Los Abarca en XV años de la hija de Sofío Ramírez

Pero, cuando se le habló del registro fotográfico de la fiesta, señaló que los invitó a los XV años de su hija por la “cortesía” que se acostumbra entre la clase política local.

El 28 de junio de 2014 fue un día de ensueño para Xóchitl. Su fiesta de 15 años que le organizó su padre, el senador del PRD Sofío Ramírez, se colmó con la asistencia de 800 invitados, según las crónicas locales.

Publicidad

Tras la ceremonia religiosa el senador y su esposa lanzaron mariposas y recorrieron Chilpancingo, el tramo que va desde la parroquia de San Francisco hasta el salón de fiestas El Cuicalli donde hubo baile, regalos…

En las mesas dispuestas convivían los familiares con algunos personajes de la clase política local, entre ellos José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

En ese momento, Abarca era presidente municipal de Iguala y su esposa la presidenta del DIF local, y estaban a tres meses de llevar al país a la peor crisis de derechos humanos en la historia reciente: el asesinato de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del año pasado.

En la fiesta de 15 años de Xóchitl también estaba Luis Walton, alcalde de Acapulco y hoy precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado de Guerrero.

En las mesas de fiesta también estaban Abelardo Adame, primer síndico procurador de Chilpancingo, y Armando Tapia, síndico suplente de Acapulco. Quízá había más políticos convidados, pues según el senador en Guerrero se estila invitar a casi toda la clase política, más de 80 alcaldes, diputados, senadores, aunque no todos asistan.

Entre lasagna, medallones de pollo en salsa de mango y tacos al carbón, los invitados del senador pasaron la tarde y parte de la noche.

Hasta ahora, varios aspirantes a gobernador de Guerrero y políticos de distinto potaje han aparecido en fotos con José Luis Abarca.

Sofío Ramírez es precandidato del PRD a la gubernatura, originario de La Montaña de Guerrero, ex presidente municipal de Tlalixtaquila.

En diciembre se descartó el senador Armando Ríos Piter, pero antes acusó a los dirigentes de Nueva Izquierda, corriente hegemónica en el PRD, de pretender obligarle a proteger al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, aunque previamente se habían difundido fotos en las que aparecía también con Abarca, por lo que recurrió a la justificación de que como candidato fue a muchas partes de la entidad.

Hoy, además de Ramírez, también son precandidatos Beatriz Mojica y Víctor Aguirre, quienes ayer se reunieron con la dirigencia nacional perredista para definir la decantación.

No hay acuerdo pleno sobre quién debe ser el candidato del PRD. Apuestan a lo que resulte de una encuesta que realizarán los días 6, 7 y 8 de febrero próximos, aunque de antemano el diputado Sebastián de la Rosa declinó ayer en favor de Sofío Ramírez.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que la imagen en la que él aparecía con Abarca obedeció a que acepta tomarse la foto con mucha gente en sus giras.

La apuesta de López Obrador para candidato a gobernador era el ex senador Lázaro Mazón, ex secretario de Salud con Aguirre, pero sus vínculos con Abarca le costaron la postulación y en su lugar quedó Pablo Sandoval.

Javier Saldaña, rector de la Universidad de Guerrero, y a quien los corrillos señalan como posible abanderado del PRI a la gubernatura, también ha sido exhibido al lado de Abarca, aunque también aludió a su posición institucional como aquello que le llevó a aparecer junto a los hoy presos por la tragedia de Iguala.

El senador Sofío Ramírez sostiene que en Guerrero se estila invitar a las fiestas familiares a políticos, sean o no amigos cercanos, solamente fue simple cortesía.

Más noticias

Suman más cargos contra Abarca

El exalcalde de Iguala, Guerrero, recibió nuevo auto de formal prisión por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Su esposa, María de los Ángeles Pineda, sigue recluida en el Cefereso 4 de Tepic

El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca recibió nuevo auto de formal prisión por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Así lo dictaminó el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.

