La deuda que exigen es el correspondiente a a un pago de 8 quincenas
Suplentes de la Secretaría de Salud de Nayarit realizaron un paro a las afueras de las oficinas centrales para exigir les sea saldado el pago en adeudo de su trabajo, aseguran que aunque negociarán con las autoridades pertinentes, no están dispuestos a ceder ni rebajar un solo peso de lo que se les debe pues trabajan por necesidad como cualquier otro trabajador.
La deuda que exigen es el correspondiente a a un pago de 8 quincenas.
Al respecto habló Tania Fránquez González, policultora del Hospital Central de Tepic, misma que se encuentra envuelta en dicha problemática, y que explicó que el motivo de la manifestación es el de exigir el pago de su salario y que no existe un contrato firmado de por medio, lo cual rompe con el respeto a sus derechos laborales.
Añadió que es desde la última quincena del mes de febrero que dejaron de recibir el pago, y aunque ya se sentaron a la mesa para platicar con autoridades del hospital y de la contraloría del estado, este asunto todavía seguirá sin resolverse, pues entre las condicionantes para saldar deudas se pide la firma de un documento en garantía.
Pese a ello, Franquez González explicó que son cerca de 87 personas quienes están padeciendo esta situación errática, por su parte 192 compañeros ya otorgaron su firma, pero esto tampoco ha sido la solución pues siguen sin obtener el recurso económico, lo que ha hecho desconfiar al resto de los suplentes.
Se cubrirá esta necesidad: Pavel Plata
Por su parte Pavel Plata, titular de la Secretaría de Salud del Estado, explicó que este conflicto no es exclusivo del Estado, sino en diversas partes del país ha existido la falta de recurso para cubrir los salarios del personal de incidencias; sin embargo, sostiene que el Gobierno de Nayarit está agotando recursos para cubrir con esta necesidad.
“De los 285 trabajadores de incidencias, 197 ya firmaron un contrato; este famoso contrato es únicamente para transparentar el recurso económico porque es un recurso federal, ¿qué significa esto? Que si nosotros damos el dinero sin una firma, de que ellos lo están recibiendo a través de este contrato, caemos en un desvío de recursos, lo cual implica problemas para el trabajador, problemas para el que hace la transferencia y obviamente para un servidor”, dijo.