficiencias de seguridad.

“Avanzaron poco más de la mitad, queda sin explorar la mitad de la mina. Esto de que no hay cuerpos, que se desintegraron, se los decían a las a familias los primeros meses, es que ya no hay nada, hasta las hebillas se desintegraron”, agregó Cristina Auerbach, defensora de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Raúl Villasaña Cantú llevaba 7 años trabajando en Pasta de Conchos, era el mayor de cuatro hermanos. Tenía 32 años y dejó tres hijos.

Para mí ha sido algo difícil pues porque un hijo es un hijo. Es una herida muy profunda, muy grande por no saber. Porque la empresa nunca nos informó qué había pasado”, dijo María Trinidad Cantú, madre de minero de Pasta de Conchos.

Durante un año, Trini no se movió de la entrada a la mina. Siempre estuvo acompañada de su esposo, ahora sigue sola, enviudó hace tres años.

“Se fue diciendo, ‘sigue adelante, échale ganas para que rescates a mi hijo y lo pongas conmigo’. Pero ha sido muy difícil continuar la vida”, señaló María Trinidad.

Hilda Aranda Gallegos es la viuda de Tomás Patlán. Su condición no le permitió ir de inmediato a la mina, además, no tenía con quien dejar a sus hijas de 9 y 4 años.

“Yo estaba embarazada, tenía dos meses de embarazo. Él decía ahora sí vamos a tener un niño, sin embargo, él ya no supo qué iba a ser niño”, narró Hilda.

Trece años después no tiene claro qué ocurrió.

“Nosotros pensamos que ellos quedaron vivos, que la empresa no quiso sacarlos. ¿Cómo sería su muerte?, ¿cómo los dejaron ahí? La empresa nos dijo que había mucho gas, que fue la explosión, que había quedado todo en cenizas”, explicó la viuda.

En 2006, Tania tenía 13 años. La mañana del 19 de febrero salió a comprar algo para desayunar. Así recuerda lo que le dijeron en la tienda.

“Explotó una mina allá por San Juan ¿En serio?, ¿dónde trabaja tu papá?, en Pasta, pues creo que fue ahí, en la mina ocho”, recordó Tania Muñoz Martínez, hija de minero de Pasta de Conchos.

No se equivocaron, su papá Jorge Bladimir Muñoz, quedó sepultado en Pasta de Conchos.

Trece años después del siniestro, con una queja en trámite catalogada como “admisible” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las familias se sentaron por primera vez con el Gobierno federal a hablar del posible rescate de los restos.

Los abogados que los acompañan adelantan detalles del proyecto encabezado por la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dicen que no será de inmediato.

“Se tendrá en un proceso abierto que concursar o licitar la obra y eso llevará tiempo. Es un rescate complejo y lo es también porque las familias han sido muy claras en que de ninguna manera se consentiría que se expongan más vidas durante el rescate. Es real que hablamos de una temporalidad de años y no de meses”, afirmó Santiago Aguirre, director del Centro PRODH.

“No se está pensando un rescate como lo estuvo haciendo Grupo México. Estamos hablando de muchísimo dinero”, concluyó Cristina Auerbach, defensora de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Trini, Hilda, Tania, Elvira y Gela están esperanzadas, no dudan en que podrán recuperar lo que les pertenece.

Dana Paola Hernández De Alba tomó protesta como Niña Presidenta Municipal de Tepic

Recorrió dependencias, convivió con funcionarios infantiles y encabezó una rueda de prensa, Luego tomó protesta al Cabildo y su Gabinete infantiles.

 La mañana del pasado viernes, en sesión solemne de cabildo, el presidente municipal Javier Castellón Fonseca tomó protesta a Dana Paola Hernández de Alba como Niña Presidenta Municipal, quien a su vez hizo lo propio a las niñas y los niños síndica, regidores y funcionarios infantiles de Tepic.




Publicidad

“Es aquí en Cabildo donde se toman las decisiones que marcan el rumbo de nuestro municipio. Nuestra niña presidenta municipal no sólo será por un día, lo será durante todo el año 2019 para que dé cuenta de cómo se desarrollan las actividades en nuestra ciudad desde el gobierno municipal”, dijo el alcalde Castellón Fonseca durante su mensaje en la sesión solemne.

Al término de la reunión de cabildo, el presidente municipal hizo entrega de 5 mil pesos en efectivo, como premio que estipulaba la convocatoria del concurso “Niña o niño presidente municipal por un día” que coordinó el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Acto seguido, en la explanada Amado Nervo, frente a la presidencia municipal, Dana Paola encabezó la ceremonia de presentación de los mandos policiacos de Tepic, para luego atender a representantes de los medios de comunicación con quienes compartió problemas sociales que se viven en Tepic y que le preocupan, como la basura y la seguridad pública.

Posteriormente, la niña presidenta municipal sostuvo un encuentro con su gabinete infantil con quienes compartió impresiones sobre la experiencia vivida en este concurso infantil y que los llevó a ser parte del Gabinete Infantil en Tepic.

En el Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, Dana Paola encabezó una reunión de trabajo donde dio cuenta de los temas de vialidad que se viven en la capital nayarita.

Acompañada siempre del alcalde Castellón Fonseca, Dana Paola Hernández conoció el Muro de los Periodistas  nayaritas, ubicado en la plaza principal, donde se tomó la foto del recuerdo para luego abordar el turibús que la llevaría junto con el Cabildo y su Gabinete infantil a recorrer la ciudad para de esta manera, concluir con su día como Niña Presidenta Municipal de Tepic.

Reparan semáforos en Tepic, Lo que ganará Canelo por pelea vs Jacobs

🚦 Sistema de semáforos de Tepic es atendido permanentemente. 🛣Inaugura Jaime Cuevas más obras de calidad en Bucerías. 👨‍⚖️Javier Mercado presenta reforma que reestructura al Tribunal de Justicia Administrativa. 💔 Peña Nieto hace oficial su divorcio con Angélica Rivera.  Vicente Fox y Felipe Calderón son acusados por crímenes de lesa humanidad frente a corte de La Haya.🥊Millonarias ganancias del Canelo por su pelea con Jacobs

Castellón festejó a todos los niños y niñas tepicenses con la puesta en escena de “Peter Pan”

Este pasado 30 de abril, “Día del Niño”, en la explanada Amado Nervo, ubicada frente a la presidencia municipal, el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, festejó a todos los niños y niñas en su día, con la puesta en escena “Peter Pan”, a cargo del Ballet de la Ciudad de Tepic, que dirige el maestro Sergio Eugenio.

Fueron cientos de familias las que abarrotaron dicha área de esparcimiento y disfrutaron la singular presentación del Ballet de talla internacional, que ha puesto en alto el nombre de nuestro país en otros continentes como Europa; asimismo, las familias asistentes pasaron momentos de emoción con la rifa de bicicletas y mucha alegría con las sorpresas que el Ayuntamiento de Tepic preparó para esa tarde familiar.

“Un aplauso grande para el Ballet de la Ciudad de Tepic, que nos ofrecieron el estreno mundial de la obra ‘Peter Pan’ a las niñas, niños y papás de Tepic, que a todos nos gustó muchísimo; estamos muy contentos de estar celebrando este día, felicidades a todos”, enfatizó Castellón Fonseca.

En este marco, el alcalde capitalino dio el nombramiento honorífico a la Procuradora Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Karla Rosario Bizarrón Trejo, dependiente de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, “ante ella cualquier caso de abuso, cualquier problema que atraviesen los niños y las niñas de nuestro municipio, van a poder acudir para poder reestablecer los derechos de cada uno; ella los va ayudar a proteger sus derechos, niñas, niños y adolescentes, porque ustedes lo merecen”, destacó el alcalde capitalino.

El evento fue organizado por el Sistema DIF Tepic que preside la Sra. Rosa Irene Nájar y por la Dirección Municipal de Arte y Cultura a cargo de Gabriela Pacheco.

EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC EMBELLECE SU PLAZA PRINCIPAL

Se impermeabiliza la Pérgola, se pintan jardineras y se colocan flores de temporada, se recupera el Muro de los Periodistas y se rehabilitan las placas con los nombres de los comunicadores.

El mejoramiento de los servicios y de los espacios públicos, ha sido un eje estratégico en la administración del XLI Ayuntamiento de Tepic que preside el Mto. Francisco Javier Castellón Fonseca, por este motivo, desde el pasado 10 de abril iniciaron los trabajos de mantenimiento y embellecimiento en la Plaza Principal de Tepic.




Publicidad

La emblemática Pérgola enclavada en el centro del jardín, fue la primera en recibir impermeabilización en su parte alta y en los muros, que acumulaban la humedad de muchos años sin haber recibido limpieza.

De igual forma, se pintaron machuelos y jardineras y se embellecieron con flores y plantas de temporada cultivadas en los viveros del propio Ayuntamiento.

Mención especial merece, el reconocido Muro de los Periodistas que sobresale sobre una jardinera, justo al lado izquierdo del frente del Palacio Municipal y que recuerda a los periodistas nayaritas o avecindados por toda una vida en nuestro estado. Este muro se encontraba también en muy mal estado, al igual que  las placas de los nombres de los mencionados comunicadores, toda vez que en sus más de 30 años de permanecer ahí, en pocas ocasiones les fue dado mantenimiento.

Posterior a estos primeros trabajos, con el apoyo de los Comerciantes Establecidos se hará el cambio de piso de cantera de la Pérgola y junto con el lavado y limpieza general de las fuentes, nuestra Plaza Principal, en unos días más, ofrecerá una mejor presencia para continuar recibiendo a los cientos de turistas y tepiqueños que todos los días pasean por el lugar.

Castellón Fonseca garantiza certeza jurídica a Fraccionamientos Sociales Progresistas en Tepic

Se espera que otros 14 fraccionamientos firmen convenios con el Ayuntamiento de Tepic, con esta acción, serán miles de familias nayaritas las que tendrán certeza jurídica de sus terrenos y viviendas. 

        




Publicidad

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, hizo entrega de 22 convenios con Fraccionamientos Sociales Progresistas de Tepic, con lo que se da certeza jurídica a solicitantes de vivienda y de terrenos en el municipio capitalino.

“La idea partió de ellos mismos, para darle certeza jurídica a quienes solicitan vivienda o terrenos, esa solicitud esté amparada en un convenio con la autoridad y con la seguridad de que todas las acciones que se realicen para su construcción, sean conforme lo marca la Ley”, expresó el alcalde Castellón Fonseca luego de la entrega de estos documentos a representantes de 22 fraccionamientos Sociales Progresivos en Tepic.

Con esta firma por parte de la ciudadanía y gobierno municipal, se pretende planear de manera más ordenada la urbanización de la ciudad “para evitar que se hagan en lugares donde no haya factibilidad de servicios públicos; que sea un desarrollo urbano ordenado y no acelerado”, agregó el presidente municipal.

Por su parte, Martín Ulloa Benítez, dirigente de la Unión Independiente de Organizaciones Sociales Unidos, agradeció al alcalde y al personal del XLI Ayuntamiento de Tepic por la voluntad política demostrada con la firma de estos convenios

“Nos apegamos a derecho y a la Ley. Ustedes como administración pública es la primera en la historia de Nayarit que han firmado estos convenios con el sector social de la economía. Queremos demostrar a la sociedad que como organizaciones sociales somos responsables”, concluyó Ulloa Benítez.

Javier Castellón da inicio a Operativo vacacional #SemanaSanta2019

 “TE QUEREMOS DE REGRESO” Operativo vacacional #SemanaSanta2019, un trabajo y compromiso de todos, autoridades comprometidas en salvaguardar sus bienes materiales e integridad física y por parte de la ciudadanía poner atención y hacer caso de las recomendaciones.

 

Bajo el lema “Te queremos de regreso”, este lunes dio inicio el operativo vacacional de Semana Santa 2019, por parte del Ayuntamiento de Tepic, donde el alcalde Javier Castellón Fonseca, dio banderazo de salida al equipo comandado por las fuerzas de Seguridad Pública, Vialidad Tepic y Protección Civil.

