Respalda Roberto a campesinos afectados por las lluvias atípicas

Durante la gira que realizó por Rosamorada, aprovechó para dialogar con productores del campo, así como supervisar los cultivos siniestrados

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda anunció una serie de acciones para subsanar los daños que se registran en las zonas de cultivo de la costa norte de la entidad, debido a las lluvias atípicas que se presentaron recientemente.

publicidad
Publicidad

“Haremos una investigación de cada una de praderas, se hará un estudio para el recuento de los daños y buscar los medios para salir adelante. El seguro que se otorga a algunos productores no cubre todo, pero buscaremos que aparte de todo eso, busquemos siempre la soluciones”, comentó el Gobernador en entrevista luego de supervisar diferentes cultivos en Rosamorada, donde este miércoles continuaba su gira de trabajo.

El mandatario estatal dijo que se están enfocando en la realización de un balance de daños, aunque estimó que son alrededor de 36 mil hectáreas afectadas en el estado, lo que representa un aproximado de 8 mil productores, principalmente en Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tuxpan y Compostela.

“Hay que comentar que todavía no tenemos las cifras exactas, pero estamos trabajando para evitar que las pérdidas continúen, por lo que se está fumigando, rociando fertilizantes y todo lo necesario en lo técnico y agrícola para poder rescatar algunas tierras”, comentó.

Sandoval Castañeda no descartó la posibilidad de solicitar el apoyo del Gobierno de la República para que a través de la Comisión Nacional del Agua, se declare como zona de desastre la costa norte de la entidad y de esta manera se dispersen recursos económicos para apoyar a los productores de frijol, sorgo, café y tabaco, que fueron los más afectados.

“El día de ayer el Senado emitió un pronunciamiento para que declararan a Nayarit zona de desastre, espero que lo acepten y podamos nosotros bajar recursos para los campesinos”, agregó.

Otra de las opciones que planteó Roberto Sandoval para apoyar a los campesinos afectados, es el Seguro Catastrófico que el Gobierno del Estado contrató para cubrir una parte de los daños a sus cultivos, por lo que se estará valorando cada una de las hectáreas siniestradas.

El Gobernador destacó la unidad de todos los nayaritas ante las situaciones de emergencia para salir adelante, tanto productores como autoridades de los tres niveles de gobierno.

Publicidad