Publicidad

El imputado, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se encuentra recluido en el Cefereso Número 1 El Altiplano, en el Estado de México, sujeto a varios procesos penales.

“El Juez de la Causa Penal resolvió en autos de la Causa Penal 103/2014-II, dictar auto de formal prisión en su contra por los delitos mencionados”, dice el comunicado de la Procuraduría General de la República.

Abarca fue detenido el pasado 4 de noviembre de 2014 junto a su esposa María de los Ángeles Pineda en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. El 15 de ese mismo mes un juez federal le dictó auto de formal prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y homicidio.

En esa ocasión el Consejo de la Judicatura Federal, informó que Abarca se le acusó del asesinato de Justino Carbajal Salgado así como del secuestro de Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado.

La esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda, está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil Número 4 noroeste, en Tepic, Nayarit, donde enfrenta varios procesos penales, es acusada de ser una de los líderes del grupo Guerreros Unidos.

El pasado 28 de octubre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos admitieron que el responsable directo en el caso iguala es Abarca.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas dijo: “El responsable directo es él —José Luis Abarca—, pero ya está en la cárcel y pues ya está preso, hemos denunciado que sea sentenciado por desaparición forzada, porque él está detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada”.

Resaltó que no hay nada específico en la condena de Abarca que lo implique directamente con el caso.

Revocan orden de prisión contra esposa del ex alcalde de Iguala

María de los Ángeles Pineda es hermana de dos importantes capos fallecidos que pertenecieron al cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, organización con la que ha sido relacionada

Un tribunal de México autorizó el lunes revocar una orden de prisión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde del municipio Iguala, estado de Guerrero (sur) y cómplice en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Publicidad

Aunque Pineda no saldrá de prisión por esta orden, debido a que está involucrada en otro delito, el tribunal con sede en Toluca (centro) pretende que el procedimiento continúe a favor de la mujer.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que el tribunal emitió la orden para efectos de que se remita una nueva acusación en contra de Pineda, mientras se repone el procedimiento, y “que eventualmente emita una nueva acusación”.

Pineda fue trasladada a prisión en enero pasado, luego de ser detenida en noviembre de 2014 y posteriormente acusada de tener relación con la delincuencia organizada, pero no por la desaparición de 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre, cuando supuestamente ayudó a su esposo a detener a los jóvenes que dirigían a Iguala para manifestar por la falta de recursos educativos.

La esposa del exalcalde José Luis Abarca, es hermana de dos importantes capos fallecidos que pertenecieron al cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, organización con la que ha sido relacionada.

Pineda está detenida en un penal femenil de Nayarit (noroeste), bajo otro proceso por tráfico de drogas. Su esposo está acusado, entre otros delitos, de ordenar a policías municipales atacar a los jóvenes que fueron desaparecidos por la policía local en colaboración con elementos del crimen organizado.

Abarca y Pineda, eran temidos en Iguala por la manera en que ejercían el poder y la ostentación de bienes supuestamente forjados con un emporio joyero.

El exalcalde habría ordenado a la Policía que entregara los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos que los incineró en el basurero municipal de Cocula, cerca de Iguala y luego arrojó sus restos a un río, según la versión de la PGR.

Sin embargo, a 7 meses de la desaparición de los normalistas solo se ha confirmado la muerte de Alexander Mora, uno de los estudiantes. Mientras los padres del resto rechazan las conclusiones de la físcalía y continúan exigiendo justicia.

Ejército, Marina, PGR, Gendarmería y SHCP catean joyerías de los Abarca

Ochenta y dos inspectores de Hacienda, además de personal de las fuerzas federales, revisaron si el oro en los negocios de Iguala es de procedencia lícita

Ochenta y dos inspectores de la Secretaría de Hacienda, además de integrantes del Ejército, Marina, Gendarmería y PGR, catearon este miércoles siete joyerías del exalcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda, en esa ciudad de Guerrero.