Haciendo una atento llamado a la población en general, el alcalde capitalino, Javier Castellón, invitó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que las autoridades hagan, pues son por el bien de todos, evitando momentos desagradables y lamentables durante este periodo vacacional.

No manejar en estado alcohólico, usar el cinturón de seguridad, resguardar su bienes, verificar las unidades vehiculares, así como estar atentos de los menores, no usar el celular al manejar o durante los paseos,  son algunas de las recomendaciones que Castellón Fonseca expresó durante el arranque del operativo.

Así mismo reitero el compromiso de su administración, para salvaguardar los bienes materiales y el bienestar de todas y todos, tanto de los tapícense como de los visitantes, expresando que también es una tarea en la que todos debemos participar para hacer de este periodo de vacaciones un momento de esparcimiento en familia, por ello, «Te queremos de regreso»

Castellón continúa fomentando el deporte en Tepic

Este fin de semana se realizaron las competencias de la IV Copa Tepic de Atletismo y el XIII Festival Nayarita de Lanzamientos

 

En el Estadio Olímpico de la Unidad Deportiva Santa Teresita, el Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, realizó la Cuarta edición de la Copa Tepic y la XIII edición del Festival Nayarita de Lanzamientos.

“El objetivo es incentivar la práctica del deporte, por eso es muy importante conservar estos eventos, porque no sólo haces que todos los niños, niñas y jóvenes que están en formación sigan desarrollando su capacidad y su talento, si no que se convierten en un ejemplo para que quienes aún no practican algún deporte, se motiven a practicar alguno”, afirmó el alcalde capitalino.

En el encuentro participaron alrededor de 450 atletas de entre 10 y 23 años de edad, 90 de ellos tepicenses, además de todo el selectivo nayarita que se está preparando para la Olimpiada Nacional. Cabe destacar que al estar participando el equipo de Puerto Rico, se convierte esta justa en un evento de talla internacional; asimismo se contó con la presencia de deportistas de 16 estados de la República Mexicana.

Lanzamiento de martillo, bala, jabalina, disco, pruebas de velocidad como los 100, 200, 400 y 800 metros planos, salto de longitud, entre otras pruebas de pista y campo, fueron las que se vivieron este fin de semana.

Castellón Fonseca encabezó actos conmemorativos por el centenario del General Emiliano Zapata en Tepic

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, encabezó eventos conmemorativos en el municipio capitalino, por el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, en el Comisariado Ejidal de La Cantera, la Alameda Central y las Ruinas de Jauja.

En las instalaciones del Comisariado Ejidal La Cantera, el alcalde Castellón Fonseca recordó que este 10 de abril es una fecha conmemorativa muy simbólica para los mexicanos y la conformación del país tal y como lo vivimos hoy en día.




Publicidad

Más tarde, en la Alameda Central de Tepic, se llevó a cabo el Panel “Lucha Zapatista en el Agrarismo Nayarita”, a cargo de los historiadores Pedro Luna Jiménez y Gregorio Miranda, así como el fundador del “Ejido Carlos Alatorre”,  Elías de la Cruz Martínez.

“Emiliano Zapata es un personaje que surgió durante la Revolución Mexicana, el movimiento armado que convocó Francisco I Madero para luchar en contra de un fraude electoral y de un régimen que ahogaba las libertades democráticas del país, como lo fue el porfiriato”, expresó el presidente municipal.

Por la tarde, los eventos conmemorativos por el centenario de la muerte del General Emiliano Zapata, concluyeron con un proyecto grafico multidisciplinario autogestivo denominado “A 100 Años de la Muerte de Zapata”, en las Ruinas de Jauja.

Autoridades auxiliares del municipio, comisariados y secretarios ejidales, así como campesinos de Tepic y pueblo en general, fueron los invitados especiales a estos actos conmemorativos que llevó a cabo el XLI Ayuntamiento de Tepic.

En la UAN, 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad: Rector Jorge Ignacio Peña González

“ya son 19 programas los que tenemos acreditados, que representan el 61 por ciento de los programas que ofertamos, lo que significa que el 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad, es decir, 8 de cada 10 lo hace en programas de calidad” Nacho Peña.

 

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) presidió la ceremonia de entrega de constancias de acreditación a los Programas Académicos de: Licenciatura en Biología, Ingeniero Pesquero e Ingeniería en Acuicultura; las cuales le fueron otorgadas por Eduardo Zarza Meza, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A.C. (ANPROMAR).

“Es un día de fiesta no sólo para los programas acreditados, sino para toda la Universidad; para lograr la acreditación se requiere de infraestructura, perfiles adecuados, etc. Pero también de voluntad, afortunadamente aquí existe, porque ya no podemos dejar de lado estos procesos, por ello felicito a todos los involucrados por llevar esta encomienda a buen puerto, además estoy seguro que con las recomendaciones que nos hacen los organismos acreditadores comenzaremos a trabajar para tener la garantía de que en 5 años continuaremos siendo programas de calidad”, enfatizó Peña González.

Conjuntamente, el Rector destacó el apoyo que ha brindado el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, puesto que con lo que aportan, se utiliza para mejorar la infraestructura y la habilitación de profesores, cuya consecuencia es la acreditación; “ya son 19 programas los que tenemos acreditados, que representan el 61 por ciento de los programas que ofertamos, lo que significa que el 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad, es decir, 8 de cada 10 lo hace en programas de calidad”, acentuó.

Para concluir su participación, Jorge Ignacio Peña comentó, que a pesar del entorno complicado por el que atraviesa la institución, la calidad académica se está logrando; agregó, que dichas acciones son la mayor rendición de cuentas que se puede hacer no sólo a la sociedad nayarita, sino a toda la sociedad mexicana.

Eduardo Zarza, presidente de ANPROMAR resaltó, que después de analizar minuciosamente todos y cada uno de los informes en reunión ordinaria, se decidió otorgar la acreditación por cinco años a estos programas; “felicidades al Rector, a los funcionarios y a la comunidad de las escuelas acreditadas, por su trabajo y esfuerzo decidido para llegar a este momento de gran relevancia para la educación de las ciencias del mar en nuestro país, mi agradecimiento y amistad para todos ustedes”, enmarcó.

Por su parte Saúl Hernán Orozco Aguilar, coordinador del Área Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras señaló, que el hecho de que más del 80 por ciento de la matrícula esté en programas de calidad, ubica a la UAN en un nivel de visión nacional por su calidad académica; “nuestra universidad se ha caracterizado por ir escalando poco a poco estas acreditaciones logradas incluso con mayor anterioridad en programas de posgrado, y ahora lo que estamos celebrado es que el nivel licenciatura alcance estos niveles de reconocimiento”, concluyó.

Es importante mencionar, que integrando el presídium estuvieron Víctor Manuel Jiménez Meza, director de la Unidad Académica de Agricultura; Marcial de Jesús Ruíz Velazco Arce, director de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera y Agapito Gómez Gurrola, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Entrega Javier Castellón más de 3 millones 360 mil pesos en dos obras públicas

“Estas obras son una muestra de que cuando se quiere hacer las cosas se puede”, dijo el alcalde Castellón

El presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, entregó dos obras públicas en las colonias Aztlán el Verde y Reforma, donde se invirtieron más de 3.3 millones de peso en beneficio de miles de tepicenses.

La primera obra entregada por el presidente Javier Castellón el pasado jueves por la noche, comprende 380 metros cuadrados de empedrado lechadeado de la calle Severo Ávila entre Jazmín y Laurel, en la que se invirtieron 81 mil pesos, con un beneficio directo a casi 2 mil vecinos de la colonia Aztlán El Verde.

“Estas obras son una muestra de que cuando se quiere hacer las cosas se puede; y más tratándose de obras y acciones que tienen que ver con un beneficio colectivo”, expresó el alcalde en la colonia Aztlán El Verde.

“Quiero resaltar el trabajo en equipo y el esfuerzo que se ha hecho de parte de ustedes vecinos, de los diputados Erika Jiménez Aldaco y Adán Zamora, así como el regidor Aristeo Preciado y de nosotros que trajimos empedradores y maquinaria de Obras Públicas”, dijo el presidente Castellón Fonseca.

En la colonia Reforma, el presidente municipal, acompañado de los diputados y regidores, hizo entrega formal de una techumbre en la cancha de usos múltiples de la colonia Reforma, por la calle Artículo 15.

La inversión ejercida fue de 3 millones 280 mil pesos en beneficio de al menos mil 800 vecinos de la Reforma y colonias aledañas.

“Me llena de orgullo venir a esta cancha; tenemos muy claro que debemos llevar mejores condiciones de vida a las zonas de Tepic que están más desprotegidas en términos de infraestructura, económicos y espacios públicos, y lo vamos a seguir haciendo”, precisó Castellón Fonseca al declarar formalmente inaugurada la techumbre e iniciar un encuentro deportivo de voleibol entre vecinos y personal del Ayuntamiento de Tepic.

“En mi gobierno, no toleraremos actos de corrupción, ni mucho menos de acoso”: Javier Castellón.

Instruyó a las dependencias encargadas a cumplir cabalmente con la ley y a la conformación de protocolos para responder puntual a cualquier circunstancia de esta índole.

“En mi gobierno no toleraremos actos  de corrupción, ni mucho menos de acoso; quien lo haga se tendrá que ir y quien los proteja, que voltee para otro lado, con nosotros no”, señaló hoy, rotundo el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.

Refrendando el posicionamiento de “cero tolerancia contra la violencia” y en especial, contra la violencia de género, del XLI Ayuntamiento capitalino, Castellón Fonseca, instruyó a la Dirección General de Contraloría Municipal, que encabeza José Walter Enciso Saavedra, a dar cabal cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como observancia a la Ley de Transparencia del Estado, para atender de manera puntual investigaciones y procedimientos administrativos relacionados con las responsabilidades de los servidores públicos.

De igual forma, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Lourdes Ibarra Fránquez, informó que se trabaja de manera intensa con la Comisión de Equidad y Género del H. Cabildo, en el Protocolo de acoso y hostigamiento sexual, para la conformación de un sustento jurídico que lleve a las sanciones correspondientes y, de manera conjunta con las direcciones de Consejería Jurídica, Seguridad Pública, Derechos humanos y Ecología y medio ambiente del Ayuntamiento municipal, para conformar los protocolos correspondientes.

Específicamente, el tema de acoso puesto en la agenda nacional por las redes sociales, fue retomado hoy por el alcalde Castellón, al anunciar que mañana jueves 4 de abril será firmado un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) y la Asociación Progreso para México (PROMEX), para recuperar espacios públicos en zonas señaladas como de riesgo, atendiendo el llamado de las autoridades federales de tomar acciones para la Alerta de violencia de género en Tepic.

Este evento tendrá lugar a las 5 de la tarde, en el anillo central del centro comercial Plaza Fórum y estará encabezado por el presidente Castellón en compañía de la síndico Raquel Mota Rodríguez, así como regidores y regidoras del XLI Ayuntamiento.

Danna Paola Hernández De Alba es la Niña Presidenta electa de Tepic

Estudiantes del 5o. grado de primaria realizaron hoy un ejercicio cien por ciento democrático en las instalaciones de la Casa de la Cultura del XLI Ayuntamiento de Tepic, que preside Javier Castellón Fonseca, al realizar a través del voto, la elección de la Niña Presidenta de Tepic 2019, quien también representará a nuestra capital en la etapa estatal denominada Niño Gobernador 2019.

Este evento que se realiza desde hace 20 años por parte de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), fue un éxito en su etapa municipal, con el concurso Niño Presidente, donde hubo 41 participantes en total, 25 niñas y 16 niños; esta etapa fue coordinada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura con el apoyo de autoridades educativas encargadas de esta justa.

