3er. Taller Avanzado de Perfilación Criminal Universidad Vizcaya de las Américas

En el nuevo auditorio de Universidad Vizcaya de las Américas Campus Tepic, se desarrolló los pasados 9 y 10 de febrero el 3er Taller Avanzado de Perfilación Criminal, impartido por el Dr. Brent  E. Turvey, quien es Actualmente es uno de los expertos  mundiales más importantes  en el ámbito del perfil criminológico.

Ante la presencia de estudiantes de las Licenciaturas en Criminología, Derecho y Psicología, así como público en general interesado en el tema, el Rector de Universidad Vizcaya, Lic. Jorge Richardi Roichín, declaró inaugurado el Taller, contando  en el presidium con el Lic. Ismael   Lechuga   Rodríguez, Vicerrector de la Universidad Vizcaya de las Américas y Director del campus Tepic; el Mtro. José Alfredo Becerra Anzaldo, Director General de  asuntos jurídicos de la Fiscalía General del Estado de Nayarit; el  Lic. Carlos  Sixto  Herrera   Jiménez, Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de Nayarit;  el Lic.  Manuel  Adolfo Esparza  Navarrete, Director de la Academia Mexicana de Investigadores Forenses.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Además se contó con la presencia de invitados especiales, como  el Dr. José Antonio García Conchas, represente de la Academia Mexicana de Investigadores Forenses, sección Nayarit y el Lic. Adrián Ramírez Arias, Secretario Particular del Delegado de la PGR, así como coordinadores de las diversas licenciaturas y maestrías de la Universidad Vizcaya de las Américas y la Mtra.  María Dolores  Carrillo  Noyola, Coordinadora de Vinculación, Posgrados y Educación Continua.

Contando con el apoyo en traducción del Lic. Manuel Adolfo Esparza Navarrete, el ponente compartió un poco de su amplia experiencia en el campo de la perfilación criminal, dejando en los asistentes grandes aprendizajes.

Al finalizar, los asistentes participaron en la rifa de un kit de criminalística,  obsequiado por FORENSICS, a través del Lic. Hugo Raúl Varela Escalante, egresado de la licenciatura en Criminología de la Universidad Vizcaya.

Felicidades a los Organizadores del 3er. Taller Avanzado de Perfilación Criminal: el Coordinador de la Licenciatura en Crimiología, Mtro. Iván Pimienta Acosta, la profesora Hortensia Santana Muro, la Coordinadora de Vinculación, Mtra. María Dolores Carrillo Noyola y los alumnos de Criminología que se involucraron de inicio a fin en la organización de este Taller.

Otros datos sobre el Dr. E. Turvey:
Es asesor de diversas agencias de aplicación de la ley, organizaciones y abogados en los Estados Unidos, Australia, Escocia, China, Canadá, Barbados, Singapur y Corea, en investigaciones de delitos sexuales, homicidios tanto múltiples como seriales, en su capacidad de científico forense y perfilador.

Es Licenciado en Psicología,  con énfasis en psicología forense por la Universidad Estatal de Portland, en Oregón,  Estados Unidos; Doctorado en Ciencias Forenses por la Universidad de New Haven en Connecticut, Estados Unidos; Doctor en Criminología por la Universidad de Bond en Australia; socio fundador de la Academia de Perfilación Conductual, además de instructor de varios cursos de Perfilación Criminal  y ciencias forenses para la Forensic Solutions llc.  y profesor adjunto  en la universidad de Oklahoma.

Docente invitado por la universidad popular china de seguridad policial en Beijing, para dar capacitación a grupos de detectives de los departamentos de policía de Beijing.

Docente invitado por la Academia de Policía de Singapur, para la primera conferencia de ciencias conductuales y para la Unidad de Ciencias Conductuales del departamento de policía.

Brinda servicios de asesoría a la oficina del fiscal general de la corona en Edimburgo, Escocia, donde examinó varios casos de homicidio sexual serial.

Reconocido como experto forense en diversas jurisdicciones dentro del sistema judicial de los Estados Unidos, tanto en casos civiles como penales, federales y estatales, en áreas de perfilación criminal, victimología, investigación de la escena del crimen, investigación de delitos sexuales, acusaciones falsas, análisis de la escena del crimen, ciencias forenses y reconstrucción de hechos criminales.

Ha publicado diversos artículos y es autor de numerosos libros relacionados con la temática forense y el perfil criminológico.