Publicidad

Los dos personajes están detenidos por presuntamente ser autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre pasado.

Un reporte de la agencia Quadratín indica que 42 integrantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a bordo de nueve vehículos, y 40 de la Unidad de Fiscalización de Hacienda, a bordo de 10 vehículos oficiales, se sumaron a personal del Ejército, de Marina, de Gendarmería y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, para inspeccionar los locales relacionados con el matrimonio Abarca o sus familiares.

Según el informe noticioso, el operativo “buscó abonar a la investigación de auditoría de archivo muerto de compra y venta de mercancía (alhajas de oro) para descartar su procedencia ilícita”.

Captan a precandidata del PRD al gobierno de Guerrero con los Abarca

Beatriz Mojica, precandidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, fue exhibida en una fotografía en compañía del matrimonio Abarca, señalado como responsable de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La exsecretaria de Desarrollo Social de ese estado posa en compañía de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Publicidad

La imagen, dada a conocer por una radiodifusora, fue tomada durante un acto oficial en el que participó Mojica Morga cuando era alta funcionaria del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, señalaron por su parte fuentes cercanas a la precandidata perredista

Luego, el sitio www.beatrizmojica.mx indicó que el acto referido es la entrega de becas a 10 mil 500 estudiantes de primaria, secundaria, nivel medio superior y superior.

Durante la entrega del pago de becas a estudiantes de escasos recursos en el municipio de Iguala, donde asistieron regidores, síndicos y el presidente municipal José Luis Abarca, Mojica Morga explicó que las becas ya se pagaron en las regiones de Acapulco, Montaña, se continúa en la Zona Norte y Costa Chica”, publicó el portal.

Formal prisión a esposa de Abarca | Minuto Con Enfoque

Publicidad

Procesan al ex alcalde de Iguala por el secuestro de los 43 estudiantes

José Luis Abarca Velázquez, recibió una orden de aprensión por el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en una violenta emboscada por parte de policías municipales en la que además fallecieron 6 personas

El excalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, recibió una orden de aprensión por el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en una violenta emboscada por parte de policías municipales en la que además fallecieron 6 personas.

Publicidad

“El director de la AIC asegura que la investigación por los 43 estudiantes sigue abierta”

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes que además de Abarca también están señaladas por secuestro otras 44 personas, así como María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde, quien el lunes recibió el auto de formal prisión por sus probables vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, al que habría otorgado protección y apoyo económico desde 2005. Pineda se encuentra recluida en el penal de Nayarit.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró el martes en una conferencia de prensa que la PGR agotó todas las líneas de investigación en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El director de la AIC señaló que por este caso han declarado 385 personas y se han girado 221 órdenes de aprehensión contra 97 personas (algunas han recibido más de una orden) por diferentes grados de responsabilidad.

 

Más información: agencias

Encarcelan en Nayarit a la esposa del autor intelectual del ataque y desaparición de normalistas

María de los Ángeles Pineda Villa fue detenida el pasado 4 de noviembre junto con su esposo, según la versión oficial, en una casa ubicada en Iztapalapa, Distrito Federal

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue encarcelada la noche del domingo en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, luego de que se cumplimentara una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Publicidad

Esto ocurrió tras la cumplimentación de la orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, bajo el delito de delincuencia organizada.

Además, fuentes federales dieron a conocer que el mismo Juzgado giró una segunda orden de aprehensión por lavado de dinero, la cual aún no se cumplimenta.

A la esposa del ex alcalde de Iguala -ambos señalados por el ataque y desaparición de normalistas de Ayotzinapa- le imputan su aparente relación con el crimen organizado, tanto con el cártel de los Beltrán Leyva, como con Guerreros Unidos.

Pineda Villa estuvo 60 días bajo arraigo en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR del Distrito Federal. Fue detenida el pasado 4 de noviembre junto con su esposo, según la versión oficial, en una casa ubicada en Iztapalapa, Distrito Federal.

 

Con información de: Reforma y MVS