Divididos en dos grupos y después de una reñida etapa, en uno de los grupos resultó finalista Laura Villafuerta Maciel de 11 años de edad, de la escuela Narciso Mendoza, quien disputó una dura final con Danna Paola Hernández De Alba de 10 años de edad, de la escuela Pablo Latapí.

Después de escuchar las dos exposiciones finalistas, los 41 niños dieron su sufragio y con 20 votos a favor, Danna Paola Hernández De Alva fue la ganadora de este concurso y será la Niña Presidenta Municipal de Tepic 2019, quedando como segundo lugar con 19 votos, Laura Villafuerte Maciel, quien será nombrada Niña Síndica Municipal.

Cabe subrayar que en esta cerrada votación hubo dos votos nulos; la toma de protesta será el viernes 03 de mayo en Sesión de Cabildo, donde a los otros 39 participantes se les tomará protesta como niños regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Tepic, de manos del presidente Javier Castellón Fonseca.

Cero tolerancia a la violencia de género en la UAN

La UAN activa protocolo para un correcto trámite sobre denuncias en contra de la integridad de los universitarios y en breve con la aprobación del Consejo General Universitario se creará la Comisión de Derechos Universitarios.

 

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien tiene 20 años de experiencia tratando temas de género manifestó, que la Universidad reafirma su política de cero tolerancia, puesto que en la máxima casa de estudios no se permiten actos que violenten la integridad de las personas, ni sus derechos básicos.

La Funcionaria se refirió al movimiento «Me Too» (movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales, para denunciar agresión sexual y acoso sexual), el cual ha llegado a Nayarit como #académicosnayarit; “este movimiento ha sido importante a nivel internacional porque ha dado voz a las mujeres y sus denuncias, esto es básico, la violencia contra las mujeres está en la estructura social y la hemos invisibilizado, y que ya nos atrevamos a decirlo públicamente algunas veces de manera anónima permite dimensionar la magnitud del problema”, agregó.

Asimismo destacó, que este movimiento desde los estudios de género lo han visto como favorable, porque de esa manera están saliendo a la luz situaciones que estaban ocultas por el sistema; sin embargo explicó, que lo adecuado es que las denuncias no se queden a nivel de redes sociales, sino ponerlas ante las instancias correspondientes; “estamos teniendo en redes seis o siete denuncias con nombre y apellido, cosa que es grave, tanto para las jóvenes y docentes, porque sólo van docentes varones involucrados, la UAN está dispuesta a entrarle al caso pero debemos seguir los mecanismos adecuados”, dijo Cayeros López.

En este sentido indicó, que la Universidad ya contaba desde hace un año con un protocolo para la prevención y atención a la violencia de género, el cual estaba en revisión por el jurídico; “El rector Jorge Ignacio Peña González anunció recientemente en un comunicado oficial que se activarán los protocolos para que las denuncias tengan el trámite correcto y en la próxima sesión del Consejo General Universitario, se implementará la Comisión de Derechos Universitarios, con lo cual se busca poner un alto definitivo a este tipo de acciones dentro de la UAN”, detalló.

Laura Isabel Cayeros aclaró, que los protocolos universitarios implicarían sanción administrativa, puesto que la Universidad no es una instancia punitiva; sin embargo, subrayó, que quien decida poner una denuncia ante las autoridades correspondientes la UAN le dará acompañamiento para efectuar dicho trámite.

Para concluir puntualizó, que en lo que es instalada la Comisión, en la Secretaría General, con Adrián Navarrete Méndez, 5to. Piso de la Torre de Rectoría, es el lugar que tiene la capacidad para recibir denuncias de este carácter, privilegiando siempre la prontitud, confidencialidad, no discriminación y transparencia durante la gestión.

“DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS PARA LOGRAR UN TURISMO INCLUYENTE Y SUSTENTABLE”

 

Durante el Foro de Turismo Sustentable que organizó el Senado de la República, el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, como anfitrión del evento, indicó que  Bahía de Banderas es un caso de éxito gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno y subrayó que la sustentabilidad es uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Municipal, a fin de que residentes y turistas, al disfrutar de la riqueza de montañas, y playas propias de la Bahía, retribuyan un poco de lo mucho que brinda la región.

De igual forma, agradeció la presencia y apoyo permanente del Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría, y celebró que la Comisión de Turismo del Senado de la República, encabezada por el licenciado  Antonio García Conejo, eligiera a Bahía de Banderas, por primera vez, como sede de este importante evento.

Castellón firmó convenios para dar certeza jurídica a miles de familias

 

“A diferencia del pasado donde lo que privaba era el desorden y la corrupción, nosotros hemos decidido hacer un proceso ordenado de desarrollo urbano”: Castellón Fonseca




Publicidad

En el auditorio del Parque Metropolitano, el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, en compañía del director de IPROVINAY, Francisco Estrada Machado, miembros del Cabildo, autoridades estatales, funcionarios municipales y líderes de organizaciones sociales, firmó los convenios de coordinación tripartita entre el Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, el Ayuntamiento de Tepic y la Unión Independiente de Organizaciones Sociales (UNIDOS), con el propósito de impulsar 22 fraccionamientos sociales progresivos, a los cuales se les dará el apoyo requerido para obtener la certeza jurídica de su patrimonio.

“Organizaciones responsables y valientes, han decidido iniciar los trámites para, mediante la ley, seguir el rumbo que marcan los reglamentos y establecer los fraccionamientos sociales progresivos, que le permitan a muchas personas construir su casa teniendo un pedazo de tierra; a diferencia del pasado donde lo que privaba era el desorden y la corrupción, nosotros y los dirigentes de las organizaciones sociales hemos decidido hacer un proceso ordenado de desarrollo urbano”, destacó el alcalde Javier Castellón Fonseca.

Asimismo, el  presidente Castellón hizo énfasis en que estas acciones favorecerán al pueblo, pero que se tiene que hacer bien planeado: “Vamos trabajando por Tepic de manera ordenada; estamos muy claros que el desarrollo urbano debe ser bien planeado, para que al rato nadie se diga engañado de que hicimos un fraccionamiento y no hubo drenaje, ni agua, y luego hay que estar peleando por ello; por eso debemos planear todo desde el principio, para que las cosas no se hagan de manera improvisada”.

Es de subrayar que después de esta firma de convenios, seguirán las mesas de trabajo con los dirigentes de los fraccionamientos sociales progresivos, donde participarán las organizaciones y funcionarios municipales. Las mesas serán encabezadas por el secretario del Ayuntamiento de Tepic, René Herrera, “para que en poco tiempo se puedan inaugurar las primeras colonias con servicios y en orden”.

El evento realizado en el Parque Metropolitano, reunió cientos de familias que serán beneficiadas y además disfrutaron de las presentaciones del Ballet de la Ciudad de Tepic y del Mariachi «Raza Cora» de Ixtlán del Rio.

AALMAC Reeligió a Javier Castellón en la presidencia nacional

Durante asamblea, se renovó la mesa directiva para el periodo 2019-2020 de la Asociación que aglutina a cientos de alcaldes de filiación de izquierda del país

 Este jueves 28 y viernes 29, se realizó la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de Mexico (AALMAC) a la que pertenecen cientos de alcaldes de filiación de izquierda de nuestro país y que preside el alcalde de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca.




Publicidad

El jueves 28, se realizó la asamblea Nacional de renovación de mesa directiva donde por decisión de la asamblea corresponderá presidirla nuevamente para el periodo 2019-2020 a Castellón Fonseca, junto a destacados alcaldes como Roberto Villalpando de Macuspana, Tabasco; Adela Roman de Acapulco, Guerrero y, Miguel Ángel Torres de Villanueva, Zacatecas.

La misma asamblea aprobó la agenda municipalista  para este año que incluye entre otros temas, el impulso de la Convención Nacional Hacendaria para proponer una nueva fórmula de distribución de recursos que mejore la situación de estados y municipios, así como la instalación de mesas de trabajo donde se busque la solución a temas tan complicados como los laudos laborales, los adeudos con la CFE y las multas y pagos de derechos de agua a CONAGUA.

El viernes 29 se desarrolló el foro sobre petróleo, energía y municipios donde asistieron expertos que abordaron los problemas que atraviesan los municipios que tienen instalaciones generadoras o distribuidoras de energía – como Tepic- y la manera en que pueden solucionarse.

Cabe destacar el acompañamiento durante la asamblea nacional, de Rafael Cortes, director del Instituto Nacional del Federalismo (INIFED) dependiente de la Secretaria de Gobernación.

Presentan  231 propuestas para Ley de Movilidad Sustentable

“No podemos estar en paz si en Nayarit las personas de menos ingresos destinan hasta tres cuartas partes de su gasto al transporte y se siguen trasladando a la escuela 597 niños en burro, caballo o mula en recorridos que pueden durar dos horas”, dijo el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, durante el Tercer Foro Regional de Consulta sobre Movilidad Sustentable.

En ese marco el gobernador Antonio Echevarría García anunció la voluntad de su gobierno de elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, construir con el Poder Legislativo una ley innovadora y de vanguardia en la materia y la creación este mismo año de una Agencia que administre la movilidad y sus políticas públicas.

Con una asistencia de mil personas, se recibieron 146 ponencias ciudadanas formales. Suman 231 ponencias y dos mil asistentes en los Foros de Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Tepic.

En este último foro con sede en la Universidad Autónoma de Nayarit se presentaron 53 ponencias de transporte público, tres de distribución y manejo de mercancías, 26 sobre igualdad sustantiva y accesibilidad universal, 26 más de movilidad no motorizada, 27 con el tema educación y seguridad de la movilidad y 11 sobre transporte especial.

El secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, José David Guerrero Castellón, señaló que el tema de movilidad tiene que ver con los derechos humanos del peatón y caminar de forma segura, por lo que lamentó que en Nayarit cada 31 horas una persona muera por violencia vial”.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, celebró la  consulta que hace el Congreso y Gobierno del estado para “asumir el reto de generar políticas públicas en movilidad e iniciar una nueva cultura entre los nayaritas”.

Ayuntamiento de Tepic continúa trabajos para erradicar la violencia de género

Nosotros seremos siempre un gobierno que está del lado de ustedes y que defiende su derecho a vivir y ser libres: Castellón

En el marco del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tepic a través del Instituto Municipal de la Mujer, cerró los eventos que se realizaron en las once demarcaciones del municipio, en la Pérgola de la Plaza Principal, con participaciones artísticas, testimoniales, entrega de reconocimiento, exposición fotográfica y biográfica de cientos de mujeres que han luchado por un mejor Tepic, con acciones para concientizar a la ciudadanía en los temas de igualdad, respeto y cero tolerancia a la violencia contra ellas.

“Agradezco la presencia de todas y todos en este evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que trajo a nuestro municipio una serie de eventos que compartimos en todas las demarcaciones, donde reconocimos el trabajo arduo de muchas mujeres en sus barrios, quienes aportan su esfuerzo diario para mejorar su comunidad y la vida de las mujeres de Tepic.

Hoy culminamos ese proceso, reconociéndoles a todas ustedes la gran labor que realizan; nosotros seremos siempre un gobierno que está del lado de ustedes y que defiende su derecho a vivir y ser libres”, les dijo el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca a las cientos de mujeres reunidas en la Plaza Principal.

Por su parte Lourdes Ibarra, directora del InMujer Tepic, detalló: “Tuvimos once eventos culturales, uno en cada una de las demarcaciones, doce en total por este gran evento final en la Pérgola, donde hicimos un trabajo muy grande en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento; nos fuimos a campo a buscar a las líderes en sus comunidades, que inciden en todos los ámbitos sociales y que han sobresalido por su labor en pro de Tepic y esto nos permitirá hacer una reseña en un libro, con muchas historias inspiradoras para todas las mujeres nayaritas».

Asimismo, Lourdes Ibarra, subrayó que con estas acciones el Ayuntamiento de Tepic les dice a las mujeres que no necesitan obtener un título o un premio nobel para que se les pueda reconocer en vida todo su esfuerzo y dedicación para tener una mejor ciudad y sobre todo, una sociedad más consciente.

