La obra incurrió en irregularidades, manifestó Guillermo Haro Bélchez
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera parcial y temporal las obras y actividades que se realizaban en el estero San Francisco, en Bahía de Banderas, por la afectación de una superficie de 704 metros cuadrados.
El titular de la corporación, Guillermo Haro Bélchez, atendió personalmente el caso desde el pasado 20 de diciembre, en el marco del arranque del Operativo Nacional Playa en Regla, Invierno 2014.
El funcionario detalló que tras recibir una denuncia sobre este hecho, inspectores de la PROFEPA acudieron al lugar para determinar que pese a contar con la respectiva autorización de Manifestación de Impacto Ambiental, la obra incurrió en irregularidades.
Éstas consistieron en afectar vegetación conocida como majahua de mar y realizar el desplante de 136 metros cuadrados; además de que durante los trabajos de construcción una parte del agua se rellenó con piedra y arena.
Además, de acuerdo con el dictamen de la PROFEPA, se instalaron gaviones (jaulas de malla galvanizada rellenas con piedras) que sirven como muros de contención. Con todas estas acciones se obstruyó el flujo hidrológico de un brazo del estero San Francisco, el cual va a dar directamente al mar, por lo que finalmente el pasado 7 de enero se llevaron a cabo las acciones de clausura de obras y actividades del lugar.
Analizan sanciones
La PROFEPA analiza la aplicación de sanciones por la construcción de un bordo de protección en el estero de San Francisco.
Esas irregularidades podrían ser motivo suficiente para dictar la clausura parcial temporal de las obras y actividades, informó la delegación federal de la PROFEPA en Nayarit.
Reiteró que esta acción forma parte de las labores de inspección y vigilancia que estará efectuando en el área, en conjunto con dependencias ambientales de los diferentes niveles de gobierno.
PIE DE FOTO
La obra afectó la vegetación conocida como majahua de mar y realizar el desplante de 136 metros cuadrados.