Ingredientes
1 taza de harina
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/4 de taza de manteca vegetal
1/2 pechuga de pollo picada o molida
1/3 de barrita de mantequilla
1 diente de ajo machacado
4 champiñones picados
1 cucharadita de perejil picado
2 cucharadas de crema
150 g de queso manchego rallado
1/4 de taza de leche
Sal y pimienta al gusto
Preparación
1. Para hacer la masa: en un tazón pon la harina, la sal, el polvo para hornear y la manteca, amasa hasta obtener una consistencia arenosa.
2. Agrega 1/4 de taza de agua, poco a poco y sin dejar de amasar para obtener una pasta elástica; envuélvela con plástico autoadherible y deja reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
3. Para hacer el relleno: en una sartén derrite la mitad de la mantequilla y fríe el ajo con el pollo, cuando esté cocido, retira, vacía en un tazón y deja enfriar.
4. En el mismo recipiente derrite el resto de la mantequilla, añade los champiñones y cuando estén cocidos, retíralos y mézclalos con el pollo, la crema, el perejil, sal y pimienta; reserva.
5. Sobre una superficie limpia extiende la masa hasta dejarle 3 mm de grosor y corta cuadros de 8 x 8 cm; pon un poco del relleno y del queso en cada pieza, dóblalas, sella las orillas con agua y presiónalas con un tenedor para marcarlas.
6. Barniza las empanadas con una brocha mojada en leche y colócalas en una charola ligeramente engrasada.
7. Hornea, en horno precalentado, de 20 a 25 minutos a 180oC o hasta que estén doradas; retira la charola y desprende las empanadas con una espátula.