Cabe destacar que la secretaria de Desarrollo Social en el Estado, Sonia Ibarra Fránquez, reconoció al Ayuntamiento capitalino por su labor y por ser el primero y único municipio en cumplir en tiempo y forma con las actividades que se tenían que realizar de forma simultánea en distintos municipios del estado durante este mes.

“El 8 de marzo se inició una campaña a nivel estatal donde el municipio de Tepic cumplió en tiempo y forma, el presidente Javier Castellón Fonseca fue uno de los primeros en realizar un video con un mensaje en pro de las mujeres; Tepic fue el primero y único municipio que cumplió en llevar esta campaña en un mes, además de socializar el tema a través de los medios de comunicación y en campo, entregando alrededor de siete mil trípticos con el tema de la Alerta de violencia de género y qué está haciendo Tepic para combatirla; así como el rescate de espacios públicos con eventos culturales», finalizó.

DESMANTELAN EN COREA RED QUE OFRECÍA STREAMING DE PAREJAS EN MOTELES

DESMANTELAN EN COREA RED QUE OFRECÍA STREAMING DE PAREJAS EN MOTELES

Las autoridades de Corea del Sur descubrieron en días recientes una red que se dedicaba a instalar cámaras ocultas en moteles, para después ofrecer un servicio de suscripción que prometía a los clientes el acceso a las transmisiones en vivo a todas horas.

 

RECIBE CONGRESO Y GOBIERNO 62 PONENCIAS EN SEGUNDO FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

HISTÓRICO IMPACTO ECONÓMICO Y GRAN ASISTENCIA A LA EXPO GANADERA 2019

UAN INICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

‘SUPERDELEGADOS AHORRARÁN 15 MMDP’: AMLO

DESMANTELAN EN COREA RED QUE OFRECÍA STREAMING DE PAREJAS EN MOTELES

PRESENTAN ANTORCHA OLÍMPICA PARA TOKIO 2020

Reunión de Liga Nayarit de Béisbol

Realizan Asamblea

Domingo 24 de marzo se realizará consulta ciudadana en Tepic

Con la finalidad de que la ciudadanía participe y valide los proyectos de inversión en obra pública en el ayuntamiento  de Tepic, el Alcalde Javier Castellón Fonseca informó de la consulta  ciudadana que se realizará el próximo domingo 24 de marzo en las 11 demarcaciones del ayuntamiento  de las 10 a 18 horas.

Esta consulta está solicitada por las autoridades federales, quienes piden la validación de la ciudadanía en referencia en la aplicación de los recursos en las obras de infraestructura que mayor relevancia e impacto tengan en beneficio de la población  en general.




Publicidad

Obras entre las que destacan el colector pluvial de la Zapopan o el de la avenida victoria, mismos que se colapsan en cada temporal de lluvias al ser insuficiente su capacidad; el Alcalde capitalino expresó que son muchas las propuestas de obra que se someterán a consulta y de las cuales la ciudadanía determinará la que considere de mayor relevancia.

Para establecer las reglas de operación de la consulta, nos reuniremos con los regidores para determinar los puntos de cada demarcación en los que se establecerán las mesas de la consulta ciudadana”, expresó Javier Castellón.

Cabe destacar que los recursos que la Federación acredite, dependerán de los proyectos que la ciudadanía valide para un beneficio mayor.

Para este primer ejercicio de consulta ciudadana, las autoridades Federales, no solicitaron la intervención o validación de autoridades electorales que den certeza al proceso; Sin embargo el Alcalde Javier Castellón puntualizó que se buscarán figuras externas al ayuntamiento que validen el ejercicio.

UAN inicia proceso de Acreditación de Licenciatura en Matemáticas

Para la administración central dirigida por Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN es una prioridad mejorar constantemente la calidad de las licenciaturas e ingenierías, ya que los procesos de acreditación ayudan a identificar fortalezas y oportunidades.

La Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (UACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizó un acto de bienvenida y presentación de Pares Evaluadores, con lo cual dan inicio al proceso de acreditación del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas; por tal motivo, se dieron cita estudiantes, administrativos, docentes y directivos en el auditorio Lamberto Luna de la UACBI.

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN agradeció la presencia y acompañamiento de los evaluadores en el proceso; igualmente reconoció al equipo que conforma el Programa Académico de Matemáticas por emprender junto con la Universidad dicho proceso de evaluación con un organismo externo, en este caso, con el Consejo de Acreditación de Programas de Enseñanza en Matemáticas, A.C. (CAPEM).

Galván Meza subrayó, que dicho programa es el primero que inicia con el proceso de acreditación de los que se encuentran en la UACBI; “sé que este esfuerzo lleva varios años y no ha sido fácil, es por ello que celebro que estén aquí los evaluadores para que verifiquen que lo que ustedes plasmaron en la autoevaluación está sustentado y evidenciado debidamente, les deseo el mayor de los éxitos y que la visita transcurra en los mejores términos, estaremos acompañándoles desde la Administración Central a partir de la Secretaría de Docencia”, detalló.

Por su parte Guillermo Dávila Rascón, vocal del CAPEM explicó, que dicho Consejo es un organismo acreditador que está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (COPAES) desde diciembre de 2015, el cual a su vez está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP); “el organismo tiene como parte de su misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el área de las Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática y Física Matemática en México”, añadió.

Asimismo puntualizó, que la acreditación o mejoramiento de un programa educativo se puede lograr verificando que dichos programas que se someten a una evaluación satisfagan un conjunto de estándares y parámetros, los cuales deben garantizar un buen desempeño tanto académico como de gestión, investigación y vinculación; Dávila Rascón adicionó, que la acreditación se concibe como un medio para mejorar la calidad de la educación superior en el país, en un contexto globalizado donde los procesos económicos, sociales, políticos e industriales se caracterizan por su complejidad.

Ana Luisa Estrada Esquivel, directora de la UACBI resaltó, que el CAPEM es acreedor a un reconocimiento internacional como organismo responsable en México de la acreditación de los programas de matemáticas, “este es el equipo que nos está guiando a mejores escenarios para la educación superior, sin duda gigantes de excelencia y estamos agradecidos”, enfatizó.

Para concluir, la Directora agradeció al rector Jorge Ignacio Peña y al equipo que conforma la Secretaría de Docencia, así como a estudiantes, profesores, administrativos y a María Inés Ortega Arcega, coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas por el trabajo realizado para llegar al destacado proceso, el cual calificó como el contexto de inicio hacia la internacionalización de la UACBI.

Es importante subrayar, que integrando el presídium estuvieron María Inés Ortega Arcega, coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas; Marcial Arroyo Avena, coordinador del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías;  José Alejandro Lara Rodríguez, Sara Mejía Pérez y Porfirio Toledo Hernández, pares evaluadores del CAPEM.

La UAN  en mejora de su calidad educativa

“Estamos trabajando en beneficio de los estudiantes, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y de nuestra sociedad, demostrando que formamos profesionales con los estándares y competencias que dan respuesta a las necesidades sociales”, puntualizó Maritza Espericueta Medina, Directora de programas educativos de la UAN.

Lo anterior, se fortalece al recibir la acreditación de la licenciatura en Biología de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB), para el periodo 2019-2024.

De la misma manera, los programas en  Ingeniería Pesquera e Ingeniería en Acuacultura, pertenecientes a la Escuela Nacional de Ingeniera Pesquera de la UAN, recibieron la certificación por cinco años, para el periodo 2019-2024, a cargo de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar A.C. (ANPROMAR).

Maritza Espericueta, mencionó que los anteriores programas se sometieron a un proceso arduo de evaluación, en el cual participaron los estudiantes, administrativos y docentes, con apoyo de la administración central con el fin de recibir la acreditación oficial y ser reconocidos como parte de las mejores instituciones de educación en el país en su ámbito.

En ese sentido, señaló que hasta el momento la máxima casa de estudios, ya cuenta con 19 programas acreditados, lo que representa aproximadamente una matrícula de calidad superior al 80 por ciento. Agregó, que con esto se garantiza a los estudiantes una mejor formación en la calidad de los egresados y la posibilidad de una mayor inserción en el mercado laboral

Precisó que contar con programas acreditados garantiza facilidad a los estudiantes para la obtención de becas de movilidad en el interior del país o en el extranjero, ya sea en nivel licenciatura, maestría o doctorado, así también, por parte de la institución favorece el conseguir recursos federales en apoyo a la mejora continua de los programas.

Destacó, que continuarán trabajando en las recomendaciones realizadas por los organismos acreditadores, ya que la meta de la actual administración es alcanzar los máximos niveles de calidad y el mayor número de programas certificados, en respuesta a las demandas de la sociedad.

Mujeres de Tepic contarán con nueva App para atención de Violencia de Género

Será una colaboración entre Ayuntamiento, instituciones de educación superior y una organización de la sociedad civil

Aprobó el Cabildo de Tepic, que preside Javier Castellón Fonseca, un convenio de colaboración entre el XLI Ayuntamiento, instituciones de educación superior y una organización de la sociedad civil, en beneficio de miles de mujeres, para contar con una aplicación alternativa  (App) de atención en violencia de género.




Publicidad

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio analizó, discutió y aprobó la solicitud para firmar un convenio entre la Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto Tecnológico de Tepic, la Asociación Progreso para México, A.C., y el Ayuntamiento que preside Castellón Fonseca.

“Es el diseño de una aplicación alternativa (App)que se utiliza como herramienta informática en los teléfonos móviles, que permite al usuario realizar diversos trabajos, en este caso, para alertar a las autoridades de problemas y agresiones a las mujeres que transitan en nuestra ciudad; en caso de ser víctima de alguna agresión, contar con un ‘botón de pánico’ para que los cuerpos de seguridad reciban y atiendan de manera inmediata el llamado”, explicó el Alcalde Castellón Fonseca, quien agregó que en los próximos días se presentará la nueva App.

Asimismo, quienes integran el Cabildo de Tepic, aprobaron por unanimidad la firma del Convenio de Adhesión para la Obtención de Recursos del Fortaseg 2019, por el orden de los 18 millones 495 mil pesos, que se destinarán también para la prevención y atención de la violencia de género en el municipio capitalino.

“Vamos a firmar el convenio este martes en Reunión de Concertación en la Ciudad de México. Estaremos al pendiente para dar más capacitación a elementos de Seguridad Pública y procuraremos más patrullas, motocicletas y equipos de radio”, concluyó el Alcalde Francisco Javier Castellón, quien recordó que todas las dependencias del gobierno que preside, continúan trabajando en pro de la erradicación de Violencia de Género en Tepic.

Habrá más acciones para abatir la violencia de género: Castellón

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, se unió a la campaña nacional y en conjunto con el Gobierno del Estado inició el programa “Cero tolerancia contra la violencia hacia la mujer”.

“Se trata de una campaña masiva, donde se trabajará en todas las demarcaciones, se tendrá un evento en cada una, junto con los regidores en las colonias que las conforman, donde se dará a conocer el porqué de la campaña, qué es la alerta de violencia de género, tipos y modalidades de violencia que se viven y la cultura de la denuncia”, detalló Lulú Ibarra directora del Instituto de la Mujer Tepic.

Derivado de la Alerta de violencia de género que tiene nuestro estado desde el año 2017 en siete municipios, entre ellos Tepic y con el propósito de quitar esa denominación, el Ayuntamiento ha iniciado acciones como: recuperar luminarias en las zonas más oscuras de la ciudad, rescatar los espacios públicos, más patrullajes principalmente en las zonas donde se han registrado ataques y visitas con talleres y charlas en las colonias de Tepic, principalmente en aquellas demarcaciones donde han sucedido feminicidios y se tiene un alto número de denuncias de violencia.

El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, destacó: “Tenemos que contener y remediar las causas que generan la violencia de género; hay temas que nosotros como gobierno municipal seguimos promoviendo con nuestros recursos, por ejemplo, rescatar y rehabilitar el alumbrado público de nuestras avenidas.

