Mundial de Natación Guadalajara 2017 está bajo observación

La organización del Mundial de Natación Guadalajara 2017 tiene “focos rojos” y se encuentra en momentos clave para determinar si México tendrá dentro de dos años y medio la capacidad económica de soportar un evento que costará entre 90 y 100 millones de dólares, aseguró ayer Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Hay que ver el tema del dinero. Ahora tenemos un recorte, el tema son los recursos más allá de los porcentajes (que deberían cubrir el gobierno federal y el estatal). El tema es tener la posibilidad de contar con esos recursos”, dijo Mena a Excélsior.

Publicidad

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), reveló la semana pasada que había un ultimátum de parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) para que se conformara, a más tardar el 10 de febrero, un comité organizador y se tramitara la creación de un fideicomiso. De no tenerlo, el Mundial sería retirado de Guadalajara.

André Marx, director del Instituto del Deporte de Jalisco (Code), se comprometió la semana anterior a cumplir esos requisitos el 10 de febrero. Dijo que la diferencia radicaba en determinar el porcentaje de aportaciones del gobierno estatal y federal, pero ahora Mena admite que el tema es garantizar que los recursos por más de 90 millones de dólares tendrán un sustento por los próximos dos años.

Sería irresponsable decir que no ha pasado nada, con las condiciones internacionales del precio del petróleo y todo lo que conlleva, como lo explicó el secretario de Hacienda (Luis Videgaray). Yo estaría fuera de la realidad si dijera que no hay problema, por supuesto que hay un foco rojo”, admitió Mena.

Vamos a aprovechar estos días, de aquí al 10 de febrero para tomar una determinación de hacerlo y cómo hacerlo, revisando este tema de los porcentajes y, por supuesto, que existe la posibilidad de mejor decir que no (organizarlo), si es que las condiciones económicas no son claras para todas las partes”, afirmó Mena.

El dirigente consideró que formar un comité organizador y crear un fideicomiso son cuestiones sencillas y se puede lograr para el 10 de febrero, pero el tema central es el de los recursos.

El exclavadista dijo que México ha cumplido con el pago de derechos a FINA (9.5 millones de dólares), por lo que las peticiones de la federación internacional son salvables y es cuestión de analizar los mejores perfiles para un eventual comité organizador. “Vamos a echarle una última revisada a los números”, finalizó.