5 arqueros mexicanos a la Final de Copa del Mundo

México estará representado en la Final de la Copa del Mundo de Arquería, prevista en el 24 y 25 de este mes en la capital mexicana, por cinco competidores que están dentro de los ocho mejores mundo.

Así que Alejandra Valencia y Luis Álvarez lo harán en el arco recurvo, mientras que en el compuesto estarán Linda Ochoa, Stephanie Salinas y Mario Cardoso.

Publicidad

Los entrenadores nacionales, el coreano Sanghyun Lee y el mexicano Fernando Becerra, dieron a conocer que estos cinco competidores se ganaron su sitio en la representación nacional por sus resultados conseguidos en los últimos concursos internacionales.

Lee sostuvo que luego de esta cita mundial, se realizará un selectivo interno en sede por definir para elegir a los arqueros que acudirán a la preselección rumbo a Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los que ya están en la siembra para el selectivo son Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa; así como Juan René Serrano, Luis Álvarez y Ernesto Boardman.

Estos arqueros buscarán uno de los cinco lugares por rama para iniciar el proceso de selección y armar el equipo definitivo que asistirá a Río 2016.

En el sector femenil México ya tiene una plaza olímpica en la modalidad por equipos y por ende también en individual.

Mientras que en la varonil, se tendrá que buscar el próximo año en Colombia y Turquía, el pase para la contienda olímpica a realizarse del 5 al 21 de agosto próximo.

Más noticias

Ochoa saldría del Málaga por límite de extranjeros

El arquero mexicano podría dejar La Rosaleda, a pesar de que aún es considerado por la directiva para continuar en el club

El arquero mexicano, Memo Ochoa, podría salir del Málaga, después de que el club excediera la cantidad de extranjeros permitidos en un equipo de La Liga.

Publicidad

Según el diario español, AS, Ochoa se perfila como uno de los dos candidatos que podrían abandonar La Rosaleda, pues los boquerones estarían buscando fichar a un portero y a un lateral.

A pesar de que el Málaga no tiene en mente dejar ir al arquero mexicano, la directiva estaría dispuesta a escuchar propuestas que les permita colocar a Memo en algún otro club.

En dado caso que los malagueños ficharan a un arquero que cumpliera con los requisitos, además de no ser extranjero, podríamos ver a Ochoa militar en algún otro club del Viejo Continente.

Bajo el puntaje

Director técnico campeón

Coras no gana

Ochoa cae en su regreso a la acción con Málaga

Tuvieron que pasar 308 días para que Guillermo Ochoa volviera a tener actividad con el Málaga, pues el portero mexicano disputó los 90 minutos en el partido de Ida de los Dieciseisavos de Final de la Copa del Rey, mismo en el que sólo pudo mantener su portería en cero por 34 minutos y poco pudo hacer para evitar la derrota de su equipo por 2-1 frente al Mirandés.
Pese a la caída, Ochoa rompió un periodo de inactividad de más de 10 meses, en los que se perdió más de 50 juegos, pues su último partido disputado se había dado el 29 de enero en el mismo certamen, día en que los albiazules cayeron frente al Athletic de Bilbao.
Con los goles recibidos Ochoa sumó su séptimo y octavo gol en contra desde que llegó a la escuadra malagueña, promediando de esta forma un gol en contra por cada 78 minutos de juego, pues con los 90 minutos disputados el guardameta azteca pudo acumular 630 minutos de juego en total.

Publicidad

Puros destellos en la nocturna

Salto que dio el bronce

Mexiquenses dominaron en Conadems

Listos Los 32 invitados a la Champions

La Champions League 2015-16 promete ser muy distinta a las versiones más recientes, pues desde los invitados a la Fase de Grupos, ya se notan algunos cambios, y los clubes españoles será los rivales a vencer, ya que por primera vez en la historia los ibéricos tendrán cinco representantes en el torneo de clubes más espectacular del mundo.

Valencia, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla son las escuadras que participarán en la Liga de Campeones que arrancará actividad el 15 de septiembre.

Publicidad

Además de estas cinco escuadras, 27 más pelearán por proclamarse como la mejor del ‘Viejo Continente’, 17 de ellas se clasificaron directamente al quedar mejor colocadas en la tabla general de sus respectivas Ligas.

Estos son otros clubes que clasificaron directamente: Porto, Arsenal, Manchester City, Olympique Lyonnais, FC Dynamo Kyiv, Olympiacos, Galatasaray, AS Roma, Borussia Mönchengladbach, Wolfsburg, KAA Gent, Bayern Munich, Chelsea, Benfica, Paris Saint-Germain, Juventus, Zenit y PSV Eindhoven.

LOS QUE SE COLARON DE ÚLTIMO MOMENTO:

Además del Valencia, Shakhtar Donetsk, M. Tel-Aviv, Malmö, Dinamo Zagreb, Manchester United, BATE, Astana, Leverkusen y el CSKA de Moscú tuvieron que jugar una clasificación previa a la primera ronda del certamen, misma que arrancó el pasado 18 de agosto, con juego de Ida y Vuelta, y terminó este miércoles para completar la lista de 32 escuadras que formarán parte de la Champions League 2015-16.