“Hay acciones que debemos tomar como gobierno municipal, donde lo primordial es establecer políticas públicas en beneficio de las mujeres desde cualquier ámbito; todo eso es nuestra tarea, alertar, estar conteniendo y generando las condiciones para garantizarle a las mujeres un mayor entorno de desarrollo personal y colectivo”, finalizó el alcalde capitalino en la conferencia de prensa que tuvo ante los medios de comunicación locales, en el marco de esta conmemoración nacional.

Cabe destacar que en el anuncio de estas importantes acciones, estuvo presente Sonia Ibarra, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Nayarit, quien dijo que éstas se estarán llevando a los 20 municipios del estado, fortaleciendo las acciones que cada gobierno municipal haga para beneficios de sus habitantes.

Castellón brindó audiencia en la zona rural

En la localidad de San Fernando, del municipio de Tepic, el Alcalde Javier Castellón Fonseca, acompañado del regidor Rodolfo Santillán y funcionarios del Ayuntamiento capitalino, atendió y escuchó a Comisariados Ejidales, Jueces Auxiliares y Presidentes de Acción Ciudadana de las localidades que pertenecen a la décima demarcación, para solucionar, en  la medida de lo posible, las problemáticas que aquejan la zona.

“Aprovechamos para ver temas también de  comunidades como: Caleras, El Refugio, Nuevo Valey, La Bendición, Cuevitas, además de hacer compromisos de lo que haremos aquí en San Fernando; hay una obra hidráulica que quedó inconclusa de CEA, que nosotros vamos a gestionar para que se termine, hay temas de empedrado y de distribución de agua potable, entre otras cosas, además de los compromisos que hicimos con las demás comunidades. El objetivo es ayudar a que la convivencia en estas comunidades sea mejor, la zona rural también es Tepic y siempre es un gusto estar aquí”, destacó Castellón Fonseca.




Publicidad

Después de la audiencia que se ofreció a las autoridades ejidales, el alcalde Castellón hizo un recorrido por las calles de la localidad de San Fernando y visitó la Escuela Primaria “Fernando Montaño”, para después trasladarse a la comunidad de “Las Parejas”, anexa a Francisco I. Madero, donde visitó el preescolar 16 de Septiembre, comprometiéndose en éste último lugar, a iniciar trabajos de empedrado para el acceso a la institución educativa.

Alma Carrillo Ibarra, presidenta de padres de familia del jardín de niños de la comunidad de Las Parejas, dijo: “estamos muy contentos de que haya venido el presidente municipal por segunda vez, porque necesitamos  que nos ayude con la rehabilitación de la calle, por la seguridad de los niños y de las personas mayores que vienen a recoger a los pequeños; gracias por habernos hecho caso y venir y, sobre todo, por hacer posible que inicie la obra que tanto necesitamos”.

La directora del preescolar 16 de Septiembre, Yesenia Benítez Flores, destacó: “nos viene a favorecer mucho la visita del presidente municipal, nos refrenda su compromiso, eso habla muy bien de su trabajo y de él como persona; los padres de familia se sienten respaldados por la palabra del alcalde”, concluyó.

Imparten seminario para la Autoevaluación de Acreditación Institucional

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró las actividades del seminario taller para la autoevaluación de acreditación institucional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el cual estuvo a cargo de Rocío Llarena de Thierry, vocal ejecutiva de los Comités de Administración y Gestión Institucional; Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura.

Con el destacado seminario taller, inicia el proceso de evaluación externa que permite tener recomendaciones para la mejora en los procesos de las funciones sustantivas y adjetivas de la UAN; en este sentido el Rector puntualizó, que dicho taller se realiza a solicitud de la propia Universidad, porque sin duda, será referente importante aunado a las auditorías académicas y financieras.

Por su parte, Rocío Llarena de Thierry empezó su participación explicando, que los CIEES se fundaron en 1991, como un programa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es así como iniciaron, sin embargo a partir de diciembre del 2009, se constituyeron como una asociación civil sin fines de lucro.

“El propósito de los CIEES, es contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en el país mediante la evaluación interinstitucional por pares académicos de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior; promovemos el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior, e igualmente reconocemos su calidad”, detalló Rocío Llarena de Thierry.

Asimismo explicó, que los CIEES se integran por dos cuerpos colegiados (nueve comités interinstitucionales y las comisiones de pares académicos externos), un código de ética, que habla sobre respeto a la legalidad, integridad, independencia de criterio, imparcialidad, transparencia en los procesos y confidencialidad.

Es importante destacar, que en este seminario taller participan los titulares de las Secretarías y sus enlaces, quienes estarán atendiendo de manera directa los requerimientos de este proceso.

En dos años podría resolverse déficit del Fondo de Pensiones de la UAN

El Fondo de Pensiones se creó como un patrimonio de vital importancia para los trabajadores, dedicado exclusivamente a los planes de jubilación, esto derivado de la preocupación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y los sectores sindicales, hacia sus trabajadores, el cual hoy en día presenta un grave déficit presupuestario.

Cabe destacar, que gracias al estudio efectuado por Sigifredo Quezada Montero, Director General del Fondo de Pensiones de la UAN, fueron detectadas las causas que han afectado las finanzas y por ende, haciéndolo insostenible para la institución a futuro, o en otras palabras, en cinco años no existirá recurso alguno para pagar a jubilados.

La primera causa, se presenta a partir del nacimiento del fondo, donde se estableció en convenio entre los sectores sindicales y la administración central, que la comunidad universitaria aportaría  un 10 por ciento, en lugar de un seis por ciento. Por otro lado, la segunda causa, se identificó que previo a la creación del fondo, ya existía una nómina de jubilados, posteriormente, por acuerdo institucional se decidió que dicha nomina fuera absorbida por el sistema de pensiones.

De igual forma, el Director del Fondo de Pensiones destacó, que otra de las causas identificada, es la falta de recurso del gobierno federal que dejó de proveer desde el año 2010 y que entraba directamente al fondo de pensiones, etiquetado para ser aplicado en las reformas estructurales, representando una cifra cercana a los 35 millones de pesos por año.

Con los resultados del estudio, Sigifredo Quezada, ha generado una propuesta a partir de dos cambios importantes; las aportaciones tanto del trabajador como de la universidad, propuesta que vendría a solucionar el problema en un plazo de dos años, toda vez que sea aplicada esta modificación a la estructura financiera desde principios del 2019, dando la salvedad necesaria para el fondo.

Lo anterior, consiste en que la aportación del seis por ciento por parte del trabajador, aumente de forma gradual de dos puntos  para el 2019 y de la misma forma, otros dos para el 2020, incrementando una aportación adicional global de alrededor de 70 millones de pesos, significando un 40 por ciento para cubrir déficit. La UAN aporta el 18 por ciento de la nómina pero solamente de los activos, aunque no existe el acuerdo de aportar también por los jubilados, la institución deberá incrementar su aportación en razón de apoyar al trabajador, docente o administrativo, en la solución del problema.

En este sentido, dado que el jubilado también se encuentra aportando al fondo y de igual manera, incrementarían del 6 al 10 por ciento, deberá existir una correlatividad por parte de la máxima casa de estudios hacia los trabajadores ya inactivos, incrementando la UAN 4 puntos a su aportación, pasando del 18 al 22 por ciento de la nómina, cubriendo en total 60 por ciento del déficit.

Es relevante destacar, que si el gobierno federal retoma el envío de recursos que fueron suspendidos, los cuales entraban directamente como apoyo al fondo de pensiones y que representan dentro del total de ingresos alrededor del 16 por ciento, sería posible recapitalizar el sistema de pensiones.

Inauguran edificio y laboratorio de simulación en la UAM

En las instalaciones de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  se llevó a cabo la inauguración de los edificios de docencia, así como del Laboratorio de Habilidades Clínicas (Simulación), esto con el propósito de posibilitar al estudiante para adquirir nuevas destrezas psicomotrices, al familiarizarse con instrumentos y equipos vinculados a la práctica médica.

José Antonio Serrano Guzmán, Secretario General de Gobierno, en representación de Antonio Echevarría García, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit,  expresó su apoyo  para acompañar a la UAN en su lucha por la reivindicación de la calidad, su vida y autonomía, así como mantener la esencia por la que fue creada y continúe siendo la oportunidad de una mejor calidad de vida para los nayaritas.

Destacó, que es necesario convocar a la familia universitaria a que contribuir y   fortalecer la vida de la autonomía, la calidad académica y la permanencia de la máxima casa de estudios, “honrar a la UAN, implica honrar su historia, su esencia y la  justificación social por la que fue creada entonces eso le preocupa al gobernador del estado”, puntualizó el funcionario estatal.

Precisó, que es fundamental que caminen junto a la comunidad universitaria y responderle a la sociedad, construyendo en equipo la institución que todos quieren que sea, convirtiéndose en la mejor alternativa para los nayaritas como una institución de calidad, investigación y una universidad de la difusión y extensión de la cultura.

En su intervención, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, agradeció al gobernador su apoyo en la gestión para entablar una reunión con distintos funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, así como también su respaldo para elevar la calidad académica, infraestructura e investigación de la UAM, en beneficio de todos los estudiantes.

De la misma manera, externó que es importante rendir buenas cuentas sobre el recurso que otorga la sociedad nayarita, “Sé que vienen cosas buenas para la institución, a partir de la inauguración de este edificio, que nos pone a la vanguardia para lo que requieren los estudiantes, mejorando sus habilidades y conocimientos médicos”, concluyó.

Por su parte, Juan Francisco García Menchaca, Presidente del Patronato de la UAN, señaló que en este proyecto se efectuó una inversión de 19 millones 500 mil pesos, la cual consta de un edificio de 3 niveles con una construcción de mil 390 metros cuadrados; espacios como laboratorios de biomedicina y cromatografía; 12 aulas con muros divisorios; 5 cubículos; sala de juntas; cuarto de cultivo celular; dos cuartos de sembrado de bacterias, entre otros, beneficiando a mil 236 estudiantes y 185 docentes.

Alejandro Zambrano Parra, Director de la UAM, mencionó que gracias a este tipo de inversiones, es posible incrementar las actividades académicas en torno al desarrollo académico de los estudiantes, subrayando que además este edificio cuenta con el primer laboratorio de simulación en el estado, donde se pondrá en práctica los conocimientos teóricos.

Javier Castellón inauguró una obra más de agua potable

El Presidente Municipal Javier Castellón Fonseca, acompañado de vecinos de la colonia 20 de Noviembre, inauguró la obra de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en calle Nayarita entre Av. Insurgentes y V. Carranza de dicha colonia; con una inversión de 806 mil 469 pesos, beneficiando a decenas de familias.

La obra  comprende 16 descargas de drenaje, 16 tomas domiciliarias, y alrededor de 60 metros de línea de atarjeas y de red de agua potable; además se rehabilitó el cien por ciento de la superficie de rodamiento de dicha calle.




Publicidad

Socorro Núñez, vecina de la colonia, destacó: “a nombre de la colonia 20 de noviembre queremos agradecerles por esta obra que se había pedido desde hace mucho tiempo y, gracias a todos los que cooperamos con esto, ya se hizo y ya está aquí; y que sigan más obras para nuestra colonia, porque éramos una colonia olvidada hasta hoy”.

Emilio Jiménez, presidente de Acción Ciudadana de la colonia 20 de Noviembre, dijo: “quiero agradecer por esta labor, qué bonita obra nos dejan, esto es un ejemplo para nosotros como vecinos, ahora nos toca aportar un granito de arena más para que toda la colonia nos quede así, gracias presidente por este trabajo y a seguir haciendo equipo por Tepic”.

Cabe destacar que en este evento inaugural el Alcalde capitalino estuvo acompañado por la regidora de la primera demarcación, Gloria Nohemí Ramírez Bucio, funcionarios del Ayuntamiento y autoridades de SIAPA Tepic, quienes fueron los encargados de ejecutar dicha obra pública.

