Las autoridades advierten que el uso de pirotecnia, quemas a cielo abierto en área urbana y la actividad de ladrilleras empeoran la calidad de aire
La Zona Metropolitana tapatía que comprende ocho municipios (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos) ha vivido el año entre pre-contingencias y contingencias ambientales, ya que los índices IMECA superan en promedio los 120, especialmente partículas PM10 y ozono.
En 2016 se tuvieron registradas 35 veces que se implementaron medidas para frenar la polución, cuando en este 2017 ya suman 56. El día 12 de junio la contaminación obligó a las autoridades y habitantes de la urbe a implementar la fase dos del plan de contingencia atmosférica ya que se llegó durante tres horas consecutivas a los 219 puntos IMECA por ozono.
De enero a diciembre lo común han sido las pre-contingencias ambientales, durante 338 días transcurridos del año se reportan 209 jornadas con buena calidad de aire al tener un índice menor a los 100 puntos IMECA, mientras que son 199 días con mala calidad del aire al rondar los 150 puntos y 10 días con muy mala calidad de aire ya que los niveles superaron un nivel de 150 a 250 IMECAS.
Los lugares más contaminados según el registro proporcionado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMADET) son Las Pintas, Santa Fe y Miravalle en el municipio de Tlaquepaque.
Cabe mencionar que las exposiciones frecuentes y prolongadas de contaminantes PM10 significan efectos nocivos a la salud humana, como afecciones respiratorias especialmente en población vulnerable: niños menores de cinco años y adultos mayores.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) ha registrado históricamente que durante los meses de diciembre, enero y febrero la estabilidad atmosférica evita la dispersión de contaminantes que provocan escenarios de mala calidad del aire, como lo son el ozono (O3) y las Partículas menores a 10 micras (PM10).
Lo anterior más la presencia del fenómeno meteorológico “ La Niña” en el Océano Pacifico, trayendo un invierno más seco y cálido de lo normal, se prevén inversiones térmicas más frecuentes en el aérea metropolitana tapatía.
Las autoridades estatales advierten que el uso de pirotecnia, quemas a cielo abierto en área urbana y la actividad de ladrilleras en estos festejos decembrinos empeoran el tema de la calidad de aire.
Los operativos de vigilancia se reforzarán durante 12, 24 y 31 de diciembre.