Arqueros mexicanos tuvieron que poner dinero para ir al Mundial

Juan René Serrano reveló que gastó 25 mil pesos de su propio bolsillo para competir en Polonia

A Juan José René Serrano le costó 25 mil pesos de su bolsillo ganar la medalla de oro en la prueba mixta junto Aída Román en la tercera parada de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, debido a que por el momento se encuentran sin recursos de la federación de su deporte.

Publicidad

Serrano compartió que también Román, Linda Ochoa (quien ganó medalla de bronce) y Mario Cardoso, también pagaron sus gastos para competir el pasado fin de semana en Wroclaw, Polonia.

“Estuve haciendo mancuerna con Aída Román, una arquera muy fuerte que bastante bien nos hemos combinado en equipo mixto y es otro triunfo que le damos a México”, declaró al término de la ceremonia de reconocimiento que brindó la Universidad del Valle de México a sus deportistas más destacados.

Dijo que “todavía vamos a la siguiente cuarta etapa de la Copa del Mundo que será en Medellín, Colombia, de ahí a Río de Janeiro, Brasil, y buscar calificar a la final de la Copa del Mundo en la Ciudad de México”.

Además de “prepararnos muy bien para lograr el pase a Juegos Olímpicos, porque el resultado del mundial no fue lo que esperábamos, viene el continental donde podemos obtener la plaza y en la primera Copa del Mundo en Turquía, del próximo año, esperamos clasificar el equipo”.

Sobre el gasto que tuvo que hacer, indicó que por el momento la medida de la Comisión Nacional de Cultura Física Y Deporte (Conade) de poner orden en las federaciones de diversos deportes les ha afectado, pues no han recibido los apoyos para cumplir sus compromisos internacionales en busca del pase olímpico.

“Hay algo ahí que ya nos afectó, de hecho, en el caso del viaje a Polonia, quienes fuimos a Polonia, lo hicimos pagando nuestros gastos, buscando recursos en otras instituciones, ya no hubo apoyo por parte de la federación por recorte presupuestal”, explicó.

“Hasta ahora tenemos entendido que a Medellín va a ser de la misma manera, me tengo que pagar mis gastos. Pagué mis gastos para Polonia y ahora también para Medellín”. expresó.

Reconoció que la decisión de Conade “no es contra los deportistas, pero al final de cuentas todo afecta al deportista. Es el apretar a las Federaciones para que se pongan en orden, para que empiecen a hacer las cosas bien, que es algo que ya urgía, que hacía falta, que se diera un cambio, y todo tiene un daño colateral y en este caso el daño llega a nosotros”.

Dijo que “a un año de los Juegos Olímpicos cualquier cosa es crítica y cualquier cosa que se haga puede tener repercusión para el próximo año y en mi caso es tratar de olvidarme de todo esto, concentrarme en mi preparación y si no dan apoyo lo voy a buscar”.

Arqueros mexicanos se cuelgan oro en la Copa del Mundo

La dupla conformada por Aída Román y Juan René Serrano, obtiene el metal áureo en la prueba mixta del evento que se efectúa en Polonia

Los mexicanos Juan René Serrano y Aída Román se quedaron con la medalla de oro en la tercera parada de la Copa del Mundo de Arquería, en la prueba mixta, y se alistan para disputar la Final del serial en México en octubre venidero.

Publicidad

En las acciones de este domingo en la conclusión de la justa, ambos arqueros nacionales no tuvieron problemas para subir al podio con la medalla de oro, ya que dieron cuenta al par indio de Mangal Singh Champia y Deepika Kumari por 5-1.

Román, subcampeona olímpica Londres 2012, y Serrano cuarto lugar en Beijing 2008, iniciaron con 37 puntos por 36 de sus contrarios, luego repitieron la cifra, por 35 de los hindús; para finalmente, en un tercer set empatar a 36, con parciales 2-2-1, para un total de cinco unidades por uno de los rivales.

La medalla de la pareja mixta mexicana, se suma al bronce obtenido por la jalisciense Linda Ochoa, en la modalidad individual con el arco compuesto.

Ahora los arqueros nacionales se alistan para tomar parte en Final de la Copa del Mundo, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, a finales de octubre.

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

Luis Álvarez se mete a la lucha por las medallas

El arquero mexicano Luis Álvarez señaló que la única clave para salir a ganar cada partida es disfrutar cada uno de los momentos en la competencia, ya que “no hay algo que permita tener éxito, sino lograrlo depende de uno mismo”.

Al final de la ronda de este jueves, en donde se instaló en la zona de medallas del torneo de arquería de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el famoso “Abuelo” sostuvo que estar es una justa de alto nivel como ésta, no es nada fácil y se requiere concentración.

Publicidad

No es algo fácil, pero tampoco es algo imposible, es cuestión de enfocarnos sin distraernos, debemos disfrutar la competencia, las flechas y al final de cuentas, pase lo que pase, hay que seguir”, afirmó.

Álvarez sostuvo que la clave para salir adelante es tener el deseo de ir más allá de lo que pase, “no por el simple hecho de tener una flecha mala, se debe renegar o enojarse, sino seguir para llegar hasta el final”.

El competidor sostuvo que existe confianza en el equipo para salir avante, ya que cada uno de los integrantes tiene el deseo de ganar y eso es importante para conseguir los objetivos.

Somos un buen equipo estamos unidos y vamos a ver que nos depara el día de mañana. Tenemos las mismas condiciones, las mismas oportunidades. Somos un equipo de engrane para funcionar bien”, expresó.