Urge reforma al Fondo de Pensiones de la UAN: Quedaza Montero

¿Qué es el Fondo de Pensiones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)?: es un Fondo que garantiza a todo aquel trabajador universitario que al culminar su vida laboral reciba una pensión digna, la cual le permita disfrutar una vida de calidad; dicho Fondo, nace en septiembre de 2002, pero empieza a operar en enero del año 2003, con tres fuentes de financiamiento: Trabajadores universitarios y jubilados; la Universidad, y el Gobierno Federal.

Lo anterior, fue explicado por Sigifredo Esteban Quezada Montero, Director General del Fondo de Pensiones de la UAN; esto, ante la controversia que tanto ha inquietado a la comunidad universitaria y sociedad nayarita, sobre un posible quebranto al Fondo; en este sentido, el Director detalló, que hay un Comité Técnico encargado de establecer las políticas a seguir en la administración del Fondo y una Comisión de Vigilancia, la cual supervisa que las cuestiones se efectúen de acuerdo a lo establecido.




Publicidad

El Comité Técnico y la Comisión de Vigilancia, señaló Quezada Montero, que ambos tienen dos representantes del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN); dos del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); e igualmente, dos representantes de la Administración Central, así como un Director General.

Conjuntamente, Sigifredo Quezada declaró, que realizó un estudio al Fondo de Pensiones, el cual consistió en analizar toda la información que existe en los archivos del Fondo y también toda aquella información que la propia Universidad tiene respecto al tema, con el objetivo de dar respuesta a grandes interrogantes que han surgido en la vida universitaria.

“Una de las interrogantes son: qué paso con el Fondo, y ver si hay posibles soluciones, por eso hemos indagado bastante para obtener datos, ya que al cierre del año 2018 se tiene un déficit contable de 460 millones de pesos; he trabajado arduamente por seis meses con el apoyo de las autoridades, quienes me han facilitado la información, porque tuvimos que acudir incluso a las nóminas de los jubilados de toda la vida del Fondo, utilizando algunas técnicas de muestreo, haciendo compulsas con el banco, con el fideicomiso administrador del Fondo y otra serie de actividades propias para lograr obtener los datos y llegar a una información útil para poder decir esto fue lo que sucedió con el Fondo”, subrayó Quezada Montero.

De acuerdo con lo anterior expresado, Sigifredo Quezada enfatizó, que tiene tres causas bien identificadas; primero, cuando nace el Fondo queda claramente establecido en el convenio firmado por los sindicatos y la rectoría, de que el trabajador universitario y los jubilados iban a aportar el 10 por ciento de su salario integrado, pero solamente quedó en el seis por ciento.

“Cómo le íbamos a llegar al 10 por ciento, con un incremento del uno por ciento anual hasta llegar a ese 10 por ciento, como esto no se logró, ha significado para el Fondo que no hayan entrado 522 millones de pesos; podemos decir de inmediato que si hubiésemos cumplido lo establecido en el convenio de creación del Fondo no tendríamos el problema financiero que tenemos actualmente”, adicionó el Director General del Fondo de Pensiones.

Respecto a la causa número dos definió, que cuando nació el Fondo ya existía una nómina de jubilados, alrededor de 310 trabajadores administrativos y docentes, nómina que venía cubriendo la Universidad, por acuerdos instituciones se decidió que el Fondo absorbiera esa nómina, lo cual ha representado al cierre del año 2018, un flujo de efectivo neto negativo para el fondo de 350 millones aproximadamente.

Consecutivamente precisó, que la causa número tres se debe a que los recursos que vienen de la federación para apoyar al Fondo de Pensiones dejaron de entrar contablemente a partir del 2010; “quiero precisar que el gobierno federal en promedio enviaba 35 millones de pesos, la etiqueta decía que el destinatario era la UAN para ser aplicado en las reformas estructurales de las universidades públicas estatales, desde el primer peso que enviaron hasta el año 2009, todo ese recurso entraba directamente al Fondo, aunque no dijera así la etiqueta pero nació con ese espíritu, pero a partir del año 2010 ya no entró ese recurso en forma directa al Fondo”, añadió.

Acerca de los recursos que dejó de enviar la federación, Quezada Montero especificó, que esto ha significado que no entraran a la contabilidad del Fondo 349 millones de pesos, y si lo comparamos con lo que la Universidad ha cubierto, el déficit de los 460 millones de pesos, entonces el Fondo le sale debiendo a la UAN.

“Con esas tres causas llegamos alrededor de mil 200 millones de pesos que no entraron al Fondo de Pensiones y que pudieron haber entrado, contra el déficit de 460 millones; el Fondo no tuviera problemas si se hubieran hecho las cosas oportunamente de acuerdo a lo establecido desde el inicio”, puntualizó Sigifredo Quezada.

En relación a las salidas de dinero del Fondo, el Director General afirmó de forma categórica que nunca hubo desviación alguna, ya que para sacar un centavo del Fondo se requiere la firma de los siete integrantes de la Comisión de Vigilancia; “difícilmente un fideicomiso administrador de un Fondo de pensiones se puede prestar a que salga el recurso con un destino distinto a lo establecido en el convenio, te repito categóricamente, sacar del Fondo de pensiones dinero para otros fines definitivamente no, y yo no encontré por más que busqué”, agregó.

Posteriormente, Quezada Montero platicó, que abordó dicha tarea partiendo del hecho que no se pueden estudiar y proponer soluciones al Fondo de Pensiones en forma aislada al problema de la UAN; destacó como una de las razones más importantes, que la Universidad ha venido aportando el 60 por ciento de los ingresos al Fondo.

“Si nosotros los trabajadores no le aportamos más al Fondo y le dejamos toda la responsabilidad a la UAN como ha venido siendo los últimos años, ese déficit de 460 millones de pesos al año 2018 que viene con un crecimiento anual del 22 por ciento, dentro de cinco años se proyecta que el déficit estará alrededor de los mil 900 millones; si nos quedamos así como estamos y no hacemos reforma de fondo, para dentro de cinco años todo el presupuesto de la UAN no va a alcanzar para cubrir la nómina de jubilados”, concluyó Sigifredo Quezada.

Inicia con éxito el nuevo Sistema de Recolección de Basura en Tepic

El nuevo Sistema de Recolección de Basura en la capital nayarita inició su prueba satisfactoriamente en la zona de Las Canteras, informó el director de Aseo Público en el municipio, Enrique Gutiérrez Ortiz.

Trabajadores del Ayuntamiento de Tepic recogieron la basura casa por casa a bordo de ocho camiones, mismos que cubrieron igual número de rutas durante la mañana de este miércoles y viernes, respectivamente.

El miércoles pasado iniciamos el recorrido de las rutas que se trazaron para realizar la recolección casa por casa; aquí en la zona de Las Canteras se están considerando 8 rutas. La gente ha respondido muy bien al llamado de sacar la basura casa por casa, los días lunes, miércoles y viernes”,  dijo el director Gutiérrez Ortiz.

El funcionario municipal dijo que salvo algunos detalles mínimos, la respuesta de la ciudadanía de sacar la basura al frente de su casa fue un éxito, lo que permitió que las 8 rutas cubrieran la zona de Las Canteras en el turno matutino, en un tiempo de 4 horas en promedio.

“Cada camión recolector tiene en su haber entre 40 y 45 kilómetros de recorrido en su ruta. En esta ocasión, los camiones compactadores se llenaron a tres cuartas partes de su capacidad, lo que permitió que sin contratiempo se llevaran los desechos sólidos a su destino final”, informó el funcionario municipal.

Enrique Gutiérrez reconoció que durante el recorrido realizado por la zona, sí hubo personas que depositaron basura en acopios, como se venía realizando antes“, pero la mayoría de la gente respondió satisfactoriamente y continuamos avisando el jueves que no habrá recolección de basura porque el sistema será terciado.

Continuaremos el lunes únicamente en la zona de Las Canteras, para luego hacer un análisis y evaluación de este nuevo método que esperamos tenga éxito”.

Finalmente, el director de Aseo Público recordó a la ciudadanía que el nuevo sistema de recolección de basura se está llevando a cabo únicamente en la zona de Las Canteras los días lunes, miércoles y viernes, donde la ciudadanía deberá sacar su basura entre las 6:00 y las 7:30 de la mañana al frente de su casa y después el camión recolector pasará a recogerla durante la mañana de esos días.  El resto de la ciudadanía continúa con el mismo sistema de recolección todos los días en los turnos matutino y nocturno, hasta nuevo aviso.

El Chirmol | Nayarit entre «moches», «mordidas» y corruptos

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | NAYARIT ENTRE «MOCHES», «MORDIDAS» Y CORRUPTOS… Los nayaritas no solo piden justicia por todos los atropellos de los que fueron víctimas o testigos, sino también exigen que no se vuelvan a presentar, pero, ¿se podrá?

 

👉NO TE PIERDAS EL CHIRMOL TODOS LOS MIÉRCOLES

 

Javier Castellón presenta nuevo sistema de recolección de basura

El Presidente Municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, presentó el nuevo Sistema de Recolección de Basura en la capital nayarita, que iniciará este miércoles en una de las cuatro zonas en que será dividida la ciudad.

En rueda de prensa con representantes de diversos medios de comunicación, el Alcalde Castellón dijo que son tres puntos importantes los que se considerarán en este plan de recolección de residuos: La Cultura de la Generación de Basura, la Organización de Recolección y la Disposición Final.




Publicidad

“Vamos a cambiar la dinámica de la organización de la recolección de basura. Si queremos obtener resultados diferentes, tenemos que hacer las cosas diferentes. La ciudad se dividirá en 4 zonas para recolectar cada tercer día, con 11 camiones; y ahora será casa por casa”, explicó Castellón Fonseca.

La zona 1 comprende desde La Cantera hasta Los Sauces y su recolección será los días lunes, miércoles y viernes por las mañanas.  La zona 2 comprende Villas del Parque, Fraccionamiento Colosio, Ciudad del Valle y Menchaca entre otras colonias y el servicio será los días martes, jueves y sábados por las noches.

En la zona 3, de Fovissste Las Brisas hasta El Punto, pasando por Santa Teresita y Estadios,  la recolección será por las noches de los días lunes, miércoles y viernes.  Y la zona 4 será los martes, jueves y sábados por la mañana.

Acompañado de la directora general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Raquel Velarde Sáizar, el alcalde capitalino agregó que para la zona centro, el primer cuadro de la capital, la recolección se realizará diariamente, mientras que en la zona rural será por las tardes.

Subrayó por último el Alcalde Castellón, que serán 11 camiones los que de manera simultánea trabajarán en una sola zona y habrá siete de respaldo en caso de que alguno falle, finalizó.

Rector dio arranque oficial del proyecto: Intervención del paisaje

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) dio el arranque oficial del proyecto “Intervención del paisaje”, con una siembra simbólica en el área verde ubicada entre el edificio Complex y el monumento Amado Nervo; dicho proyecto surge de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene, el cual busca la intervención del entorno y los elementos naturales.

Juan Francisco Gómez Cárdenas, secretario de Finanzas y Administración, y coordinador de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene explicó, que son tres las etapas que conforman el mencionado proyecto; forestación y reforestación de manera progresiva; programa de mantenimiento de áreas verdes; así como proyecto de intervención de elementos urbanos en áreas verdes.




Publicidad

“Se trata de iniciar hoy una jornada que nos permita ir dándole una nueva imagen al campus universitario, de tal suerte que en un corto plazo vayamos sustituyendo todos estos árboles que han sido derribados por necesidad, es importante decir, que los árboles que se han derribado han sido con dictamen y permiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano”, detalló Gómez Cárdenas.

De la misma forma comentó, que ya está dictaminado que todos los eucaliptos del campus universitario se deben cortar, porque son antiguos, acarrean plagas y representan un riesgo; en este sentido, Juan Francisco Gómez dijo, que el campus se va sectorizar con el fin de tomar zonas para irlas estudiando por parte de los especialistas y de esta manera, sembrar los árboles indicados y con orden para el espacio. 

