17 personas alzan la mano para ser candidatos independientes a gobernador

En los nueve estados donde en junio se renovará gobierno estatal, estos ciudadanos buscan que sus nombres también aparezcan en las boletas.

Un total de 17 mexicanos alzó la mano para ser candidato independiente a gobernador en las nueve entidades donde se renovará ese cargo en las elecciones del próximo 7 de junio, según una revisión de CNNMéxico a los registros de los institutos electorales locales.

Publicidad

En sus respectivas entidades, estos aspirantes se inscribieron al proceso para obtener una candidatura ciudadana, una figura que se incluyó en la Constitución federal con la reforma política de 2012 y que, desde entonces, cada estado ha adoptado en su propia legislación.

Sin embargo, la participación de estas personas en las contiendas que arrancarán en los siguientes meses todavía no está asegurada, pues primero deben obtener el aval de cada instituto para aspirar a la candidatura y posteriormente cumplir con otros requisitos, como conseguir el respaldo de 3% del electorado local a su postulación.

Incluso, hay algunos que no lograron pasar el primer filtro y garantizar el registro como aspirantes: de los 17 inscritos, cinco fueron rechazados en la primera etapa, si bien están en posibilidades de impugnar ante tribunales la negativa de los órganos electorales estatales.

Los 12 restantes, por otra parte, están a la espera de que se avalen sus aspiraciones o ya se encuentran en la segunda fase, es decir, la obtención de firmas de respaldo ciudadano.

Todos estos procesos deben quedar resueltos entre el 6 de marzo y el 5 de abril, periodo en el cual inician las campañas en los diferentes estados, y antes del cual todas las candidaturas “de independientes y de abanderados de partidos” deben quedar firmes.

Las entidades que votarán por nuevo gobernador son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En cada una de ellas, al menos un aspirante inició el trámite para ser candidato independiente. Sólo una es mujer: María Silvia de Jesús Ordoñez Hernández, de Nuevo León.