“Entonces por un lado va a ser una jornada de estudio y derribar árboles, pero por otro lado con la responsabilidad social que como universidad nos caracteriza los iremos sustituyendo para que nuestro campus se siga viendo verde y bonito”, concluyó el Coordinador de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene.

Es importante mencionar, que esta primera etapa consta de 20 ejemplares, entre los que destacan jacarandas, tabachines y arrayanes.

UAM 15 años continuos de calidad educativa: Nacho Peña

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), entregó el reconocimiento por la obtención de reacreditación al programa de médico cirujano de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  por el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 4 de diciembre del 2023.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN precisó, que con la obtención de esta reacreditación la UAM refrenda su lugar como uno de los mejores programas educativos de la institución y del occidente de México, cumpliendo con ello, 15 años continuos de calidad educativa, por lo que dijo, debe ser reconocido por los universitarios y la sociedad nayarita.

De la misma manera destacó, que con esta tercera acreditación, ocho de cada 10 estudiantes se encuentra en un programa de calidad, rindiendo cuentas a la sociedad demostrando que trabajan comprometidos por darles a los jóvenes la seguridad de que serán grandes profesionistas y recibirán educación a partir un plan de estudios certificado.

En su intervención, Arturo Javier Robles González, Secretario de Educación de Gobierno del Estado de Nayarit mencionó, que es necesario transformar planes educativos en programas de excelencia, cumpliendo con los estándares requeridos, creando una coherencia entre sus procesos y las necesidades reales del mercado laboral, generando así mayores oportunidades de empleo en sus egresados.

Por su parte, Irene Durante Montiel, vicepresidenta del COMAEM resaltó, que sin el apoyo de la administración central el logro obtenido no hubiese sido posible, ya que es necesario un liderazgo que permita llegar a esas metas y cumplir los objetivos académicos; añadió, que estos procesos no son el producto de una sola persona, sino que requiere el esfuerzo de todos los que conforman la unidad académica, la universidad y las instituciones de salud.

“La reacreditación es confirmar que esta institución tiene un proceso educativo de calidad para formar los médicos que merece este país, asegurando que cuentan con instalaciones adecuadas, laboratorios idóneos, evaluaciones y que sus prácticas estén bien organizadas, así también las decisiones se lleven a cabo por cuerpos colegiados propios de la unidad académica, en concordancia de lo que marque la UAN”, puntualizó la Vicepresidenta.

Alejandro Zambrano Parra, director de la UAM señaló, que aún hay un camino por recorrer con el objetivo de continuar logrando metas, que lleven a la unidad académica a mejores estándares nacionales e internacionales, “Somos un programa de calidad y seguiremos  trabajando en el crecimiento educativo de nuestros programas académicos”, finalizó.

SIAPA Tepic promueve cultura del agua en escuelas

El Ayuntamiento capitalino a través del SIAPA Tepic, imparte talleres sobre el cuidado y buen uso del agua, con el fin de concientizar a las nuevas generaciones de la importancia de cuidar el vital líquido, recurso que año tras año está en decadencia.

Luis Germán Carrillo Castillo, instructor del Departamento de Cultura del Agua, detalló: «Es importantísimo que las nuevas generaciones aprendan y valoren el cuidado del agua, ya que nos la estamos acabando; los niños aprenden que debemos usarla racionalmente; en esta actividad damos tips para cuidarla, a través de videos y dinámicas de acuerdo a la edad de los alumnos de la institución educativa que visitemos”.

José Antonio Flores Vázquez, subdirector de la Escuela Primaria José Octavio Menchaca, que recibió está importante plática, manifestó: “Nos vienen a fortalecer los conocimientos de los niño y qué bueno que SIAPA se preocupe por inculcar estos valores a los pequeños, porque cada día vemos con tristeza que el agua se nos está acabando”.

Juan Alberto Yáñez Ledesma, profesor de Educación Física del Jardín de Niños Luz María Serradell, institución que también recibió el taller, destacó: “Fantástica idea, es una información crucial para que los niños sean conscientes y se sientan parte del ambiente, agradezco al SIAPA por habernos traído esta información; debemos cambiar conciencias y crear una comunidad distinta, basada en el amor a los recursos naturales y a sentirnos parte de la naturaleza”.

Para quienes estén interesados en recibir estos talleres en su institución, puede acudir a las instalaciones del Departamento de Cultura del Agua del SIAPA, ubicado en calle Sauce No. 242 en la colonia San Juan o, comunicarse al teléfono 213 49 99 para mayor información.

Gobierno Federal buscará restos en la mina Pasta de Conchos

A 13 años de la tragedia de Pasta de Conchos, en la región Nueva Rosita de Coahuila, México, la Organización de Familias de Pasta de Conchos logró que las autoridades mexicanas accedan a la recuperación de restos y evidencia de la mina colapsada que en 2006 provocó el deceso de 65 trabajadores mineros en la Región Carbonífera.

La OFPC informó que sostuvo una reunión en conjunto con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, donde se acordó establecer la mesa de trabajo que trazará la ruta para estas labores.

“Alejandro se comprometió personal e institucionalmente a establecer la mesa que trazará la ruta para el rescate de los restos”, expresó Cristina Auerbach. La activista detalló que será esta mesa, conjunta con el centro PRODH, donde se desarrollará la propuesta logística, financiera y legal.

“No es un cheque en blanco, ni un acuerdo de confianza ciega. Esta es la condición que pusimos para buscar una solución amistosa y evitar que le llegue una sentencia al Estado Mexicano, pero el litigio continúa (ante la CIDH). Nosotros dijimos sí a la solución amistosa siempre y cuando se comprometan a recuperar los restos”, dijo la activista Cristina Auerbach.

El acuerdo se realizó frente a 15 de las 58 familias afectadas. “No es que vayan a llegar hoy a escarbar y listo, así no funciona. No hay experiencia en México de un caso como éste”, expresó.

Además, agregó que ya se prevé que Grupo México, operador de la mina colapsada, quiera intervenir para no perder su concesión; sin embargo, rechazar su participación en estas acciones es una de las condiciones, pues tendría conflicto de intereses.

Castellón entregó premios a los ganadores del concurso municipal de oratoria

El pasado 15 de febrero se realizó en la capital nayarita el XXX Concurso de Oratoria “Juan Escutia” 2019, en su etapa municipal, donde participaron alrededor de 200 niños, niñas y jóvenes tepicenses; por lo que este lunes 18 de febrero, el presidente municipal Javier Castellón Fonseca, acompañado de regidoras, funcionarios y funcionarias municipales, entregó los premios a los tres primeros lugares de cada categoría.

“Es muy honroso encontrarme con ustedes, porque este evento es muy importante, sé lo buenos que son para la oratoria, que es el arte del uso de la palabra y la expresión para poder comunicar cosas; impacta más una palabra y una frase bien dicha, que un rayo en una tormenta, y eso es lo que una buena pieza de oratoria hace.

Cuando uno sabe hablar bien y sabe decir las cosas en el momento preciso, es lo mejor que puede existir y ustedes son privilegiados”, destacó el alcalde capitalino durante la entrega de los premios.

Asimismo, felicitó a los maestros, padres y madres de familias que apoyan a los pequeños para que puedan obtener estos logros; además, les deseó “suerte, entrenen mucho y que sean las y los niños de Tepic los que tengan más premios en la etapa estatal”, enfatizó Castellón Fonseca.

Fueron siete distintas categorías las participantes, desde nivel preescolar hasta nivel superior, dividido en cuatro sedes: Casa de la Cultura en la colonia Juventud; Fundación Álica, Taller de la Plástica en las Ruinas de Jauja y el Museo Regional de Tepic.

Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría con un incentivo económico, diploma y lote de libros. Los primeros lugares de cada categoría representarán a Tepic en la etapa estatal el 22 de febrero en el Congreso del Estado, posteriormente el 13 de septiembre será el concurso nacional.

Los ganadores de los primeros lugares de cada categoría y que representarán a la capital en la etapa estatal son: Leah Netzach Barriga Ávila, categoría A; Matias Yoel Flores Álvarez, categoría B; José Fernando Cedillo Valdivia, categoría C; Beyonce Michelle Perales Lugo, categoría D; Jesús Osvaldo Estrada Maldonado, categoría E; Arlin Gabriela Medrano Guzmán, categoría F; Zayda Priscila Rodríguez Ulloa, categoría G.

El Chirmol | ¿Es verdad que se roban a los niños en Tepic?

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | ¿ES VERDAD QUE SE ROBAN A LOS NIÑOS EN TEPIC?… Las noticias brotaron por todas partes, sobre todo en las redes sociales, lo cual ha causado una psicosis entre la ciudadanía, pero ¿qué dicen las autoridades al respecto?

Seamos cada vez más amigables con el medio ambiente: Javier Castellón

El presidente mucicipal Francisco Javier Castellón Fonseca, tomó protesta a representantes de todas las áreas del XLI Ayuntamiento, quienes ahora conforman el nuevo Comité de Gestión Ambiental, con la finalidad de crear conciencia del mejoramiento del medio en el que nos desenvolvemos como parte de una sociedad proactiva.

El nuevo Comité de Gestión Ambiental, es un comité interno que tiene representantes de todas las oficinas y dependencias para realizar, al interior de las mismas, acciones que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, así lo explicó el presidente Castellón Fonseca.

“Ahorrar energía e insumos en las dependencias y cuidado del entorno, son acciones que debemos emprender de manera inmediata, para que seamos cada vez más amigables con el medio ambiente.

“Hoy nos acompañó la señora María Eugenia, quien fue presidenta municipal y, acordamos hacer una convocatoria a demás alcaldes nayaritas para presentar el estudio del peligro que guardan nuestras costas y ríos que pueden deteriorarse y en 25 años terminarse.

“Desde las más pequeñas acciones personales, podemos contribuir al mejoramiento del ambiente en nuestra ciudad y nuestro estado”, dijo el maestro Castellón Fonseca.

Personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tepic, realizó una primera capacitación a representantes de todas las áreas del gobierno municipal para tener un primer diagnóstico sobre el uso actual de los recursos y materiales y de esta manera, se tomen decisiones que conlleven a mejorar el medio ambiente del municipio.

Cabe subrayar que la invitada especial, la presidenta municipal del XXXV Ayuntamiento de Tepic, María Eugenia Jiménez Valenzuela, es reconocida en todo el país como una gran ambientalista y promotora por la conservación del planeta Tierra.

“Es el momento crucial, el compromiso más grande que como seres humanos racionales tenemos y el gran reto será: cambiar nosotros para cambiar al planeta. A nosotros sí, nos hace falta el planeta. El hombre nunca perdona, Dios siempre perdona, pero la naturaleza jamás perdona; tenemos que ser conscientes que la naturaleza nos ha estado llamando porque está enfermo el universo”, precisó la señora María Eugenia Jiménez.

DIF Tepic realiza  jornadas de salud en el penal estatal

El  Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)Tepic, atiende a reclusos del Centro de Rehabilitación Social (CERESO),“Venustiano Carranza”, en materia de salud, “tal y como se hizo con el Módulo Femenil de Reinserción Social, La Esperanza”, dijo la señora Rosa Irene Nájar, presidenta del organismo descentralizado.

“Estamos retomando nuestras jornadas de salud dentro del CERESO; esta es nuestra sexta visita con compañeras y compañeros del área médica, que vienen a dar los cuidados necesarios e importantes para el proceso de rehabilitación social a las personas que están internadas en esta institución”, informó Rosa Irene Nájar.

El DIF Tepic realizó otra jornada de salud en el penal estatal este lunes por la mañana, en la cual los atendidos, varones en su mayoría, se trataron por padecimientos dentales y médicos.

El organismo de asistencia social viene trabajando de forma conjunta con todos los centros de reinserción estatales y federales, para apoyar en las tareas de brindar atención a este grupo de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad por su detención.

Las autoridades municipales del DIF Tepic están atendiendo el llamado de los directivos de los penales para trabajar en equipo, no sólo en el cuidado médico, sino también en dar asistencia jurídica en cuestiones de lo familiar o con la gestión de algún apoyo que necesiten las personas recluidas.

“La asistencia social tiene que llegar a quienes tienen una necesidad que no puedan solventar por ellos mismos; y como no hay presupuesto que alcance para cumplir con todas las existentes, hay que trabajar en equipo, institución con institución, de esa forma podremos hacer más por la gente en condición de vulnerabilidad”, finalizó la señora Rosa Irene Nájar.

Castellón Fonseca entrega casi $11 millones en obra pública a la colonia 2 de Agosto

El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, acompañado de autoridades estatales, entregó tres obras públicas en la colonia 2 de Agosto, con un monto invertido cercano a los 11 millones de pesos.

En gira de trabajo este martes, el alcalde Castellón Fonseca acompañado de la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Sonia Ibarra Fránquez y el coordinador de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado, Guadalupe Acosta Naranjo, entregó tres obras, iniciando en la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, con la construcción de la primera etapa de un comedor comunitario, cuya inversión oscila en los 2 millones 916 mil pesos.

Más tarde, el alcalde acompañado de la síndica Raquel Mota Rodríguez, las regidoras Noelia Valdez y Leticia Sandoval, así como el regidor Germán Enrique Macedo, inauguró la construcción de pavimento hidráulico en la calle Prieto Crispín, donde se invirtieron 5 millones 528 mil pesos.

“Son una continuación de obras que se habían hecho en el año 2017, que Acosta Naranjo, siendo diputado federal, pudo gestionar bajo el Ramo 23 de recursos federales.  Se continuó con la infraestructura de esta colonia 2 de agosto que se ha convertido en una de las mejores en Tepic”, dijo el alcalde Castellón Fonseca.

Para finalizar la gira de trabajo, el presidente municipal tepicense, también acompañado de funcionarios del XLI Ayuntamiento, hizo el corte de listón inaugural en la calle Emiliano Zapata, donde se construyó pavimento hidráulico e infraestructura básica con una inversión de 2 millones 471 mil pesos. Aquí, el presidente dijo que la colonia 2 de Agosto es un modelo de cómo gestionar y construir la infraestructura urbana.

El presidente solicitó a la ciudadanía que cuide y disfrute las nuevas calles: “estas obras van acompañadas de drenaje, agua potable, banquetas y luminarias, lo cual las hace más integrales y que den un servicio más duradero a los habitantes”, finalizó el alcalde de Tepic.

Castellón pondrá orden en SIAPA Tepic

En reunión con la Junta de Gobierno, máxima autoridad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el alcalde Javier Castellón Fonseca, que es quien preside dicha asamblea, expuso importantes acciones a realizar con el propósito de que el organismo operador dé mejores resultados a la ciudadanía.

“Ya me reuní con la Junta de Gobierno de SIAPA y establecí medidas administrativas, que propuse como presidente de la misma; primero fue dar prioridad al mantenimiento de las instalaciones de los pozos; segundo, les pedí que se sumen al programa de austeridad, que los directivos se bajen los sueldos; tercero, se propuso cambios de funcionarios en algunas áreas».

«Cuarto, mayor atención a la deuda de CFE, creo que debemos pagar lo que tengamos, no podemos decir solamente, no tenemos dinero y dejar que la deuda se agrande, y sobre todo, no esperar a  que colapse financieramente y nos llegue al Ayuntamiento; y cinco, tenemos que tomar las medidas necesarias para que SIAPA funcione de la mejor manera», afirmó Castellón Fonseca.

Asimismo, el alcalde ratificó a Oscar Medina como director de SIAPA: «Oscar ha estado respondiendo como director, eso no me queda la menor duda, pero los equipos necesitan cambiarse para oxigenar, Óscar Medina se queda pero si se irán muchos otros funcionarios de primer nivel del organismo operador».

Por último, destacó que estas acciones se implementarán porque el organismo no están funcionando bien, “hay problemas de trato con la población, sobre todo cuando va la gente a pagar o tratar de hacer convenios, hay problemas para detectar las fallas en los equipos, son cuestiones que se han evaluado y llegaremos a plantear dichos cambios”.

SIAPA gestiona más de 50 obras; destacan tres plantas de tratamiento

El Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, continúa trabajando arduamente para llevar los servicios de primera necesidad con calidad y eficacia a los hogares de las familias capitalinas, aseguró Joaquín Jara Bravo, director de Planeación de obras del Sistema de Agua Potable (SIAPA)Tepic.

Señaló que es importante que la ciudadanía esté enterada de las obras que realiza el organismo operador para mejorar el funcionamiento de sus servicios




Publicidad

SIAPA Tepic cuenta actualmente con 62 pozos en la zona urbana, expresó, siendo los acuaféricos norte y sur los más importantes, que constan entre ambos de 10 pozos, con una extracción constante, así como los pozos armadillo 1 y 2, que abastecen la zona de La Cantera y que tienen más de 12 años de vida por lo que ya necesitan ser sustituidos o rehabilitados; este es el total de pozos encargados de llevar agua potable a las más de 350 colonias de la ciudad.

“Las redes de agua potable y alcantarillado sanitario son muy antiguas, por lo mismo estamos en el programa federal del Fondo  3 de agua y drenaje, además de rehabilitación de pozos y sustitución de los mismos, donde se abarca la infraestructura de todo Tepic.

En el 2018 se realizaron más de 30 obras entre redes de agua potable, drenaje, sustituciones, rehabilitaciones de pozos y cárcamos de bombeo, donde se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos”, informó Joaquín Jara.

En este sentido, el director de Planeación de obras de SIAPA Tepic, dio a conocer que actualmente están 10 obras en proceso y se están gestionando 50 obras más, donde se invertirán alrededor de 140 millones de pesos, destacando tres plantas de tratamiento; estos trabajos serán realizados en equipo con la federación y el estado, CONAGUA y CEA respectivamente, para generar así más infraestructura en agua potable y alcantarillado.

Asimismo, Joaquín Jara Bravo, destacó que “afortunadamente en Tepic hay suficiente agua, ya que los mantos acuíferos son abundantes, porque no perforamos a más de 200 metros de profundidad como en otros estados que tienen que perforar a más de 700 metros y tienen que llevarla a grandes distancias”.

“Se está trabajando en la sectorización para una buena distribución del agua; debemos generar más tanques de almacenamiento y así las bombas de los pozos no trabajarán las 24 horas todos los días, disminuyendo con ello sustancialmente las fallas mecánicas que afectan el servicio”, detalló.

Por último, el funcionario hizo un atento llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, administrarla y no desperdiciarla, ya que “si bien el agua es un derecho, extraerla, entubarla y llevarla a los hogares con calidad para su uso tiene un costo alto, sobre todo en la operación, como ejemplo: sólo en electricidad cada pozo genera un consumo de energía por 150 mil pesos y en nuestra ciudad hay 62 de ellos; además, sumemos la cultura del no pago, que agrava más la funcionalidad del organismo operador”.

Las Breves con Enfoque 11 de Febrero de 2019

La mejor manera de estar informado es conociendo las noticias que ha acaparado la atención estos últimos días en las breves con enfoque

  • Jaime Cuevas le sigue cumpliendo a la UAN
  • DIF Tepic trabaja en la readaptación de internas del MOFERESO
  • FGR Nayarit destruye plantío de marihuana en Ahuacatlán
  • Lopez Obrador rompe con tradición de Foto Oficial
  • Ayuda humanitaria ingresará en los próximos días a Venezuela
  • El equipo de Panamá se lleva el título de Campeón de la 61 Serie del Caribe

Jaime Cuevas le sigue cumpliendo a la UAN

El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, informó que el Ayuntamiento que encabeza, ya depositó el total del impuesto del 12% perteneciente al patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit, con lo que quedó saldada esta obligación hasta el mes de diciembre de 2018.

“Desde el inicio de nuestra administración la educación ha sido una prioridad, coadyuvando para que nuestros niños y jóvenes se enfoquen en estudiar. Hace unos días tuvimos reuniones de trabajo con el director general de SEPEN y maestros supervisores y se reconoció el apoyo del Décimo Ayuntamiento a la educación”, expresó al Alcalde bahiabanderense.

No obstante, también exhortó tanto al Patronato como al órgano de gobierno de la propia Universidad Autónoma de Nayarit, a voltear sus ojos al alumnado y profesores que trabajan en condiciones no muy favorables en las instalaciones de Valle de Banderas.

“Conocemos nuestra obligación y cumplimos con más de 33 millones de pesos en 2018. Sin embargo, como bahiabanderenses, seguimos solicitando que la Universidad mejore las condiciones de estudio de los jóvenes que confían su preparación profesional a la Unidad Académica de Valle de Banderas, la cual no ha incrementado su matrícula debido a que tampoco cuentan con maestros suficientes”, expresó el Alcalde.

Finalmente comentó que Bahía de Banderas necesita seguir trabajando con el objetivo de construir un Municipio más próspero, por lo que convocó a dejar de lado las diferencias políticas y hacer equipo ante los retos que socialmente tenemos en frente.

“La estrategia deberá ser niños y jóvenes con acceso a una educación de calidad, con más oportunidades y que se desarrollen en núcleos familiares sólidos donde se formen mujeres y hombre con valores, amor y agradecimiento a esta tierra, la educación es la ruta para un mejor futuro y ahí debemos apostarle todo”, concluyó.

No ocultaremos nada durante auditoría a la UAN, asegura ‘Nacho’ Peña

La auditoría que ordenó la Secretaría de Educación Pública (SEP) practicar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) permitirá tener un diagnóstico real de la situación financiera de la máxima casa de estudios de nuestra entidad, dijo el rector Ignacio Peña González.

“Nosotros no habremos de ocultar nada y por el contrario lo que queremos es que salgan a relucir todas las cosas que afectan a la UAN, porque nuestro compromiso es cambiar y eso es precisamente lo que haremos”, agregó.




Publicidad

El rector aseguró que si en la revisión de la nómina aparecen nombres de quienes se niegan a devengar un salario se procederá en consecuencia, porque de no hacerlo la crisis financiera seguirá y afectados serán tanto maestros como empleados cumplidos, así como los miles de estudiantes de todas las unidades académicas, apuntó.

Pero ojalá también salgan a relucir las cosas que en la UAN se demandan, como son las horas y las plazas no reconocidas, así como el incremento al subsidio estatal que es tan necesario para que la comunidad universitaria continúe con sus actividades, abundó.

El diagnóstico que emitirá la SEP servirá no sólo para conocer la situación económica y financiera de la UAN, sino también de las otras 8 universidades del país que están en situación de crisis.

SIAPA da limpieza y mantenimiento permanente a sus tanques

El Ayuntamiento capitalino a través del organismo operador de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) Tepic, trabaja de forma permanente con su programa de limpieza de tanques de almacenamiento, dio a conocer Francisco Javier Estrada Cárdenas, Director de Operación y Mantenimiento de la dependencia.

“Con el fin de que las familias reciban agua limpia, se hacen arduas labores de trabajo de limpieza y mantenimiento, desde el sitio de vertido de las fuentes de abastecimiento de los pozos profundos y de ahí se abastece a los hogares, por eso la importancia de que permanezcan limpios”, detalló.




Publicidad

Este programa es permanente, se hace el mantenimiento de los poco más de 30 tanques cada 6 a 8 meses, además se hacen monitoreos por parte de  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaria de Salud, para cumplir con los parámetros requeridos de calidad.

Por último, Francisco Estrada Cárdenas destacó la importancia de estos tanques, ya que, dijo, esta infraestructura de SIAPA, además es vital cuando la demanda del servicio de agua aumenta, ya que aquí se concentra una gran cantidad que puede amortiguar el déficit del vital líquido sobre todo en la temporada de estiaje, concluyó el funcionario.